Grupo X – Live At The Church (Bettiquette Records)

0
225

La ya legendaria agrupación británica Grupo X presentó su más reciente disco en vivo Live At The Church, para el sello Bettiquette Records. Creados por el trombonista Jonathan Enright en Londres, Inglaterra, Grupo X debutó en el 2001 con X-Posure. Su segundo disco, Food For Your Latin Soul,  apareció en el 2006. Posteriormente, llegarían Grupo X Remixed, As Hills Go By, el compilatorio Songs From Our Latin Soul – The Best of Grupo X y en el 2021 Saturday Night, el disco inmediatamente anterior.

Live At The Church, grabación en vivo en la iglesia metodista de la población de Market Harborough, incluye 8 números grabados por el sexteto inicialmente en sus previas grabaciones. El feeling que da el sonido en vivo es cautivador y envolvente, con su habitual fusion de Soul, Blues, Funk y Salsa.

Brand New Love abre el álbum con una impecable Millet en los vocales, acompañado por el paso en las congas de David Pattman y un sutil fender de Andrzej Baranek. Simon Finch se encarga del solo de trompeta. Saturday Night, en tiempo de Guajira, destaca los decisivos solos de Jonathan Enright y Simon Finch – en el trombón y trompeta, respectivamente. Lisa Millet es pletórica en la pieza de su propia autoría, Waiting, una Salsa con mucho afinque y pensada para el bailador bravo de esquina. Sunshine, tema que tiende puentes entre la Bomba puertorriqueña, adornada con coros del soul y el picante propio de los ritmos de New Orleans, pone de relieve a Andzrej Baranek en un mágico solo de teclado. En Don’t Change a Thing, tema incluido inicialmente en el álbum Saturday Night, escuchamos una base de Son Montuno sobre una veridica historia en un bar de Leeds, que destaca la ejecución de Simon Finch en la trmpeta. De su álbum Food For Your Latin Soul (2006), Get Through To You destaca a Millet en los pregones, con un ritmo hipnótico y muy cadencioso, además de coros que nos contagian. El mismo Jonathan Enright mete un solo prodigioso, acompañado de Dave Pattman en las tumbadoras y una orquestación con cuerdas, tocadas por Julie-Ann Gillett Smith (violín) y Janina Kopinska (viola). Soulful Man presenta a Andrzej Baranek en el solo de Fender rhode. El primer hit de Grupo X fue el tema Jonny’s Bugalu. Escrito entre Jonathan Enright, Carlos A. Peña y David Pattman, la pieza, sirve a su vez como epílogo de una magistral grabación.

Tracks: Brand New Love; Saturday Night; Waiting; Sunshine; Don’t Change a Thing; Get Through To You; Soulful Man; Jonny’s Bugalu

Lisa Millett – vocaless; Simon Edwards – bajo; Andrzej Baranek – piano; David Pattman – congas; Simon Finch – trompeta; Jonathan Enright – trombon

Oliver Drew – guitarras
Sean Corby– fiscorno
Chip Wickham – flauta
Al MacSween – organo hammond
James Le Messurier –  cajon
Finn Peters – Flauta y saxofon
John Machin – bateria
Trevor Mires – trombon
Julie-Ann Gillett Smith – violin
Janina Kopinska – Viola
Peter Eckford – Hand Percussion