Tico & Aguabajo – Danzando

0
316

La agrupación holandesa Tico & Aguabajo prepara su sexta produccion musical, la cual llevara por título Danzando. Creada en Amsterdam por el pianista, arreglista y compositor colombo/holandés Tico Pierhagen (Pasto), Tico & Aguabajo presenta un discurso musical sonoro que tiende puentes entre el Jazz, el Blues, el Funk y sonoridades caribeñas. Un sonido fresco, envolvente y contagioso, ejecutado por músicos de primerísimo nivel, están a la orden del día.

Tico & Aguabajo debuto en el 2011 con el fonograma Aguabajo; Encendiendo (2016) y  Puro (2019), son algunas de sus anteriores producciones.

Grabado entre Colombia, Holanda y Estados Unidos, el disco presenta 8 números originales, todos con la impronta y arreglos del mismo Pierhagen,  a excepción de tres de ellos –Rock Your World, Avanzar y Shadows On The Loose -, y en los cuales se combinaron los talentos de este y Gianna Tam.   Participan en la grabación reconocidos músicos colombianos y holandeses, entre los que podemos encontrar al bajista José Miguel Juvinao, Juan Guillermo Aguilar “Cosito” en la batería, el percusionista Samuel Torres, Frans Cornelissen en el trombón, el saxofonista estadounidense Efraïm Trujillo o la percusionista/vocalista Gianna Tam.

Danzando, el tema que le da título a la producción sirve como prologo del álbum. Este funk con aires de Merecumbe, destaca a Efraïm Trujillo en el solo de saxofón y a Samuel Torres en el de congas, mientras que Retronancia hace lo propio con el colombiano Juan Guillermo Giraldo “El Fabu” en la trompeta. Rock Your World pone de relieve a Gianna Tam en la parte vocal. Esforzarse presenta al mismo Tico en los teclados. El fresco y alegre Let’s Stay Together Avanzar tiene puentes con los ritmos Afrocubanos, presentando un sonido minimalista dominado por Pierhagen en los teclados y  Samuel Torres en la batería. Shadows On The Loose, la pieza en cuestión, tiende entre el funk, el soul y las sonoridades caribeñas, destacando a Gianna Tam en la parte vocal, y en un pletórico solo de timbales. Punto Dulce, con un decisivo solo de Frans Cornelissen en el trombón, sirve como el epílogo de la grabación.

Tracks: Danzando; Retronancia; Rock Your World; Esforzarse; Let’s Stay Together; Avanzar; Shadows On The Loose; Punto Dulce

Tico Pierhagen – teclados y piano; Juan Guillermo Aguilar “Cosito” – bateria; Jose Miguel Juvinao – bajo; Samuel Torres – percusion; Gianna Tam – timbales y vocales; Efraïm Trujillo – saxofon; Frans Cornelissen – trombon; Juan Guillermo Giraldo “El Fabu” – trompeta; Enrique Firpi – bateria