Harry Fraticelli y los Nuevos Barbarians – Vuelven a la Salsa

0
228

Tras su retorno en el 2019 con la grabación homónima Harry Fraticelli y los Nuevos Barbarians, regresa una vez más el cantautor puertorriqueño con su nuevo fonograma Vuelven a la Salsa.  Creador de la banda de culto Los Barbarians, Harry Fraticelli edito los vinilos El Mamito (1969, 4 Points), La Cosa se Pone Buena (1971, 4 Points), Aquí Otra Vez y Por El Libro (1972, 4 Points), Aqui Otra Vez (1971, Melon Records) y Volver a Empezar Caliente (1988, EMI). En Vuelven a la Salsa  Harry, descendiente de corsos,  nos pasea por temas que maneja a la perfección, dandole especial enfasis al tiempo de Bolero ,incursionando a su vez,  en nuevas sonoridades mas modernas, las cuales fusiona con la Salsa.

El disco abre con el cadencioso Son Montuno Echa Pa’ Lante, el cual destaca a Jerry Rivas en el solo de tres. Fraticelli nos deleita con su prodigioso timbre vocal en el clásico Bolero Señora Bonita de Adolfo Domínguez Salas. Un Amor Para La Historia, tema que había sido incluido en su previo disco, presenta la faceta más romántica del de Yauco. Dura Dura tiende puentes con sonidos más Urbanos. Flor Pálida (Fernando Borrego Linares) es interpretada por un magistral Fraticelli. El sabroso Son Puras Mentiras presenta la ejecución de Jerry Rivas al tres. El nostálgico Bolero Son Lejos de Borinquen (de Jose De Jesus Navarro) nos cautiva mientras que Yo Soy un Trabajador de Ricardo Ceratto nos conecta con la Salsa Gorda y de afinque para el bailador dignificando la labor del artista, en esta caso, del cantante. Homenaje a Cali es un tributo para la salsera ciudad colombiana mientras que en los tres últimos cortes Fraticelli se enfoca en el tiempo de Bolero.

Tracks: 1. Echa Pa’ Lante; 2. Señora Bonita; 3. Un Amor para la Historia; 4. Eres Todo para Mí; 5. Dura, Dura; 6. Flor Pálida; 7. Puras Mentiras; 8. Lejos de Borinquen; 9. Yo Soy un Trabajador; 10. Homenaje a Cali; 11. No Corazón; 12. Mutuo Egoísmo; 13. Qué Pena Me Da; 14. Porque Has Dicho Que Me Amas.

Integrantes: Dario Morales – trompeta; Freddie Rivera – bajo; Gerardo Rivas – percusion; Harry Fraticelli – requinto; Jerry Rivas – tres; Jesus Cruz Pomales – timbales; Manolo Navarro, Rene Berrios – piano; Peyo Roca – congas; Reynaldo Jorge – trombon