Humbert Ibarra – Un Nuevo Comienzo

0
160

El percusionista y compositor colombiano Humberto Leon Ibarra, conocido artísticamente como Humbert Ibarra, debutó con el fonograma Un Nuevo Comienzo. El album es un viaje que tiende puentes entre la música folclórica del Caribe colombiano,  el Jazz y Ritmos Afro Cubanos.  Una pléyade de arreglistas -Isidro Infante, Milton Salcedo, entre otros- le dan a la grabación diferentes colores rítmicos y abordan cada tema con una rica carga armónica.

Radicado en Estados Unidos desde el 2009, el nacido en Barranquilla ha colaborado en las grabaciones de Dante Vargas & The Cat Band, Le Cantare Al Bailador de Rigo y Su Obra Maestra, Ajiaco de Pepe Montes & His Conjunto y mas recientemente en Swing 80 del pianista Milton Salcedo.

Un Nuevo Comienzo, un album que incluye 11 números (9 composiciones inéditas y dos re-interpretaciones –Momposina y Curazao-), invita a reconocidos instrumentistas como el violinista Alfredo De La Fe, el saxofonista colombiano Justo Almario, el percusionista venezolano Robert Vilera, el conguero costarricense Ramses Araya y el pianista Adan Perez, entre otros.

El album inicia con el tema Humbert´s Feeling. Mi Amigo Mi Tambo, una composición del mismo Humbert Ibarra, es una cumbia que incluye interesantes cortes, y un solo de Jose Heredia en el saxofón. El cadencioso Mi Ritmo Cha, un arreglo de Humberto Castro, destaca al costarricense Rick Da Costa en la parte vocal, así como a Jean Paul Garces en el piano y al mismo Ibarra en un endiablado solo de tumbadoras. La frenética descarga To Zaida, una composición de Mauricio Arango en tiempo de Puya Vallenata, es uno de nuestros preferidos. Aqui se destaca la presencia de Ramon Benitez en el bombardino. Song For My Father es una composición de Gregory Mendoza. El clásico Momposina de Jose Barros adquiere nuevos aires con el arreglo escrito por Milton Salcedo -quien también ejecuta el solo piano-, e invita al Luis Angel “Papa” Pastor en el bajo. El cadencioso Curazao (Clare Fisher), con base en un 6/8, invita al saxofonista mexicano David Palma y destaca al mismo Humbert en el solo de timbal. La Mano Negra presenta a la vocalista Maria Mulata. El excelente numero Beautiful Mountains conecta con la pachanga y destaca al gran violinista Alfredo De La Fe y a Raul Rodriguez e Isaias Almanza en la trompeta y clarinete, respectivamente. El Bullerengue Al Maestro Paulino, un tributo a uno de los grandes tamboreros colombianos (Paulino Salgado Valdez “Batata”), invita a la vocalista colombiana Paula Zuleta, así como a Gabriel Cinfuentes (Guitarra) y a Justo Almario (clarinete), mientras que Ibarra se encarga del solo de Tambor Alegre. Dejavu es una salsa romántica arreglada por el mismísimo Isidro Infante. Dante Vargas (trompeta), el tico Ramses Araya (congas) y Richard Bravo (timba) se explayan en sendos solos. La perfecta conclusión para un disco que todo melómano debería tener.

Tracks: Humbert´s Feeling; Mi Amigo Mi Tambo; Mi Ritmo Cha; To Zaida; Song For My Father; Momposina; Curazao; La Mano Negra; Beautiful Mountains; Al Maestro Paulino; Dejavu

Integrantes: Justo Almario – saxofon; Maria Mulata, Paula Zuleta, Itagui – vocales; Ramon Benitez – trombon y bombardino; Dante Vargas – trompeta; Robert Vilera – timbal; Milton Salcedo, Isidro Infante – piano y arreglos; Ramses Araya – percusion; Jean Paul Garces, Adan Perez – piano; Alfredo De La Fe – violin; Isaias Almanza – clarinete; Raul Rodriguez – trompeta; Jorge Dobal – trombon; Luis Angel “Papa” Pastor – bajo; Paul Gordillo – saxofon; Ramses Colon – bajo;


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here