Ivan “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express – Bembe

0
770

Iván González Lewis, mejor conocido como “Melón” Lewis presento Bembe, su segunda producción musical junto con su ensamble The Cuban Swing Express. Tras su álbum Ivan “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express del año 2017, este, editado por el Sello discográfico Cezanne, incluye nueve piezas, 3 de las cuales llevan impronta del mismo Lewis, con otras de Lecuona, Juan Formell y Ñico Saquito, entre otros. Inspirado en el Bembe, aquellas celebraciones como tributo a los orishas de la religión Yoruba, el pinareño radicado en Madrid hace más de dos décadas arma un tremendo equipo en el que el virtuosismo, tanto armónico como rítmico, esta a la orden del día, invitando, además de su formación habitual The Cuban Swing Express, a Lucrecia, Alain Pérez y Román Filiú.

El número Arikue, de su propia letra, es el encargado de abrir esta grabación. Con un ritmo de Latin Jazz up-tempo, el tema destaca a Román Filiú en el saxofón alto, así como al mismo Melón en el solo de piano y, para concluir,  el venezolano Yorma “Caballito” Méndez haciendo los solos de tumbadoras y el timbal. El clásico Siboney de Ernesto Lecuona adquiere nuevos aires en esta solemne y épica reinterpretación con la presencia de la cantante cubana Lucrecia. El Swing de Pellín Rodríguez que grabara El Gran Combo de Puerto Rico es “cubanizado” con un gran arreglo de Lewis, que además integra las sonoridades del Jazz,  destacando, además,  a Alain Perez en la parte vocal. La cinemática y operística versión de Drume negrita (Ernesto Grenet) destaca una decisiva ejecución de Melon en el piano, apoyado a una certera sesión de vientos -Fernando Hurtado y Frank Mayea (trompeta y fliscorno), Roque Martínez (saxofón alto), Segundo Mijares (saxofón tenor), Geandelaxis “Mandela” Bell (trombón) y Mónica Viera (saxofón barítono)-. 008 de la pluma del mismo Lewis es una propuesta cinemática, inspirada en James Bond, con grandes apariciones de Geandelaxis “Mandela” Bell en el trombón, asi como de Juan Viera en el bongo y Dayan Abad en el solo de guitarra electrica y Segundo Mijares en el de saxofón tenor. Cuidadito Compay Gallo, la popular Guaracha compuesta por Ñico Saquito, presenta la gran voz de Frank Mayea, en una versión muy diferente, que sale de las zonas comunes que hemos escuchado de este clásico del son cubano, versionado por bandas como Los Guaracheros de Oriente o El Trío Matamoros, entre otros. Trovador y poeta es la cuota boleristica del album, con la presencia del cantante Alain Pérez.  El cadencioso Son Paisaje verde y azul , el cual lleva la impronta de Iván Melón Lewis, nos contagia por un ritmo contundente, apropiado para el bailador y el melómano.  Dayan Abad, en el tres, Melón Lewis, en el solo de piano, y Roque Martínez , en el saxofón alto, son los artistas destacados. En forma de tributo y de manera simbólica, Lewis concluye el disco con la pieza ¡Que palo es ese!  de Juan Formell, la cual presenta Georvis Pico en la batería, antes de cerrar con una tremenda moña.

Álbum pletórico, de lo mejor que hemos escuchado del Latin Jazz en la última década. Aplausos para Ivan “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express.

Iván “Melon” Lewis – piano y coros; Iván Ruiz Machado – bajo; Yorma “Caballito” Méndez – congas, timbal y percusión; Fernando Hurtado – trompeta; Frank Mayea – vocales, trompeta y coros; Roque Martínez – saxofón alto; Segundo Mijares – saxofón tenor; Geandelaxis “Mandela” Bell – trombón; Yuvisney Aguilar – timbal; Juan Viera – congas y bongó; Yuri Nogueira – congas, timbal y percusión; Yoel Méndez “Chicho” -trompeta; Mónica Viera – saxofón barítono; Dayan Abad – guitarra eléctrica y tres; Georvis Pico – batería; Tina Moreno – coros; Rainer Pérez – bajo; Reinier “El Negrón” Elizarde – bajo; Javier Monteverde – coros