José Alberto “El Ruiseñor” – Salsa Legend

0
305

Dos años después de su disco Mi Tumbao regresa el vocalista cubano Jose Alberto “El Ruiseñor” con su más reciente fonograma Salsa Legend. Editado por la casa disquera inglesa TUMI Music, José Alberto Tamayo Díaz da nueva vida a legendarias piezas de la Salsa de todos los tiempos. Clásicos, adorados para la pista de baile, reciben nuevos tratamientos armónicos y en la voz del bayamés.

El fonograma abre con el clásico Azuquita pa’l café, de la pluma de Perín Vázquez (Pedro Flores Vázquez) y popularizado por El Gran Combo de Puerto Rico en la voz de Andy Montañez. Posteriormente, escuchamos El gran Varón, tema de Omar Alfano que grabara Willie Colon y La Juma De Ayer, de la autoría de Walfrido Guevara y popularizada por el cantante italoamericano Henry Fiol. En esta ocasión Jose Alberto añade nuevos matices y le impregna un gran sabor a este tema, con armonías también diferentes. El clásico de Los Van Van compuesto por Juan Formell e incluido en el álbum Los Van Van, Vol. I en 1969. El Ruiseñor le pone especial acento y sabor a Siéntate Ahi (Sandy Omar González) de Oscar D’ León. Mata Siguaraya, también grabada por el mismo Oscar D’ León y su Salsa Mayor, aunque interpretada originalmente por Benny Moré es una composición del pianista Lino Frías, que también fuera registrada en fonograma por la Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz. Jose Alberto también sigue profesando su admiración por la salsa venezolana, y en especial por el bajista y cantante Oscar D’ León, en el siguiente número, la pieza Sigue Tu Camino, el cual D´Leon grabara en su época con la Dimensión Latina. El Ruiseñor da fe de su versatilidad también en la Salsa Romántica con el clásico de El Grupo Niche Una Aventura. Uno de los temas más versionados de la Salsa, Llorara, encuentra su nicho en esta producción. El fonograma cierra con el muy sabroso, con aires de Plena, No hay cama pa’ tanta gente, de la autoría de Flor Morales Ramos y grabado por El Gran Combo de Puerto Rico.

Tracks: Azuquita pa’l café; El gran Varón; La Juma De Ayer; Marilu; Sientate Ahi; Mata Siguaraya; Sigue Tu Camino; Una Aventura. Lloraras; No hay cama pa’ tanta gente

TUMI Music, 2022