La Colectiva Mandjuazz – N’Simba: Homenaje al Rey de la Bocina de Guinea Bissau

0
226

La Colectiva MandJuazz lanza el álbum N’Simba: Homenaje al Rey de la Bocina de Guinea Bissau, disco editado por el sello californiano Cobiana Records de Brian King, el cual tiende puentes entre las sonoridades de Guinea Bissau y Ritmos Cubanos, Dominicanos y Brasileros. Grabado en Cali, Colombia, el fonograma es, a su vez, un homenaje a Miguelinho N’Simba, una figura y leyenda de la música de Guinea Bissau. En este se reúne a un selecto grupo de artistas provenientes de Guinea Bissau, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Brasil y Estados Unidos, bajo la dirección musical del percusionista boricua Richie Flores, con arreglos del saxofonista colombiano Harlison Lozano. N’Simba: Homenaje al Rey de la Bocina de Guinea Bissau incluye nueve tracks y destaca a artistas como a la pianista dominicana Janina Rosado -directora musical de 440 de Juan Luis Guerra-, el percusionista dominicano Juan De la Cruz ¨Chocolate¨, el guitarrista brasileño Wesley Amorim, el baterista Horacio “El Negro” Hernández y el bajista boricua John Benítez, entre otros. Así mismo escuchamos las interpretaciones de músicos de la escena como el bajista Jeffry Obando, el trompetista Roger Torres, el pianista Giovanni Caldas, el guitarrista Andrés Sánchez, el trombonista Yeison Muñoz y las cantantes Olga Domínguez y Carolina Mosquera.

Cisse Ilena, número que sirve de prólogo del álbum y está dedicado especialmente a N’Simba , es una Salsa muy armoniosa y pensada para el bailador. N’Dorinha destaca a la vocalista puertorriqueña Janaiza Orealis Rodríguez, mejor conocida como Yani Mercedes, en la parte vocal, con el destacado solode Richie Flores en las tumbadoras. Kumnanbianda, tema de la autoría del mismo Miguelinho N’Simba, es un crisol rítmico que amalgama ritmos africanos y caribeños, como el Reggae, presentando a Axel Tosca en los teclados. Maria Pires es una alegrie melodía que agrupa sonidos de Brasil y Guinea Bissau. Bulungudjuba es una cadenciosa Salsa que invita a Alain Pérez en la parte vocal. Finka Pé conjuga el merengue con la presencia del sonero Carlos Guerrero y la tecladista Janina Rosado. N’Tchintche presenta al cubano Horacio “El Negro” Hernández en la bateria y al cantante Maio Coope de Guinea Bissau. Mandjuazz, una Descarga frenética que concluye una magistral grabacion, presenta sendos solos de Iván Renta (saxofón), Horacio “El Negro” Hernández (batería), Richie Flores (congas).

Tracks:  Cisse Ilena; N’Dorinha;. Kumnanbianda; Maria Pires; Bulungudjuba; Saudadi Di Nha Beku; Finka Pé; N’Tchintche; Mandjuazz.

Richie Flores, La Colectiva Mandjuazz, Miguelinho N´Simba, Janaiza Rodriguez; Joao Mota, Mike Rodriguez, Axel Tosca, Alain Perez, Juan De La Cruz, Carlos Guerrero, Janina Rosado, Horacio Hernandez, Ivan Renta, Maio Coope, Axel Tosca, Jhon Benítez.

Harlinson Lozano – saxofon y arreglos; Jeffry Obando – bajo; Roger Torres – trompeta; Giovanni Caldas – piano; Andrés Sánchez – guitarra; Yeison Muñoz – trombon; Olga Domínguez – vocales y coros; y Carolina Mosquera – vocales