La Valdés — ¡Ay! Mama Inés, llegó la Valdés

0
255

La cantautora cubana Janet Valdés presenta ¡Ay! Mama Inés, llegó la Valdés, álbum editado por la prestigiosa Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM.  La ganadora del premio en Interpretación del concurso de jóvenes jazzista, Jojazz, en el 2005, ha integrado agrupaciones como la Yasek Manzano, y, ha compartido escenario, colaborado o grabado con Bobby Carcassés, Hernán López-Nussa, Bellita y su Jazztumbatá y El Cabildo Del Son de Pancho Amat, entre otros.

Con dirección musical y arreglos de Alejandro Meroño, el álbum incluye 12 números clásicos, que reciben nuevos aires, al adaptarlos al discurso jazzistico, así como a sonoridades del el R&B, el Pop Rock, el filin y los ritmos Afrocubanos.

El álbum abre con Que Me Castigue Dios, tema que grabara inicialmente Roberto Roena en el disco “Lucky 7” de 1976. Esta composición de Marcelo Salazar adquiere nuevos aires en esta ocasión, al incluir elementos del Jazz clásico. Fiebre de ti de Juan Arrondo, popularizado en la voz del Benny More, es magistralmente afrontado por Valdés con la destacada presencia de Mayquel González en el solo de trompeta. El número Ay Jose -que interpretara una magistral Graciela con la orquesta de Machito- nos cautiva con un ritmo cadencioso ritmo Mambo. El número que le da nombre a la grabación, de la autoría de Eliseo Grenet, traspasa los límites, al acercarlo al Jazz. Yiri yiri bon de Silvestre Méndez, es una delicia, mientras que el solemne Estoy decepcionada (Jesús Díaz) es una plataforma para que La Valdés demuestre su capacidad vocal. Con rúbrica de Benny More el bolero Amor Fugaz también es incluido, con gran tensión. Interpretado por el popular pianista Bola de Nieve, y con impronta del autor cubano Adolfo Guzmán, el bolero No puedo ser feliz es recreado con el gran arreglo de Meroño. De Margarita Lecuona, el tema Babalú, inmortalizado por el gran Miguelito Valdés, es adaptado con mucha potencia.

Tracks: Que me castigue Dios; Fiebre de ti; Ay José; ¡Ay! Mama Inés; Yiri yiri bon; Estoy decepcionada; Amor fugaz; No puedo ser feliz; Qué te pedí; Sombras; Babalú; El manisero

Janet Valdés – vocales; Alejandro Meroño Valle – piano, productor; Roberto Mario Álvarez Serra – contrabajo; Ruy Adrián López Nussa – batería; Edgar Martínez Ochoa – percusión; Mayquel González – trompeta; Heykel Trimiño – trombón; Yuniet Lombida Prieto – saxofón barítono; Emir Santa Cruz – saxofón tenor