Mauro Castillo – Idilios

0
155

Tras La Receta (2019), su segunda producción musical, regresa el cantante, trombonista y compositor colombiano Mauro Castillo con Idilios, su tercer proyecto como solista. El caleño, quien debuto en el 2013 con Baila Salsa, disco editado por el sello Codiscos, fue ganador , en tres oportunidades, del reconocido festival musical Petronio Alvarez, e integro agrupaciones como Bronco -de Venezuela-, Los Titanes, Grupo Bemtu y El Grupo Niche.

Idilios, album grabado entre Bogota, Cali, New York y Orlando (USA), incluye 12 temas – compuestos y arreglados por el mismo Castillo- que se mueven por los diferentes tiempos de la Salsa (Salsa Dura, Descarga, Salsa Romántica, Bolero), la Cumbia y sonoridades folclóricas tanto del Pacifico como del Caribe Colombiano. En este participan importantes personajes de la música nacional e internacional como el productor Carlos “El Loco” Bedoya -reconocido por su trabajo con Missy Elliot, Enrique Iglesias y Beyonce, entre otros-, el trompetista José Aguirre (director de El Grupo Niche y Calle Maestra), así como el cuarteto de música del Pacifico Cununao, el productor Alex Estela y el ensamble El Clan Del Solar del trombonista German Ruiz, entre otros.

La descarga Ay Oí (Obertura Pa´l Bailador) abre el disco con la destacada participación de Javier Aponzá y Alex Zapata en la trompeta y trombón, respectivamente. Un tema para el bailador exigente y pa´l melómano de oído fino. Carlos “Caliche” Sabogal se destaca en el solo de timbal . Deseos (Tenerte Más), numero enmarcado en la Salsa Romántica, presenta coros contagiosos y una cadencia solida. Tu Boca coquetea con los sonidos de la Cumbia. La Campana rinde un homenaje a la Salsa Dura. El armonioso Quédate es un punto álgido del disco mientras que  Tu Caminao, una composición a dos manos entre Mauro castillo y Santiago Jiménez, tiende puentes con sonoridades urbanas. El intimo y precioso son No Te He Vuelto A Ver se destaca por su afinque y una hermosa lírica. Brisa Del Mar es un tributo a Joe Arroyo y a ese ritmo conocido como Joe Son. El precioso y afincado Bolero SonTe Recuerdo, registrado en vivo en el Centro Atico Universidad Javeriana de Bogota, invita al ensamble Clan Del Solar, así como a Larry Arrechea en la marimba. Se fue tiende puentes con el Salsa Choke. El disco cierra con una versión acústica de No te he vuelto a ver. 

Aunque con armonías complejas, el disco es pensado para el disfrute y pa´l bailador que pone énfasis en la cadencia. Mauro Castillo, sin pretensiones, es hoy por hoy, uno de los mejores artistas de Salsa que tiene Colombia. Sus arreglos llevan ese picante que conecta con el publico.

Tracks: Ay oí (Obertura pa’l bailador); Deseos (Tenerte más); Tu boca (Cumbia orisa); La campana; Quédate; Tu caminao; No te he vuelto a ver; Brisa del mar; Te recuerdo (en vivo); No te has ido; Se fué; No te he vuelto a ver (versión acústica)

Integrantes: Francisco Ocoro, Nestor Vanegas – bajo; Oscar Iván Lozano “Oilo” – bajo, piano, maracas; Santiago Jimenez – guitarra; Mauro Castillo: trombón – coros; Andrés Escobar “Chinito” – congas, bongó; Carlos “Caliche” Sabogal – timbal
Invitados: Alex Zapata: trombón; Javier Aponzá: trompeta; José Aguirre: trompeta; Cununao; El Clan del Solar

Agradecimientos a Mambo Tribe 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here