Noah Bless – New York Strong / Latin Jazz

0
170

EL trombonista estadounidense Noah Bless presenta su debut como solista New York Strong / Latin Jazz, para el sello ZOHO. Con una excelente alineación de instrumentistas de primer nivel, entre los que encontramos al pianista Mike Eckroth, el bajista Boris Koslov, el baterista Pablo Bencid y el percusionista Luisito Quintero, así como la aparición especial de Alejandro Avilés (flauta) como invitado en dos piezas.

Oriundo de Cincinnati, Noah Bless curso estudios musicales en Cincinnati Conservatory of Music, y posteriormente obtuvo su master del Manhattan School of Music. En New York desde 1990, Bless ha aparecido en más de 50 grabaciones con grandes como Paquito D’Rivera, Mario Bauza, Don Braden y Celia Cruz, entre otros. Además ha colaborado con agrupaciones como Lincoln Center Afro-Cuban Jazz Orchestra, the Vanguard Jazz Orchestra, the Kamikaze Ground Crew, Willie Colon y el mismísimo Eddie Palmieri. Con un recorrido extenso y prolífico en el Jazz y la Salsa, ha metido trombón en grabaciones como Midnight Jazz Affair (2008) de Edy Martinez and His Jazz Orchestra, 3rd Element (2014) de Luisito Quintero, El Montunero (2012) de Chico Alvarez With the Palomónte Afro-Cuban Big Band, The Latin Jazz Project de Spanish Harlem Orchestra; Alma Sabor y Ritmo de Chico Álvarez; Many Moods de Yolanda Duke; New York Encounter de Michael Simon; Ritmo Caliente de Don Aldolfo And His Orquesta Organización.

El disco abre con el místico número Chasing Normal, un canvas en el que Bless y su trombón llevan la pieza de manera magistral de principio a fin. El clásico cubano Ganga de Rudy Calzado recibe una lectura fenomenal en 6/8 con los destacados solos de Mike Eckroth en el piano y de Pablo Bencid y Luisito Quintero en la batería y congas, respectivamente.  Canto Ossanha, un original tema de Jobim, tiende puentes con las melodías brasileras, y presenta, además de al mismo Bless (trombón), el solo del ruso Boriz Koslov en el bajo. La melancólica balada Ligia nos cautiva mientras que The Key (La Llave) hace una propuesta que balancea los ritmos Afro-Cubanos con el Jazz. Fire And Rain hace una propuesta con tonos Gospel. El álbum cierra con una explosiva y peculiar reinterpretación del clásico  Sunny Ray, una composición de Ray Santos inicialmente grabada por Machito en 1958, aunque en esta ocasión en base 7/4.

Tracks: Chasing Normal; Ganga; Canto Ossanha; 49th Street;  Ligia; The Key; Fire And Rain; Sunnyray;

Integrantes:  Noah Bless – trombon, Mike Eckroth – piano, Boriz Koslov – bajo, Pablo Bencid – bateria; Luisito Quintero – percusion, Alejandro Aviles – flauta


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here