Orquesta la Puntualidad – Puntualidad con Calidad

0
209

Regresan los suizos de Orquesta Puntualidad con su más reciente y tercer disco, Puntualidad con Calidad. Precedido por El Combo De Los Secuaces (2018) y La República Tropical de Paquis, Puntualidad con Calidad afianza la potencia y el discurso salsoso de esta agrupación creada en Ginebra (Suiza) por el trompetista y compositor chileno Manuel Ibarra. El disco incluye 8 piezas originales, con textos alusivos al día a día, al barrio, a la naturaleza y los valores, apoyados en una sección rítmica endiablada , vientos acertados y armonía implacable.

El álbum abre con Mi Medicina, tema que, en la voz del venezolano Edgar Lopez, rinde un homenaje a la Música en general, e incluye, además,  los tambores bata, ejecutados por Nikos Alvear. El barrio, pieza dedicada a la barriada de Paquis en Ginebra, es un son montuno muy afincado, sabroso, perfecto para la esquina, para el callejón, para el bailador de oído fino. Hay un chisme es una Guaracha actual, con ritmo y coros pegajosos. La bomba de la gata, contestación al número Cuando El gato No Esta En Casa -incluido en el debut El Combo De Los Secuaces- tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña. Se acabó es una tremenda y contagiosa salsa que el bailador sabrá apreciar, la cual destaca, además,  a la sonera cubana Ivonne González. Hombre humilde en ritmo de Cha Cha Cha pone de relieve al cantante chileno Francisco “Pacho” Llagostera y el solo de trompeta del mismo Manuel Ibarra. Libertad incondicional , con los pregones de Edgar Lopez, tiene un tremendo tumbao, con gran ejecución de Alvaro Soto. Hijos De La Luz, tema que sirve como colofón del álbum, es un canto a la naturaleza y sus bondades.

tracks:  Mi medicina;  El barrio;  Hay un chisme;  La bomba de la gata;  Se acabó; Hombre humilde; Libertad incondicional; Hijos de la luz.

Manuel Ibarra – trompeta y composiciones; Yohan Monnier,  – trompeta;  William Jacquemet, Ronan Yvin – trombón; Lucien Behrens – piano y composicion; Alvaro Soto – bajo; Nikos Alvear – bongo; Orland Oliva – maracas y guiro; Rafael Quintero, Ivonne Gonzalez, Edgar López y Francisco “Pacho” Llagostera – coros y vocales; Jhony Martinez – vocales; Adiel Castillo Aguilera – composicion

Armadillo Records