Oscar Hernandez & Alma Libre – No Words Needed

0
384

El pianista, productor y arreglista Oscar Hernandez, junto con su ensamble Alma Libre, presenta el fonograma No Words Needed. La cuarta producción del ganador del GRAMMY incluye 10 piezas originales, con arreglos del mismo Hernandez. También director de la aclamada agrupación Spanish Harlem Orchestra, Oscar posee dos frentes: uno más salsero, con la hispánica del barrio, y uno más orientado hacia el Jazz Latino, con este quinteto, que debuto en el 2016 con el disco  The Art Of Latin Jazz. Posteriormente, editarían su segunda y tercera producción, Love The Moment (2019) y Visión (2021).

Precisamente No Words Needed, la pieza que le da nombre a la producción, sirve como prólogo. Un Latin Jazz con destacada participación de Bob Franceschini en el saxofón tenor y el mismo Oscar Hernandez en el piano. Wayne’s Wonder, un tributo de Oscar a una de sus influencias, el pianista Wayne Shorter, es una sutil pieza que nos deja el bello solo del mismo Hernandez en el piano, así como del colombiano Samuel Torres en las tumbadoras. The Brave One es un tema efervescente, up-tempo, que pone de relieve al bajista John Benitez y al baterista Robby Ameen. La Princesa es un danzón-cha que invita a Andrea Brachfeld en un poderoso solo de flauta y, además, nos deja una pincelada de Oscar Hernández en su piano, complementado con un solo de tumbadoras de Samuel Torres. La alegre Morning Sun nos contagia con buena energía, como el simple hecho de levantarse en una mañana soleada de verano. Alex Norris, con su fiscorno, se encarga de meter esos rayos del astro mayor por la ventana, seguido de una decisiva intervención de Oscar Hernández en el solo de piano. Embrace The Moment tiende puentes entre los ritmos Afrocubanos y el Jazz. Bob Franceschini mete un agresivo solo de saxofón en Rise Above, seguido de Ameen en un contundente solo de batería. Su majestad ll Bolero no podía faltar, y Alma Libre nos lo regala en el siguiente número, Te Deseo Amor. El cadencioso Hipnotized tiene puentes con el Cha Cha Cha. Con mucho Mazacote, Jazz Pa’l Mambo es la pieza que concluye una formidable grabación.

Tracks: No Words Needed; Wayne’s Wonder; The Brave One; La Princesa; Morning Sun; Embrace The Moment; Rise Above; Te Deseo Amor; Hipnotized; Jazz Pa’l Mambo

Oscar Hernandez – piano
Bob Franceschini – saxofon
Robby Ameen – bateria
John Benitez – bajo
Samuel Torres – congas/percusion

invitados: Andrea Brachfeld  – flauta
Alex Norris – fliscorno