Oscar Hernandez & Alma Libre – Visión

0
449

El ganador del GRAMMY Oscar Hernandez edito su más reciente álbum Visión junto con su quinteto Alma Libre. Tras sus dos anteriores producciones Love The Moment (2019) y The Art Of Latin Jazz, su debut, en el 2016, el legendario productor y arreglista recurre a los musicos que lo acompañaron en su previa entrega: el saxofonista Justo Almario, el baterista Jimmy Branly, el bajista Oscar Cartaya y el conguero Christian Moraga. El álbum, cuenta el radicado en Los Angeles, nacio en su mente, con 10 números originales, para hacerle frente por medio de armonías y ritmo a los efectos negativos y tristes de la cuarentena.

Con un discurso que rinde tributo al Jazz Afrocubano, también llamado Latin Jazz, Hernández nos pasea por diferentes ritmos y atmosferas sonoras.

El tema que le da nombre a la producción, el cual sirve de prólogo, se abre paso con toda la sabrosura del Latin Jazz, además, con impresionantes solos del mismo Óscar Hernández al piano; Justo Almario en el saxofón; Aaron Janik en la trompeta y concluyendo con un magistral Luisito Quintero en los timbales. En Ritmo Pa´Ti conversan el Changui y el Jazz en una perfecta armonía. En esta pieza escuchamos solos de Aaron Janik (trompeta), Hernandez (piano), Jimmy Branly (bateria). El Danzón Cha Doña Provi nos acerca a las melodias cubanas de antaño con la destacada participación del flautista colombiano Justo Almario y de Oscar en un inmejorable solo de piano. Chick Forever es un claro homenaje de Hernández al pianista de Jazz Chick Corea -recientemente fallecido-,  quien estuvo como invitado en el tema You And The Night And The Music del fonograma Spanish Harlem Orchestra (2014). Aquí escuchamos los solos de Oskar Cartaya en el bajo, así como del mismo Óscar Hernández en el piano y de Branly en la batería. El cadencioso número Make The Move es un canvas donde Christian Moraga deja su impronta en el solo de congas. Tributo Al Son nos contagia con un afinque prodigioso y comienzo con mucha tensión. Un Son Cubano sofisticado con respeto para las raíces y actuaciones de Almario en la flauta. Don´t Stop Now nos introduce a un discurso alegre que nos prepara para el siguiente número,  el bello Spring (primavera), con un lindo solo del vibrafonista Joe Locke. So Believe It destaca a Christian Moraga y a Jimmy Branly en las congas y batería, respectivamente, mientras que Virtually Here es el perfecto epilogo de esta aventura rítmica.

Magistral demostración del genio Óscar Hernández. Como el nombre de su quinteto lo indica, Alma Libre, la música es fresca, sin ataduras, llena de acertadas improvisaciones que ponen a volar nuestras mentes.

Tracks: Visión; Ritmo Pa´Ti; Doña Provi; Chick Forever; Make The Move; Tributo Al Son; Don´t Stop Now; Spring; So Believe It; Virtually Here

Oscar Hernandez – piano; Justo Almario – saxofon y flauta; Jimmy Branly – bateria; Oskar Cartaya – bajo; Christian Moraga – congas

Invitados: Aaron Janik – trompeta; Joe Locke – vibrafono; Luisito Quintero – timbales