Samuel Torres – A Dance For Birds (feat. The Bergamot String Quartet)

0
189

Mágica, sublime y sofisticada es la nueva propuesta discográfica del percusionista colombiano y ganador del Grammy Latino Samuel Torres. A Dance For Birds, con la colaboración de The Bergamot String Quartet, es una oda a la música latinoamericana en todo su esplendor. Tras su disco Alegría , del 2019, Torres, también compositor y arreglista bogotano, radicado en Nueva York, rinde un tributo a la música de las Américas, con su conga, como el leitmotiv, como esa ave (bird) que trasciende culturas, conecta sonoridades y tiende puentes entre los ritmos Afrocubanos -siempre predominantes en la obra de Torres-, las sonoridades folclóricas colombianas y el Jazz. Torres se mueve como pez en el agua por diferentes corrientes musicales y, con esta obra, logra subir un escalón más en su rica carrera musical.

Samuel Torres, quien ha tocado con artistas como Yo Yo Ma, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Tito Puente, Lila Downs, Angelique Kidjo, Marc Anthony o Rubén Blades, encuentra, de manera habil y fluida, la confluencia entre la música clásica (de Camara), el jazz y los ritmos afrocubanos y colombianos.

La ecléctica y sutil pieza From Stillness sirve como prologo del fonograma, destacando al pianista cubano Ahmed Alom y The Bergamot String Quartet Horizons Take Wings nos contagia con una Rumba , en tiempo de Guaguanco, con la destacada presencia del mismo Torres en las tumbadoras, así como de Troy Roberts en un apasionado solo de saxofón tenor y de Ahmed Alom en el solo de piano. Conversations tiende puentes entre los ritmos folclóricos del Pacífico colombiano, puntualmente el Currulao, y el Jazz. Alex Norris, en la trompeta, Jimmy Macbride, en la batería, y Samuel Torres, en las congas, se encargan de poner el adobo. El nostálgico número Attraction pone de relieve su majestad el Bolero, presentando la ejecución de Ricky Rodríguez en el contrabajo. Expanding Spaces conecta con el Son Montuno presentando sendos solos de Ahmed Alom (piano) y Alex Norris (trompeta). En The Song Torres propone una conversación con el Bullerengue como hilo conductor, destacando al The Bergamot String Quartet y Troy Roberts  en el solo de soprano. Shall We Fly? tiende puentes entre el Bambuco y el Joropo con la decisiva intervención de Samuel Torres en las maracas llaneras. Samuel Torres nos hace una introducción con sus congas en The Gathering, haciendo alusión a esa ave que llama para la reunión. Pieza, además, inspirada en la experiencia auditiva de Pauline Oliveros, llamada Deep Listening.El efervescente y alegre Strength in Unisones un tema dedicado al Carnaval de Barranquilla con influencia de la Puya.

Tracks: From Stillness; Horizons Take Wings; Conversations; Attraction; Expanding Spaces; The Song; Shall We Fly?; The Gathering; Strength in Unison

Samuel Torres Latin Chamber Ensemble Featuring: The Bergamot String Quartet
Alex Norris – trompeta
Troy Roberts – saxofon tenor/soprano
Ahmed Alom – piano
Ricky Rodriguez – contrabajo
Jimmy Macbride – bateria
Samuel Torres – congas y Maracas Llaneras

The Bergamot String Quartet
Ledah Finck : Violin
Sarah Thomas: Violin Amy Tan: Viola
Irene Han: Cello

Produced by Samuel Torres