Pete Escovedo – Rhythm of the Night

0
121

El legendario percusionista Pete Escovedo, con 86 años, es una de las figuras claves en el desarrollo del Latin Jazz en la vibrante escena californiana. Oriundo de Oakland, Escovedo conformo el Escovedo Brothers Latin Jazz Sextet junto con sus hermanos Coke y Phil, posteriormente integraría la banda de Santana para después conformar, y de nuevo con sus hermanos, la mítica Azteca, agrupación que estableció los fundamentos del Latin Jazz en la bahía de San Francisco.

Rhythm of the Night, álbum que incluye nueve piezas, nos da un paseo rítmico por diferentes temas que hicieron historia en el Soul, el Blues, el Rock y la música Latina. Escovedo, como buen hombre de familia, invita a sus hijos Sheila E.; a Juan, el conguero, y a Peter Michael Escovedo, el vocalista.

Africa sirve de prólogo para el disco. El tema popularizado por el grupo de rock estadounidense Toto conjuga sonoridades brasileras y cubanas y destaca a Jonathan Montes en los teclados, Juan Escovedo en las tumbadoras y al mismo Pete Escovedo en la batería. El clásico Ain’t No Sunshine de Bill Withers adquiere nuevas y variadas dimensiones en la impresionante y unica vocalizacion de Simon Russell, apoyado por sendos solos de Justo Almario y Mike McGuffy en el saxofón y la trompeta, respectivamente. La cantante de soul Sy Smith se encarga de darle vida a Ain’t Nobody mientras que el tema de Prince Glamorous Life, aquí arreglado como un afincado Cha Cha Cha, destaca a la gran estrella de la batería Sheila E.(la hija de Pete Escovedo). Inmortalizado por The Spinners, el tema I’ll Be Around invita a Sy Smith en la parte vocal y a Ray Obiedo en la guitarra. Mais Que Nada (Jorge Ben) tiende puentes entre los ritmos Cubano y sonoridades de la Música Popular Brasileña, poniendo de relieve la ejecución del colombiano Justo Almario en la flauta. El cantante Peter Michael Escovedo -hijo de Pete- se encarga de afrontar Overjoyed, original de Stevie Wonder, con solos de Jonathan Montes en el piano. El cadencioso número Until You Come Back Me, originalmente grabado por Aretha Franklin, destaca una vez más a Sy Smith, en esta ocasión en tiempo de Bolero-Cha. Rhythm of the Night, tema en el cual se inspiró el fonograma, fue interpretado por la banda Corona, y en esta ocasión, presenta a la cantante costarricense Debi Nova.

Tracks: Africa, Ain’t No Sunshine; Ain’t Nobody; Glamorous Life; I’ll Be Around; Mas Que Nada; Overjoyed; Until You Come Back To Me; Rhythm Of The Night

Pete Escovedo – timbales; Juan Escovedo – congas; Jonathan Montes – teclados; Oskar Cartaya – bajo; Ray Obiedo – guitarra; Arturo Velasco, Francisco Torres – trombon; Mike McGuffy – trompeta; Justo Almario – saxofon y flauta; Sheila E. – timbales; Peter Michael Escovedo – vocales

Sy Smith, Simon Russell, Debi Nova – vocales

2021 Esco Records