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Rudy Albano – Privilegio

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El saxofonista argentino Rudy Albano, reconocido por su trabajo con diferentes agrupaciones en Holanda, nos sorprende con el disco Privilegio,su nueva entrega discográfica como solista. Privilegio contiene un grupo de piezas musicales, las cuales hacen parte de su obra autoral, articuladas a una elaboración personal como arreglista. Músicos europeos y latinos acompañan a Albano en esta reciente excursión discográfica, contribuyen con su experiencia y musicalidad en el enriquecimiento del discurso propuesto por el músico argentino. Destacamos de esta grabación números de indudable interés como De todo un poco -en el cual se aprecia el marcado cinquillo-, El título no importa, Vuelo 0010 y Taurus. Por Roberto Carlos Lujan

Walboomers / 2012

Intregrantes: Rudy Albano: saxofon y percusion; Bart Noorman, Ray Bruinsma: trompeta; Bart Lust: trombon; Hernan Rubio: guitarra; Rene van der Hoofd: piano; Jose Lopretti: bajo; Albert Ramos: bajo; Marco Toro: congas, timbalito, bongo, udu; Franz Jansen: maracas y guiro; Jose Cerezo: congas y bongo; Joseph O’Canno: bateria y timbales

Tracks: Barsuca; Something To Say; Por La Musica; El Titulo No Importa; Privilegio; Let The Band Dreams Go; En Lugar De Mi Corazon; De Todo Un Poco; Taurus; MilongaFor Little Rommy; Vuelo 0010

La Gua Gua – Esprit Caraibes

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La orquesta francesa la Gua-Gua, fundada en 1992, liderada por el cantante Olivier D’ Ortoli presentó en 2011 una nueva entrega discográfica denominada Esprit caraibes. La Gua-Gua utiliza en la grabación de Esprit caraibes instrumentos como el saxofón tenor, flauta, trompeta, trombón y ritmo completo. Un aspecto interesante de destacar en el abordaje musical de este grupo, reside en el amplio margen otorgado a los solistas durante cada interpretación, solos musicales de toda índole se aprecian en esta grabación. Esprit caraibes escapa a la uniformidad típica de los discos de salsa de alta intensidad comercial, intenta en cada número desarrollar un abordaje diferente basado en la ejecución de ritmos o intergéneros distintos (guaguancó, timba y salsa). Para qué sirve eso y Buena onda, números destacados de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

La Gua-Gua, 2011

Boris Sudres y Los Amigos Del Montuno

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El guitarrista, tresista y compositor Boris Sudres publicó el disco Tremendos corazones en 2011. Esta grabación registra el trabajo autoral e interpretativo de Sudres, bajo el abordaje de diferentes géneros y fusiones musicales. Cuenta con el concurso de algunos de los más importantes músicos, por su trayectoria y calidad, de la escena salsera de Marsella, Francia (integrantes de las orquestas Zumbao, Diablo Son y RDM, entre otras). Boris Sudres introduce en este disco la guitres, mezcla de guitarra y tres, el cual ejecuta de principio a fin. Tremendos corazones incluye una salsosa versión de la célebre canción El camino, interpretada originalmente por Joan Manuel Serrat. Sentimiento sonero y Pachamama, nuestros cortes favoritos. Por Roberto Carlos Lujan



Tracks:
Elemento Vital; El Camino; Cuando Escucho El Cha Cha Cha; Pachamama; Sentimiento Sonero; Encuentro, Nuestro Sueño

Integrantes: Boris Sudres: tres, guitarra y direccion; Rafael Quintero: vocales; Maxime Marachelan, Tony Gavilan, Carlos “Nene” Quintero: congas; Christophe Boutin: timbales; Alejandro Spina: bongo y timbales; Cedric Leonardi, Franck Genard, Rafael Genisio: bateria; Bijan Chemirani: udu; Marco Baliu, Lilian Bencini, Juan Cruz, Pablo Espinosa: bajo; Simon Bolzinger, Quiriño Guevara, Pascal Versini: piano; Yancouba Diebate: cora; Enzo Tosoni, Philipe Anicaux: trombon; Eric Lanchaud, Alain Henrriot: trompeta; Gilles Grivolla: saxofon; Ruben Paz: flauta

Producción independiente, 2011

Alberto Caicedo – A Corazon Abierto

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El cantante colombiano Alberto Caicedo regresó en 2012 a los estudios de grabación con el swing de siempre y la emoción renovada a corazón abierto. El sabor y la calidad artística de este cantante, compositor y arreglista -nativo de la población de Guapi-, se afianza con el paso de los años, la experiencia acumulada beneficia su madurez interpretativa. A corazón abierto es un disco de salsa producido por un colombiano en Europa, el cual posee un inconfundible acento y sabor nacional, aliñado con los aires y giros sonoros del litoral Pacífico. Diez de las once canciones pertenecen a la obra autoral de Alberto Caicedo, los arreglos musicales corren por su cuenta. La música y El amor de mi madre,nuestros números favoritos de éste disco. Alberto Caicedo es un colombiano el cual con su trabajo hace patria en los escenarios del mundo. Por Roberto Carlos Lujan

Alberto Caicedo, 2012

Tracks: Amo a Mi Tierra; A Corazon Abierto; Ahi Viene Mi Negra; Salsa Buena; El Amor De Mi Madre; Mi Montuno; La Vida Llego; Tierra Adentro; Amarte a Ti; Cancion de Amor; La Musica, La Vida Llego (balada); A Capella Por la Voz

Alberto Caicedo: vocales, bombo, congas,bongo y timbales; Nando Vanin, Fabian Nodarse: Coros; Thomas Böttcher: piano; Pedro Luis Pardo: bajo; Jose Cerezo: congas; Daniel Hahnfeld: timbales; Juan “Bulú” Viloria: bongos; Frans Cornelissen: trombon; Charles Biggs: trompeta; Gerrit Jan Binkhorst: saxofon y flauta
invitados: Jim Lopez: bongos y timbales; Boris Caicedo: bongos; Nils Fischer: congas; Marc Bischoff: piano; Jeanne Schmartz: shekere

Carlos Faroy – Mi religión es la salsa

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El cantautor cubano Carlos Faroy, residenciado en Miami, publicó en 2012 el disco Mi religión es la salsa. Carlos Faroy incluye en este disco, diez canciones de su autoría, las cuales tienen como eje central el amor. Diferentes situaciones, actitudes, comportamientos y sentimientos aparecen en esta decena de historias, bajo la forma de canciones. Faroy describe a través de sus textos la idealización del amor (Como ella nada es igual), la declaración vehemente de un sentimiento específico (No quiero nada contigo), así como las pretensiones y anhelos (Te creíste cosas y Si quieres que te conozcan). Las ejecuciones de estas canciones se caracterizan por utilizar tempos rápidos para los números de desamor, y lentos para los del amor romántico, una constante en la música salsa. El estilo interpretativo de Faroy recuerda la manera singular del cantante Isaac Delgado. Faroy contó en esta grabación con el acompañamiento de un piquete de reconocidos músicos con amplia experiencia, entre los cuales podemos mencionar al trompetista Adalberto Lara (Irakere), el trombonista Lázaro González (Los Van Van, Adalberto y su son) y al pianista, arreglista y director musical Carlos Infante (Niño Jesús Alejandro).Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Dime Si Tu; Eres Arte En El Amor; En Esta Noche; No Quiero Na Contigo; Te Creiste Cosas; Lo Que Estoy Sintiendo; Si Quieres Que Te Conozcan; Como Ella Nada es Igual; Yo No Tengo Tiempo; Tiraste Duro

MALA, 2012

Tómas R. Einarsson – La unión dominante del hielo y el fuego

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Tómas R. Einarsson nació el 25 de marzo de 1953 en Blönduós, Islandia. Compró su primer contrabajo en 1979, un año antes de terminar sus estudios de pregrado en Historia y español en la Universidad de Islandia. Estudió con Jón Sigurðsson, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica islandesa (1980-83) y Johan Poulsen, primer contrabajista de la Royal Ópera de Copenhague (1983-84).Durante sus años de estudiante en la Escuela de Música de Reykjavik (FIH), asistió a un curso de verano con el reconocido músico John Tchicai en 1984. En ese tiempo adquirió la experiencia ideal con músicos veteranos del jazz islandés. Acompañó a algunos artistas del jazz los cuales actuaban en su país como Chet Baker, Kenny Drew, Ernie Wilkins, Ted Daniel, John Tchicai, Doug Raney, Bent Jaedig, Richard Boone, Jesper Thilo, Tommy Smith, Mark Levine, Guy Barker and Charles McPherson, entre otros. Su primera composición en registro discográfico apareció en el LP Kvölda tekur (1982) con Nyja Kompaníið, un grupo de músicos jóvenes del jazz los cuales interpretaban música original. Escribió luego la mayoría de composiciones para el álbum LP Þessi ófétis jazz (1985).

Además de sus quince grabaciones como líder y co-líder, Einarsson ha escrito la música para seis series de televisión. Dirigió y escribió el guión de una película documental del escritor Guðbergur Bergsson, una de las figuras más polémicas en la literatura islandesa en las últimas cuatro décadas. Ha realizado traducciones de español de autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Luis Sepúlveda, así como obras escritas en inglés.  Fue miembro del Cuarteto Reykjavik Jazz, muy activo en los años noventa. El grupo se presentó en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Escocia e Inglaterra, en este último país actuó una durante una semana en el club londinense Ronnie Scott. Einarsson fue contrabajista de Ólafur Stephensen Trío, agrupación la cual realizó tres discos en los noventa. Realizó presentaciones en Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Malasia, Thailandia (actuó allí en el hotel Oriental de Bangkok) y en Chile tocaron en el club de jazz más antiguo de Santiago de Chile. Einarsson ha realizado más de 100 composiciones, muchas de ellas presentes en sus discos como solista.

Diferentes músicos lo han invitado a participar de sus grabaciones: Frank Lacy (trombonista y cantante norteamericano), Olivier Manoury (bandoneonista francés), Jens Winther (trompetista), Jacob Fischer (el guitarrista). The Latin Group Six-Pack y músicos como el pianista Gunnar Gunnarsson, Edward Nyholm y la cantante Johanna V. han grabado sus composiciones.

El nombre de Tómas R. Einarsson se incluye en el Diccionario de Compositores Islandeses realizado por Marek Podhajski (Varsovia, Polonia 1997), la Enciclopedia Biográfica de Jazz escrito por Leonard Feather e Ira Gitler (Universidad de Oxford, Nueva York, Estados Unidos, 1999) y Politikens Jazz Leksikon de Peter H. Larsen y Thorbjörn Sjögren (Copenhague, 2003). Publicó en 2004 el libro La biblia de jazz de Tómas Einarsson, el cual contiene 80 composiciones de su autoría. Como literato ha realizado la traducción de diez novelas del español y el inglés al islandés.

Como asegura el escritor islandés Einar Kárason, los discos Kúbanska, Havana y Romm tomm tomm, constituyen una verdadera oda a la alegría.

Producción discográfica

banska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002) 

Kubanska es el primer disco de jazz latino de Tómas Einarsson, grabado con músicos de Islandia. Esta grabación efectuada en Reykjavik, Islandia, presenta las composiciones de Tómas R. Einarsson.

Kúbanska, es el número inicial del disco caracterizado por su impetuosa dinámica colectiva. Logn, registra el solo de piano realizado por Eyþór Gunnarsson, destacado por su excelente desempeño a lo largo de la sesión de grabación. Títómas, es una de las obras cumbre del maestro Einarsson, registrada en varias ocasiones, encontramos aquí la interpretación original en la cual se destacan los solistas Eyþór Gunnarsson (piano) y Hilmar Jensson (guitarra). Hippa, presenta una introducción de contrabajo ejecutada de manera personal e inconfundible por Einarsson, apertura ideal para el posterior desarrollo discursivo de los solistas Samúel J. Samúelsson con su solo de trombón con sordina, aunado al solo de trompeta Kjartan Hákonarson. El ataque de las cuerdas islandesas llega con Gult og blátt og bjart, densa interpretación al estilo de Einarsson y su formación musical. Rómans, contiene solos musicales de la casi totalidad del grupo. Gemsablús, es una nueva oportunidad en la cual se destaca el pianista Eyþór Gunnarsson. Næstum of hægt,  es un número trabajado con un tempo lento de ejecución, tempo preferido por Einarsson en la realización de sus interpretaciones

Eyþór Gunnarsson, nació en 1961, reconocido por su trabajo como pianista con la banda de fusión Mezzoforte. Con esta agrupación se ha presentado en los reconocidos festivales de jazz North Sea y Montreux. Durante dos décadas a desarrollado su trabajo como pianista en su país. Fue a estudiar a Cuba en 1992, aprendió a interpretar la percusión afrocubana.   Hilmar Jensson, nació en 1966, así como su colega Hemstock realizó estudios en su país luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Tomo lecciones privadas en 1993 con el saxofonista Joe Lovano. Este guitarrista islandés ha participado en cerca de treinta grabaciones discográficas, cuatro de ellas como co-lider junto a Skúli Sverisson. Desde 1999 es miembro de la banda AlasNoaxis de Jim Black, con la cual ha realizado giras por Europa y Estados Unidos. El baterista Matthías M.D. Hemstock, nació en 1967, realizó estudios en su país en la Escuela de Música FIH, luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Ha participado en su país con grupos disimiles de pop, punk, música libre improvisada y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El percusionista Pétur Grétarsson, nació en 1958, estudió en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, las diferentes músicas africanas. Suele presentarse con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Tiene tres discos como solista. Kjartan Hákonarson, nació en 1982, estudió trompeta en la Escuela de Música FIH. En el año 2000 integró en su país el grupo de funk Jaguar. Ha trabajado con la Big Band Reykjavick. El destacado trombonista Samúel J. Samúelsson, nació en 1974, finalizo sus estudios en el año 2000 en la Escuela de Música FIH. Dinámico arreglista e instrumentista ha participado en varias grabaciones con Einarsson. Legoland, fue su primera producción discográfica como solista, realizada en el año 2000. Ha integrado el grupo de funk Jaguar.

Havana (Blánótt, 2004)

Islandia, situado al norte de Europa, no posee una tradición relevante sobre la recepción y producción de música afrolatina. No obstante, su reciente circulación y producción discográfica augura un porvenir provechoso para este país, respecto a este tema cultural.

Para esta grabación el músico islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos, reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose César Echavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Daniel Ramos (trompeta), entre otros. El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, en el cual el tiempo se detuvo entre las columnas de las edificaciones vetustas. La imagen del vehículo Chevrolet modelo del 57 además de ilustrar la portada del disco, comunica la sensación de anacronismo descrito. Este disco presenta una ambigüedad misteriosa, ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Las composiciones contenidas en el disco Havana están registradas a su nombre. El disco tiene un comienzo impetuoso con el mambo Havana. Zulueta y Cha cha chá for double bass, se interpretan bajo la modalidad de cha cha cha, Einarsson ajusta y afinca los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Echavarría Mustelier, uno de los músicos más importantes de esta sesión de grabación. Con feeling es un número orientado a la descarga, el cual permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, es uno de los números mejor logrados del disco, Einarsson se destaca por la intensidad y el volumen sonoro de su contrabajo, así como por el excelente solo de tres de Echavarría. Rum drum, es un son montuno clásico estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael evidencia el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. Blue Conga, destaca a Manuel A. Mayor (percusionista) y Daniel Ramos (trompeta). Bolero, ilustra perfectamente el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profunda y nostálgica. Este registro discográfico recibió el premio de Música de Islandia en las categorías mejor grabación del año y mejor composición del año.

Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)

El disco Romm Tomm Tomm fue grabado en Reykjavik, Islandia y en los estudios EGREM de la Habana con 14 músicos, en abril-marzo de 2006. Designado como mejor disco de jazz latino por el portal www.salsapaca.site. El repertorio de este disco luego se presentó luego en el proyecto Rommtommtechno (2007).

Ron & tambor, presenta el solo de Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica), una constante a lo largo del disco, el protagonismo recae en buena medida en el trabajo de este guitarrista islandés. El Gato tuerto, nombre de un célebre club de jazz habanero, es el lugar en el cual Einarsson conoció a algunos de sus cofrades cubanos acompañantes en este viaje musical. El número cuenta con el lucimiento de los solistas César Hechevarría (tres), Samúel J. Samúelsson (trombón), Alvin González (timbal) y Daniel “El Gordo” Ramos (trompeta). De igual manera, encontramos el trabajo de Gísli Galdur Þorgeirsson (DJ Mágico). Este número se ha convertido en una de las interpretaciones más celebradas del contrabajista durante sus conciertos por el mundo. Guajira, con el mejor estilo tradicional escuchamos a Daniel “El Gordo” Ramos en el solo de trompeta. Descarga, como su nombre lo indica es una interpretación en la cual los solistas disfrutan de la libertad expresiva proporcionada por un arreglo idóneo para ello, escuchamos aquí a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), Kjartan Hákonarson (trompeta) y Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). La perfecta, registra a los solistas Kjartan Hákonarson (trompeta), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor), Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). Blues de la Habana, supone un tratamiento bluesy efectuado de manera personal por Einarsson, en el cual sus cómplices de interpretación proponen un abordaje excelente. Escuchamos a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), César Hechevarría (tres) y Tómas R. Einarsson (bajo). En pelota, se destacan Samúel J. Samúelsson (trombón), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) y Jorge Yeranis Silego (congas). Misterioso, tiene al joven y destacado solista Samúel J. Samúelsson (trombón). El disco finaliza con Melancolía bolero, infaltable genero centenario presente en cualquier registro de excelencia.

Trúnó (Blánott, 2008)

El disco Trúnó está compuesto por un conjunto de canciones interpretadas en islandés con un trasfondo musical afrocubano. Las interpretaciones vocales de la cantante Ragnheidur Grondal, poseen una combinación única: fuerza y calidez expresiva.

Klof vega menn, se destaca por su intensidad interpretativa, durante su desarrollo escuchamos el solista Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). Las interpretaciones Hjarta mitt, Vor, Sumarkvold vid hvalfjord, tienen en común el abordaje del bolero como ritmo identificado. Náungar Mínir y Stolin stef, los interpreta el cantante islandés Mugison. Alls ovent, presenta al solista Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica).

Live (Blánott, 2009)

Live, es el único disco hasta ahora en el cual encontramos a Tómas R. Einarsson y su grupo en actuaciones en directo. Este disco contiene presentaciones en tres importantes capitales del mundo: Reikjavik, Moscú y la Habana. El disco presenta un repertorio, convertido por su calidad, en las obras cumbre del contrabajista islandés.

La versión de Kúbanska, incluida en el registro se realizó en una cuarta localidad: Kaffileikhhúsid, Reikjavik en el año 2002, con el lucimiento de Pétur Grétarsson (timbal). Titómas y Guajira, se interpretaron en Le Club de Moscú en 2006, en el primer número encontramos a uno de sus más hidalgos escuderos: Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) en la interpretación de un solo extenso. Guajira, presenta también la intervención destacada de Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). El Gato tuerto, se grabo en la Casa de la Amistad de la Habana, 2006. Con la excelente intervención del desaparecido trompetista Daniel “El Gordo” Ramos (1959-2009).

El resto de interpretaciones obedecen a la presentación del grupo en el Festival de Jazz de Reikjavik, con la formación de músicos presentes en el disco Romm Tomm Tomm (2006). Saell og gladur, como es habitual el protagonismo recae en el guitarrista Ómar Guðjónsson. Con feeling, es interpretada en up tempo, poco acostumbrado por Einarsson. He dicho Festival se interpretó el hoy denominado clásico Einersiano Titómas. Daiquiri y Blue Havana, reafirman el excelente trabajo de construcción melódica de Einarsson, los diferentes cortes y acentos poseen su sello personal, sin duda uno de los más importantes músicos del jazz latino de Europa.

Strengur (Blánótt, 2011)

Strengur (cuerdas), es el nombre del reciente registro fonográfico de Tómas R. Einarsson. Junto al percusionista Matthías M.D. Hemstock, propone para este año 2011 un disco acústico, en el cual se plantea un diálogo intimo con un indefectible dejo de nostalgia, asociado a los sonidos de la naturaleza.

Los sonidos puros del agua en su fluido recorrido contrastan frente a las elaboraciones musicales humanas. El recorrido de una fuente hídrica estimula la creación e interpretación del bajista islandés, con la cadencia de su ejecución y el inteligente acompañamiento de Matthías M.D. Hemstock (congas y bongoes).

Un viaje denso entre las cuerdas y la percusión, el agua y las olas del mar, nos conduce hacia las profundidades de su expresión artística.

elwatusi.com

itunes

Cd´s físicos:  http://farmersandfriends.is/collections/vendors?q=Bl%C3%A1n%C3%B3tt
Discografía selecta

CD Landsýn (Landfall) (Jazzís, 1994)                                     
CD Á gódum degi (A fine day) (MM, 1998)                                      
CD Undir 4 (Strictly confidential) (MM, 2000)                                     
CD I draumum var þetta helst (This happened in my dreams) (MM,   2000)
CD Kúbanska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002)
CD Havana (Blánótt, 2004)
CD Dance you idiot! (SMJ, 2004 )
CD Let jazz be bestowed on the huts (Blánótt, 2005)
CD Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)CD Trúnó (Blánott, 2008)
CD Live (Blánott, 2009)
CD Strengur (Blánótt, 2011)

Fuente

Notas discográficas incluidas en sus discos como solista.

Son de Tikizia – de Costa Rica Para El Mundo… La Salsa de Siempre!

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Por Roberto Carlos Lujan

Walter Flores y Alfredo Poveda, aunaron sus esfuerzos individuales hace varios años con el objetivo de organizar una agrupación de salsa, luego de coincidir en el proyecto musical de Nerina Carmona. Como Los Trombones en Salsa fue conocida su primera experiencia, la cual contenía música original de Poveda. El paso siguiente fue conformar una sección de percusión con la cual se fortaleciera la idea de una orquesta de salsa.

El músico costarricense Walter Flores es uno de los músicos de su país con mayor reconocimiento en el mundo de la salsa. Su trabajo se ha destacado por su labor como, pianista, flautista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Adelantó estudios de música en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica, hasta obtener su titulo.

Walter Flores ha participado en importantes discos de salsa y jazz latino de Costa Rica. Agrupaciones como Editus Ensamble y Ramsés Araya & Timbaleo, han contado su trabajo musical. No obstante, el trabajo de mayor continuidad y transcendencia en términos de reconocimiento reside en su colaboración con el cantautor panameño Rubén Blades, hasta el punto de hacer parte de la obtención de distinciones otorgadas por los premios Grammy, con los discos Mundo y Tiempos, como productor musical e ingeniero de sonido. El Editus Ensamble es un proyecto musical conformado con el fin de acompañar a Blades. Con este artista realizaron giras por Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Estados Unidos.  Su trabajo musical se ha diversificado hasta el punto de colaborar con artistas de las más disímiles expresiones, en tal sentido participo en el CD Master Class (2006) de Armando Manzanero como arreglista, pianista y flautista. Como arreglista de la canción “Dilo de una vez” interpretada por Humberto Vargas, obtuvo el primer lugar en el reconocido Festival Viña del Mar, durante su edición de 2006. De igual manera, con Gilberto Santa Rosa, Mercedes Sosa, Tania Libertad, Seis del Solar, Daniela Mercury, León Gieco, Cheo Feliciano, Alejandro Lerner, Erick Rigler, Néstor Torres, Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Ralph Irizarry y entre otros. Walter Flores dirige desde hace algunos años la Orquesta Son De Tikizia, con la cual se han presentado en importantes eventos, como el Espectáculo “Salsa Sinfónica” con La Orquesta Filarmónica de Costa Rica. El grupo ha acompañado al cantante Puertorriqueño Cheo Feliciano en el Festival Internacional de las Artes (2006 y 2008) en Costa Rica, así como a Jimmy Bosch y Rubén Blades en el 2010. Han alternado con el Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña y la Orquesta de Bobbie Valentín.

El cantante y trombonista Alfredo Poveda Solorzano, egresado del Instituto Nacional de Música y la Universidad de Costa Rica, es reconocido por su valioso trabajo con Rubén Blades -con el cual grabó los álbumes Tiempos y Mundo ganadores ambos de Premios Grammy- y Son de Tikizia. No obstante, Poveda ha acompañado a históricos exponentes de la música afro-latino-americana como Ralph Irizarry, Jimmy Bosch, Ozzie Meléndez, William Cepeda, Boca Libre y Editus Ensamble, entre otros. Su estilo interpretativo como cantante ha logrado confundir a muchos entusiastas de Rubén Blades, los cuales aseguran se trata del cantante panameño una vez escuchan el disco Salsa Dura Pa’ Los Pies.

Marcial Flores Castro es uno de los trombonistas de la agrupación, graduado del Instituto Nacional de Música como bachiller en la especialidad de trombón. Se ha destacado por su labor como trombonista principal de la Banda Nacional de San José, de igual manera por ser pedagogo de su instrumento SINEM, en la Escuela de Artes Musicales de Desamparados. Flores ha integrado la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norteamérica y Europa como acompañante de las figuras Paquito D’ Rivera y Pavarotti.

El percusionista Miguel Alberto Rojas Campos realizó estudios en el Conservatorio Municipal De Alajuela, de igual manera se adiestró con Ramsés Araya (Costa Rica) y Marvin Diz (Cuba). Gracias a su calidad ha compartido tarima con los destacados Giovanni Hidalgo y Ralph Irizarry.

Por su parte, Allan Estrada estudió percusión latina en la Universidad Nacional de su país. Ha trabajado como docente, director, intérprete y compositor. Ha integrado agrupaciones como Gaviota, Timbaleo, Erick Sánchez y su Orquesta, Luis Ángel Castro -cantautor- y Orquesta Son Mayor. También ha acompañado artistas internacionales como Ismael Miranda, Maelo Ruiz, Tito Nieves, Jimmy Bosch y Rubén Blades.

El veterano Rafael Ángel Pangui Mora hizo sus primeras armas con el conjunto Los Playmates. Posteriormente con Los Gatos, Karibú y el Tren Latino. A los 18 años ingresó a la agrupación insigne Los Brillanticos. Gracias a su calidad, Mora ha acompañado a Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Oscar de León, Jimmy Bosch y Rubén Blades.

El flautista Mauricio Alfaro realizó estudios como flautista en el Conservatorio de Alajuela y en la Universidad Nacional de Costa Rica. En 2004 inició estudios de contrabajo con Marco Ortiz, luego participó como invitado en la Orquesta Sinfónica Juvenil. A partir del año 2000 se desempeña como profesor de instrumentos de viento, así como director de la Banda Municipal.

César Fumero adelantó estudios en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica. Su experiencia musical ha oscilado entre las participaciones de ensambles de música de cámara, así como la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. En el campo de la música latinoamericana ha participado con diferentes agrupaciones como ensambles y bandas grandes de jazz.

Salsa dura pa’ los pies (2008) representa el primer registro discográfico propuesto por esta agrupación. En esta grabación encontramos interpretaciones ajustadas a la idea general de lo comprendido como salsa. En tal sentido, escuchamos números como Jugaste con mi destino, Me quite las vendas, Pa’ los pies y No me importa, entre otros. Que te vaya bien es recreado con el estilo original del grupo como son montuno. Nuestra indiferencia, es una de las canciones con mayor difusión de este disco, con cierto aire de guaguancó presenta un trabajo textual socialmente consciente, propicio para el goce y reflexión de las ideas, además del disfrute de su trabajo sonoro. El reconocido número Juan González de Rubén Blades, presenta dos versiones en este disco, una corta y otra extensa con la cual concluye el mismo. La agrupación está integrada para esta grabación por los músicos Alfreedo Poveda (trombón y cantante), Ricardo “Ricki” Wint Scott (cantante), Leo Rodríguez y Marcial Flores (trombones), Danilo Castro (bajo), Alonso López (timbal), Marco Vindas (congas), Richard Poveda (coros) y Javier Badilla (percusión menor y coros).
El disco Salsa-Retro (2010), bajo una realización independiente. Esta agrupación la integran músicos jóvenes, destacados por derecho propio, formados académicamente en ese campo específico de las artes. Salsa-Retro propone exactamente eso: salsa con el sentido de ayer y la capacidad de enriquecerla. A partir de un repertorio clásico la banda comunica respeto y alegría por las prácticas distintivas de las mejores obras musicales de la salsa: solos musicales improvisados, descargas colectivas y soneos.

Son De Tikizia elabora un discurso musical consciente y sabroso, con el cual seduce a melómanos y bailadores de diferentes generaciones. Curiosa, pero perfectamente comprensible, el disco abre fuego con Fantasía cubanaCuban fantasy– pieza memorable del jazz afrocubano, con la cual quizá de manera in-consciente saludan la eterna deuda con esta fuente de inagotable inspiración. En esta versión encontramos un trabajo de ejecución caracterizado por un tempo más “apurado” o “alante” -como se expresa en la jerga musical- diferente al empleado en la grabación original de Machito, aunado al matiz propuesto a través de los solos musicales. Esta lectura musical sin duda, presenta un cariz propio de una interpretación de salsa instrumental.

Consecuente con la onda retro definitoria del disco, encontramos la interpretación Perico Mamaguela la cual contiene tres números en uno mediante una especie de medley: Maquino landera -¡chumalacatela!-, Perico -Quítate de la Vía Perico- y Mamaguela, aunque tan sólo dos nombres son utilizados en el ingenioso nombre propuesto. Los dos primeros -una bomba y una guaracha, respectivamente-, popularizados por Cortijo y su Combo. El último un número éxito del repertorio de Tito Rodríguez. Juan soledad, nuestra canción preferida del disco, es especial por varias razones.

Una de ellas reside en su interés por retomar de manera inteligente la tendencia de la salsa de los 70’s, época en la cual la alusión a los personajes anónimos del barrio era recurrente, práctica la cual con la salsa de alta incidencia comercial se perdió. De tal manera, aludir en este caso a las historias individuales puede servirnos para describir y/o resaltar determinadas actitudes presentes en las actuaciones sociales de muchos individuos. Otra razón especial, es la gran dimensión interpretativa en la cual escuchamos al experimentado cantante y trombonista Alfredo Poveda, afianzado en un estilo interpretativo, no pocas veces asociado a Rubén Blades, músico con el cual trabajó durante una década, como trombonista y corista. Este número al parecer fue grabado originalmente por la orquesta Karibú (Karibú, CBS, 1975), originaria de ese país. Junto a Poveda, figura el trombonista Marcial Flores destacado solista en el número de salsa instrumental EnDC y en el clásico número Sonero Mayor de la autoría de Willie Colón. El percusionista Pangui Mora, aporta su interpretación en los números Pasión y Navarreteando, éste último un homenaje al popular músico costarricense Paco Navarrete. Pa’ Curubande yo voy, contiene los solos de Walter Flores (piano) y Pangui Mora (timbal). Mosaico indestructible reúne algunas de las más populares piezas de la salsa, con lo cual consigue expresar de manera idónea la idea central de este registro

     

Son de Tikizia acompañó en 2007 al cantante Humberto Vargas en la grabación de su interpretación de salsa Piedra, papel, tijera. Luego en 2010 apareció una nueva colaboración denominada En Salsa Humberto Vargas & Son de Tikizia. Este grupo acompañó en 2008 a Rubén Blades en una gira europea.

La más reciente grabación de Son de Tikizia denominada Son de Tikizia & Jimmy Bosch en vivo (2011), aparece en CD y DVD. Como lo indica su título en esta grabación toma parte el destacado trombonista Jimmy Bosch. La cacharra, un número clásico del repertorio de Bosch, aparece en este registro. Dicha canción luego de la interpretación original de Bosch con su orquesta, ha sido versionada por agrupaciones como Diablo son (Francia) y Santiago All Stars (Chile).

Fuentes

www.sondetikizia.com (biografías, reseñas y notas discográficas).

Havana Berlín – Mi solar

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¡La musica cubana con sabor en Alemania! Esa es la premisa básica de la agrupación Havana Berlín, la cual como lo indica su nombre subraya una relocalización geográfica específica: musicos del continente americano al europeo. Diez canciones integran el disco Mi solar, ocho de ellas firmadas por los integrantes del grupo. La canción Havana Berlín describe de manera festiva el encuentro con un grupo de músicos alemanes, entusiastas de la interpretación musical latina. El número La Musa presenta elementos del funk y la timba. El reencuentro es un número romántico, interpretado en la onda de la timba por los cantantes Damián Blanco y Mayelis Guyat. Junto a éstos intérpretes, y el percusionista Walter Martinez (batería y timbal), aparecen los musicos europeos Thibault Falk (piano), Maike Scheel (bajo y arreglos), Philipp Kullen (percusión), Florian Schade (congas) y Jotham Bleiberg (trompeta). La versión del tradicional número cubano Chan chan son, cuenta con el lucimiento de los músicos Thibault Falk (piano) y Maike Scheel (bajo). La responsabilidad interpretativa vocal recae en el trabajo de la cantante cubana Mayelis Guyat, la cual aporta su talento y dinámica para enfrentar números como El Cazanguero, nuestro corte favorito de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

El Reencuentro [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/mi_solar_berlin/el-reencuento-snippet[/soundcloud]

Tracks: 
Para Mis Amigos; Mi Amor; La Musa; Pa’ Que Me Vale; Como La Primera Vez; Havana Berlin; El Cazanguero; Intento; El Reencuentro; Chanchan Son

Musicos
Mayelis Guyat y Damian Blanco: vocales
Walter Martinez: bateria y timbales
Thibault Falk: piano
Maike Scheel: bajo
Philipp Kullen: percusion
Florian Schade: congas
Jotham Bleiberg: trompeta

Skycap, 2011

Calle Real – Me Lo Gane

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Calle Real fue formada en Estocolmo, Suecia, en el año de 1999 por el tresista chileno Patricio Sobrado y con tan solo dos álbumes en el mercado se ha convertido en la ultima década en el mejor exponente de la Timba a nivel europeo. Otras agrupaciones han seguido los pasos de Calle Real en los últimos años, grupos como Danson (Dinamarca), La Tremenda (Suecia) , El Zorro (Suiza) y Palatimba (Suiza) son tan solo algunas de las agrupaciones que encontraron en La Timba su modo de expresión musical.

El álbum Me Lo Gane para el sello alemán Termidor es la segunda producción musical en la historia de Calle Real, su primer álbum Con Fuerza (Pimienta Records, 2006) fue todo un hit que sacudió el muy dormido mundo de la Timba a nivel mundial y le mereció una nominación al Grammy Latino por Mejor Album De Salsa Del Año en el 2006.

Se destacan Abreme La Puerta, ya todo un éxito en las fiestas de Cali, Colombia y el track Mi Melodía, una exquisita pieza que demuestra que Calle Real es una banda de kilates. También tenemos el muy energético titulo que le da nombre al Album, Me Lo Gane.

Rickard Valdés, el hijo del mítico pianista cubano Bebo Valdés es el único miembro de Calle Real con raíces cubanas. Por DJ El Chino

Integrantes: Thomas Sebastian Eby: vocales; Karl Frid: guiro, vocales; Patricio Sobrado: tres; Gunnar Thullberg: piano y guitarra; Christopher Peduru-Aratchi: teclados; Andreas Unge: bajo; Rickard Valdés: conga y timbales; Harry Wallin: bateria y timbales; Nils Janson, Jacek Onuszkiewicz: trompeta;  Peter Fredriksson, Kristian Persson: trombon

Tracks: Somos Familia; El Amigo Jose; Me Lo Gane; Jugando Super Mario Bross; El Anillo; Los Dos Sabemos; El Eternidad del Amor; Mi Melodia; El Dony; Abreme La Puerta; Loco

Termidor, 2009

John Santos – Perspectiva Fragmentada

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El multinstrumentista, compositor y director musical John Santos (San Francisco 01-10-1955), publicó recientemente el disco Perspectiva fragmentada, para su propia discográfica Machete Records.

Como es costumbre los discos de Santos albergan, en su contenido, una decidida dosis de conciencia social, la cual se evidencia a través de su práctica y desarrollo de alto nivel musical. Esta postura artística es aplaudida y agradecida por parte de cientos de melómanos del mundo, dados los obstáculos para llevar a buen puerto propuestas de este tipo.

Perspectiva fragmentada tiene mérito de cultivar géneros no considerados con un alto interés por otros artistas. Como en discos anteriores el recorrido panorámico de Santos por el Caribe lo conduce a la consideración de diversas músicas, principalmente aquellas en las cuales el tambor posee un rol protagónico.

Perspectiva fragmentada no sólo es la canción con la cual se designa el disco, es el número inicial con el cual cuestiona de manera abierta y sabrosa, como suelen hacerlo las festivas músicas populares del Caribe, a través de un estribillo (tú perspectiva fragmentada, no ve la realidad…) el punto de vista sesgado respecto de la perspectiva social, de dirigentes y masas en nuestras sociedades. Perspectiva incompleta, la cual muchas veces incide en ocultar la realidad sociopolítica de un mundo convulsionado, el cual se diluye entre las desigualdades existentes entre sectores dominantes y subalternos.

Campana la Luisa, es un afro-son el cual revela las tradiciones espirituales africanas traídas por miles de esclavos, las cuales una vez relocalizadas en el nuevo mundo y con el conocimiento adquirido para su práctica, por cientos de descendientes, se prolongan. El número expone una serie de vocablos de origen Congo, con los cuales se intenta brindar mayor autenticidad a la interpretación. La descarga Ritmático,afincada conceptualmente en el sentido de ayer, conserva el espíritu y dinámica de siempre. El danzón Israel y Arístides, autoría del propio Santos, es dedicado a Cachao y Tataguines. Chiquita, firmado por el bajista del quinteto Saúl Sierra, otro número de la cuota danzonera.

La rumba de cajón, cada vez más en desuso, por estar asociada a la ruralía y a los solares, se recupera en este disco con el propósito de reivindicar la presencia del cajón y su valor histórico. En el siglo XIX y XX los cajones reemplazaron los tambores ante la prohibición establecida por el gobierno. No te hundes, bomba-jazz en la cual interviene el cantante Jerry Medina. Los números Mi corazón borincano y Dos esquinas, se destacan por su combinación de formas musicales. El primero de ellos, utiliza el seis con décimas alternado con el mozambique, interpretación en la cual se destacan Orlando Torriente (voz), Orestes Vilató (timbal), Nélson González (tres) y Johnny Rivero (congas). Dos esquinas, presenta la fusión del ritmo de los tambores batá de origen litúrgico, con el cha cha chá y su danza de carácter secular. Cada número es dedicado a diferentes cultores de las más valiosas expresiones musicales del Caribe, así como a personas cercanas a Santos y sus trayectoria profesional.

John Santos vibra en San Francisco con un afinque bonito, en un amarre apretao y un guajeo con tumbao. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Perspectiva Fragmentada; Campana La Luisa; Ritmático; Chiquita; Consejo; Not In Our Name; Dos Esquinas; Mi Corazon Borincano; Israel Y Aristides; No Te Hundes; Mexico City Blues; Visan

Integrantes: John Santos: percusion; Orlando Torriente: vocales; Orestes Vilató: timbales; Nélson González: tres; Johnny Rivero: congas

Machete Records, 2008

Joel Pibo Márquez & Descarga Criolla – Te Pones a Bailar

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Joel Pibo Márquez vuelve a ser noticia en el mercado discográfico, con el disco Te pones a bailar, segundo registro con su orquesta Descarga Criolla, luego de la publicación de su ópera prima Homenaje a los reyes de la salsa (2005), y su registro paralelo de jazz latino Fasero (Pibo Records, 2008).

Pibo Márquez uno de los percusionistas más versátiles de Venezuela, aparece con similar frecuencia en realizaciones de jazz, salsa y música afro-venezolana de carácter folklórica.

Te pones a bailar cuenta con el concurso de destacados músicos de Venezuela, veteranos y jóvenes valores, los cuales se encontraron en las sesiones de grabación de este disco con el fin de ejercer de la mejor manera las prácticas características de la salsa. El repertorio considerado en este disco oscila entre clásicos de la música afro-latina y material inédito. El disco integra un puñado de obras clásicas del Caribe, entre las cuales encontramos un par de ellas dedicadas a la gente puertorriqueña: A Puerto Rico (Pa’ Puerto Rico) popularizado por Ray Pérez y su orquesta, en esta ocasión el número de indudable acento salsoso registra los solos de piano de Erick Blanco (participa también en los arreglos) y el sabroso compartir de timbaleros entre Pibo Márquez y Luisito Quintero, éste último uno de los percusionistas con mejor técnica de la salsa. De igual manera, la popular canción Isla del encanto, en la cual el percusionista de primera línea Paoly Mejías, se destaca con un solo de congas. La Placita es un homenaje a la agrupación Guaco y a la Chinita (patrona maracaibera). Musicalmente el número presenta un desarrollo diferente a la interpretación original, en lugar de reproducir la gaita, música popular en Maracaibo, la canción trabaja en su parte inicial con la clave de rumba cubana, hasta transformarse en la parte del montuno en un contundente número salsoso. La rumba Bambanquere del pianista y compositor cubano José Curbelo, grabada originalmente por la orquesta de este músico en 1946 con el cantante Tito Rodríguez, es un número grabado, entre otras versiones, por Tito Puente y Ray Barreto, éste último en los años setenta la grabó en un par de ocasiones con Rubén Blades. Pibo Márquez ofrece su versión de esta canción, en la cual registra un solo de congas. La guaracha Corta el bonche, del compositor y cantante guarachero Alberto Ruiz, grabada en los años cuarenta, con su conjunto Kuvabana, recibió versiones en Nueva York de Tito Puente y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, esta última con un claro enfoque charanguero de vanguardia. En esta oportunidad, Márquez nos presenta una versión fresca de la canción, con un característico desarrollo salsero, en el cual se destacan los solistas David González (trombón) y Omar Key (guitarra eléctrica).

Te vengo a cantar es una de las canciones insignes de la música del Pacífico colombiano, aquí encontramos una versión de ella decididamente salsosa. La canción Te pones a bailar brinda el nombre a este disco, un perfecto ejemplo de salsa dura para el bailador. Por Roberto Carlos Lujan

Descarga Criolla , 2006

Tracks: Pa’ Puerto Rico; La Carta; La Placita; Banbanquere; Corta el bonche; Madre; Te vengo a cantar; Que te puedo dar; Isla del encanto; Te pones a bailar

Joel “Pibo” Marquez: percusion, coro; Alain Heariot: trompetas; Gilles Grivolla: saxofón; Israel Rebolledo “Totia”, Jesus “Puente” Godo, David Gonzalez: trombon; Victor Cuica: flauta; Francisco Santangelo: piano; Eric Blanco: piano; Jose “Guachafa” Guzman, Jose Gregorio Machado: bajo; Omar Key, Miguel Angel Pacheco: guitarra; Angel de Jesus Berroterán: vocales; Hector Chastre: vocales; Frederick “El Coco” – voz Nomar Garcia – voz, coro; Gustavo Gerardo – voz, coro; Teo Hernandez, Edward Rivas, Fernando “Chino” Guarez, Ronald Pacheco – Voz, Coro
Invitados: Luisito Quintero, Paoli Mejia, Teo Hernandez, Fernando “Chino” Suarez, Frederick “El Coco” and Edward Rivas

Joshua Edelman – Calle del Rosario

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Joshua Edelman, el ilustre habitante de la calle del Rosario –¡vaya suerte la de sus vecinos¡- enclavada en el madrileño barrio La Latina, luego de dos magníficos discos anteriores, conexiones (2001) y fusión de almas (2003), nos sorprende con una tercera entrega discográfica, la cual contiene piezas de su autoría, repertorio tradicional del jazz, música clásica y hasta números populares de la música latinoamericana. De estos últimos, hace parte Gracias a la vida, interpretación caracterizada por  una profunda y conmovedora versión, la cual cuenta con la intervención de la cantante caraqueña Edith Salazar, esta intérprete recita la letra en el inicio de la canción, luego le otorga un sentido bluesy con algunas inflexiones vocales destacadas.

Cada ensayo de la banda de Edelman es un taller creativo en el cual cada uno de los músicos, cómplices de aventura, aporta ideas clave las cuales desembocan en el desarrollo del discurso musical del grupo.

El disco contiene una personal lectura del clásico boperiano Un poco loco del inolvidable pianista afro-norteamericano Bud Powell. En este registro fonográfico participa el excepcional trombonista norteamericano Steve Turre, en las piezas de autoría del fallecido trombonista cubano Juan Pablo Torres: rumba de cajón y contrapunto, esta última cuenta con una apertura de piano y trombón la cual antecede el desarrollo de la pieza realizado con base en el  danzón, el cual se transforma en un cha cha chá, “clima” en el cual se establece un contrapunto de trompeta y trombón, llevado a cabo por el cubano Manuel Machado y Steve Turre, respectivamente.

El repertorio utilizado de la música de concierto, está presente en obras como solfeggietto de la autoría de C. P. E. Bach, hijo de Johan Sebastián Bach, versionada con ritmo de guaguancó, la cual cambia de guía a cha cha chá momento en el cual acontece un magnifico sólo de contrabajo del cubano Yelsi Heredia. Nocturno nº 20 obra de Fréderic Chopin es revisitada por el pianista de Mannhattan, adaptándola a la candencia del danzón.

Edelman incluye tres obras de su autoría: Calles del rosario, pieza en la cual describe sonoramente el acontecer social de esa histórica calle y su mercadillo en el cual la comunidad se encuentra a diario entre la oferta y la demanda, mantienen vivas las costumbres y sentidos de vida, ámbito en el cual se reproducen saberes populares y se refuerzan imaginarios colectivos. Zortzi`s Dance, está dedicado a su canino compañero. Refugio es un Bossanova de hermosa y conmovedora melodía. Los músicos Manuel Machado, Moisés Porro (cubanos), Beto Hernández y Camilo Edwards (panameños), participan en los tres discos publicados.

Joshua Edelman con Calle del Rosario premia a todos los melómanos adeptos. Calle del rosario, representa otra emoción del jazz latino caracterizada por la fuerza expresiva y autenticidad desde España. Por Roberto Carlos Lujan

Jazzconexiones , 2006

Tracks: Calle Del Rosario; Gracias a La Vida; Rumba De Cajón; Contrapunto; Zortzi’s Dance; San Francisco El Grande; The Days of Wine and Roses; Solfeggietto; Prelude to a Kiss; Refugio; Nocturno Nº 20; Un Poco Loco

Joshua Edelman- piano; Camilo Edwards – bajo; Manuel Machado – trompeta; Moises Porro – timbal; Steve Turre – trombon; Ramon Gonzalez – congas

Elliott Caine – Blues from Mars

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El disco Blues from Mars, es el tercer registro fonográfico publicado como solista por el trompetista de Indianapolis, Elliott Caine. La importante escena jazzística de Los Ángeles tiene en el trompetista Elliot Caine y su Quinteto una de las formaciones sonoras más interesantes en la actualidad.

Caine y sus correligionarios crean los climas de tensión y dis-tensión con los cuales caracterizan sus interpretaciones. De tal modo, el grupo adelanta una especie de nuevo hard bop, latinizado en ocasiones  -con la inclusión de una tumbadora- ejerce tempos lentos y medios en sus interpretaciones. Caine se destaca no sólo por su ejecución como trompetista, influenciado por el trompetista Lee Morgan, uno de los melodistas distinguidos del hard bop, sino también como arreglista y compositor de todos los temas contenidos en este disco. A excepción de la balada norteamericana I thought about you, de los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer, en la cual se destaca con su interpretación en el flugelhorn.

Caine trabaja con un quinteto convencional (piano, bajo, batería, trompeta y saxofón tenor). Para esta grabación ha contado con la presencia de Bill Markus (bajo) un viejo conocido del trompetista, participante de sesiones discográficas anteriores. Otro experimentado músico es John Rangel (piano), junto a los mencionados encontramos los veteranos Kenny Elliottt (batería) y Carl Randall (saxofón tenor), todos atesoran una estimable experiencia la cual se refleja en buena medida en esta producción.

Blues from the revolution, cuenta con la participación de los saxofonistas invitados Justo Almario (tenor) y Michael Rose (barítono). Este disco esencialmente jazzístico considera el enfoque bluesy, el cual se evidencia en piezas como After thought, en la cual participa el vibrafonista DJ Bonebrake. De igual manera, Blues from Mars -tema con el cual se identifica este disco-, presenta medio en broma medio en serio las ondas extraterrestres provenientes de Marte, el llamado planeta rojo. En el número Fields of jazz, dedicado al locutor Sam Fields, se destaca Bill Markus por su intervención en el solo de bajo con arco. El rol de solista-improvisador, recae en el trompetista Elliott Caine y el saxofonista Carl Randall. No obstante, debe mencionarse a John Rangel por su papel protagónico en el quinteto.

En este sólido empaste musical es imposible dejar de mencionar a Kenny Elliott (batería) y Bill Markus (bajista), quienes realizan una labor impecable como fieles guardianes del tempo, poseen eso que llaman “un buen tempo”.

Este disco no sólo se queda swingueando con ese tremendo swing goes latin! Se incluyen los números Mambolishus y La verdad es la verdad, con los congueros Inocente Álvarez y Munyungo Jackson, respectivamente. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Blues for the Revolution; El Nuevo Día; Love and Peace; La Verdad Es La Verdad; After Thought; Blues from Mars; Mambolishus; Fields of Jazz; Outside In; Thought About You

Integrantes: Elliott Caine: Trompeta/Flugelhorn; Michael Rose: Baritono Sax; John Rangel: Piano; Bill Marcus: Bajo; Kenny Elliott: batería; Carl Randall: Tenor Sax; Justo Almario: Tenor Sax; Munyngo Jackson: Congas; DJ Bonebrake: Vibráfono; Inocente Alvarez: Congas

EJC Music , 2006

Joe Canta y su Orquesta – Al Rescate de la Salsa

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La salsa boricua tiene en Joe Canta Jr. a un joven valor puertorriqueño de voz grave, soneo y swing, el cual promete con talento y calidad contribuir a la cultura salsera de la isla, aporta profundidad y el vigor de siempre. Al rescate de la salsa, es el primer disco de este artista, el cual cuenta con el concurso de algunos de los mejores músicos salseros de la isla.

Al rescate de la salsa propone un discurso musical a tono con la denominada salsa dura, expresión con la cual se han identificado cientos de melómanos latinos durante décadas. En este disco Joe Canta Jr. presenta una banda con una sabrosa e interesante marcha salsera, la cual convoca a bailadores y melómanos, con atención prolongada, a través de canciones en las cuales se consideran distintas temáticas sociales.

Sé humilde, es una de las canciones más interesantes contenidas en este disco. Presenta un llamado de atención consciente a aquellos privilegiados por los beneficios de la denominada fama artística, los cuales olvidan el lugar del cual provienen y la actitud adecuada de proceder; sin duda una canción complementaria de aquel inolvidable número La cuesta de la fama, popularizada por Willie Rosario. Permíteme aplaudir y Filosofía, contienen el sentido genuino de la salsa de ayer, con sabor y desplante, expresan en sus textos evidentes reproches a los amores que se han marchado y retornan por la oportunidad de un nuevo día. En contraste, Como ángel caído evidencia la nobleza del amor romántico, aquel en el cual se proyecta el valor de una vida compartida. Consejo de papá, retoma el sentido de la denominada salsa positiva propuesta por la orquesta Impacto Crea en los años setenta, a través de una historia de vida. Homenaje a Celia, saluda la memoria de la siempre bien ponderada intérprete cubana Celia Cruz. Asamblea musical, reivindica el legado de algunos de los mejores soneros y músicos boricuas, tributo colectivo con el carácter festivo propio  de este tipo de música popular, la cual intenta comunicar entusiasmo y alegría en cada nota. Llegué al salón, exhorta al bailador a disfrutar de la salsa en cualquier salón de baile. Por Roberto Carlos Lujan

Joe Canta y su orquesta Descarga latina, brinda en este disco de genuina concepción salsera, un documento sonoro el cual merece una significativa difusión y atención. Por Roberto Carlos Luján

Tracks:
Se Humilde; Permiteme Aplaudir; Consejo de Papa; Homenaje a Celia; Llegue Al Salon; Filosofia; Como Angel Caido; Asamble Nacional

integrantes: Joe Canta Jr: vocales y direccion; Wichie Camacho: coros; Juan B. Rodriguez: coros; Tony Castro: piano; Jorge David Rivera: piano; Guillermo Andujar: bajo; Rafi Albertori: bajo; Ivan Virella: conga; Tony Safero: bongo; Jose “Cheo” Garay: timbal; Rafael Cortijo Jr: percusion menor; Dario Morales: trompeta; Jake Rodriguez: trompeta; Jose Tato Rivera: trombon

Garra Music, 2008

Fito García – Mi Bajo Rumbero

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El bajista Fito García realizó en Canadá la grabación de su disco debut Mi bajo rumbero, para el sello independiente Garra Music (2008).

Fito García cuenta con la presencia de músicos como el pianista cubano Ignacio Cervantes, conocido en el ambiente musical como Chispa, director de la agrupación denominada Chispa y sus Cómplices. José Manuel Sánchez, aporta su talento como baterista y percusionista. Esa es la columna vertebral de este trío, el cual tiene la colaboración de los cantantes Marlin Ramazzini – esposa de Fito-, Carlos Cascante, Ronald González y Alberto Alberto.

Todas las composiciones de este disco pertenecen a la autoría del bajista Fito García, a excepción de la canción Balada a Norma, autoría de Ignacio Cervantes, todos los arreglos de esta grabación llevan su firma. Con un formato sui generis, dos bajos y percusión, trabaja el bajista Fito García, proporciona una función melódica protagónica a su bajo de seis cuerdas, casi siempre confinado a funciones armónicas.

Mi bajo rumbero, contiene números de carácter instrumental decididamente bailables, con determinadas intervenciones vocales. La canción Mí bajo rumbero, número con el cual inicia el disco, nos introduce en el enfoque de esta grabación: la rumba, en sus diferentes acepciones, como género musical y propuesta social festiva. Como género musical este número es trabajado con la intervención vocal del cantante Ronald González, integrante del destacado grupo de rumba cubana Yoruba andabo.

Se incluye también el cha cha chá Misterio y el son montuno Mi son con las intervenciones vocales de Ramazzini y Alberto Alberto. El cantante costarricense Carlos Cascante, recientemente estuvo en Cali con la orquesta Spanish Harlem, aporta su talento interpretativo en algunas canciones del disco como Tú tienes y Pa’ que siga andando -pieza con un inconfundible sabor guarachero-, esta última a dúo con Marlin Ramazzini. Amanecer, es otra de las canciones favoritas de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

Garra Music, 2008

Tracks: Mi Bajo Rumbero; Misterio; Kristal; Tu Tienes; Amanece; Balada a Norma; Mi Son; Pa’ Que Siga Andando

Integrantes: Marlin Ramazzini: vocales;Fito Garcia: guitarra, tiple y contrabajo; Julio Jauregui: piano y teclados; Ian Cox: teclados; Daryl Jahnke: guitarra; Jose Manuel Sanchez: bateria y percusion; Gilberto Moreaux: timbales y bateria; Israel “Toto” Berriel: congas y percusion; Miguelito Valdes: trompeta y fliscorno; Ignacio Cervantes: bajo

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