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Grupo Fantasma – El Existencial

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El Grupo Fantasma de Austin Texas, conformado en el año 2000, presentó en 2010 el disco El existencial en el cual con mucha dinámica y fuerza expresiva, bajo la influencia de la música chicana, elabora interpretaciones en las cuales la cumbia y el tex-mex presentan un intenso acento de rock y funk. Grupo Fantasma, liderado por el guitarrista Adrián Quesada, ha colaborado con artistas consagrados como Maceo Parker, Sheila E y Prince, entre otros. Sacatelo bailando, intenso número de salsa con solo de guitarra eléctrica, y Juan tenorio, bolero montuno interpretado de manera singular con batería, guitarra eléctrica, teclados (interviene Larry Harlow) y solo de trombón (Mark “Speedy” González), nuestros números favoritos.

Tracks: Realizando; La Conozco; Sacatelo Bailando; El Concejo; Hijo; Juan Tenorio; Montañoso; Calor; 25; Reconciliar; Telaraña; Cumbianchera; Arabacua

Adrian Quesada: guitarra; Matthew “Sweet Lou” Holmes: congas, vibrafono; Rodolfo “Kino” Esparza: vocales y percusion; Jose Galeano: percusion y vocales; Josh Levy: saxofon y flauta; Beto Martinez: guitarra; Mark “Speedy” Gonzales: trombon; Gilbert Elorreaga: trompeta; Johnny Lopez: bateria

invitados: Larry Harlow: teclados; Curt Kirkwood: guitarra; Raul Vallejo: trombon; Leo Rodriguez, Travis Davis, Peter Stopschinski; Leo Gauna, Joseph Shuffield, Scotty McIntosh; Gengee Centeno, Mike Flores,; Salvador Hurtado; Kris Kimura, Michael Maddux; John Speice, Jenn Acosta

Por Roberto Carlos Luján

Nat Geo Music, 2010

Santiago All Stars – Joya y Rareza

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La agrupación chilena Santiago All Stars, conformada a fines de 2001, con ritmo completo y una sección de trombones a la vieja usanza de Nueva York, debutó hace una década, en mayo de 2002. Santiago All Stars, con un respeto plausible, ha brindado en el marco de su práctica musical, un consciente reconocimiento a la influyente salsa de Nueva York, en particular a la obra de Manny Oquendo & Libre.

El disco Joya y rareza –incluye DVD- conserva el carácter de la salsa dura, de hecho la conduce con calidad, determinación e impecable sonoridad a puerto seguro. Joya y rareza presenta la lectura, a partir de ajustes orquestales, de números clásicos de la salsa neoyorkina de los años sesenta: Bochinchosa y Oye la noticia, en los cuales intervienen Jimmy Sabater (desaparecido en 2012) y Frankie Vásquez, respectivamente. En este sentido, se incluye Sabroso guaguancó, interpretado por Fabián Rosales, joven valor de la salsa chilena. Las baladas Si me vas abandonar y Baño de mar a media noche, con las voces de sus populares intérpretes, adquieren un nuevo aire con la adaptación salsosa realizada por el arreglista y pianista dominicano Ricky González. Jorge Hasbun, conguero y director, tiene entre sus manos la inmensa responsabilidad de dar a esta sangre nueva para la salsa, procedente del sur del continente americano, la continuidad deseada.

Por Roberto Carlos Luján


JHH, 2011

Integrantes: Jorge “Turco” Hasbun: congas, direccion general; Héctor “Parquímetro” Briceño: trombon; Francisco Del Canto Pérez: timbales; Jaime Fredes: trombón; José Antonio Pino Pino: trombón; Lautaro Quevedo: piano; Jorge “Pocho” Rodríguez Pérez: bajo; Fabián Rosales Araos: vocales; Raúl Silvestre Olivares: trombón, coros, Martín Zegarra Loyola: bongó, campana; Ricky Gonzalez: piano en Bochinchosa, arreglos musicales, dirección y producción musical; Ángel Fernández: arreglos musicales; Cecilia Pantoja: vocales; Buddy Richard: vocales; Jimmy Sabater: vocales; Frankie Vazquez: vocales

Tracks: Santiago De Fiesta; La Joya Del Pacifico; Si Me Vas Abandonar; Con Una Pala Y Un Sombrero; Baño De Mar A Media Noche; Sabroso Guaguanco; Bochinchosa ; Forma La Rumba Sonero; Oye La Noticia; Descarga Santiago

El Macabeo – El Entierro

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El trombonista, compositor y líder de banda norteamericano Rick Davies, presenta Salsa norteña (Emlyn Music, 2012) su tercer disco como solista, el cual como los anteriores Salsa Strut (2001) y Siempre Salsa (2006), proporciona disfrute a los bailadores y melómanos, a través de la salsa y el jazz latino. El Dr. Davies en los últimos lustros ha combinado su trabajo como director musical de la orquesta Salsa Picante del pianista Wayne Gorbea, junto a la extensa participación discográfica con artistas de diferentes géneros musicales y su labor académica como profesor asistente en la Universidad de Plattsburgh. Salsa norteña contiene ocho números de los cuales tres se caracterizan por la práctica musical de la salsa dura, cuatro enfocados en la interpretación de jazz latino y uno en el bolero. Salsa norteña es un registro discográfico recomendado de principio a fin, atentos en particular a las interpretaciones El hombre de Panamá y Campamento de rumba.

Por Roberto Carlos Luján

Discos de hoy, 2011

Rick Davies – Salsa Norteña

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El trombonista, compositor y líder de banda norteamericano Rick Davies, presenta Salsa norteña (Emlyn Music, 2012) su tercer disco como solista, el cual como los anteriores Salsa Strut (2001) y Siempre Salsa (2006), proporciona disfrute a los bailadores y melómanos, a través de la salsa y el jazz latino. El Dr. Davies en los últimos lustros ha combinado su trabajo como director musical de la orquesta Salsa Picante del pianista Wayne Gorbea, junto a la extensa participación discográfica con artistas de diferentes géneros musicales y su labor académica como profesor asistente en la Universidad de Plattsburgh. Salsa norteña contiene ocho números de los cuales tres se caracterizan por la práctica musical de la salsa dura, cuatro enfocados en la interpretación de jazz latino y uno en el bolero. Salsa norteña es un registro discográfico recomendado de principio a fin, atentos en particular a las interpretaciones El hombre de Panamá y Campamento de rumba.

Emlyn Music, 2012

Bioritmo – La Verdad

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La agrupación Bio Ritmo, fundada en 1991 en Ritchmond, Virginia, por su interesante trabajo musical se ha convertido en una banda de culto para cientos de melómanos entusiastas de la salsa dura. Reinaldo Álvarez (cantante) y Marlysse Simmons (piano) comandan la buena marcha musical de esta agrupación integrada por jóvenes artistas comprometidos con la elaboración de un sólido discurso salsero, el cual a partir de una propuesta actual no pierde de vista el valor fundamental de la tradición caribeña. Jim Thomson, propietario del sello Electric Cowbell Records, apoya el trabajo artístico de esta agrupación la cual tiene la singularidad de publicar sus grabaciones en el formato comercial de disco compacto y en los transcendentales discos de vinilo de 331/3 y 45 rpm, lo cual sin duda suscita la atención de los melómanos de antaño. La Verdad y La Muralla, nuestras canciones preferidas de este registro.
Por Roberto Carlos Luján

La Verdad [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-verdad-bio-ritmo[/soundcloud]

Tracks: 
La Verdad; Dina’s Mambo; La Muralla; Carnaval; Verguenza; Majadera; Caravana Del Vejigante; Lola’s Dilemma 

Musicos
Rei Alvarez: vocales
Marlysse Simmons: piano
Giustino Riccio: timbales, cuica
Hector Barez: congas
Mike Montañez: bongos
Bob Miller y Mark Ingraham: trompeta
Tobias Whitaker: trombon
JC Kuhl: saxofon tenor
Edward Prendergast: bajo

Electric Cowbell , 2011

Silvestre Martínez – Heritage

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El percusionista y compositor de origen mexicano Silvestre Martínez, grabó en Oakland CA, el disco Heritage en el cual cuenta con el concurso de destacados músicos del jazz como Héctor Martigñon, Antonio Sánchez y Sheldon Brown, entre otros. Martínez aporta cuatro piezas musicales de su autoría, las cuales poseen un interesante trabajo de elaboración. Destacamos las obras Heritage y Rumba puerto Ángel, en ésta última como en el bolero Sabrá Dios, Martínez aporta su talento vocal, interpreta además los tambores batá. El feo es una obra encantadora, abordada aquí con un aire folk, en la cual escuchamos a los solistas Héctor Martigñon (piano), Eric Jacobson (trompeta), Eric Crystal (saxofón soprano) y Antonio Sánchez (batería). Heritage representa para Silvestre Martínez Rodríguez, un paso adelante dado de la mano de su tradición musical.

Tracks: Ishe Olu Wah; Reaction; El Feo; Alma; Sabra Dios; Heritage; El Andariego; Rumba Puerto Angel

Integrantes:
Silvestre Martinez: congas; Hector Martignon: piano; Antonio Sanchez: bateria; Sam Bevan: bajo; Sheldom Brown y Eric Crystal: saxofon; Erik Jekabson: trompeta; Coto Pincheira: piano; Alan Hall y Colin Douglas: bateria

Por Roberto Carlos Luján

Chankiki, 2010

Jennifer Zea & The Antipodean Collective – The Latin Soul

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La cantante venezolana Jennifer Zea, residente en la actualidad en Nueva Zelanda, luego de hacer parte de diferentes proyectos musicales (el grupo de ska Desorden Público, entre otros) y obtener experiencia con los músicos Nicolás Folmer (Francia) y Djalma Correa (Brasil), decidió llevar a cabo la grabación de su primer disco como solista: The Latin Soul, con el grupo neozelandés Antipodean Collective. Este registro logra un punto de equilibrio establecido entre el protagonismo vocal de Jennifer Zea y las intervenciones recurrentes de diferentes voces instrumentales (piano y flauta) del grupo. Acompañan a Zea en este registro destacados músicos como Kevin Field (piano), Mike Booth (trompeta y arreglos), Miguel Fuentes (percusión) y Nathan Haines (saxofón y productor), entre otros. Destacamos de este disco páginas musicales como Boulevard (calle abajo), Candelaria y Vacila (cha cha chá en inglés), las cuales por su desarrollo interpretativo gozan del prolongado interés de los melómanos.

Por Roberto Carlos Luján



Mama Wata Music, 2012

Timba en Talla – Pal mundo

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La timba cubana contemporánea con su alborozo y algarabía isleña, supone para el bailador un intenso disfrute danzario. Enfocadas en dicho goce se estructuran las interpretaciones de timba, con textos entusiastas y diversos estribillos con los cuales se alienta el vacilón timbero. Pal Mundo contiene ocho canciones de las cuales el conguero Ramón Olivero firma tres como autor, junto a cinco coautorías. El número La mulata caridad evidencia la confluencia estilística de la timba y el reggaetón, tendencia imperante en los últimos años en Cuba. La canción Traigo mi clave presenta el abordaje interpretativo de dos formas musicales (el guaguancó y la conga). La pieza Marakeando, nuestro corte favorito, es una obra de jazz latino interpretada en un desafiante up tempo (tiempo ultra rápido), exhibe el influjo del trabajo realizado por Maraca Valle. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Tamos Escapaos; La Mulata Caridad; Te Marchas; Que Nos Paso; Loco Enamorao; Marakeando; Traigo Mi Clave; Hoy Estoy Pa Fiesta

Musicos
Ramon Olivero: bateria, timbales y direccion musical
Yos Quintana y Hanoi Padron: vocales
Mauro Rodriguez: congas
Luis Daniel Olivero: flauta y saxofon
Nicolas Algans: trompeta
Teddy Doris: trombon
Elvin Bironien: bajo
Hugo Motta: piano

TNT, 2011

William Johnson – Flor de Vida

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El percusionista William Johnson retornó al mercado discográfico con el registro Flor de Vida, en el cual encontramos reconocidos músicos de la Costa Oeste de los Estados Unidos como Luis Conte y Alberto Salas, entre otros. Éste disco contiene once temas musicales, en los cuales Johnson articula a su trabajo percusivo la elaboración de melodías, algunas contemplativas y afines con la meditación, ajustadas a un decidido carácter espiritual. En esta grabación Johnson utiliza instrumentos históricamente poco empleados en el jazz latino (djembé, udú y flauta de bambú), los cuales no obstante han sido considerados con mayor intensidad en los últimos años. Flor de Vida no es un disco fácil de encasillar por esa suerte de eclecticismo contenida en su propuesta.

Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Flor De Mi Vida; Discovery; Conga Duet; Rise; To The Beach; Flor; Como Las Flores; Mi Pasion; Descarga; Dad’s Song; Heaven’s Rainforest

MUSICOS
William Johnson: djmebe, cajon, bongo, congas
Lou Santiago Jr, Daniel Wiley: bateria
Alberto Salas, Hans Zermuhlen: teclado
Melissa Mayle: vocales
Victor Villafañe: bongos
Willie Bradley: trompeta
Mark Faine: bajo

Cedros, 2011

Rudy Albano – Privilegio

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El saxofonista argentino Rudy Albano, reconocido por su trabajo con diferentes agrupaciones en Holanda, nos sorprende con el disco Privilegio,su nueva entrega discográfica como solista. Privilegio contiene un grupo de piezas musicales, las cuales hacen parte de su obra autoral, articuladas a una elaboración personal como arreglista. Músicos europeos y latinos acompañan a Albano en esta reciente excursión discográfica, contribuyen con su experiencia y musicalidad en el enriquecimiento del discurso propuesto por el músico argentino. Destacamos de esta grabación números de indudable interés como De todo un poco -en el cual se aprecia el marcado cinquillo-, El título no importa, Vuelo 0010 y Taurus. Por Roberto Carlos Lujan

Walboomers / 2012

Intregrantes: Rudy Albano: saxofon y percusion; Bart Noorman, Ray Bruinsma: trompeta; Bart Lust: trombon; Hernan Rubio: guitarra; Rene van der Hoofd: piano; Jose Lopretti: bajo; Albert Ramos: bajo; Marco Toro: congas, timbalito, bongo, udu; Franz Jansen: maracas y guiro; Jose Cerezo: congas y bongo; Joseph O’Canno: bateria y timbales

Tracks: Barsuca; Something To Say; Por La Musica; El Titulo No Importa; Privilegio; Let The Band Dreams Go; En Lugar De Mi Corazon; De Todo Un Poco; Taurus; MilongaFor Little Rommy; Vuelo 0010

La Gua Gua – Esprit Caraibes

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La orquesta francesa la Gua-Gua, fundada en 1992, liderada por el cantante Olivier D’ Ortoli presentó en 2011 una nueva entrega discográfica denominada Esprit caraibes. La Gua-Gua utiliza en la grabación de Esprit caraibes instrumentos como el saxofón tenor, flauta, trompeta, trombón y ritmo completo. Un aspecto interesante de destacar en el abordaje musical de este grupo, reside en el amplio margen otorgado a los solistas durante cada interpretación, solos musicales de toda índole se aprecian en esta grabación. Esprit caraibes escapa a la uniformidad típica de los discos de salsa de alta intensidad comercial, intenta en cada número desarrollar un abordaje diferente basado en la ejecución de ritmos o intergéneros distintos (guaguancó, timba y salsa). Para qué sirve eso y Buena onda, números destacados de este disco. Por Roberto Carlos Lujan

La Gua-Gua, 2011

Boris Sudres y Los Amigos Del Montuno

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El guitarrista, tresista y compositor Boris Sudres publicó el disco Tremendos corazones en 2011. Esta grabación registra el trabajo autoral e interpretativo de Sudres, bajo el abordaje de diferentes géneros y fusiones musicales. Cuenta con el concurso de algunos de los más importantes músicos, por su trayectoria y calidad, de la escena salsera de Marsella, Francia (integrantes de las orquestas Zumbao, Diablo Son y RDM, entre otras). Boris Sudres introduce en este disco la guitres, mezcla de guitarra y tres, el cual ejecuta de principio a fin. Tremendos corazones incluye una salsosa versión de la célebre canción El camino, interpretada originalmente por Joan Manuel Serrat. Sentimiento sonero y Pachamama, nuestros cortes favoritos. Por Roberto Carlos Lujan



Tracks:
Elemento Vital; El Camino; Cuando Escucho El Cha Cha Cha; Pachamama; Sentimiento Sonero; Encuentro, Nuestro Sueño

Integrantes: Boris Sudres: tres, guitarra y direccion; Rafael Quintero: vocales; Maxime Marachelan, Tony Gavilan, Carlos “Nene” Quintero: congas; Christophe Boutin: timbales; Alejandro Spina: bongo y timbales; Cedric Leonardi, Franck Genard, Rafael Genisio: bateria; Bijan Chemirani: udu; Marco Baliu, Lilian Bencini, Juan Cruz, Pablo Espinosa: bajo; Simon Bolzinger, Quiriño Guevara, Pascal Versini: piano; Yancouba Diebate: cora; Enzo Tosoni, Philipe Anicaux: trombon; Eric Lanchaud, Alain Henrriot: trompeta; Gilles Grivolla: saxofon; Ruben Paz: flauta

Producción independiente, 2011

Alberto Caicedo – A Corazon Abierto

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El cantante colombiano Alberto Caicedo regresó en 2012 a los estudios de grabación con el swing de siempre y la emoción renovada a corazón abierto. El sabor y la calidad artística de este cantante, compositor y arreglista -nativo de la población de Guapi-, se afianza con el paso de los años, la experiencia acumulada beneficia su madurez interpretativa. A corazón abierto es un disco de salsa producido por un colombiano en Europa, el cual posee un inconfundible acento y sabor nacional, aliñado con los aires y giros sonoros del litoral Pacífico. Diez de las once canciones pertenecen a la obra autoral de Alberto Caicedo, los arreglos musicales corren por su cuenta. La música y El amor de mi madre,nuestros números favoritos de éste disco. Alberto Caicedo es un colombiano el cual con su trabajo hace patria en los escenarios del mundo. Por Roberto Carlos Lujan

Alberto Caicedo, 2012

Tracks: Amo a Mi Tierra; A Corazon Abierto; Ahi Viene Mi Negra; Salsa Buena; El Amor De Mi Madre; Mi Montuno; La Vida Llego; Tierra Adentro; Amarte a Ti; Cancion de Amor; La Musica, La Vida Llego (balada); A Capella Por la Voz

Alberto Caicedo: vocales, bombo, congas,bongo y timbales; Nando Vanin, Fabian Nodarse: Coros; Thomas Böttcher: piano; Pedro Luis Pardo: bajo; Jose Cerezo: congas; Daniel Hahnfeld: timbales; Juan “Bulú” Viloria: bongos; Frans Cornelissen: trombon; Charles Biggs: trompeta; Gerrit Jan Binkhorst: saxofon y flauta
invitados: Jim Lopez: bongos y timbales; Boris Caicedo: bongos; Nils Fischer: congas; Marc Bischoff: piano; Jeanne Schmartz: shekere

Carlos Faroy – Mi religión es la salsa

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El cantautor cubano Carlos Faroy, residenciado en Miami, publicó en 2012 el disco Mi religión es la salsa. Carlos Faroy incluye en este disco, diez canciones de su autoría, las cuales tienen como eje central el amor. Diferentes situaciones, actitudes, comportamientos y sentimientos aparecen en esta decena de historias, bajo la forma de canciones. Faroy describe a través de sus textos la idealización del amor (Como ella nada es igual), la declaración vehemente de un sentimiento específico (No quiero nada contigo), así como las pretensiones y anhelos (Te creíste cosas y Si quieres que te conozcan). Las ejecuciones de estas canciones se caracterizan por utilizar tempos rápidos para los números de desamor, y lentos para los del amor romántico, una constante en la música salsa. El estilo interpretativo de Faroy recuerda la manera singular del cantante Isaac Delgado. Faroy contó en esta grabación con el acompañamiento de un piquete de reconocidos músicos con amplia experiencia, entre los cuales podemos mencionar al trompetista Adalberto Lara (Irakere), el trombonista Lázaro González (Los Van Van, Adalberto y su son) y al pianista, arreglista y director musical Carlos Infante (Niño Jesús Alejandro).Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: Dime Si Tu; Eres Arte En El Amor; En Esta Noche; No Quiero Na Contigo; Te Creiste Cosas; Lo Que Estoy Sintiendo; Si Quieres Que Te Conozcan; Como Ella Nada es Igual; Yo No Tengo Tiempo; Tiraste Duro

MALA, 2012

Tómas R. Einarsson – La unión dominante del hielo y el fuego

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Tómas R. Einarsson nació el 25 de marzo de 1953 en Blönduós, Islandia. Compró su primer contrabajo en 1979, un año antes de terminar sus estudios de pregrado en Historia y español en la Universidad de Islandia. Estudió con Jón Sigurðsson, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica islandesa (1980-83) y Johan Poulsen, primer contrabajista de la Royal Ópera de Copenhague (1983-84).Durante sus años de estudiante en la Escuela de Música de Reykjavik (FIH), asistió a un curso de verano con el reconocido músico John Tchicai en 1984. En ese tiempo adquirió la experiencia ideal con músicos veteranos del jazz islandés. Acompañó a algunos artistas del jazz los cuales actuaban en su país como Chet Baker, Kenny Drew, Ernie Wilkins, Ted Daniel, John Tchicai, Doug Raney, Bent Jaedig, Richard Boone, Jesper Thilo, Tommy Smith, Mark Levine, Guy Barker and Charles McPherson, entre otros. Su primera composición en registro discográfico apareció en el LP Kvölda tekur (1982) con Nyja Kompaníið, un grupo de músicos jóvenes del jazz los cuales interpretaban música original. Escribió luego la mayoría de composiciones para el álbum LP Þessi ófétis jazz (1985).

Además de sus quince grabaciones como líder y co-líder, Einarsson ha escrito la música para seis series de televisión. Dirigió y escribió el guión de una película documental del escritor Guðbergur Bergsson, una de las figuras más polémicas en la literatura islandesa en las últimas cuatro décadas. Ha realizado traducciones de español de autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Luis Sepúlveda, así como obras escritas en inglés.  Fue miembro del Cuarteto Reykjavik Jazz, muy activo en los años noventa. El grupo se presentó en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Escocia e Inglaterra, en este último país actuó una durante una semana en el club londinense Ronnie Scott. Einarsson fue contrabajista de Ólafur Stephensen Trío, agrupación la cual realizó tres discos en los noventa. Realizó presentaciones en Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Malasia, Thailandia (actuó allí en el hotel Oriental de Bangkok) y en Chile tocaron en el club de jazz más antiguo de Santiago de Chile. Einarsson ha realizado más de 100 composiciones, muchas de ellas presentes en sus discos como solista.

Diferentes músicos lo han invitado a participar de sus grabaciones: Frank Lacy (trombonista y cantante norteamericano), Olivier Manoury (bandoneonista francés), Jens Winther (trompetista), Jacob Fischer (el guitarrista). The Latin Group Six-Pack y músicos como el pianista Gunnar Gunnarsson, Edward Nyholm y la cantante Johanna V. han grabado sus composiciones.

El nombre de Tómas R. Einarsson se incluye en el Diccionario de Compositores Islandeses realizado por Marek Podhajski (Varsovia, Polonia 1997), la Enciclopedia Biográfica de Jazz escrito por Leonard Feather e Ira Gitler (Universidad de Oxford, Nueva York, Estados Unidos, 1999) y Politikens Jazz Leksikon de Peter H. Larsen y Thorbjörn Sjögren (Copenhague, 2003). Publicó en 2004 el libro La biblia de jazz de Tómas Einarsson, el cual contiene 80 composiciones de su autoría. Como literato ha realizado la traducción de diez novelas del español y el inglés al islandés.

Como asegura el escritor islandés Einar Kárason, los discos Kúbanska, Havana y Romm tomm tomm, constituyen una verdadera oda a la alegría.

Producción discográfica

banska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002) 

Kubanska es el primer disco de jazz latino de Tómas Einarsson, grabado con músicos de Islandia. Esta grabación efectuada en Reykjavik, Islandia, presenta las composiciones de Tómas R. Einarsson.

Kúbanska, es el número inicial del disco caracterizado por su impetuosa dinámica colectiva. Logn, registra el solo de piano realizado por Eyþór Gunnarsson, destacado por su excelente desempeño a lo largo de la sesión de grabación. Títómas, es una de las obras cumbre del maestro Einarsson, registrada en varias ocasiones, encontramos aquí la interpretación original en la cual se destacan los solistas Eyþór Gunnarsson (piano) y Hilmar Jensson (guitarra). Hippa, presenta una introducción de contrabajo ejecutada de manera personal e inconfundible por Einarsson, apertura ideal para el posterior desarrollo discursivo de los solistas Samúel J. Samúelsson con su solo de trombón con sordina, aunado al solo de trompeta Kjartan Hákonarson. El ataque de las cuerdas islandesas llega con Gult og blátt og bjart, densa interpretación al estilo de Einarsson y su formación musical. Rómans, contiene solos musicales de la casi totalidad del grupo. Gemsablús, es una nueva oportunidad en la cual se destaca el pianista Eyþór Gunnarsson. Næstum of hægt,  es un número trabajado con un tempo lento de ejecución, tempo preferido por Einarsson en la realización de sus interpretaciones

Eyþór Gunnarsson, nació en 1961, reconocido por su trabajo como pianista con la banda de fusión Mezzoforte. Con esta agrupación se ha presentado en los reconocidos festivales de jazz North Sea y Montreux. Durante dos décadas a desarrollado su trabajo como pianista en su país. Fue a estudiar a Cuba en 1992, aprendió a interpretar la percusión afrocubana.   Hilmar Jensson, nació en 1966, así como su colega Hemstock realizó estudios en su país luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Tomo lecciones privadas en 1993 con el saxofonista Joe Lovano. Este guitarrista islandés ha participado en cerca de treinta grabaciones discográficas, cuatro de ellas como co-lider junto a Skúli Sverisson. Desde 1999 es miembro de la banda AlasNoaxis de Jim Black, con la cual ha realizado giras por Europa y Estados Unidos. El baterista Matthías M.D. Hemstock, nació en 1967, realizó estudios en su país en la Escuela de Música FIH, luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Ha participado en su país con grupos disimiles de pop, punk, música libre improvisada y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El percusionista Pétur Grétarsson, nació en 1958, estudió en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, las diferentes músicas africanas. Suele presentarse con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Tiene tres discos como solista. Kjartan Hákonarson, nació en 1982, estudió trompeta en la Escuela de Música FIH. En el año 2000 integró en su país el grupo de funk Jaguar. Ha trabajado con la Big Band Reykjavick. El destacado trombonista Samúel J. Samúelsson, nació en 1974, finalizo sus estudios en el año 2000 en la Escuela de Música FIH. Dinámico arreglista e instrumentista ha participado en varias grabaciones con Einarsson. Legoland, fue su primera producción discográfica como solista, realizada en el año 2000. Ha integrado el grupo de funk Jaguar.

Havana (Blánótt, 2004)

Islandia, situado al norte de Europa, no posee una tradición relevante sobre la recepción y producción de música afrolatina. No obstante, su reciente circulación y producción discográfica augura un porvenir provechoso para este país, respecto a este tema cultural.

Para esta grabación el músico islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos, reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose César Echavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Daniel Ramos (trompeta), entre otros. El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, en el cual el tiempo se detuvo entre las columnas de las edificaciones vetustas. La imagen del vehículo Chevrolet modelo del 57 además de ilustrar la portada del disco, comunica la sensación de anacronismo descrito. Este disco presenta una ambigüedad misteriosa, ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Las composiciones contenidas en el disco Havana están registradas a su nombre. El disco tiene un comienzo impetuoso con el mambo Havana. Zulueta y Cha cha chá for double bass, se interpretan bajo la modalidad de cha cha cha, Einarsson ajusta y afinca los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Echavarría Mustelier, uno de los músicos más importantes de esta sesión de grabación. Con feeling es un número orientado a la descarga, el cual permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, es uno de los números mejor logrados del disco, Einarsson se destaca por la intensidad y el volumen sonoro de su contrabajo, así como por el excelente solo de tres de Echavarría. Rum drum, es un son montuno clásico estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael evidencia el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. Blue Conga, destaca a Manuel A. Mayor (percusionista) y Daniel Ramos (trompeta). Bolero, ilustra perfectamente el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profunda y nostálgica. Este registro discográfico recibió el premio de Música de Islandia en las categorías mejor grabación del año y mejor composición del año.

Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)

El disco Romm Tomm Tomm fue grabado en Reykjavik, Islandia y en los estudios EGREM de la Habana con 14 músicos, en abril-marzo de 2006. Designado como mejor disco de jazz latino por el portal www.salsapaca.site. El repertorio de este disco luego se presentó luego en el proyecto Rommtommtechno (2007).

Ron & tambor, presenta el solo de Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica), una constante a lo largo del disco, el protagonismo recae en buena medida en el trabajo de este guitarrista islandés. El Gato tuerto, nombre de un célebre club de jazz habanero, es el lugar en el cual Einarsson conoció a algunos de sus cofrades cubanos acompañantes en este viaje musical. El número cuenta con el lucimiento de los solistas César Hechevarría (tres), Samúel J. Samúelsson (trombón), Alvin González (timbal) y Daniel “El Gordo” Ramos (trompeta). De igual manera, encontramos el trabajo de Gísli Galdur Þorgeirsson (DJ Mágico). Este número se ha convertido en una de las interpretaciones más celebradas del contrabajista durante sus conciertos por el mundo. Guajira, con el mejor estilo tradicional escuchamos a Daniel “El Gordo” Ramos en el solo de trompeta. Descarga, como su nombre lo indica es una interpretación en la cual los solistas disfrutan de la libertad expresiva proporcionada por un arreglo idóneo para ello, escuchamos aquí a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), Kjartan Hákonarson (trompeta) y Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). La perfecta, registra a los solistas Kjartan Hákonarson (trompeta), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor), Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). Blues de la Habana, supone un tratamiento bluesy efectuado de manera personal por Einarsson, en el cual sus cómplices de interpretación proponen un abordaje excelente. Escuchamos a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), César Hechevarría (tres) y Tómas R. Einarsson (bajo). En pelota, se destacan Samúel J. Samúelsson (trombón), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) y Jorge Yeranis Silego (congas). Misterioso, tiene al joven y destacado solista Samúel J. Samúelsson (trombón). El disco finaliza con Melancolía bolero, infaltable genero centenario presente en cualquier registro de excelencia.

Trúnó (Blánott, 2008)

El disco Trúnó está compuesto por un conjunto de canciones interpretadas en islandés con un trasfondo musical afrocubano. Las interpretaciones vocales de la cantante Ragnheidur Grondal, poseen una combinación única: fuerza y calidez expresiva.

Klof vega menn, se destaca por su intensidad interpretativa, durante su desarrollo escuchamos el solista Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). Las interpretaciones Hjarta mitt, Vor, Sumarkvold vid hvalfjord, tienen en común el abordaje del bolero como ritmo identificado. Náungar Mínir y Stolin stef, los interpreta el cantante islandés Mugison. Alls ovent, presenta al solista Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica).

Live (Blánott, 2009)

Live, es el único disco hasta ahora en el cual encontramos a Tómas R. Einarsson y su grupo en actuaciones en directo. Este disco contiene presentaciones en tres importantes capitales del mundo: Reikjavik, Moscú y la Habana. El disco presenta un repertorio, convertido por su calidad, en las obras cumbre del contrabajista islandés.

La versión de Kúbanska, incluida en el registro se realizó en una cuarta localidad: Kaffileikhhúsid, Reikjavik en el año 2002, con el lucimiento de Pétur Grétarsson (timbal). Titómas y Guajira, se interpretaron en Le Club de Moscú en 2006, en el primer número encontramos a uno de sus más hidalgos escuderos: Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) en la interpretación de un solo extenso. Guajira, presenta también la intervención destacada de Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). El Gato tuerto, se grabo en la Casa de la Amistad de la Habana, 2006. Con la excelente intervención del desaparecido trompetista Daniel “El Gordo” Ramos (1959-2009).

El resto de interpretaciones obedecen a la presentación del grupo en el Festival de Jazz de Reikjavik, con la formación de músicos presentes en el disco Romm Tomm Tomm (2006). Saell og gladur, como es habitual el protagonismo recae en el guitarrista Ómar Guðjónsson. Con feeling, es interpretada en up tempo, poco acostumbrado por Einarsson. He dicho Festival se interpretó el hoy denominado clásico Einersiano Titómas. Daiquiri y Blue Havana, reafirman el excelente trabajo de construcción melódica de Einarsson, los diferentes cortes y acentos poseen su sello personal, sin duda uno de los más importantes músicos del jazz latino de Europa.

Strengur (Blánótt, 2011)

Strengur (cuerdas), es el nombre del reciente registro fonográfico de Tómas R. Einarsson. Junto al percusionista Matthías M.D. Hemstock, propone para este año 2011 un disco acústico, en el cual se plantea un diálogo intimo con un indefectible dejo de nostalgia, asociado a los sonidos de la naturaleza.

Los sonidos puros del agua en su fluido recorrido contrastan frente a las elaboraciones musicales humanas. El recorrido de una fuente hídrica estimula la creación e interpretación del bajista islandés, con la cadencia de su ejecución y el inteligente acompañamiento de Matthías M.D. Hemstock (congas y bongoes).

Un viaje denso entre las cuerdas y la percusión, el agua y las olas del mar, nos conduce hacia las profundidades de su expresión artística.

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Discografía selecta

CD Landsýn (Landfall) (Jazzís, 1994)                                     
CD Á gódum degi (A fine day) (MM, 1998)                                      
CD Undir 4 (Strictly confidential) (MM, 2000)                                     
CD I draumum var þetta helst (This happened in my dreams) (MM,   2000)
CD Kúbanska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002)
CD Havana (Blánótt, 2004)
CD Dance you idiot! (SMJ, 2004 )
CD Let jazz be bestowed on the huts (Blánótt, 2005)
CD Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)CD Trúnó (Blánott, 2008)
CD Live (Blánott, 2009)
CD Strengur (Blánótt, 2011)

Fuente

Notas discográficas incluidas en sus discos como solista.

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