The Cuban Jazz Syndicate – Y Llegó La Luz

0
142

La reunión de un sexteto conformado por solo músicos cubanos – a excepción del la cantante española Miryam Latrece-, bajo la batuta del baterista Michael Olivera, da como resultado The Cuban Jazz Syndicate, una formación que nos pasea en el fonograma Y Llegó La Luz por diferentes tiempos de la música afrocubana, con gran influencia del Jazz y toques de Música Clásica, la Flamenca, la Africana y la Brasilera.

Con residencia en España, Olivera, oriundo de Santa Clara, ha desarrollado una extensa carrera como baterista, sumando en sus palmares, acompañamientos y grabaciones -ha intervenido en más de 50 fonogramas-  con artistas como Quincy Jones, Alfredo Rodriguez, Paquito de Rivera y Chano Dominguez, entre otros. Su debut como solista fue Ashé.

El número que le da título a la producción abre el disco, con la destacada presencia del habanero Carlos Sarduy (trompeta) mientras que en el contagioso Saudade, tema que tiende puentes con el Funk, el Gospel y el Flamenco, el solo corre por cuenta del santaclareño Ariel Bringuez. El íntimo y majestuoso Bolero Danzongo invita al reconocido Alain Perez, aquí en el papel de vocalista, secundado por grandes ejecuciones de Pepe Rivero y Carlos Sarduy en el piano y trompeta, respectivamente. Mi Ritmo, tema ecléctico con mucha mística y una apertura de armonías digna de estudiarse, presenta a la cantante madrileña Miryam Latrece. En Champola Sindical Afrocubana Olivera nos transporta con su ejecución por un ritmo fresco y orgánico, que pone de relieve una conversación entre la trompeta (Sarduy) y el saxofón (Bringuez). Teya nos propone un discurso musical con un enfoque en la religión Yoruba. En para Tito Puente, Olivera se explaya en un endiablado solo de bateria como tributo a uno de sus ídolos.

Pepe Rivero – piano; Miryam Latrece – voz; Carlos Sarduy – trompeta; Ariel Bringuez – saxofon; Yarel Hernandez – bajo; Michael Olivera – bateria y voz

Tracks: Y Llegó La Luz; Saudade; Bolero Danzóngo; Comentario de Paquito De Rivera; Mi Ritmo; Champola Sindical Afrocubana; Teya;

agradecimiento a Siscu Cruces