Yamila Guerra & Yalil Guerra Orchestra – Tradicional Cubano

0
202

Tras su disco Havana Nights regresa una vez más la cantante cubana Yamila Guerra, en compañía de la Orquesta de Yalil Guerra -su hermano-, con Tradicional Cubano, su más reciente producido por el tridente Yamila Guerra, Kenya Autie y Yalil Guerra, y que aparece firmado por la disquera independiente RYCY Productions.

Temas insignia de legendarios compositores como Ignacio Piñerio -se incluyen sus piezas de Echale Salsita, Bardo, Suavecito-, Rosendo Ruiz, Guillermo Porabales o Miguel Matamoros, entre otros, son revisitados en este memorable disco. Yamila, hija del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, estudió Ballet clásico y variedades artísticas en las escuelas de artes de la Habana, además de cantante, es actriz y presentadora de televisión, y esta radicada en la actualidad en California, Estados Unidos. Junto a su hermano, el compositor, productor y académico Yalil Guerra, Yamila se ha propuesto sublimar su música cubana a lo largo de su trabajo.

El legendario tema Suavecito de Ignacio Piñeiro es el tema para abrir el fonograma, con un solo de Jesús Ricardo Anduz en la trompeta. Continúa el viaje con la Guaracha Chencha La Gamba de Benito Antonio Fernández Ortiz, la cual adquiere una nueva dimensión en la voz de Yamila, acompañada por un Conjunto que lleva un ritmo muy cadencioso. El Carretero de Guillermo Portabales encuentra nuevos aires en esta bella reinterpretación que destaca, además de una inmensa Yamila, a Mario Salvador en el solo de tres. Capullito De Aleli (Rafael Hernández) nos sorprende con bellos pregones de Yamila y coros muy pegajosos. Echale Salsita y Bardo, ambas originales del director del mitico Septeto Nacional- son también incluidas. El medley del álbum agrupa los temas Se Va El Dulcerito, Recuerdos De La Habana y A Mi Que. En tiempo de Guaguanco se cierra la grabación con el tema escrito por Gonzalo Asencio Estilo, Consuelate Como Yo. Este, grabado por una infinidad de artistas, nos encanta en la interpretación que hace Yamila. Este destaca a Leivy López Guibert y al mismo Yalil Guerra en los solos de bongo y tumbadora, respectivamente.

Tracks: Suavecito; Chencha La Gamba; El Carretero; Capullito De Aleli; Echale Salsita; La Mujer De Antonio; La Mujer De Antonio; Bardo; Medley; Consuelate Como Yo

Yamila Guerra – vocales; Samuel Burgos – bajo;  Leivy López Guibert – bongo; Jany Quiñones – guitarra y tres; Osmaro Vega Arias y Yalil Guerra – congas; Mario Salvador – tres; Raul Verdecia – guitarra; Jesús Ricardo Anduz – trompeta; Joel Espinosa, Sergio Jardines, Eugenio Guerra – coros;

Grabado en la Habana, Cuba. Michael Barzagas
Mezcla, Oscar Autie (El Cerrito Records‬‬)
Mezclas adicionales y Mastering, Yalil Guerra