Yuri Hernandez – On The Path

0
372

El trompetista, compositor y arreglista cubano Yuri Hernández regresa después de su disco Loco Soñador (2021) con su más reciente propuesta musical, el disco On The Path, un viaje sonoro que consta de 10 piezas -todas con su impronta- que nos lleva por paisajes con la música cubana como hilo conductor, recurriendo al Funk, el Jazz, la Timba y melodías orientales.

Hernández, proveniente de Candelaria, provincia de Artemisa, y radicado en Barcelona, debuto como solista con el disco Con La Clave Se Nace (2017); asimismo ha intervenido en una cantidad de grabaciones como Pa La Calle de Tarquim, Pa’ Lante de Candela y Lo Demás; asi como con la cubana Lucrecia,  Jarabe De Palo y con Compota De Manana.

Funky Asere es el tema que sirve como prologo del álbum. Sofisticado, sabroso, y con base en Funk, esta pieza es deliciosa y presenta el solo del mismo Hernández en la trompeta. El sublime y místico tema Intenso, con tendencial Bolero, también conecta con el ambiente electrónico. En Trompeta, Clave y Tumba, Yuri declama con su trompeta con el fondo de la Rumba, siendo este, una introducción para la melancólica Llorando El Final, la siguiente pieza. Jungle nos entrega una tensión desde el comienzo, mientras que Mirando En Sus Ojos nos tranquiliza. El número que le da nombre a la producción presenta una alta carga de Funk y Hip Hop. My Funky Hot es una gozadera que conecta con la música Disco. Brothel, pieza que sirve de colofón del álbum, nos entrega melodías orientales.

Tracks: Funky Asere; Intenso; Trompeta, Clave y Tumba; Llorando El Final; Jungle; Mirando En Sus Ojos; On The Path; Metal Bip; My Funky Hot; Brothel

Rosa Ortiz, Anna Fernadez – voz y coro; Erik Castillo – voz y coros; Ahyvin Bruno – voz y coros; Rafael Lopez Sagronis – voz y coro; Frank Pereira – tres y guitarra; Leonardo Rodrigues – guitarra; Edward Machado y Albert Costa – trombon; Rafael Jenks – saxofon tenor