Yuvisney Aguilar – Guajiro Warhero

0
287

Tras su debut como solista Piango Piango, regresa el percusionista cubano Yuvisney Aguilar con su más reciente fonograma Guajiro Warhero, presentando su ensamble CUBintage. En este álbum, el pinareño recurre a su colega, el pianista Ivan “Melon” Lewis, quien también se encargó de los arreglos e hizo las veces de co-productor. Los 10 números que integran el disco fueron obra del mismo Yuvisney, quien rinde un tributo a los Guajiros -termino que posiblemente proviene de la incorrecta pronunciación del término ingles War Hero (héroe de guerra) por parte de los cubanos-.

Aguilar, radicado en Madrid hace varias décadas y alumno del legendario percusionista Lázaro Pedroso (Ex-fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), ha desarrollado una interesante carrera musical , integrando, los ensambles de Paquito D Rivera, Richard Bona, así como Orishas y Omar Alfanno, entre otros.

Guajiro Warhero, tema que sirve de obertura y fue co-escrito por Aguilar y Melón, retorna a las raíces en Pinar Del Río, ese cafe caliente en las mañanas de ese campo bucólico. Este Son Montuno a la vieja usanza, con un endiablado montuno, destaca, además, a Emilio Campos e Ivan Melón Lewis en el tres y piano, respectivamente. El excelente tema Por La Guardarraya presenta a Ángel Herrera en el solo de bongo. El cadencioso Cha Cha Cha A Orilla Del Rio pone de relieve las ejecuciones del flautista habanero Carlos Cano, del pianista “Melón” Lewis y de Juan Viera en el solo de tumbadoras. El turno para Aguilar – y su solo de timbales- llega en el explosivo y sabroso número Bailamos?, el cual nos depara una sorpresa: la aparición de Paquito D´Rivera en el solo de clarinete. El contrabajista santaclareño Iván Ruiz se encarga de pasearnos por la guajira Tumbando Pa´l Monte, secundado por un gran solo de Yuvisney en los timbales, quien además, vocaliza el siguiente número Mi Rico Son Montuno, el cual tiende puentes con el changüí. Cocimiento estrecha lazos con la Rumba Cubana, con gran actuación, de Aguilar (timbales) y del habanero Juan Aramis Viera (congas). El acompasado Guajea, el cual nos expone un parte de Jazz, nos captura con su aura tranquila, poniendo de relieve a Lewis (piano) y Ruiz (contrabajo). El epílogo del album es la rítmica y sofisticada Conga Sanluiseña.

Tracks: Guajiro Warhero; Por La Guardarraya; A Orilla Del Rio; Bailamos ?; Tumbando Pa´l Monte; Mi Rico Son Montuno; Cocimiento; Conga Sanluiseña

Yuvisney Aguilar – vocales y timbales; Ivan “Melon” Lewis – piano y arreglos; Ivan Ruiz – contrabajo y coros; Juan Viera – congas; Angel Herrera – bongo y percusión menor; Carlos Cano – flauta; Joanna Gonzalez – coros; Emilio Campos – tres