Alexander Abreu y Havana D´Primera- Sera Que Se Acabó

0
350

El reconocido compositor, trompetista, arreglista y vocalista cubano Alexander Abreu es quizás una de las tres figuras más importantes de la música cubana en la actualidad. Su calidad es innegable,  una especie de rey Midas que bota talento por cada poro. Cada vez que el cienfueguero bendice una melodía con su peculiar timbre de voz, esta queda en el tímpano del salsero. Es por esto que su featuring es apetecido por músicos adentro y fuera de Cuba. Recientemente adorno con su inigualable timbre las producciones Maestros Del Sabor de The Cuba Golden Club; Maradentro de Telmary; Sin Salsa No Hay Paraíso de Aymee Nuviola; Sin Comentarios de Adonis y Osain Del Monte o Acertijos de Pedrito Martinez, entre otros.

Será Que Se Acabó, una coproducción de la compañía musical catalana Páfata Productions y Producciones Abdala,  es su más reciente producción musical, la cual incluye 20 temas -repartidos en dos discos- que habían sido grabados previamente por reconocidos exponentes de la música cubana y, a su vez,  convertidos en clásicos de todos los tiempos. El álbum abre con Échale Limón,  un clásico de NG La Banda que en esta ocasión invita a su mismísimo director, Jose Luis Cortes “El Tosco”,  en la parte vocal asi como al habanero Bernardo Antonio Rodríguez Menéndez “Tony Rodríguez” en el piano. Fiebre De Amor y Nube Pasajera, ambos temas que grabara La Charanga Habanera de David Calzado,  así como Más Rollo Que Película, una obra Juan Carlos Alfonso y Su Dan Den, son revigorizados con el sonido característico de Havana D´Primera. El Que Este Que Tumbe es un tema que Manolin El Médico De La Salsa grabara. Abreu también recrea temas como El Buey Cansao de Juan Formell;  el épico número de Chucho Valdés Boliviana, original de Irakere, así como A Romper El Coco, son incluidos. De la misma manera Abreu le rinde un tributo a Paulito FG con el clásico Tu No Me Calculas, que El Sofocador de la Habana grabara con Paulo y Su Elite en la década de los ochenta mientras que El Aguila de Manolito y Su Trabuco adquiere nueva vida en la voz del cienfueguero. Isaac Delgado, uno de los ídolos de Alexander Abreu, queda inmortalizado en su tema Mi Romantica, con una versión memorable. Llévala A Tu Vacilón -de Los Van Van- y Una Aventura Loca de Manolin El Médico De La Salsa, también son seleccionadas.  Son Para Un Chabacano fue grabada primeramente por Sama y El Expreso De Oriente, y aquí , Abreu le mete tremendo sabor y cubanía. De Adalberto Álvarez y Su Son Havana D´Primera se decanta por el romántico tema Pura Imagen. Mi Salsa Tiene Sandunga de Elio Reve y su Charangón, con la presencia, esta última de Carlos Perez en el solo de trombón, así como de Alexis Zamora “Samurai” en los pregones, Guillermo Del Toro en la tumbadora y Rodney Barreto en los timbales. Una Aventura Loca, el primer sencillo que se liberó del álbum, fue grabado inicialmente por Manolin El Médico De La Salsa, ‎en 1994. De Paulo Fernández Gallo -Paulito FG- escuchamos la reinterpretación del funky No Te Lo Creas. De la denominada orquesta con Los Metales Del Terror, NG la Banda, se incluyo un cover de la pieza Lo Que Siento Es Leloley, una composición de Dagoberto Gonzalez. Será Que Se Acabó, tema de la autoría de Cesar “Pupi” Pedroso, popularizado por Los Van Van y, de paso,  el cual le da el nombre a la producción, se apropia de armonías flamencas e invita a los solistas Rodney Barreto (pailas) y Amaury Perez (trombón).

Tracks:  Échale Limón; 2. Fiebre de Amor; 3. Más Rollo Que Película. 4. El Que Esté Que Tumbe; 5. Tú No Me Calculas; 6. El Águila; 7. Nube Pasajera; 8. Mi Romántica; 9. Llévala A Tu Vacilón; 10. Por Romper El Coco; 11. Una Aventura Loca; 12. Pura Imagen; 13. No Te Lo Creas; 14. Lo Que Siento Es Leloley; 15. Mi Salsa; 16. El Baile Del Buey Cansao; 17. Mamaíta No Quiere; 18. Son Para Un Chabacano; 19. Boliviana; 20. Será Que Se Acabó.