Joshua Edelman – Jazz For The Oceans

0
163

El pianista, compositor y arreglista estadounidense Joshua Edelman regresa con su más reciente y novena producción musical Jazz For The Oceans, álbum grabado en vivo desde el Teatro Campos Eliseos de Bilbao, España. El maestro Edelman, del cual habíamos reseñado sus discos Conexiones (2015) y Calle Del Rosario (Mojito Records, 2007), ha desarrollado una carrera artística impresionante, primero en New York y desde hace varios años en Euskadi, norte de España.  Su discurso musical lo ha llevado a explorar y estrechar lazos entre el Jazz y la música Afrocubana -su disco Fusión de Almas (2005) es una grandiosa muestra-.

En Jazz For The Oceans, álbum grabado de manera independiente y para su propio y homónimo sello discográfico, el pianista neoyorquino rinde un homenaje por la salud de los mares y océanos del planeta. En este, además, Edelman tiende puentes entre sonorides del Jazz, la Musica Clasica,  los ritmos Afrocubanos y melodías folclóricas del País Vasco.

EL fonograma abre con mística la pieza Corallina. Rumba De Cajón, numero original del trombonista cubano Juan Pablo Torres, destaca al habanero Ramon Gonzalez “El Leon” en los tambores religiosos bata en la parte introductoria, seguido de las grandiosas ejecuciones de Steve Turre en el trombón, el cubano Yelsy Heredia en el contrabajo, Manuel Machado en la trompeta y el mismo Edelman en el piano. El clásico de Miles Davis All Blues es reinterpretado con un arreglo de Steve Turre, quien, ademas, se encarga de ejecutar las caracolas del mar. La tradicional melodía de la cultura Yiddish Bei Mir Bist Du Schein, de la autoría de Sholom Secunda, tiende puentes con el Jazz clásico y pone de relieve a Manuel Machado en la trompeta. Bizkaia Maite presenta las ejecuciones de Xabi Aburruzaga y Xabi Arakama en el acordeón, así como a Ana y Lara Sagastizabal en la parte vocal, familiares de Joshua Edelman. Bizkaia Maite destaca el solo del de Manhattan en el piano mientras que la pieza Solfegietto de Bach se entrelaza con la Guajira con un épico arreglo de Edelman y la destacada ejecución de Yelsy Heredia en el contrabajo. Se Canta Al Mar, una poesía de Nicanor Parra, es declamado por Susana Santolaria con el acompañamiento de Edelman. It Don´t Mean A Thing nos llama la atención con peculiares coros y las interpretaciones de Ander y Julien Edelman, hijos gemelos de Joshua, tanto en el piano como en la parte vocal.   Babel, una pieza compuesta por Joshua, nos captura por su aura festiva y ritmo cadencioso, asi como por el gran solo del trompetista Manuel Machado. El alegre tema Bridges Are The Future presenta una vez mas las voces de los gemelos Edelman. No Te Olvides De Tu Son, una composición del guantanamero Yelsy Heredia, nos embruja con su afinque y los solos de Machado y Turre en la trompeta y trombón, respectivamente, los cuales despejan el camino para que Edelman se encargue del de piano y el mismo Heredia del de contrabajo. Ostadarraz GAindi, con la melodía del tema Over The Rainbow, sirve como epilogo de un majestuoso trabajo discográfico.

Tracks: Corallina; Rumba De Cajón; All Blues; Bei Mir Bist Du Schein; Bizkaia Maite; Solfegietto; Se Canta Al Mar; It Don´t Mean a Thing; Babel; Bridges Are The Future; No Te Olvides de Tu Son; Ostadarraz GAindi

Joshua Edelman – piano; Steve Turre – trombon; Manuel Machado – trompeta; Xabi Aburruzaga, Xabi Arakama – acordeon vasco; Yelsy Heredia – contrabajo; Moises Porro – bateria; Ramon Gonzalez “El Leon” – congas y bata; Ana Sagastizabal, Lara Sagastizabal, Yaiza Santolaria – vocales; Ander Edelman, Julen Edelman – piano; Susana Santolaria – poesia; Rafa Eizaguirre – tap;