Aníbal Seminario – Cuadra 11

0
536

El saxofonista, arreglista y compositor peruano Aníbal Seminario editó este 2021 su segunda y más reciente producción musical Cuadra 11. El limeño, actual residente en la Costa Oeste De Los Estados Unidos, es, junto con el saxofonista Lorenzo Ferrero, el cofundador y director del ensamble The Afro-Peruvian Jazz Orchestra. Precisamente por su debut Tradiciones, del año 2020, obtuvieron dos nominaciones a los premios Grammy.

El discurso musical que escuchamos en Cuadra 11 -calle en la que Seminario creció en la capital peruana-es orgánico, sofisticado y de un virtuosismo asombroso. En este se hace énfasis en la confluencia de ritmos Afroperuanos armonizados con el Jazz, aunque también con componentes sonoros de la música folclórica Cubana, Colombiana y Brasileña. Para este Seminario formo un fabuloso tándem con el productor musical colombiano Rayner Fernández en un disco que contiene 12 números, nueve de los cuales vienen con la impronta del mismo saxofonista, y en donde intervienen reconocidos músicos como el conguero peruano Alex Acuña, el percusionista cubano  Calixto Oviedo, el pianista estadounidense Alex Flavell y el guitarrista irani Babak Amini, entre otros.

El número que le da nombre a la producción, en tiempo de Festejo, sirve como prologo. La fantástica lectura- en tiempo de Jazz Latino- del número Ojos Negros del ucraniano Evguén Pavlovich Grebinka, destaca el solo de piano de Alex Flavell y al guitarrista persa Babak Amini, el cual de toques Flamencos a la pieza. Paquito´s Melody, un tributo del peruano a su amigo canino, tiende puentes con la música folclórica colombiana, poniendo de relieve al portugués Marito Marques en la batería. Mis Cenizas destaca la gran ejecución en el saxofón alto del mismo Seminario, apoyado por el trabajo del bajista peruano Osmar Okuma en el bajo. Mi Marcella, tema que estrecha lazos entre la Música Popular Brasileña y los ritmos Afroperuanos, pone de relieve la ejecución del guitarrista japones Miles Jensen. El explosivo número H20, el cual fluye como el agua, invita al peruano Alex Acuña en el timbal, Reyner Fernandez en las congas y al cubano Calixto Oviedo en la batería. El mismísimo ensamble Afro Peruvian Jazz Orchestra -una big band de 22 músicos- se encarga de una lectura epica del clásico Toro Mata de Pedro Carlos Soto De La Colina. Yolanda destaca a Alex Flavell en el piano. El pegajoso número Festejo y Vacilón conecta con las raíces presentando al mismo Seminario en la flauta.

Tracks: Cuadra 11; Ojos Negros; Paquito´s Melody; Mis Cenizas; Mi Marcella; Viaje Feliz; H2O; Come back; Regresando; Yolanda; Toro Mata; Festejo y Vacilón

Anibal Seminario – saxofon tenor/soprano/alto y clarinete; Marito Marques – bateria; Alex Flavell – piano; Juvenal Falla – teclados; Miles Jensen – guitarra; Osmar Okuma – bajo; Rayner Fernandez – percusión
Invitados: Marcela Seminario – clarinete; Alex Acuña – perusion; Tyler Kerutel – bateria; Cade Goohardt, Ryan Deweese – trompeta; Bob Lawrence – trombon; Juan Carlos Portillo – bajo; Calixto Oviedo – bateria; Flavio Donoso, Eduardo Papeo Alban – percusion; Junior Pacora – flauta; Gino Gamboa – percusion peruana; Babak Amini – guitarra; Afro Peruvian Jazz Orchestra – big band