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Son 21 – Atrevete/ Adicta al Dolor

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Los colombianos de Son 21 han cosechado éxitos y un reconocimiento internacional por su forma de abordar la Timba. Los creados en Cali por el pianista, compositor y arreglista Joe David Carvajal se han apropiado y potencializado de este género cubano, potencializándolo con un sonido más tirado hacia las sonoridades del Pacífico colombiano. Tras su debut Que Película, editado en el 2017, Son 21 regresa con una lectura propia de Atrevete/ Adicta al Dolor, piezas popularizadas por los artistas urbanos Nicky jam y Marbelle.

El arreglo de Carvajal logra un balance perfecto entre el tema original y una sonoridad única, inédita y propia traducida en un lenguaje timbero y afrocubano.

Jose David Carvajal – director, piano, guitarra; Yajaira Molina, David Castro, Luis Enrique torres – vocales; Juan Manuel Marín – congas; Andres Lucumi – percusión menor Alexander Carvajal – batería; Víctor Cocuy – timbal; David Mendoza – piano; Alejandro Angulo – bajo; Jhon Filoteo – trompeta; Fredys Murillo, Aneider palacios – trombon; Cristian Arboleda – saxofón tenor

Matthias Haffner – Reina De La Noche

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El percusionista y compositor alemán Matthias Haffner presentó su más reciente proyecto Reina De La Noche– El oriundo de Berlín, e involucrado en una serie de proyectos de Jazz, Funk y Worldmusic, curso estudios en el prestigioso conservatorio de Rotterdam, Holanda, en la rama de percusión latina. Tras 20 años de carrera y de nuevo en la capital alemana, se destaca como un requerido y destacado percusionista que maneja tanto el discurso musical afrocubano como afrobrasilero. Su trabajo puede ser seguido en agrupaciones como las de Paulinho da Viola, Paulo Moura, Bana, Zuco 103 o el Rotterdam Philharmonic Orchestra, entre otros. Actualmente lidera ensamble como Roda de Choro Berlin, Hit´n Honk, Gosto Delicado, Nabil Arbaain & Matthias Haffner, Cariopa, Fulvia y Vatapá.

Reina De La Noche, un número sabroso y de un carácter impecable con base en Latin Jazz de la pluma del mismo Haffner, invita al vocalista colombiano Alberto Caicedo, quien esta radicado en Holanda, así como los solos de Sam Vloemans y Christian Fehre en la trompeta y las tumbadoras, respectivamente.

Un arreglo perfecto tanto para el bailador como para el melómano. Desde ya nos alegramos de escuchar y disfrutar su primer disco “Global Tambor – songs in percussion”, el cual verá la luz este año, y contara con diez números inéditos con sus propias composiciones y arreglos.

Matthias Haffner – composicion y arreglos; Alberto Caicedo – colombia; Marc Bischoff – piano; Francois Chanut – contrabajo; Andy Hunter – trombon; Sam Vloemans – trompeta; Christian Fehre – congas & bongos; Daniel Hahnfeld – timbales

Timba MM – Outstanding

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El ensamble canadiense Timba MM editó su producción Outstanding (Naxos World Music). Creado en el 2012 por el percusionista cubano Michel Medrano Brindis en Montreal, Timba MM ejecuta un cocktail sonoro de diferentes ritmos con la clave cubana como elemento catalizador. Outstanding es un álbum que cuenta con diez temas, todos inéditos y de la autoría del mismo Medrano.

El energético corte The Viking Rhythm sirve como prologo del álbum. Una confluencia de ritmos afrocubanos como la Rumba y Beats universales nos atraparan en un universo único y tribal, poniendo de relieve la ejecución del cubano Miguel de Armas “Pan con Salsa” -cofundador de NG La Banda- en el solo de teclados. El Son, en la voz de Frank Gómez y como su nombre lo indica, nos acerca al Son Cubano Tradicional, potencializado con un sonido más urbano, el tema destaca además a Nestor Rodríguez en el solo de saxofón. El hermoso y único tema Respiro coquetea con sonoridades del Pop presentando a la cantante cubana Noderlis Valdes, la cual se acopla magistralmente a las armonías de Adam Goulet (guitarra). Outstanding, Pt. 1, número que tiende puentes entres las religiones Yoruba y Católica, posee un aura envolvente en la que los ritmos cubanos se entrelazan con el rock, y la portentosa ejecución del mismo Adam Goulet en la guitarra eléctrica. Interlude Changuisero rinde un tributo al abuelo de lo que se conoce como Salsa, el Changüí. El pegajoso número Del Bahia estrecha lazos entre la Timba y el Flamenco en un ejemplo épico de fusión de ambos géneros. Outstanding, Pt. 2 es otra bella obra de ingenio en la que se entrelazan diferentes ritmos y atmosferas universales, dedicada al todopoderoso Orula. El tresero Andy Rodríguez abre el precioso Son Amor A Tu Manera, sin duda alguna, uno de los mejores de este 2021, vovcalizado por el dominicano Theilor Rodriguez Barret. Kongo «Kurbato» me mete por terrenos del Funk y los sonidos Yorubas. Fiesta en la Playa es una Cumbia sabrosa con toques timberos que sirve de epílogo a una de las mejores grabaciones del 2021.

El trabajo es, como su título lo dice, sobresaliente por donde se le mire.

Tracks: 1. The Viking Rhythm; 2. El Son; 3. Respiro; 4. Outstanding, Pt. 1; 5. Interlude Changuisero; 6. Del Bahia; 7. Outstanding, Pt. 2; 8. Amor a tu Manera; 9. Kongo «Kurbato»; 10. Fiesta en la Playa

Oscar Antonio Muñoz – vocales; Mathieu Senechal – bajo; Carlitos Medrano – bata; Adam Goulet – guitarra electrica y acustica; Miguel De Armas – teclados; Michel Medrano – percusion, teclados; Eduardo Sanchez – trompeta; Nestor Rodriguez – saxofon tenor; Noderlis Valdes, Amado Dedeu Garcia, Frank Gomez – vocales; Eugenio “Kiko” Osorio – bongo; Rachel Terrien – trompeta; Simon Denizart – teclados;

NY Joe – A Bailar Todo El Mundo

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Tras el éxito de su debut,  For The Love (2020) regresa el reconocido cantante Jose  Narváez, mejor conocido como NY Joe, con su más reciente creación: un sencillo con título A Bailar Todo El Mundo. El nacido en el Bronx, New York, se inició en la música como corista a temprana edad,  junto a su tío Bobby Rodríguez, el gran saxofonista que lidero la legendaria agrupación La Compañía.

Editada por el sello Hands In Motion Music Productions del maestro Lannie Battistini, quien además escribió, arreglo y toco el piano, A Bailar Todo El Mundo es un ejemplo claro de que la salsa de la vieja escuela, con concepto e inteligente se sigue interpretando, y de que manera. NY Joe le aporta gran carácter con su cálido timbre de voz y espíritu de sonero.

NY Joe – vocales; Michel Salazar – bajo; Raul Rosario – percusión; Lannie Battistini – piano y coros; Ismael Vergara – saxofon baritono; Jorge Dobal – trombon; Julio Díaz – trompeta

©2021 SONG & LYRICS:  Lannie Battistini
Composed, Arranged and Produced  Lannie Battistini

Fernando Sosa & Massimo Scalici – Salsanamá

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El reconocido bailarín uruguayo Fernando Sosa incursiona en el circuito salsera, en esta ocasión como creador y productor musical. Acompañado del talentoso arreglista y productor italiano Massimo Scalici, Sosa -quien reside desde 1993 en Italia, debuta con Salsanamá. Una pieza que se destaca por su endiablada cadencia con arreglos contundentes. Scalici, director de La Poderosa y cofundador, junto Fabrizio Zoro, de La Maxima 79 y de La Sabrosa Siciliana, logra un tema magistral con letras del mismo Sosa que el salsero de la mata sabra agradecer.

Salsanamá, una pieza inspirada en la afamada competencia de bailarines salseros creada por Fernando Sosa, y cuya final se lleva a cabo en Milán, Italia, destaca el solo de trombón de Salvatore Pizzurro y la gran parte vocal de Fito Gress.

Integrantes: Massimo Scalici – Compositor/Voz/Piano; Fito Gres – Compositor/Voz/Guitarra; Josè Antonio Molina – Percussion; Egidio Di Bartolo – Percussion; Manfredi Caputo – Percussion; Roberto Diaz – Percussion; Fabrizio Pacera – Percussion; Silvio Barbara – Trompeta; Aldo Oliveri – Trompeta; Gerardo Vitale – Sax; Salvatore Pizzurro – Trombon; Giuseppe Filippi – Bajo
invitados: Maurizio Sdegno – guitarra; Manfredi Tumminello – guitarra; Massimo De Maria – Guitarra; Giulia Romano – coros

Felix O. Rodriguez – Con la Musica Por Dentro

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El multiinstrumentista , compositor y arreglista puertorriqueño Felix O. Rodríguez debuta con Con la Música Por Dentro, un EP que incluye tres piezas inéditas, a excepción del clásico Vivir Sin Aire de Mana, aquí intervenido con un magistral arreglo. Oriundo de Santurce, Rodriguez esta radicado desde más de cuatro décadas en Atlanta, Georgia, donde ha desarrollado gran parte de su carrera musical, integrando ensambles como La Creación del bajista Jimmy Suárez -de Columbus (Georgia)- y la Orquesta Innovación. En el 2001 crea, junto con el músico Fernandito Rentas, La Orquesta Ideal, mientras que en el 2021 adquiere su grado de la prestigiosa Berklee College Of Music.

Con la Música Por Dentro, EP que nos sorprende y fascina, abre con El Mismo Día, un tema romántico en su esencia, el cual nos contagia con una vigorosa propuesta armónica de coros muy pegajosos, así como la acertada voz de João Jose. Vivir Sin Aire, tema inmortalizado por la agrupación mexicana Mana, destaca, una vez más, la voz de João Jose, así como la buena ejecución de Carlos Samayoa en la guitarra. El cadencioso número Yo No Se tiende puentes entre los ritmos Afrocubanos y la música Urbana en un claro ejemplo de armonía. Tremendo disco que seguramente se meterá en los charts del circuito salsero.

Felix O. Rodriguez – piano, trombon, teclado, bajo y arreglos y percusión; João Jose – vocales; Carlos Samayoa – guitarra acustica; Alvaro Angulo – cello

Rodzilla Productions.

Manyoma Brothers – Tengo Ganas

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La agrupación caleña Manyoma Brothers vuelven con un tema que en esta ocasión le apuesta a la Salsa Romántica. Tengo Ganas, una composición de Adán Pedroso, contó con el arreglo del cubano Efrain “Pacho” Chibás (pianista y arreglista de Los Va Van), con un Adalberto Manyoma que se destaca en la parte de vocal. Esta pieza que conjuga todos los elementos que los salseros desean: Cadencia, tempo y líricas. Los vientos y el Mambo son ejecutados con mucho afinque y todo el sabor de una banda bien aceitada. Uno d elos mejores temas de Salsa del año, sin duda alguna.

Esta canción hará parte del trabajo discográfico de Manyoma Brothers “Soy la generación”, del cual ya hemos escuchado piezas como La Flor De Los Lindos Campos, con la presencia del legendario Adalberto Santiago; La Rumba Que Yo Te Traigo, Esa Mujer, Zumbalaé, La Lengua y Que Viva La Tradición.

El fonograma podra ser adquirido en el mes de noviembre del presente año, en formato digital y físico.

Adalberto Manyoma – director, cantante; Jhon Alexander Manyoma – codirector, conga y bongó; Efrain Chibás Wilson – piano; Sebastian Lugo – bajo; Diego Obregón – tres; Adrian Medina – trompeta; Juan Camilo Rojas – trombón; Ivan Lemos – saxofón; Chalo Rodriguez y Jorge “Kiny” Murillo – coro; Hermes Manyoma – percusión Menor

Pete Escovedo – Rhythm of the Night

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El legendario percusionista Pete Escovedo, con 86 años, es una de las figuras claves en el desarrollo del Latin Jazz en la vibrante escena californiana. Oriundo de Oakland, Escovedo conformo el Escovedo Brothers Latin Jazz Sextet junto con sus hermanos Coke y Phil, posteriormente integraría la banda de Santana para después conformar, y de nuevo con sus hermanos, la mítica Azteca, agrupación que estableció los fundamentos del Latin Jazz en la bahía de San Francisco.

Rhythm of the Night, álbum que incluye nueve piezas, nos da un paseo rítmico por diferentes temas que hicieron historia en el Soul, el Blues, el Rock y la música Latina. Escovedo, como buen hombre de familia, invita a sus hijos Sheila E.; a Juan, el conguero, y a Peter Michael Escovedo, el vocalista.

Africa sirve de prólogo para el disco. El tema popularizado por el grupo de rock estadounidense Toto conjuga sonoridades brasileras y cubanas y destaca a Jonathan Montes en los teclados, Juan Escovedo en las tumbadoras y al mismo Pete Escovedo en la batería. El clásico Ain’t No Sunshine de Bill Withers adquiere nuevas y variadas dimensiones en la impresionante y unica vocalizacion de Simon Russell, apoyado por sendos solos de Justo Almario y Mike McGuffy en el saxofón y la trompeta, respectivamente. La cantante de soul Sy Smith se encarga de darle vida a Ain’t Nobody mientras que el tema de Prince Glamorous Life, aquí arreglado como un afincado Cha Cha Cha, destaca a la gran estrella de la batería Sheila E.(la hija de Pete Escovedo). Inmortalizado por The Spinners, el tema I’ll Be Around invita a Sy Smith en la parte vocal y a Ray Obiedo en la guitarra. Mais Que Nada (Jorge Ben) tiende puentes entre los ritmos Cubano y sonoridades de la Música Popular Brasileña, poniendo de relieve la ejecución del colombiano Justo Almario en la flauta. El cantante Peter Michael Escovedo -hijo de Pete- se encarga de afrontar Overjoyed, original de Stevie Wonder, con solos de Jonathan Montes en el piano. El cadencioso número Until You Come Back Me, originalmente grabado por Aretha Franklin, destaca una vez más a Sy Smith, en esta ocasión en tiempo de Bolero-Cha. Rhythm of the Night, tema en el cual se inspiró el fonograma, fue interpretado por la banda Corona, y en esta ocasión, presenta a la cantante costarricense Debi Nova.

Tracks: Africa, Ain’t No Sunshine; Ain’t Nobody; Glamorous Life; I’ll Be Around; Mas Que Nada; Overjoyed; Until You Come Back To Me; Rhythm Of The Night

Pete Escovedo – timbales; Juan Escovedo – congas; Jonathan Montes – teclados; Oskar Cartaya – bajo; Ray Obiedo – guitarra; Arturo Velasco, Francisco Torres – trombon; Mike McGuffy – trompeta; Justo Almario – saxofon y flauta; Sheila E. – timbales; Peter Michael Escovedo – vocales

Sy Smith, Simon Russell, Debi Nova – vocales

2021 Esco Records

Eduardo Zayas y Su EZ La Banda – Mi Terruño Salsero feat. Pepe Rios y Orquesta La Mancha

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El productor y compositor puertorriqueño Eduardo A. Zayas regresa una vez más con otra sorpresa. En esta ocasión invita al vocalista platanero Pepe Ríos, director de Orquesta La Mancha, quien junto a la EZ La Banda logran un tema que la canta y dignifica al pueblo puertorriqueño. Mi Terruño Salsero, una composición del mismo Zayas con arreglo de Tony Velázquez, narra el día a día de los animales del bucólico campo boricua. Fabiola Méndez se encarga de ejecutar el solo de cuatro mientras que los vientos, a cargo de José León (trombón), Jan Duclerc (trompeta) y Luis Palacio (saxofón barítono), dan voz a la gallina, al gallo y a sus acompañantes en las fincas.

Zayas, quien ha presentado hasta la fecha los discos Nacido Entre Titanes (2919) y Huerta De Soneros (2021), es en la actualidad uno de los artistas con más perspectiva en el género, sus composiciones son de una profundidad única y su agrupación, una delicia para el bailador.

Pepe Ríos – vocales; Tony Velázquez – arreglo; Fabiola Méndez – cuatro; José León – trombon; Jan Duclerc – trompeta; Luis Palacio – saxofon baritono; Kevin Pagan – bajo; Javier Álvarez – percusión; Yassel Pulpo – piano; Otto Duniel Ferreiro y Nelson Ramírez – coros

Mezcla y máster: Eric Maldonado
Estudio De Grabación: Paris All Star Studio, Tampa Florida

Félix Argenis – La Arepa

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El cantautor venezolano Felix Argenis lanza el número La Arepa, dedicado a esta infaltable delicia de la cocina latinoamericana, y más especialmente, Venezolana, país donde se ha construido todo una cultura alrededor de este alimento a base de maíz. El nacido en El Doral y radicado desde 2017 en Miami (USA), debuto como solista en el 2020 con una reinterpretación de Hasta El Sol De Hoy, número popularizado por el boricua Edgar Joel. También, en su carrera musical, puede contar con méritos como cantante principal de Los Duros De La Salsa del bongosero David Lucca y como cantante en la grabación Socambor de Cuero Trancao de Simón Betancourt. De la misma manera en agrupaciones folclóricas de su natal Venezuela como Saoco de Venezuela, Son de Cumboto y  Dinastía Gaitas, entre otras, y,  ademas, conformo La Banda Vale, su propia agrupación de Salsa y Timba.

El número, de la autoría del mismo Argenis con arreglo de Franklin Sammy Infante, es una candeciosa Salsa, con respeto por la clave y los sonidos afrocubanos de la vieja escuela. Salsa para el melomano y perla para el bailador exigente, donde Argenis se mete con contundencia en el circuito salsero mundial.
El tema destaca además a su compatriota Robert Vilera en las pailas.

Félix Argenis Graterol – composicion y vocales; Franklin Sammy Infante – arreglo y piano; Robert Vilera, Felix Argenis Graterol – produccion; Wilfredo Castañeda – trombon; Wilmer Herrera – bajo; Roberto Lobo Moreno, Eduardo Rodríguez , Robert Vilera – percusion; Avelino Romero & Felix Argenis Graterol – coros
Mix & Mastering :Santiago Cabriles

George Curbelo Y Su Conjunto Casabe – Tropiezos

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El vocalista y compositor puertorriqueño George Curbelo edito su debut como solista Tropiezos. El nacido en New York y criado en Toa Baja, Puerto Rico, Curbelo se labró una carrera como corista en la orquesta de Raul Marrero por casi siete años. Curbelo posee una voz extraordinaria, con un timbre que queda en el tímpano, perfecta para los arreglos que se le escribieron.

Tropiezos, álbum que cuenta con ocho piezas inéditas y escritas por el mismo Curbelo, fue arreglado por Luis “Jungo” Ortiz. Ella, número con grandes armonías, abre el fonograma con destacada presencia de David Jr. González en las tumbadoras. Veneno nos contagia con textos inteligentes escritos por el mismo George. Mi Señora posee un afinque memorable, perfecto para convertirse en un hit de Cali a Berlín. El solo de piano corre por cuenta de Kevin Figueroa. El Tema que le titulo a la producción pone de relieve el solo de Juan R. Nieve en el cuatro y un poderoso duo vocal entre “Jungo” Ortiz y el mismo Curbelo. No Vuelvo Contigo, tema pegajoso y místico con textos nostálgicos, tiende puentes con la música brasileña mientras que La Reina Caída presenta a Don Juaco en el solo de trombón.

El disco dignifica la Salsa Romántica con afinque y el golpe que añora el buen melómano y el bailador exigente.

Tracks: 1. Ella; 2. Veneno; 3. Mi Señora; 4. Enamorado; 5. Tropiezos; 6. No Vuelvo Contigo; 7. Reina Caída; 8. Al Despertar.

George Curbelo – vocales; Luis “Jungo” Ortiz – produccion musical y arreglos; Kevin Figueroa – arreglos e ingeniero de sonido; David Jr. Gonzalez y Galdy Santiago – percusion; Don Juaco – trombon; Braulio Salva – guitarra acustica; Juan R. Nieves – cuatro; Erica Estrada – vocales

Antonio Cartagena, Cesar Vega & Septeto Acarey – 3 Soneros Le Cantan Al Cano

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Reinterpretaciones de éxitos que popularizara “El Cano” Estremera -con uno que cantara Rafu Warner-, el cual hiciera una carrera con el bajista Bobby Valentín. Los peruanos Cesar Vega, Antonio Cartagena y Junior Caro -cantante principal de Septeto Acarey- se encargan de darle nueva vida a cinco piezas inmortalizadas en la voz del Dueño Del Sonero, quien falleció en el 2020 a la edad de 62 años. Las adaptaciones de los números corrieron por cuenta de Edwyn Zapata y Giancarlo “Pianito” Arroyo, y fueron grabadas en Company Studio, con la producción ejecutiva John Espinoza.

Te Amare destaca a los soneros peruanos, a duo, Cesar Vega y Antonio Cartagena. El popular La Esencia Del Guaguanco de Catalino “Tite” Curet Alonso presenta el duelo de soneros Vega, Cartagena y Caro. No podía faltar La Boda De Ella de Roberto Angleró, está interpretada por el duo Cesar Vega y Junior Caro, mientras que Cesar Vega afronta el clásico Amor A Medio Tiempo

Tracks: Amame En Camara Lenta, Te Amare, La Esencia Del Guaguanco; La Boda De Ella; Amor A Medio Tiempo

Antonio Cartagena, Cesar Vega & Junior Caro – vocales; Jonatan Tamayo – trompeta; Toninho Boza – trombon; Ricardo Rodriguez “Combito” – saxofon baritono; Ricardo Primo Loli – saxfon baritono; Cesar Tume – bajo; Juan Canevello – congas y bongo; Andre Carpio – timbales; Junior Caro, Joseph Buitron y Eugenio Rodriguez – coros

Henry Benavides – Soy Barranqueño

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Tras el éxito alcanzado con su debut Mi Vida regresa el pianista y arreglista colombiano Henry Benavides con su más reciente sencillo Soy Barranqueño, un número dedicado a su ciudad natal, Barrancabermeja. Bajo la producción del sello disquero 1018 Entertainment, Soy Barranqueño es una Descarga frenética, con el sello que Benavides sabe imprimir a cada una de sus composiciones. El también exintegrante de agrupaciones como Tributo A La Salsa Colombiana de Alberto Barros; La Sonora Carruseles o el vocalista panameño Gabino Pampini, entre otros,  invita en esta ocasión a luminarias de la Salsa en Medellín como Jaime Gale, Saulo Sánchez y en la parte vocal a Carlos Cantero. Benavides ejecuta de la misma manera el bajo y un magistral solo de piano.

Henry Benavides – piano, bajo; Jaime Gale – percusión; Luis Bravo – trompeta; Pablo Valencia – trombon; Marlon Betancur, Saulo Sánchez – coros; Carlos Cantero – vocales
Marlon Betancur – Ingeniero grabación

Carlos Henriquez – The South Bronx Story

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Regresa una vez más el contrabajista y compositor neoyorquino Carlos Henríquez con su tercer y más reciente proyecto musical The South Bronx Story, editado por el sello Tiger Turn. Después de sus aclamados The Bronx Pyramid (Tiger Turn, 2015) y Dizzy Con Clave (Rodbros Music, 2018), Henríquez sigue estableciendo conexiones entre el Jazz y los ritmo caribeños, expandiendo los horizontes del Jazz Latino. Henriquez, de raíces puertorriqueñas,  es un enamorado del Bronx, su lugar de nacimiento. Este tema es recurrente en cada una de sus obras, el contrabajista explora sonidos inspirados en esta zona de New York, un cruce de culturas y problemas como la pobreza, el desempleo y las drogas, además de la gentrificación que ha obligado a huir a muchos de sus primeros habitantes.

The South Bronx Story, album que incluye 10 piezas originales y con la impronta del mismo Henrique, abre con el mismo tema que la nombre al disco. Este nos engancha con variaciones rítmicas entre los ritmos afrocubanos y el jazz clásico, con sendos solos de la chilena Melissa Aldana en el saxofón y Terrell Stafford en la trompeta. El cantante Jeremy Bosch le pone el pecho al excelente y salsoso tema Hydrants Love All, el cual presenta una vez más el solo del trompetista Terrell Stafford. La frenética e intensa Descarga Boro of Fire es el tiempo para el lucimiento de Marshall Gilkes (trombón), Michael Rodríguez (trompeta), Obed Calvaire (batería) y Anthony Almonte (tumbadoras). Moses on the Cross tiende puentes con entre la Salsa y el Funk, poniendo de relieves las ejecuciones de Melissa Aldana (saxofón) y la guapería del vocalista Jeremy Bosch. Momma Lorraine es un nostálgico Bolero presentando un encuentro solemne de los hermanos Rodríguez: el pianista Rodríguez y el trompetista Michael. El espléndido Soy Humano – tema con tintes políticos y de reivindicación- nos encanta, por su contundencia y por el respeto a las raíces de la Salsa. Black (Benji) nos cautiva con una introducción misteriosa y un desarrollo épico en tributo a Cornell Benjamin “Black Benjy”, un miembro del grupo musical Los Ghetto Brothers, el cual cayó asesinado en 1971 tratando de evitar una pelea entre pandillas. En la guajira Guajeo De Papi Carlos Henríquez ejecuta el solo de contrabajo, estableciendo, primero, una conversación con Jeremy Bosch en la flauta y, posteriormente, una charla entre los trompetistas Terrell Stafford y Michael Rodríguez. Hip Hop Con Clave es un tema vibrante con gran afinque y un magistral solo de Robert Rodríguez en los fender, así como de Anthont Almonte en las congas.  Un epílogo de, sin ninguna duda,  uno de los mejores discos de Latin Jazz del año.

Tracks: 1. The South Bronx Story; 2. Hydrants Love All; 3. Boro of Fire; 4. Moses on the Cross; 5. Momma Lorraine; 6. Soy Humano; 7. Black (Benji); 8. Guajeo De Papi; 9. Fort Apache; 10. Hip Hop Con Clave.

Melissa Aldana – saxofon; Terrell Stafford y Michael Rodriguez – trompeta; Jeremy Bosch – vocales; Marshall Gilkes – trombon; Robert Rodríguez – piano; Obed Calvaire – bateria; Anthony Almonte – percusión;  Jeremy Bosch – vocales

Stephen Giraldo – Ya Kitoko feat. Ricardo Lemvo

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Tras temas exitosos como Mi Cafecito regresa una vez más el trompetista, compositor y productor guatemalteco Stephen Giraldo con Ya Kitoko, tema que invita al reconocido cantante angoleño Ricardo Lemvo. Giraldo, quien también dirige el ensamble L.A. Ritmo, orquesta que agrupa a músicos centroamericanos radicados en Los Angeles, propone un Son Montuno que conecta con las raíces y es ejecutado como dictan los cánones de la vieja escuela, con solos de Serge Kasimoff  en el piano y el mismo “Mofongo” Giraldo en la trompeta, así como el grandioso e inigualable aporte vocal que solo Lemvo sabe ofrecer, al conectar de manera magistral tres idiomas: español, francés y lingala.

Más recientemente Giraldo ha colaborado en grabaciones como Willy Calderón & The L.A. Impromptu OrchestraLa Reina del trombonista John. R. Roberts o Que Te Pasa De La Verdad del cantante Gabrielito Gonzalez.

Ricardo Lemvo – vocales; Alfredo Ortiz, Stephen Giraldo – coros; Carlos Vivas, Serge Kasimoff (solo) – piano; Rigoberto López – bajo;  Huit Kilos – guitarra; Sandie Castañeda, Alfredo Ortiz – percusión; John J. Roberts – trombón; Stephen Giraldo, Arturo Solar – trompeta; Carlos Vivas – arreglo

Compositores: Stephen Giraldo, Ricardo Lemvo

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