Ruben Blades y Roberto Delgado Orquesta – Salswing

0
507

El cantautor, activista y actor panameño Ruben Blades no necesita ninguna presentación. Su calidad, innegable, es conocida por la fanaticada salsera a nivel mundial. Su trabajo, inclusive, ha trascendido horizontes y lo ha posicionado como un influenciador -mas nos influencer- en todo lo que he emprende -acaba de lanzar SIEMBRA, su propia marca de café-. En compañía del bajista Roberto Delgado ha armado un tándem con en el que ha presentado producciones como Salsa Big Band en el 2017 y, más recientemente, Medoro Madera (2018). En esta ocasión presentan Salswing, álbum en el que, como su nombre lo indica, tiende puentes entre la Salsa y el Jazz. Este, además, es dedicado a la memoria del recientemente fallecido timbalero español Carlos Pérez Bidó, a causa de la pandemia del Covid.

Once cortes, 4 de los cuales son de la autoría del propio Blades,  están contenidos en este álbum que contó con los arreglos de Roberto Delgado y Tom Kubis, en su gran mayoría. Blades, incluye además una majestuosa sección de cuerdas en los cortes Paula C y The Way You Look Tonight. Dirigidos por Raniero Palm y Jesús David Medina, escuchamos en estos números a la Venezuela Strings Recording Ensemble (VSRE).

El clásico Paula C que Blades grabara en el disco Louie Ramírez y sus amigos (Cotique, 1978) del legendario timbalero y arreglista neoyorquino destaca el solo del trompetista cubano Juan Carlos “Wichy” López, así como  al vibrafonista Carlos Camacho junto al tecladista Eduardo Pineda.  Pennies From Heaven de Arthur Johnston presenta al pianista colombiano Milton Salcedo y el solo del panameño Xito Antonio Lovell en el trombón. Mambo Gil, el armónico número que inicialmente grabara el timbalero Tito Puente en el fonograma Vaya Puente (Tico Records, 1962), autoria del pianista Gilberto Lopez, adquiere nuevos aires con la transcripción de Robertpo Delgado, que destacan, además, al panameño Jahaziel Arrocha en el solo de saxofón. La balada Ya No Me Duele con rubrica de Jeremy Bosch, y que el mismo flautista y cantante grabara en su disco del 2020 Prologo: Hoy,  incluye solos de Tom Kubis (saxofón), e invita a Luis Mitil y Abraham Dubarrán en la bateria y guitarra, respectivamente. La impresionante Watch What Happens (Jacques Demy, Norman Gimbe) es una dedicatoria de Blades al Jazz en toda su expresión y esencia. Artistas como Dino Nugent (piano) y Carlos Quirós en el contrabajo son invitados. Cobarde, tema grabado previamente por Blades – junto a Aurora- en el fonograma Por Ray Heredia (Universal, 2016) conecta con el Flamenco, y destaca a Ricky Rodríguez  en el piano. El instrumental Do I Hear Four ?, una composición y arreglo de Tom Kubis, presenta, una vez más, al pianista Dino Nungent. Canto Niche (o Canta Abacua), que Blades grabara en su paso por la orquesta de Ray Barreto, adquiere nuevos matices, refrescantes para este tremendo clásico de la salsa. Los coros, diferentes al original, son secundados por un inspirado Milton Salcedo en el solo de teclado, con aparición especial de Jose Ramon Guerra (congas). Darío Boente aparece en el piano de The Way You Look Tonight  mientras que Raúl Aparicio hace lo propio con el acordeón en Contrabando, tema que Blades incluyera en Antecendente (1988) en su época con Seis Del Solar. Este destaca, además, a Ricky Rodriguez en el solo de piano. El álbum cierra con el número Tambó, con rúbrica del mismo Blades, este tema es una poesia hecha melodia con incrustaciones de jazz, y apariciones de Ceferino Cabán en el piano y Jose Ramón Guerra en las tumbadoras.

Tracks: Paula C.; Pennies from Heaven; Mambo Gil; Ya No Me Duele; Watch What Happens; Cobarde; Do I Hear Four?; Canto Niche; The Way You Look Tonight; Contrabando; Tambó.

Integrantes: Rubén Blades – cantante; Roberto Delgado – bajos y director; Juan Berna – piano; Ademir Berrocal – congas, bongos, timbales, cowbell; Raul “Toto” Rivera – bongos, cowbell, guiro; Carlos Pérez Bido – timbales; Juan Carlos “Wichy” López – trompetas; Alejandro “Chichisin” Castillo – trompetas, trombones y saxofon baritono; Francisco Delvecchio, Avencio “Pin” Núñez – trombon; Carlos Ubarte – saxofones y flauta; Carlos Agrazal – saxofon alto; Ivan Navarro – saxofon tenor; Luis Carlos Lopez – saxofon tenor

Palabras de Blades: “Aunque la conexión entre el Jazz y la Salsa ha sido documentada, históricamente aún resta mucho por describir y por reconocer. Las combinaciones y colaboraciones entre músicos de estos géneros han sido numerosas a través de los años e incluyen a figuras de la talla de Mario Bauza y Dizzy Gillespie, Machito y Charlie Parker, Luis Russell y Louis Armstrong. Con esta producción intento continuar esa relación, comprobando que el arte no posee nacionalidad sino que representa un espíritu que trasciende razas, geografías e idiomas.
La excelente banda panameña que me acompaña, la Orquesta de Roberto Delgado, se constituye en prueba fehaciente de lo que afirmo: la música es un regalo universal y desde Panamá renovamos nuestro aporte con este disco, SALSWING.
Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros grabándolo y que en estos tiempos difíciles les permita sonreír, bailar y confiar en un mejor futuro.