Tómas R. Einarsson – Latínball í Búðardal

0
234

El compositor, bajista y productor islandés Tómas R. Einarsson edito el album Latínball í Búðardal (Baile Latino en Búðardal). El album, registrado en vivo el 11 de junio de 2014 en Búðardal, un pequeño poblado -aprox. de 300 habitantes- muy cerca de su natal Blönduós, contó con la participación de nueve músicos y hace un repaso por algunas de sus obras mas importantes, las cuales fueron previamente grabadas en discos como Kúbanska (2002), Á Góðum Degi (2017), Dance you idiot! (2004), Live! (2010),  Bongo (Blanott, 2016), Romm Tomm Tomm (Blanott, 2014), Mannabörn (2014),  Bassanótt (Blanótt, 2013) y Havana (Blanott, 2004), entre otras.

Einarsson, nacido en 1953, es una eminencia en la escena cultural de su país, que le ha validó, incluso, The Order of the Falcon, el mas grande mérito otorgado por el presidente islandés a un vida y obra dedicada a una causa.  Aunque su trabajo últimamente esta mas enfocado en la música cubana, su trabajo es altamente reconocido y valorado en la escena jazzistica islandesa. Con mas de una veintena de producciones como líder, Einarsson no deja de sorprendernos. Su nuevo album, que podría catalogarse como un Best Of,  es la ratificación de su maestría e ingenio.

El album abre con Titómas, un cadencioso Son con alta influencia del Blues previamente grabado en Kúbanska,  sirve como homenaje al gran Tito Puente. En la voz de Bógómíl Font, el numero también destaca a su incansable acompañante, Samúel Jón Samúelsson, en el solo de trombón, así como a Kjartan Hákonarson en una ejecución de trompeta y Davíð Þór Jónsson en el solo de piano. Bassanótt (Noche de bajo) destaca a Ómar Guðjónsson en la guitarra y al mismo Einarsson en el solo de contrabajo. Hægt en bítandi, tema grabado en el disco Havananos atrapa con su atmósfera de Habana Vieja y nos embeleza con sendos solos de Kjartan Hákonarson y Óskar Guðjónsson en la trompeta y saxofón, respectivamente. El explosivo numero Mambó fyrir tíu tær (Mambo para diez dedos de pie) pone de relieve, una vez mas, la ejecución de Óskar Guðjónsson (saxofón), así como la de Þór Jónsson en el piano. Spjallað við bændur (Charlando con granjeros) con un arreglo muy peculiar y con base de Guajira nos transporta a la Cuba rural y bucólica de sembrados de cafe y cultivos de caña de azúcar. Sæll og glaður (Feliz y alegre), como su nombre bien lo indica, nos transporta a un Solar a descargar y a tomar ron en la tarde. El misterioso numero Dakíri (Daiquirí), uno de los mas populares del bajista, posee una cadencia sin igual por el gran aporte de Davíð Þór Jónsson (piano), que nos hace recordar a esas descargas cubanas con el gran Bebo Valdés, mientras que  Sigtryggur Baldursson, en las congas,  y Matthías MD Hemstock, en la batería, se enfrascan en una conversación altamente rítmica. El melancólico corte Janúar (Enero) -del album Bassanótt– nos lleva al invierno y a la introspección tan propia de esta época del año. Con un Einarsson pletórico en su contrabajo que nos cuenta lo que lleva en su alma. Þú ert (Tú eres) -del disco Mannabörn (2014) destaca el duo conformado por Sigríður Thorlacius y Bógómíl Font. El efervescente Habana es una descarga rápida y contundente que permite el lucimiento de Ómar Guðjónsson (guitarra) mientras que el hermoso bolero Hjarta mitt (Mi corazón) presenta a la vocalista Sigríður Thorlacius. Havanablús (El blues de la Habana) tiende puentes entre el Son y el Blues. Laugar es un numero nostálgico que destaca al mismo Einarsson en un solo de contrabajo. El imponente numero Kúbanska (Cubano), ejecutado a la vieja usanza, evoca la Jazz Bands de la isla a mediados de la década de los 50´s del siglo pasado. El album cierra con el épico corte Stolin stef (Temas robados).

Tracks: Títómas; Bassanótt; Hægt en bítandi; Mambó fyrir tíu tær; Spjallað við bændur; Sæll og glaður; Dakíri; Janúar; Þú ert; Havana; Hjarta mitt; Havanablús; Laugar; Kúbanska; Stolin stef (Temas robados)

Integrantes: Tómas R. Einarsson – contrabajo, arreglo; Davíð Þór Jónsson – piano; Ómar Guðjónsson – guitarra; Kjartan Hákonarson – trompeta; Óskar Guðjónsson – saxofon; Samúel Jón Samúelsson – trombon, percusion y bateria, Matthías MD Hemstock – bateria; Sigtryggur Baldursson – congas y vocales; Bógómíl Font – vocales

Del disco, ek mismo Einarsson comenta: “Cuando estuve un joven en el campo donde crecí, se podía oír buenos músicos en los bailes. Afortunadamente todos podían entrar, también los niños. Estos músicos eran mis héroes y la escena donde tocaron, no era un lugar cualquiera, sino un sitio sagrado. La escena era generalmente un metro más alto que la pista de baile y este metro separó estos seres divinos de nosotros, la gente común. Las diosas de la fortuna habían asignado una tarea especial a estos músicos. Pero las mismas diosas me mandaron a mí, 20 años más tarde, a tocar el contrabajo y hacer música latina. Cuando se hizo un documental sobre mi música latina surgió la idea de montar un concierto en el campo donde crecí. Hasta entonces había tocado en escenas pequeñas y grandes a muchas partes, pero esta vez se trató de otra cosa; estuve con mi contrabajo en el sitio sagrado de mi infancia. Una orquesta de 9 músicos tocó y cantó, un ejército de técnicos grabó y la gente local aplaudió. Supe que este concierto había sido bastante bueno y cuando empecé más tarde a escuchar a la grabación en serio, sabía también que tendría que invitar a este baile a todos interesados por mi música.
Y ahora la música suena aquí y se puede sentir la atmósfera en el concierto 11 de junio de 2014. Y en los videos que saldrán en YouTube se puede vernos sudar, reír y gritar.
Este día de verano salió el sol en Búðardal y la hierba creció en los prados del campo. Todo era despejado y me llenó el sentimiento de estar finalmente en casa.”


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here