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Carlos Cano & Hernan Milla – Por La Rivera De Paquito

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El tándem conformado por el cubano Carlos Cano (flauta) y el español Hernan Milla (piano) produce un álbum fascinante, orgánico y majestuoso con el titulo Por La Rivera De Paquito. Como su nombre lo indica, el disco es un homenaje al saxofonista y compositor cubano Paquito D`Rivera. El dúo Cano-Milla debuto en el 2014 con 20th Century Spanish Music for Flute and Piano y produjo ademas la música para el cd Donde nace la luz (2012), nominado para un premio Cubadisco en La Habana, asi como el Libro-cd Canciones y palabras (2015), nominado para un Latin Grammy en el 2016.

Numeros de Dizzy Gillespie y Chucho Valdes, o cortes que Rivera compusiera para honrar a interpretes como Astor Piazolla, Toots Thielemans, Lecuona, Antonio Lauro o Benny Goodman son re-visitados en una muestra que hace de la música de Rivera una la analogía  como un rio que corre por todo el continente americano.

Grabado para el sello español Veleta Roja Editions entre las ciudades de Madrid, New York y Helsinki, el disco abre con Con Chucho Corriente Abajo, un tema que ofrece 4 variaciones del popular tema Mambo Influenciado de Chucho Valdes. Contradanza, Habanera, Vals Venezolano y un ultimo en Afro-Jazz. A Night In Tunisia, un arreglo Carlos Cano de la composición de Dizzy Gillespie, destaca a Ivan Ruiz Machado en el contrabajo y a Yuvisney Aguilar en los batas. Después escuchamos la suite llamada The Cape Code Files, un trabajo que escribiera D´Rivera para celebrar el 30 aniversario del festival musical de cámara Cape Cod en Massachusetts. Lecuonerias, tributo a Ernesto Leucona,  nos presenta un solo impresionante -mas de cinco minutos- de Cano en la flauta. Benny @100 establece una conversación entre Cano y Milla mientras que Bandoneon da un salto al Rio De La Plata para tributar al gran Astor Piazolla con la gran actuación del bandoneonista Claudio Constantini. El disco cierra con Brussels In The Rain, corte que Rivera grabara junto al gran armonicista belga Toots Thielemans.

Tracks: Con Chucho Corriente Abajo; A Night In Tunisia; The Cape Code Files; La Fleur De Cayenne; Invitacion al Danzon; Brussels In The Rain

Integrantes: Carlos Cano – flauta; Hernan MIlla – piano;
Artistas Invitados: Paquito D´Rivera – clarinete; Ivan Ruiz Machado – contrabajo; Yuvisney Aguilar – percusion; Helena Poggio – violonchelo; Claudio Constantini – bandoneon; Naiara De La Puente – acordeon

Ed Maina – In The Company Of Brothers

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El saxofonista, clarinetista y flautista Ed Maina debuto con In The Company Of Brothers, un trabajo discografico que se mueve por el smooth jazz, el funk y el latin-jazz. Maina, quien ha acompañado a grandes de la talla de Natalie Cole, Frank Sinatra, Paul Anka, Jon Secada, Chaka Khan u Oscar Peterson, arregla once composiciones ineditas, algunas de las cuales fueron escritas por el mismo y las publica para el sello Do It Again Records.

Quelly´s Song bebe de la Musica Popular brasilera en un numero movido y con el mismo Maina en la flauta. Mi Hermano, un mambo cadencioso, destaca a Rick Krive y a Abner Torres en los solos de teclados y bateria, respectivamente. Freed Indee coquetea con el funk. Picture Of Hope, unico tema vocalizado del disco, invita a Carolina Herrera y a Javier Díaz. You´re Still Here With Me es una balada mientras que Imela Chukwu es un afro-jazz.

Ray Callao – Abriendo Caminos

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Luego de su debut El Tiempo y La Marea (2014), regresan los Peruanos de Ray Callao con Abriendo Caminos, su segunda produccion musical. Creados por el vocalista y tresero Diego Eslava, Ray Callao fue creada en el 2008 y se inspira en el movimiento neoyorquino que se gesto a finales de los 60s y principios de los 70s.

Abriendo Caminos contiene 10 temas: 7 de ellos ineditos -de la pluma de Diego Eslava- y tres covers de Arsenio (El Divorcio), Willie Colon (No Me LLores Na)  y de Anibal Rosado (Ruperta).

El disco abre con Montuno, track alegre y cadente que destaca a Miguel Colacci  en las congas.  El corte que le da nombre a la produccion invita a Brandon Lazaro en la trompeta y Nataly Cubillas en el solo de saxofón. El Adios y El Callejon,  temas para el bailador de esquina y exigente, sintetizan la esencia de Ray Callao. El Divorcio, el clásico de Arsenio Rodriguez, es versionado con un respeto absoluto sin caer en lugares comunes.  No Llores Corazón posee el golpe para cautivar melomanos y No Me Llores Na, el clásico del tándem Colon/Lavoe, es una increíble y bailable interpretación mientras que Atraco Navideño es una bomba en homenaje a Puerto Rico.

Tracks:Montuno; La Cuesta; Callejon; Abriendo Caminos; Adios; Atraco Navideño; No Me Llores Na

Integrantes: Diego Eslava – vocales y tres; Pedro Flores – teclado; Irving Oquelis – bajo; Diego Hidalgo – timbales; Jose Miguel Colacci – congas, bongos; Brandon Lazaro – trompeta; Rodrigo Benavente – vocales y coros; Alejandro Lao – trombón; Nataly Cubillas saxofón en “Abriendo Caminos”
Invitados: Edwin Rivera: Bajo en “Montuno” y Coros; Willy Rivera: Coro en “Montuno”; Juan Chumbiray: Bajo y Coro en No me llores, Ruperta, El Divorcio, & Atraco Navideño; David Haddad: Bongo en No me llores, Ruperta y El Divorcio; Edgardo Benedetti: trompeta en atraco navideño; Eduardo Telting: Trombón en Atraco navideño; Juan Carlos Luey: Coro en Adiós.

Colette Michaan – Cielo y Tierra

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Heaven and Earth es el cuarto disco de la flautista y compositora Colette Michaan. Luego de sus maravillosos First Cause (2004), Querencia (2010) e Incarnate (2014). De origen egipcio, Michaan nació en New York y ha desarrollado un discurso musical ecléctico y cautivador con un ensamble conformado con algunos de los mejores músicos de la actualidad en la escena del latin-jazz y la salsa.

El disco abre con el cadencioso corte Baila Mi Ritmo, una composicion de Jesus Lopez con el arreglo de Jorge Bringas y  solos de Reut Regev y Yusnier Sanchez en el trombón y congas, respectivamente. La Flauta De Colette, vocalizada por la cubana Melvis Santa (Interactivo), es una maravillosa muestra de un tema con contenido y fogosidad pa´guarachar que culmina en una moña explosiva. Waraya, un numero místico es un 6/8, que destaca a la propia Colette en un tema con contenido positivo para el corazon. Por Si Acaso, un track dedicado a Yemaya, tiene una introducción de rumba con posterior transformación  a una salsa y la destacada participación de Cesar Orozco en el solo de piano. El Jardinero Del Amor, un tema con la pachanga como ingrediente principal, coquetea con Cachita- El solo de Luisito Quintero en los timbales es una delicia.  Souaressi destaca a Jorge Bringas  en el bajo. La infaltable composición de Celia Cruz Quimbara, recibe nuevos aires en una descarga frenética con la flauta de Michaan como hilo conductor.  El álbum cierra con una guajira cadenciosa.

Tracks: Baila Mi Ritmo; La Flauta De Colette; Waraya; Por Si Acaso; El Jardinero Del Amor; A Mi Que; Souaressi; Quimbara; Guajira para Cielo y Tierra; Awakening

Integrantes: Colette Michaan – flauta y vocales; Melvis Santa – vocales; Reut Regev – trombon; Rey David Alejandre – trombon; Cesar Orozco – piano; Jorge Bringas – bajo; Luisito Quintero – timbales; Yusnier Sanchez Bustamante – congas; Roman Diaz – congas

Armando Quintana “El trombon De Cuba” y La Expresividad

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El trombonista cubano Armando Quintana (Habana, 1964), radicado desde 1993 en Bogota, Colombia, hace una lectura personal del clásico de Palmieri Bajo Con Tumbao.

Quintana, quien integro agrupaciones como Las D’Aida de Cuba, Dan Den o La de Alfredo De La Fe, creo La Expresividad en 1998.

Luis Alas & La Calle Ocho Funk

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La agrupacion Calle Ocho Funk, asentada en Miami, se viene con tres cortes para calentar el ambiente de lo que sera su debut para el 2018. Liderados por el saxofonista y arreglista cubano Luis Manuel Alas, Calle Ocho Funk esta integrada, ademas, por venezolanos y colombianos.

tres cortes -arreglados entre Alas y Edrey Sarracen, integran este EP: Sippin On Jack, track dedicado a la famosa bebida Jack Daniels, patrocinador oficial del ensamble; Chocolate y Groovin, este ultimo grabado en vivo. El discurso musical de Calle Ocho Funk bebe del latin jazz, el funk y el blues.

Chocola, nuestro tema preferido, tiene puentes entre la modernidad y la escuela clásica. El danzón, el cha-cha-cha y el jazz easy-listening son engranados en un crisol rítmico impresionante.

Uff Que Calor – Asonovas All Stars

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Asonovas All Stars, una asociacion de musicos de Cali, Colombia, se agrupa en un all-stars pàra grabar este pegajoso corte pensado pa´l bailador y los calores del fin de año.

Disco De Feria ? por que no ? a consideración…

Sin mucho bombo, pero que buen combo !!!

Irving Lara – Rumpa Pa´Ti

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Si existe alguien con una historia cimentada y ganada a pulso en el mundo de la música afroantillana, en las últimas cuatro décadas, ése es el gran músico, arreglista, compositor y director de orquesta Irving Lara.

Originario de Las Choapas, Veracruz, Irving Lara, desde los diez años ha estado inmerso en la música. En 1970 ingresa al Conservatorio Nacional de Música y unos años después inicia una impecable carrera en el universo sonoro con sabor a caña y azúcar.

Sería imposible en este espacio enumerar y comentar su trayectoria y grandes logros, sólo mencionemos lo más sobresaliente. A mediados de los setenta pasa a formar parte de La Sonora Veracruz y posteriormente con el grupo La Justicia. Ya en los ochenta, conforma su propia banda: Irving Lara y su Quemazón. Con estas agrupaciones graba seis discos y realiza un sin número de conciertos y giras nacionales e internacionales. También toca en afamados festivales, en donde alterna con artistas de la talla de Irakere, La Orquesta de Enrique Jorrín, Los Van Van, Orquesta Aragón, Sonora Ponceña, entre muchos otros. De 1988 a 1998, El Rey del Sabor, como se le empezó a conocer, creó, ex professo, una virtuosa orquesta que acompañó, durante una memorable década, a otra majestad, a La Reina de la Salsa, doña Celia Cruz.

Durante su fructífera trayectoria el maestro Irving Lara ha participado (ya sea como pianista, arreglista, director de orquesta y en la grabación de discos) con: Eugenia León, Niurka, Tania Libertad, Marc Anthony, Manolo Muñoz, Daniel Santos, Celio González, Willie Colón, Oscar Chávez, Tito Puente, Carlos Lico, Maldita Vecindad, Amparo Montes, Johnny Pacheco, etcétera.

En los años recientes ha impartido clínicas musicales y fue parte fundamental, al lado del talentoso Enrique Nery, de la grabación del disco Con sabor a México de la Orquesta Big Band Jazz, entre otras actividades.

En Rumba Pa Ti, EL Rey del Sabor, conformó, armó, ensambló un trabuco orquestal con una sección espléndida de metales, una robusta dosis de percuciones, una presencia firme de voces soneras y por supuesto los acertados y novedosos arreglos, y su piano, como instrumento líder indiscutible. En el presente material fonográfico encontramos rumbas, merengues, salsas, guarachas y boleros, todos con el toque característico del músico veracruzano e impregnadas de un fresco y renovado jazz latino.

Para el maestro Irving Lara, las piezas que contiene este material discográfico, “alcanzan un alto nivel de intensidad y de ejecución, que sólo músicos experimentados y poseedores de un gran talento pueden ejecutar al cien por ciento”.

fuente: Sonidos De Mexico

Los Dos y Compañeros – Mir Woll´n Bewegung!

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Mir Woll´n Bewegung es el quinto album de la orquesta alemana Los Dos y Compañeros. Creada por Walter Tröster (Don Macson) y Michael Deiml (Don Michon) en 1996, la agrupacion se caracterizado por su estilo unico y peculiar de ejecutar piezas de son cubano -con un formato musical tipico- en el idioma bayerish, un dialecto del aleman hablado en las montañas bavaras. Sus anteriores producciones Wou hanna döi (2002), Oda so (2004), Bootleg! (2006), Kula Sack (2009), Salsa Guerrilleros (2012) ha establecido a la formacion como una de las mas apetecidas en Alemania.

Ma`Mara abre con destacadas actuaciones en el tres y trompeta. Na, I mooch koin Winta, (No quiero Invierno), una referencia al clasico Echale Salsita (Ignacio Piñeiro). Da Mou (Der Mond) es un bolero con tintes de hip-hop dedicado a La Luna. Mir woll`n Bewegung es un tema que como su nombtre lo indica (quiero mas movimiento), invita al baile mientras que Liebe Katharine, un guiño a la de Arsenio Dile a Catalina, invita a Lázaro Dilout en el solo de trompeta y en el tres a Sergio Veranes. Schamma es una bella melodia que coquetea con aquel clasico Comandante Che Guevara (Carlos Puebla) mientras que Mach dein Lod´n zou lo hace con Alto Songo de Luis “Lilí” Martinez Griñan. Leit as Kuba, un recordatorio a Ay Mi Cuba (Benny More), invita, por primera vez en el disco, al sonero cubano Luis Frank Arias. Sie san a Paar esta inspirado en Amor De Loca Juventud (Compay Segundo).

Jon Secada – To Beny More With Love

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Jon Secada nos presenta To Benny Moré, With Love. Un álbum bárbaro. Bárbaro y romántico, homenaje al bárbaro del ritmo y también romántico, cómo no caballero, el sonero eterno de Santa Isabel de las Lajas querida/Santa Isabel, Benny Moré.

Jon Secada vocaliza en este su nuevo lanzamiento 10 temas del cantante cubano en un disco impecable que se deja escuchar completo de principio a fin. El álbum homenaje fue lanzado en marzo de este año con el respaldo de la big band dirigida por el magistral trompetista de Puerto Rico Charlie Sepúlveda y los arreglos del maestro nacido en Nueva York de padres puertorriqueños Ray Santos.

Sepúlveda, uno de los más celebrados músicos del latin jazz actual, trompetista, empezó su carrera con orquestas de Puerto Rico como Cortijo, La Masacre, La Sonora Ponceña, Bobby Valentín y tiene en su haber una buena cantidad de álbums y sencillos de latin jazz y grabaciones con figuras como Dizzy Gillespie, David Byrne, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Manny Oquendo, Johnny Pacheco, Terence Trent DArby , India, Descarga Boricua, entre otros. Además ganador de premio Grammy y actualmente músico de la orquesta de Palmieri , aparte de dirigir esta super big band de 17 músicos nos deja escuchar su trompeta en varios de los temas de este álbum tributo.
El cantante cubano-norteamericano de pop, baladas y rhythm and blues y ganador de varios Grammy Jon Secada, logra sin querer imitar, con su estilo propio y voz particular, unas magníficas versiones de temas como Santa Isabel de Las Lajas, Bonito y Sabroso, Cienfuegos, Dolor y Perdón, Francisco Guayabal, Qué bueno Baila Usted, La Culebra, Corazón Rebelde y dos versiones del inolvidable Cómo Fue: Una en solitario más otra donde gracias a la tecnología se unen las voces de Secada y Benny Moré.

Todos los temas fueron arreglados por el veterano maestro saxofonista y arreglista Ray Santos, ganador También de Grammy con la banda sonora de The Mambo Kings y arreglista de íconos latinos como Noro Morales, Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente, entre muchos otros.

También hace parte de To Benny Moré, With Love, otro de los peso pesados de la música de Puerto Rico, el músico José Furito Rios, arreglista e intérprete de varios géneros musicales, pero por supuesto destacado por su versatilidad en su trabajo con artistas como Bobby Valentín, Michel Camilo, Ilan Chester, Franco de Vita, Tito Puente, Ray Barreto, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo, Jerry González, Eddie Palmieri, Roberto Carlos, José José, entre otros.

Tenemos pues aquí un maravilloso homenaje con 10 canciones interpretadas por un Jon Secada que sorprende gratamente, unos arreglos impecables y una big band imponente con músicos de lujo para el grande Benny More, con amor.

Por Poncho Collazos

Cápsicum – Prueba El Sabor

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Regresa el bajista, compositor y arreglista mexicano Carlos Toledo con su ensamble Cápsicum. En esta ocasión llegan con su primera produccion musical, Prueba El Sabor. 7 Cortes, de los cuales 4 fueron escritos por el mismo Toledo, integran la grabación. Capsicum no trae la misma receta de la mayoría de orquestas de salsa, en Capsicum confluyen diferentes tendencias musicales y sonoridades, arreglos agresivos y para nada convencionales.

Cápsicum es el nombre científico con el que se conoce la familia a la que pertenecen los ajíes o chiles. Partiendo del nombre, queda fácil imaginarse de que país proviene esta novel agrupación: México. Capsicum propone un discurso musical arriesgado y electrizante.  La apuesta, sin ninguna duda, es la salsa afincada y bien interpretada.

Recuerdos De Soledad, una composicion de Milton Muñoz, abre el disco. Prueba El Sabor, el single con el que habiamos conocido a esta banda, es una composicion de Toledo. Salsa mexicana, con sabor y mucho picante. Surge del alma y con mucho sentimiento, desde Merida a Tijuana…. Un Mismo Son, uno de los cortes mas interesantes, le canta al sinsentido de la guerra y a la paz. Este tema destaca a Angel Martinez en el solo de trompeta. Tres Palabras, la famosa composicion de Osvaldo Farres, es incluida -con mas de 11 minutos de duracion- y tratada como un cadencioso cha-cha-cha con cambios inesperados y sorpresivos que desembocan en una explosiva descarga con solos de Carlos Toledo (contrabajo).

Aji, afinque, irrevenrecia y mezcal son la receta de Cápsicum.

pointright Download: Un Mismo Son

This track can be downloaded by permission of contributing artist and/or record company. they are for personal use only; no other rights are granted or implied.

cdbaby:https://store.cdbaby.com/cd/capsicum1

Quientekita Lobailao – QTKLB

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Creados en Buenos, Aires, Argentina, Quientekita Lobailao (QTKLB) llega con un EP epónimo que contiene 5 cortes ineditos. En sus temas escuchamos irreverencia, afinque e influencias de la salsa neoyorquina de los 60´s y 70´s. Aunque con un acercamiento mas universal y jazzistico a cada pieza, QTKLB logra anclarse en el pasado. Bebe de elementos del funk, del world music.

German “El Mono” Torres es aquel encargado de vocalizar las piezas. El álbum abre con la descarga Farolito De Altavista , con gran participación de Enrique Arosena en el bajo. Mandril es un ch-cha-cha con destacada actuación de Santiago Arocena en el solo de piano. El Sabroson tiende puentes con el blues, la guajira y el mozambique. Juan Martin Mauro es destacado en un impecable solo de guitarra. Buen Viaje, como su nombre lo indica, es un recorrido -con mas de nueve minutos de duración- por diferentes sonoridades. Coquetea con la timba y en este escuchamos de nuevo el solo de un inspirado Arocena (piano). La Selva es una belleza percusiva con introducción en 6/8 y un desarrollo perfecto. Tensión desbordante y salvaje que emula a la Jungla de sonidos que es QTKLB.

Conexion Salsera – Son Para Ti

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La agrupacion Conexión Salsera presenta Son Para Ti, un disco que conto con la produccion del bailarín italiano Daria Mingarelli y fue grabado por el sello Abanico Records. Con la dirección musical y arreglos del cubano Nicolas Sirgado LLanes (bajo y tres), escuchamos en su totalidad un formato típico cubano que ejecuta piezas insignes de la cubania (Dos Garnenias, , Cuarto De Tula, Bonito y Sabroso, Carreteto), otras clásicas de la salsa (Lloraras) y otras ineditas.

El disco, el cual fue grabado en la Habana, abre con un homenaje al mítico Miguel Matamoros. Serenata, por otro lado, destaca a Lazaro Oviedo en la trompeta. El corte que le da titulo a la grabación, uno de los mas destacados, es un son con mucho feeling. Carnaval cierra un disco serio y que provee son cubano a la vieja usanza.

EL es santiaguero y universal, y aunque el nombre de Conexion Salsera nos lleva a pensar algo distinto, esta orquesta logra un buen disco anclado al pasado.

Pablo Gil – Encuentros

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ENCUENTROS es la más reciente producción de Pablo Gil. Un disco fruto de una confluencia de músicos y circunstancias irrepetibles. Un álbum de colección donde coincide el repertorio y la estética del jazz, con Venezuela representada por voces, músicos, y temas de su repertorio tradicional.

Encuentros es un disco que afronta Pablo, a diferencia de trabajos anteriores, con un rol más abocado a la producción y los arreglos, compartiendo con cantantes venezolanos con trayectorias conocidas y con la generación de músicos de este momento más importante del país.

Con una solida identidad sonora en todo su contenido, Encuentros transita por una variedad de géneros que van desde el Jazz, World music, Latin, música venezolana, entre otros. “Es un álbum heterogéneo pues mi intención fue acercarme al universo musical de cada artista invitado. Es otra muestra de lo que soy como artista y ser humano. Desde el latin jazz hasta el funk, pasando por el uso de ritmos afrovenezolanos, canciones de Gershwin o Simón Díaz”, comenta Gil.

Agrega, que producir Encuentros ha sido la realización de un sueño, un trabajo que representa la posibilidad de abordar la música desde el ángulo de productor y arreglista, con absoluta libertad, y pudiendo así vestir las voces de artistas que él admira. “Me ha permitido desarrollar mi creatividad de una manera distinta”.

En esta producción, Gil hace confluir las formidables voces de Nella Rojas, Guillermo Carrasco, Marcial Istúriz, Laura Guevara, Beatriz Occeas, Hana Kobayashi, Betzayda Machado, Biella Da Costa, Gian Faraone; quienes participaron en la grabación de los temas de una manera muy creativa.

Este encuentro es también entre músicos Norteamericanos (Martin Bejerano, Tony Succar) y Venezolanos (Antonio Mazzei, Jhonny Kotock, Carlos Peña Hernández, James Calderón, Freddy Adrián González, Carlos Sanoja, José Núñez, Abelardo Bolañoz, Yonathan Gavidia, Frank Lemus Seijas, Edward Plater, Noel Mijares, Christian Montilla, Raúl Eduardo Rodríguez, Guillermo Machado). Todos ellos interpretes de diferentes instrumentos con quienes Gil ha tocado en contextos y geografías diversas.

Crónica de un encuentro
Para Pablo Gil se trata de una crónica de los encuentros entre artistas que comparten afinidades musicales. “Encuentros es una instantánea de un momento específico de mi recorrido artístico y vital. El fruto de una confluencia de personas y circunstancias que ya no están juntas y que lo hicieron posible. Es por lo tanto único e irrepetible. Varios de los temas que conforman este CD se cuentan, para mí, entre lo mejor de mi producción artística”.

Durante la estadía de Pablo Gil en Venezuela (2013 al 2016) conoció a jóvenes músicos y artistas con los que decidió hacer este proyecto. “Fue realizado con una gran libertad creativa”, nos acota Gil.

También nos comenta sobre la metodología que utilizó en esta producción: “Realicé un primer acercamiento donde planteaba el proyecto a cada artista invitado, les pedía una lista de cinco temas (standards de jazz, temas del repertorio venezolano o de otras fuentes que les provocaría grabar). De esta manera pudimos encontrarnos en un punto donde me acercaría al universo musical de cada artista y ellos al mío. Mi rol principal, el que me gusta pensar que tuve, fue el de productor, el de factor aglutinante del talento y la creatividad de todos estos artistas”.

Crónica de una Desesperanza esperanzada
“A pesar de que Marcial y yo ya habíamos coincidido en algunos proyectos, desde hace años conversábamos sobre la posibilidad de hacer algo juntos, así que él fue una de los primeras voces en la que pensé cuando comencé a hacer Encuentros. Para ello él me propuso varios temas y entre los cuales estaba Desesperanza -tema original de María Luisa Escobar-. Cuando reescuche la versión original -o una de las primeras, que es la de Alfredo Sadel- me pregunté cómo podía llevar eso al terrero que quería y que fuese común con Marcial. No tenía forzosamente planificado que fuese un tema latino, pero al sentarme en el piano y empezar a hacer la introducción ya perfilaba un carácter un tanto afrocaribeño. De esta manera fui conociendo el tema e imaginando como me gustaría que sonara en la voz de Marcial”.

“Es un tema latino tiene con elementos un poco extraños. Una de las cosas que lo hace raro es que no tiene un mambo ni una moña. Básicamente lo que sucedió en el estudio fue magistral. Marcial improvisó sobre los coros, y se suponía que en algún momento yo iba a sacar alguna de esas improvisaciones y poner un mambo, pero quedaron tan buenas las improvisaciones de Marcial que decidí dejarlas y el tema se quedó sin mambo ni moña, cosa que me parece que no le hace falta”.

“Una de mis partes favoritas del arreglo de Desesperanza es el primer coro largo que es una creación en conjunto entre Marcial y yo -puse la melodía y entre ambos hicimos la letra-. La primeras versiones que se nos ocurrieron tenían un contenido un poco trágico, propio de la canción original, pero le comenté a Marcial que me gustaría que el coro reflejara el amor desde un ángulo positivo, desde una perspectiva donde el recuerdo celebra y no desde recuerdo que sufre”.

“Otra de las cosas que disfruté con mayor intensidad fue realizar el arreglo de los metales. Quedé muy satisfecho, y digamos que representa una faceta que para mí es muy importante como arreglista y como creador. La idea de vestir una melodía de participaciones que no estorben a la misma, que la realcen, que comenten sobre lo que está haciendo sin que la dificulte, es todo un reto y lo disfruté absolutamente”.

Registros
La versión digital de Encuentros consiste en nueve temas vocales, cantados por varias voces que representan a Venezuela en diferente generaciones y en diversos géneros. Los interesados pueden buscarlos por temas en Cusica (http://cusica.com/disco/787-Encuentros)

De la versión en físico de Encuentros -álbum de colección- solo existen cien ejemplares e incluyen dos temas bonus track, ambos instrumentales interpretados por el pianista norteamericano Martin Bejarano. Se puede conseguir exclusivamente en las tiendas Aeromusica de las Mercedes y Maiquetía.

Además de este excelente y elaborado CD también se registró en video la experiencia de la grabación, actualmente se encuentran trabajando en la edición de videos de algunos de los temas. El primero de esta serie, que se presentará al público a través del canal @PabloGilSax en Youtube, podrá ser visto a partir del próximo 22 de noviembre. Desesperanza, en la voz de Marcial Istúriz y arreglos y dirección de Pablo Gil.

Naty – Tributo Para Un Amigo

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Tributo Para Un Amigo es el nuevo disco el arreglista y flautista venezolano Naty Martinez. El homenajeado es Tabaco Quintana, uno de los grandes vocalistas que dio la salsa en Venezuela. Naty hace un repaso por algunos de sus temas insignias, algunos grabados con el Sexteto Juventud de Olinto Medina ((La Carcel, Mi Calvario, Negro y Guasancó) y otros con su ensamble Tabaco y Sus Metales.

La Carcel , uno de los himnos del Sexteto Juventud, es vocalizado por Mauricio Marin mientras que Mariana La Sonera se destaca en el explosivo Ponte En Ritmo. Un Sola Bandera, la composicion de Pablo Alvarez, es vocalizado por Mauricio Marin y presenta el solo de piano de Jose Angel Martinez. En Agua De Mayo, inicialmente interpertado por Tabaco en el disco Advertencia (1980), es cantado aqui por Dennys Alexander. Negro (Reynaldo Fuentes) destaca el solo de bongo de Oscar Escobar. Mi Calvario, una composicion del mismo Carlos Quintana, destaca el tándem vocal de Cheo Valenzuela y Mauricio Marin. Alfredo Vera sonea en Guasanco y la grabacion se completa con Lacho y La Batea.

Velvet, 2017

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