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Manolo Mairena – Mi Oportunidad

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El cantautor, arreglista y percusionista costarricense Manolo Mairena debuta como solista con el disco independiente Mi oportunidad.

Manolo Mairena registra en su trayectoria musical un grupo producciones discográficas, entre las cuales podemos mencionar su experiencia con las agrupaciones La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón, dirigidas en su momento por el pianista venezolano Gonzalo Grau. Con dichas formaciones Mairena acumuló un bagaje importante como intérprete y compositor. Participó en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo, como intérprete de un medley de boleros.
Mi oportunidad, es su ópera prima, en la cual Mairena no sólo consigue abordar con inteligencia y sabor diversos géneros musicales cubanos, también presenta su trabajo como compositor y arreglista. Mairena es un cantante integral de voz aguda, con un estilo guarachero moderno y convincente fuerza expresiva, capaz de abordar con similar suficiencia el son, la rumba y el bolero, entre otros, así como el contemporáneo intérgenero denominado timba.
Encontramos números estructurados con la intención de satisfacer las necesidades del bailador. En tal sentido, escuchamos Mi oportunidad, Qué dilema y Lo que me gusta de ti, éste último cuenta con el solo de piano de Tony Castillo. Canciones como El supercalifragidistico y Alina y chan chan, aparecen discriminados en el disco como salsa/timba. Los mismos presentan un inicio salsoso y desarrollos caracterizados por la dinámica timbera contemporánea.

Mairena se presenta como un cantante de la vieja escuela, por ello no sorprende encontrar en este disco géneros tradicionales, en tal sentido escuchamos Nadie sabe lo que tiene un son en el cual escuchamos al solista Carlos De León (trompeta). La canción utiliza ese refrán de la sabiduría popular, para relatar y significar la experiencia del inmigrante, el cual abandona su lugar de origen, una vez re-localizado comprende en otro país las bondades de su terruño. Son de monte es un son montuno en el cual escuchamos al solista Bernardo Hernández (tres). El amor que te tengo, es el aporte interpretativo de Mairena al bolero, en el cual escuchamos el solo de “vibráfono” a través de la ejecución de Gonzalo Grau en el teclado.

No es frecuente escuchar un cantante contemporáneo de la escena salsera, como intérprete del ritmo habanera, del cual consigue -a nuestro juicio-, salir airoso, eso lo logra Mairena con Amor perdido, una habanera soneada de su autoría con cuerda pulsada y trombón, así como con la participación del pianista cubano Osmany Paredes. El disco finaliza con rumba pa’ la calle número en el cual se destaca Jorge Najarro, productor y solista (bongó)  en el disco.
Salsa y timba para el bailador contemporáneo con el sentido de ayer.

Manolo Mairena – 2008

Tracks: Mi Oportunidad; Que Dilema; Lo Que Me Gusta De Ti; El Supercalifragidistico; Nadie Sabe Lo Que Tiene; Amor Perdido ; Alina Y Chan Chan ; Son De Monte ; El Amor Que Te Tengo ; Rumba Pa’ La Calle

Integrantes: Alex Alvear, Hermando Izaza, Panagiotis Andreou: bajo, coro; Gonzalo Grau: piano, teclado, tres, cuerdas; Tony Castillo,  Osmany Paredes, Rafael Alkala: piano; Bernardo Hernandez: guitarra, tres; Carlos De Leon: trompetas; Jim “Mondongo” Messbauer, Angel Subero: trombon; Amir Milsteinn: flauta; Jesus Andujar: bata, quinto, tres golpe; Robertico Arias: clave; Jorge Najarro: timbales y maracas; Manolo Mairena: conga, bongo, güïro, chequere y mocha, vocales; David Eure: violin

Repúblique Democratique Du Mambo – A Bailar Que Ya Es Tiempo

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Repúblique Democratique Du Mambo (RDM) es una de las agrupaciones más interesantes de música afro-latina surgida en el continente europeo, durante este milenio. Respeta el sentido musical del ayer, pero insufla su sentir latinoamericano a cada interpretación.

La RDM se propone recrear el repertorio inolvidable del decenio de 1950 en Nueva York, el cual sobrevive en la memoria de los bailadores gracias a producciones discográficas de este tipo. El cha cha chá, mambo, bolero y  el montuno, los ritmos considerados por esta agrupación en su primera entrega discográfica A bailar… que ya es tiempo!!! en la cual se realizan valiosas versiones del repertorio cultivado por bandas como Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Tito Puente, Noro Morales y Pérez Prado, entre otros.

Dicho repertorio fue de hecho utilizado, a partir de mayo de 2000, por la orquesta en su debut oficial. Juan Vicente Cruz asegura: “la política de la RDM es una sola: a bailar… que ya es tiempo!!!”, por ello creemos están de plácemes con la aparición de este valioso disco el cual rememora con su particular discurso musical, la sonoridad e intención -en el viejo continente-, de esa especie de legendarias maquinarias sonoras, antes mencionadas. La orquesta en marzo de 2006 visitó Venezuela con total éxito.

La RDM es una gran asociación la cual trabaja con el formato musical conocido como big band, en este caso consta de dos secciones definidas: la sección de vientos (saxofones, trompetas) y la sección rítmica completa (piano, bajo, guitarra y percusión mayor), integrada por algunos de los mejores músicos de la escena francesa, así como por artistas latinoamericanos, entre estos últimos el destacado cantante Rafael Quintero de Caracas, Venezuela.

Destacamos de ese gran repertorio, entre otras interpretaciones, Buenas noches che ché grabado por Tito Rodríguez (número de su autoría) y Machito  Big Band. Vampiros en la Habana, es una simpática canción creada por Rembert Egües para la película animada del mismo nombre, producida en Cuba por el ICAIC en 1987. Números como Puerto Azul, Cha cha chá para ti y Fue en Santiago, incluidos en este registro, los popularizó el cantante boricua Tito Rodríguez. El disco contiene versiones de Se te cayó el tabaco (Benny Moré) y Mambo No 5 de Pérez Prado.

El disco ofrece números inéditos como La RDM, autoría de los cantantes Pablo Espinosa (cubano) y Rafael Quintero, el cual evidencia el drive sonoro, el sabor y la originalidad alcanzada por la banda. Piropo, es de la autoría del propio Espinosa. La RDM, sigue adelante luego de un lustro de actividades, pese a la dificultad de manutención de una formación de esta naturaleza, gracias a su director José Vicente Cruz y sus correligionarios.

Por Roberto Carlos Luján

Buenas Noches Che Che [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/buenas-noches-che-che-rep[/soundcloud]

Tracks: 
Esscena del Aeropuerto; La RDM; Buenas Noches Che Che; Cha Cha Cha Para Ti; Mambo Mono; Guajirita; Mambo with Me; Los Angeles; Maggie’s Mambo; Piropo; Never on Sunday; Puerto Azul; Rico Rica Cha; Se Te Cayo el Tabaco; Mambo 5; Fue en Santiago; Vampiros en La Habana

Musicos
Alan John Mac Henriot: trompeta
Frédéric Varot: trompeta
Remy Rodriguez: trompeta
Lotfi Chérif: trompeta
Jean Jacques Lion: saxofon
Gérard Gunion: saxofon
Quirino Guevara: saxofon
Eric Fillou: saxofon
Pablo Espinosa: vocales
Rafael Quintero: vocales
Saïd Chaibi: bongo
Jérome Violet: timbales
Rafaël Genissio: Congas
José Vicente: bajo
Gilles Labourey: piano

Aviateurs Records – 2005

Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

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Paul Lopez Big Band Salsa – Yo Soy Ritmo

Por Roberto Carlos Luján

Paul López es un veterano trompetista y compositor angelino, destacado por su importante trabajo como músico freelance en los años cuarenta, cincuenta y sesenta en Nueva York y Los Ángeles. López reapareció en el mercado discográfico con un excelente disco de jazz latino Yo soy ritmo, el cual nos presenta a un octogenario músico el cual ha colgado la trompeta, al menos en el ejercicio profesional, y ha enfilado sus esfuerzos hacia la dirección orquestal.

El trompetista Paul López nació en Los Ángeles, California el 3 de Diciembre de 1923. Adelantó estudios musicales en su ciudad, luego en la Escuela Julliard en Nueva York y en el Conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico. Su primer modelo como instrumentista fue el trompetista Bunny Berigan. A temprana edad tuvo la oportunidad de vincularse a la orquesta del pianista Noro Morales, con el cual actuó en el club China Doll en Nueva York. Coautor de la famosa composición 110 street and 5th avenue (Rumba with Noro Morales, MGM, 1949). Obtuvo luego una plaza en la banda gigante de Stan Kenton. En su carrera musical consiguió actuar con diferentes líderes de banda latinos y norteamericanos. Respecto a los primeros, podemos mencionar a Tito Puente, Machito, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Miguelito Valdés (1950-1952), Jack Constanzo y Rene Bloch, entre otros. Su labor con bandas norteamericanas fue también destacada, con Elliot Lawrence, Boyd Raeburn y Don Ellis, entre otros. Luego de trabajar con muchos directores constituyó su propia banda, la cual estuvo activa entre 1962-1964. En los últimos años, ha trabajado como pedagogo en diferentes Escuelas y Universidades de la Costa Oeste de Estados Unidos. En los años 90’s se convirtió en co-líder de la banda de la HMA, junto al trompetista Bobbie Rodríguez, con el cual grabó un par de discos. Sintetizar en un par de párrafos una trayectoria tan extensa y compleja como la de Paul López no hace justicia, dada su transcendencia musical. Por ello, la invitación es a reconsiderar su aporte artístico, a partir de esta nueva entrega discográfica.

Yo soy ritmo cuenta con algunos de los mejores músicos del ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Realiza un recorrido por diferentes géneros musicales cubanos, a través de un conjunto de obras de su autoría y arreglos. De hecho algunos números aluden, en sus nombres, a los géneros y modalidades musicales desarrolladas. En tal sentido, encontramos Mambo Di Paulo, número en el cual escuchamos al veterano solista Steve Huffstetter. Guaracha Variations, como su nombre lo indica el ritmo desarrollado es la guaracha reelaborada con elementos jazzísticos. Guajira blues, contiene una tensión especial establecida entre los metales y las cañas (los saxofones), se destaca el solo de saxofón tenor de Javier Medina. A study in salsa minor, es un número con una sabrosa marcha musical, con dos excelentes solos de Javier Vergara (saxofón tenor) y Francisco Torres (trombón). Salsa canon, incluye el solo de violín de Scarlet Rivera, el cual consigue estar a tono con la potencia rítmica y sonora de la big band. Yo soy ritmo, es una pieza trabajada en 6/8 en la cual se destacan los solos de Bennie Maupin (saxofón tenor) y Donald Vega (piano). April nocturne, es un bolero salpicado de cadencias de cha cha chá. El carácter festivo, característico del jazz latino de esta costa americana, se manifiesta en los temas Reason for brizen, Uno más y Mi columpio.

El retorno del maestro Paul López a los estudios de grabación, representa un motivo de alegríal celebrado por los jazzófilos del mundo.

Mi Columpio [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/mi-columpio-paul-lopez-big[/soundcloud]

Tracks: 
Yo Ritmo de soja; Mambo Di Paulo; Abril Nocturne; Un Estudio En Salsa Menor; Guaracha Variaciones; Guajira Blues; Razón por la Brizen; Salsa Canon; Mi Columpio; Uno Mas

Musicos
Mel Steinberg, Robert Incelli, Bennie Maupin, Javier Vergara, Alan Goldman: saxofon
Ray Pizzi, Larry Covelli, Javier Medina, Joe Perez: saxofon
Mike McGuffey, Brenda Goforth Adelante: trompeta
Ramon Flores, Steve Hufstetter, Ron Barrows: trompeta
Jock Ellis, Francisco Torres, Alejandro Carballo, Kevin Bradley: trombon
Andrew Lippman, Dave Ryan, Bryant Byers: trombon
Donald Vega, Sandy Stein: piano
Rene Camacho: bajo
Joey DeLeon: timbales
Michito Sanchez, Papo Rodriguez: congas
Robertito Melendez: bongo
Danilo Lozano: guiro
Scarlet Rivera: violin

Piazaul Records – 2010

Grupo Mango – Keskya

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El saxofonista y cantante colombiano Otto Palma Jr. lidera el Grupo Mango en Francia, el cual debutó en el año 2000. La agrupación está integrada por músicos de varias nacionalidades, provenientes básicamente de Centro y Suramérica, los latinos unifican esfuerzos con los músicos franceses.

El disco Keskya, editado en 2002, constituye la primera grabación de esta agrupación. Palma Jr y sus dirigidos, consideran en su práctica el desarrollo de formas musicales centenarias y contemporáneas del área del Caribe, las cuales en su ejecución suenan convincentes. En tal sentido nos referimos a los números timberos La vecina y Mango jam, los cuales con su alegría rítmica seguro se convertirán en favoritos de los bailadores. La guajira Le Métro, posee un arreglo en el cual se presentan cambios de ritmo, presenta la singularidad interpretativa de ser trabajada en dos idiomas: español y francés, una de las características importantes a lo largo del disco.

Encontramos las piezas Ilym y hot tensión, la primera una salsa instrumental fuerte y veloz, la cual permite el lucimiento de los músicos del grupo, entre los cuales se destaca el pianista Thierry Nago -a lo largo del disco-, el trompetista y arreglista de la banda Julián Silvand y el bajista Jean Luc Arstand. El segundo número, interpretado en francés y desarrollado en un tempo rápido.

Nuestro corte preferido es El chachachá de Paris, el cual pese a poseer la cadencia particular de este ritmo, otorga margen a una realización cercana en estilo y dinámica a la salsa.

Por Roberto Carlos Luján

La Vecina [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-vecina-grupo-mango[/soundcloud]

Tracks: 
Keskya; El metro; La vecina; Chacha de paris; Mango jaam; Llym; Olvido; La pluma; Hot tension; La cumbia; Adn; Remix inmigrante

Musicos
Otto Palma: saxofon y flauta
Thierry Nago: piano
Jean-Luc Arstand: bajo
Olivier Jean-Elie: timbales
Camilo Palma, Jean Paul Tamayo: coros
Julien Sylvand, Olivier Caron: trompeta
invitados: Floricien Stephane: vocales
Yvon Rosillette: guitarra
Bruno Angel: tres
Mijail Gonzalez: bajo
Jerome Castry, Olivier Bony: bateria
Juan Manuel Forero: percusion
Florence Tran: violin
Gustavo Osorio Garcia: vocales
Edivandro Borges: trombon
Jeff Deleray: vocales

Grupo Mango – 2002

La Banda Sigilosa – Siempre Pegando

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En el año 2005 la periodista y radiodifusora venezolana Lil Rodríguez, me comentó el buen momento en el cual se encontraba esta agrupación en el ambiente musical caraqueño, elogió la calidad de sus integrantes. La expectativa por una nueva grabación seguía latente.
Tres lustros después de su grabación debut Rumba Cum Laude (TH, 1991) realizado en vivo e integrado por una pléyade de músicos y soneros reconocidos de la movida caraqueña, aparece en el mercado Siempre pegando una nueva entrega discográfica de esta orquesta. Este nuevo fonograma toma por sorpresa a cientos de buenos melómanos, los cuales no esperaban de esta mítica banda salsera un nuevo disco.

La Sigilosa es un proyecto artístico el cual comenzó en la pizzería Delia hacia 1984, allí el espíritu de las jam sesions imperaba en esas interminables noches de descarga sonora, unidos en buena ley muchos de los mejores exponentes de la salsa medían fuerzas. En ese marco histórico de la década de 1980, periodo del declive de la mejor salsa, Caracas abonaba el terreno -con las descargas de los barrios- para un nuevo renacer y consolidación de la salsa en Suramérica.
Siempre pegando se destaca por la calidad interpretativa de jóvenes y veteranos valores, reconocidos en distintos ámbitos de la creación musical: arreglistas, compositores e instrumentistas. Por la frescura de los arreglos y el repertorio considerado, sólo un número se presenta inédito, el disco parece abrazar la idea de un compendio-homenaje a la música del Caribe. En tal sentido, Sonero es una interpretación favorita por el contenido textual y soneos, así como por la intervención del timbalero Alfredo Padilla quien viene cayéndole a palos a la paila, con la calidad y sabor de los viejos tiempos de la Salsa Mayor. La pieza incluida Siva-barrio 78, es una especie de fusión de dos canciones adaptadas para este disco.

El repertorio clásico contenido aquí pertenece a distintas épocas, números cubanos como Son de la loma, refrescante lectura de este incunable del son con la intervención del vibrafonista Alberto Vergara, arreglo del bajista y director musical Rafael González. La Ruñidera, interpretado por Ramón Mijares con su singular voz de contratenor. El número Guararé fue creado en los años setenta por el cubano Pedro Speck, grabado por la orquesta Los Van Van, popularizado en Nueva York por Ray Barreto, músico al cual en esta producción se le atribuye la autoría de este número. El disco también omite o desconoce el crédito del compositor de la guaracha En cadenas, popularizada por el conjunto Casino en Cuba, famosa por la versión del Conjunto La Perfecta en Nueva York.
El repertorio cubano contemporáneo es considerado en este disco con la canción Se quema la trocha (Agua a la candela). El clásico bolero Virgen de media noche, inmortal en la voz de Daniel Santos, presenta el solo de corno de Juan José Verde. El Cazanguero, composición de Rubén Blades, le fue en esta oportunidad encomendada al cantante Javier Plaza. El número La salsa es una clásica guaracha, presente en la tercera producción del Conjunto Libre, interpretada por el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino.

Vengo de oriente, La Salsa y Barrio 78, se incluyen también en esta grabación. El disco presenta un homenaje sencillo a los destacados soneros venezolanos Joe Ruiz, José Rosario Soto y Nano Grand.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Siva-Barrio; Ruñidera; En Cadenas; La Salsa; El Cazanguero; Son Del La Loma; Sonero; Vengo De Oriente; Guararé; Se Quema La Trocha

Musicos
Francisco “Pancho” Santagello: piano
Rafael Gonzalez Mulato: bajo, cuatro
Roldan Peña: guitarra
Luis Gonzalez: tres
Williams Troconis: bongo, congas
Alfredo Padilla: timbales
Jose Ramoncini: trompeta
Rodolfo Reyes, Hugo Oliveros: saxofon
Jaime Paez, Eliel Rivero: trombon
Carlos Julio Ramires: vocales
Ramon Pecheche Mijares: vocales
invitados: Javier Plaza: vocales
Alberto Vergara: vibrafono
Ricardo Hernandez: violin
Dionis Bahamonde: vocales

Banda Sigilosa – 2006

Rick Arroyo – On Fire In The Desert

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Rick Arroyo – On Fire In The Desert

Por Roberto Carlos Luján

El pianista, compositor, arreglista y líder de banda Rick Arroyo, presenta su producción On fire in the desert,  la cual contiene interpretaciones realizadas en estudio, junto a otras en directo llevadas a cabo en el hotel Mandalay Bay en las Vegas, Nevada en 1999.

Rick Arroyo nació en el Bronx, Nueva York, a temprana edad aprendió a tocar el piano, la batería, las congas y el vibráfono. Su trabajo ha sido valorado en la Costa Oeste de los Estados Unidos por figuras tan importantes como Francisco Aguabella, Bobby Matos, Bill Laster, Dan Weinstein y Jhonny Polanco, entre otros.

Este disco representa un viaje panorámico por distintos e históricos ritmos del Caribe, los cuales se utilizan como base de interpretaciones de jazz. El tributo a la música brasilera llega a través de los números Blue Bossa, creación de Kenny Dorham, reversionado aquí como un mambo dinámico y contundente. Así como, el número Dindi de Antonio Carlos Jobim, trasladado a la cadencia del bolero con gran acierto. Equinox, clásico del saxofonista John Coltrane, es interpretado en 6/8 con la participación especial del percusionista de mil batallas de la Costa Este, Johnny Dandy Rodríguez. Tres deseos, un cha cha chá en el cual se destaca la intervención del saxofonista Rusty Blevins. Claudia es una de los boleros más bellos compuestos por el pianista cubano Chucho Valdés, considerado por Arroyo para este disco con su ritmo original, en el cual se destaca el saxofonista tenor Rafael Tata Palau.

Nuestras interpretaciones favoritas del disco son los clásicos Song for my father, del pianista Horace Silver, versionado en el  bugalú de los años sesenta por el bajista puertorriqueño Bobby Valentín, aquí Arroyo lo retoma como un montuno en el cual se destaca por su ejecución pianística, caracterizada por su tratamiento melódico-rítmico. Flight To Jordan, es una verdadera prueba de fuego de la cual la banda de Arroyo consigue salir airosa. Así como el clásico salsoso Ahora sí, de Ismael Miranda, grabado por este cantante en 1973 con su orquesta Revelación, interpretado aquí por el bongosero Marcos Cossio.

Song For My Father [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/song-for-my-father-rick-arroyo[/soundcloud]

Tracks: 
Blue Bossa; Equinox; Tres Deseos; Claudia ; Ahora Si ; Song For My Father; Dindi; Flight To Jordan; Song For My Father (Live Version)

Musicos
Rick Arroyo: piano
Johnny “Dandy” Rodriguez: congas
Tata Palau, Rob Stone, Matt Taylor, Rusty Blevins: saxofon
Chris Ecklund, Mike Gonzales: : trompeta
Dave Phillipus: trombon
Eddie di Marino, Mario Trejo: bajo
Marco Cossio: bongos y vocales
Alex de Jesus: congas
Dwayne Matos: tombales
Steve Gutierrez: bateria

Arroyando Music – 2006

Willy’s NYC Salsa Project – Lo Que Traigo Yo

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El cantante puertorriqueño Willie Torres -no confundirle con el veterano cantante homónimo, integrante del Sexteto de Joe Cuba-, debutó como solista con el disco Lo que traigo yo, luego de su trabajo con las orquestas Spanish Harlem y Son de Madre.

Willie Torres es acompañado en este registro discográfico por un grupo de jóvenes y experimentados músicos, con una importante trayectoria en el medio de Nueva York, tales como Robert Bobby Allende (timbales), Desmar Guevara (piano), Nelson Torres (bajo), Ron Prokopez (trombón) y Jorge Castro (saxofón barítono y flauta).

El repertorio incluido en Lo que traigo yo, retoma un grupo de canciones clásicas junto a la presentación de números inéditos. Se presenta un tributo a tres instituciones musicales como El Gran Combo (La muerte), Sonora Ponceña (Yambeque) y Joe Cuba (A las seis). En el número Rompe Saragüey, cuenta con la intervención de Herman Olivera, el elemento clave del soneo salsoso, en el justo homenaje a la leyenda del soneo salsoso Héctor Lavoe.

Lo que traigo yo es una oportunidad clave en la cual Torres presenta canciones inéditas las cuales pertenecen en su mayoría a su autoría: Si te preguntan, Fajardeño pa’ mi tierra, Baila con sabor y Lo que traigo yo. Las dos últimas, pese a retener una clara orientación para el consumo del bailador, contienen en sus desarrollos las ejecuciones de los tambores batá. Fajardeño pa’ mi tierra, es una de las piezas favoritas del disco, a través del seis fajardeño, Torres expresa su condición de boricua…ausente, desde Nueva York expresa en sus versos la belleza natural de su patria y el sentir personal. The Fireman, pieza instrumental, y El Último Día de Abril, abren la puerta a otro tipo de melómanos.

Tracks: 
A Las Seis; Rompe Saragüey; Baila Con Sabor; Fajardeño Pa’ Mi Tierra; Yambeque; Lo Que Traigo Yo; Si Te Preguntan;El Ultimo Dia De April;  The Fireman

Musicos
Willy Torres: congas, batá, lead vocal
Bobby Allende: timbales, vocals
Nelson Torres: bajo
Desmar Guevara: piano
Jorge Castro: saxofon y flauta
Ron Prokopez: trombon
invitados: Herman Olivera: vocales
Pete Nater: trompeta
Efraín Dávila: piano
Nelson Negrón, Anthony Alvarez: coro
Carlitos Soto: bongo & quinto
Emanel Bizeau: bata
Nelson Agrón: guitarra and cuatros
Chris Amelar: guitarra

Latin Street Music – 2008

Por Roberto Carlos Luján

Víctor Rendón – Fiesta Percusiva

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El percusionista chicano Víctor Rendón publicó el disco Fiesta percusiva, uno de los más interesantes registros discográficos de jazz latino de 2008, luego de su trabajo junto al trompetista Armando Rodríguez, y su reciente colaboración con el grupo Blue Mambo,

Como su nombre lo indica, Fiesta percusiva, es un disco con un fuerte acento rítmico. En tal sentido, el disco incluye tres ritmos latinoamericanos: bomba (Puerto Rico), mozambique (Cuba) y cumbia (Colombia). Bomba en Nueva York, resalta la interpretación de este ritmo puertorriqueño asociado históricamente a la plantación esclavista, incluye la presencia de la marimba. Mozambique, es una pieza la cual con su nombre  advierte el ritmo interpretado, creado hacia 1963 en Cuba por Pello el Afrokan. Funky Cumbia, cuenta con la intervención de los músicos colombianos Pablo Mayor (piano) y Guillermo “Memo” Acevedo (percusión), los cuales aportan el sabor y la esencia interpretativa de la cumbia, junto al guache y la tambora, el acento funky respira a través del bajo y la batería.

Rendón incluye la clásica pieza Afroblue de Mongo Santamaría, la cual es retrabajada con tres marimbas y el tradicional grupo de tambores batá. Los números Juego de Quijadas y batá: Orú seco para Elegua, Ogún, Ochosí, continúan en esta tónica de consideraciones rítmicas a fondo. En esta línea, el número Fiesta percusiva sirve de tributo a Frankie Malabé, destacado percusionista del mundo de la salsa y maestro de Rendón en los años ochenta. In the pocket, es una rumba guaguancó la cual introduce una voz en off encargada de describir ciertas situaciones musicales.

La pieza La Llorona, reivindica la amplia tradición de ejecución de la marimba extendida en Centroamérica. Soy chicano, suerte de acid-chá, afirma la reflexión de vida atravesada por la música, como oficio, afición y sentido de existencia personal. Por la mañana, se desmarca un poco de la alusión explícita a la percusión, sin dejar de contenerla en su práctica. Éste último número presenta un inteligente arreglo, en el cual se intercalan las funciones melódicas y rítmicas del vibráfono y la marimba, a lo largo de la pieza.

Por Roberto Carlos Luján

Victor Rendon – 2008

Tomas R. Einarsson – Havana

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El bajista y compositor islandés Tomas R. Einarsson, nació en Reikjavik en 1953. Islandia es un país situado al norte de Europa, sin tradición alguna en torno a la recepción y producción de música afro-latina.

Einarsson estudió en Reikjavik y Copenhague (Dinamarca) entre 1980 y 1984, convirtiéndose con el paso del tiempo en un pionero de la producción de este tipo de música en su país. Su anterior grabación discográfica Kúbanska (Omi Jazz, 2002), constituye la primera grabación de jazz latino concebida en Islandia por músicos de esa nación. Su experiencia jazzística data de los primeros años de la década de 1980, con distintas formaciones acompañó a artistas extranjeros en su país, tales como Chet Beaker, Kenny Drew y John Tchicai. Las composiciones contenidas en el disco Havana pertenecen en su totalidad a la autoría de Eirnarsson.

El disco posee un comienzo impetuoso con el mambo Havana, digno de todo registro discográfico en torno a la música afro-caribeña. El cha cha chá está presente a través de números como Zulueta y Cha cha chá for double bass, en éste último, Einarsson ajusta los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Hechavarria, músico el cual por su ejecución es uno de los más importantes de esta sesión de grabación.

El músico Islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos suficientemente reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose principalmente César Hechavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Juan Carlos Marín (trombón). Escuchamos números orientados a la descarga como es el caso del número Con feeling que permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, uno de los mejores logros del disco, se destaca por la intensidad y volumen sonoro de Einarsson en el contrabajo, así como por el excelente solo de tres del cubano Hechavarria.

El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, allí donde el tiempo se detuvo entre las columnas de vetustas edificaciones, testigos silentes, del paso incólume década tras década. La imagen del Chevrolet del 57, con el cual  ilustra la portada no es gratuita, comunica esta sensación, no sólo junto a la cadencia y climas sonoros del disco, sino con la forma particular como se grabó el mismo. Esta grabación discográfica posee una ambigüedad misteriosa,  ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Rum drum, es un número trabajado en la forma clásica del son montuno, estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael permite el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. En el número Blue Conga se desatacan el percusionista Manuel A. Mayor y Daniel El gordo Ramos (trompeta). En este panorama de géneros musicales cubanos no podía faltar el Bolero, la pieza Bolero ilustra de manera perfecta el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profundamente nostálgica.

Havana es uno de los mejores ejemplos del quehacer musical afro-latino en Islandia.

Integrantes: Tomas R. Einarsson: contrabajo; César Hechavarría: tres; Emilio Morales: piano; Juan Carlos Marín: trombón; Manuel A. Mayor: percusion; Daniel Ramos: trompeta

Tracks: Havana; Daiquiri; Zulueta; Con feeling; Chachacha for double-bass; Zorra y El Cuervo; Rumdrum; Cruising with Rafael; Blue conga; Bolero

Blanott – 2004

Steve Guasch y Su Orquesta Nueva Era – Siguiendo La Tradicion

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El percusionista puertorriqueño Steve Guasch, radicado en Seattle, Whashington publicó el disco Siguiendo la tradición (2006). Guasch lidera la orquesta La Nueva Era, fundada en 1996 al noroeste de los Estados Unidos, con algunos de los mejores músicos de la escena salsera de esa ciudad.

Siguiendo la tradición, presenta una posición de no ruptura con la mejor música latina precedente, reafirma la intención de preservación y prolongación de la memoria sonora de nuestro acervo cultural, a través de la salsa afincada en el sabor y gusto del elemento de barrio. Guasch en su propuesta musical cultiva la salsa y el jazz latino, realiza un trabajo importante con el cual intenta posicionarse en el gusto de los bailadores.

Aquí te traigo sabrosura, número el cual cuenta con la intervención vocal del venezolano Eddie Quintero. Mi lindo Puerto Rico, arreglo del maestro Ray Santos e interpretación del cantante Daniel Olaizola, presenta el solo de cuatro de Luis De Jesús (1951-2005). Haciendo camino, es una pieza de la autoría y arreglo del pianista cubano Ignacio Nachito Herrera, en la cual escuchamos el  desarrollo dinámico-orquestal excitante para los bailadores.

La propuesta de continuidad de una valorada tradición, se expresa en esta oportunidad de manera personal con el tributo a Charlie Palmieri, uno de los más grandes pianistas de la música latina, a través del número Charlie The Giant, un número trabajado con ritmo de mambo el cual finaliza en 6/8, con la participación del pianista Julio Jauregui de Baton Rouge, sin duda un valioso saludo a la memoria de este pianista nuyorican, referente insoslayable de la pianística salsera en Nueva York. South of the Boulevard contiene los interesantes solos de Ray Vega y Paoli Mejías en flugelhorn y congas, respectivamente.

Steve Guasch valora la importancia del jazz latino en dicha tradición, por ello en esta producción ha considerado estándares del jazz norteamericano abordados a partir de la perspectiva del jazz latino, tales como My favorite Things (O. Hammerstein) y Solar (Miles Davis) los cuales reciben aquí una lectura un poco más inclinada hacia salsa-jazzy. En tanto, la versión mambeada de Softly (as in the morning sunrise), registra solos de gran factura como los realizados por Ray Vega (trompeta), Dave Marriott (trombón) y Paoli Mejías (congas).

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Aqui Te Traigo Sabrosura ; My Favorite Things; Me Muero Por Mirarte; Charlie the Giant; Velveeta; Mi Lindo Puerto Rico; South of the Boulvard; Haciendo Camino; Busquenla; Solar; Softly(as in the Morning Sunrise)

Musicos
Eddie Quintero, Danny Olaizola: vocales
Steve Guasch: bongo, maracas, congas y timbales
Julio Jauregui: piano y bajo
Luis De Jesus: cuatro y guitarra
Ignacio “Nachito” Herrera: piano
Andy Zadrozny, Roberto Riveron: bajo
Paoli Mejias: congas y timbales
Junior Medina: timbales
Rafael Quiñones: guiro
Randy Lintott, Ted Bowden, Ray Vega,Thomas Marriott, Jay Roulston: trompeta
Will Martin, Dave Marriott, Dan Marcus, Scott Babcock: trombon

Salsaneo – 2006

Tempo Forte – Ya Nos Veremos

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Muchos músicos emigraron de su patria natal hacia el continente europeo en la década de 1990, muchos se han residenciado en Francia, país en el cual ejercen su práctica musical.

Resultado de esa circunstancia social es la agrupación Tempo Forte, fundada en 1997 por el baterista cubano Isel Rasua Vall. En este colectivo se cristalizó la unión en buena ley de músicos cubanos y franceses, dos culturas disímiles, los cuales construyen vínculos duraderos a través de expresiones sonoras.

Este colectivo de músicos trabaja con base en las interpretaciones de la timba, intergénero musical designado así por el musicólogo cubano Danilo Orozco. La concepción de Tempo Forte presenta un estilo cadencioso y mesurado diferente a la propuesta agresiva y grandilocuente cultivada por muchas bandas habaneras.

El disco propone las canciones de timba Dile que sí, Tres mujeres, Nuevo mundo y Ya nos veremos, ésta última pieza brinda el nombre a esta grabación,  la tercera del grupo, es una canción interesante por su letra en la cual se visibiliza el tránsito migratorio establecido entre el Caribe y Europa, el cual no oculta la nostalgia por el bagaje cultural dejado atrás (costumbres, idioma, la idiosincracia en general), la dificultad de empezar de nuevo. El número contiene una parte de rap, tendencia muy en boga en la isla. Ya nos veremos, es la frase con la cual el individuo deja entrever el deseo inminente por su regreso a la isla.

La responsabilidad vocal recae en los cantantes cubanos Aymel Gomez y Ángel Yosvany Quiros. La sección de vientos está en manos de los músicos franceses. El disco se divide en dos partes: lo cantable y lo instrumental, respecto a lo segundo, el grupo sabe aprovechar la formación jazzística de sus músicos, lo cual origina la ejecución de piezas como Un solo más, Songo para Enildo y Una ocasión, ésta última destacable por la ejecucción colectiva de la banda y los solos llevados a cabo.

Dile Que Si [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/dile-que-si-tempo-forte[/soundcloud]

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Cantar Es Tu Vida ; Dile Que Si; Treme; Ya Nos Veremos; Quedate En Mi Piel; Tres Mujeres; Una Occasion; Nuevo Mundo; Un Solo Mas; Un Songo Para Enildo;

Musicos
Angel Yosvany Quiros: vocales
Aymel Gomez-Mancriffe: vocales
Christophe Blond: piano
Christophe Thivillon: bongo
Franck Detraz: bajo
Hervé Francony: saxofon
Isel Rasua Vall-Llosera: bateria
Laurent Evèque-Mourroux: congas
Michel Goutagny: saxofon
Niuver Navarro Fernandez: vocales
Rémi Bulot, Vincent Labarre: trompeta

Cristal Records/Abeille Musique – 2006

Alex Torres y Su Orquesta – 25 To Life

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El bajista, compositor y director Alex Torres celebra los 25 años de vida artística de su agrupación, afincada en la ciudad de Nueva York, con la publicación del disco 25 to life. Repertorio para el bailador, es la propuesta brindada por Torres con su orquesta. El sabor y el sentido musical de la salsa clásica esta evidenciado, no solo en la intención sino también en el trabajo textual expuesto el cual refleja distintas emociones, situaciones y prácticas sociales ejercidas por los latinos.

El disco contiene además de números de salsa, interpretaciones de merengue y cumbia. King Cash, número salsoso cantado en ingles destinado a la complacencia del público anglófono, audiencia importante en la recepción y asimilación de la música latina en Estados Unidos. Locamente Enamorado, es una pieza romántica la cual inicia de manera inusitada con un toque de tambores bata el cual acompaña una plegaria a Ochún, deidad del panteón Yoruba. Con nuestros amigos (parte II), número el cual adquiere cierto matiz charangoso con la inclusión de invitados especiales como Frederick Torres (violín) y Walter Ramos (flauta), desarrollado plenamente en la salsa luego de trasladar a la urbe el universo sonoro jibaro puertorriqueño, con la intervención de Ryan Lucas (bajo) y Ben Acrish (trompeta), participación especial del grupo isleño Mundo Nuevo, liderado por el flautista Walter Ramos.

El corte favorito del disco es Suite cuna tropical, el cual expone en su texto las bellezas del suelo puertorriqueño y lo mejor que ha brindado en materia musical este país. El número no es una suite en el sentido estrictamente musical, no está estructurada con la diversidad de movimientos musicales supuestos de una suite. No obstante, el número salsosamente concebido incluye un pasaje de plena puertorriqueña el cual enriquece su desarrollo.

Esperamos que Alex torres y sus cómplices de aventura permanezcan “condenados”, otros 25 años a cultivar la buena música latina.

Tracks: 
La Ropa Esta En El Baule; Baila Merengue; Lo Tiene Para’o Mi Compay; Gallina Vieja; King Cash; Locamente Enamorado; Viernes Social; Comenzemos El Vacilon; Con Nuestros Amigos; Suite Cuna Tropical

Musicos
Alex Torres: bajo y vocales
Nicholas Lue: piano
Sammy Negron: vocales
Jimmy Fontañez: bongo, tambora
Todd Fabozzi: congas
Roberto Dueño: timbales
Angel “Sweet Pea” Dueño: guiro, guira
Jon Bronk, Terry Gordon, Fred Young: trompeta
Brian Patneaude: saxofon
Ken Olsen: trombon
William Cruz: coro

WEPA Records – 2005

Alex Wilson – Salsa con Soul

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El pianista, compositor y arreglista inglés Alex Wilson, publicó en 2008, su sexta producción como solista Salsa con Soul, una década después de su debut discográfico. Desde Londres el joven pianista propone un discurso musical plenamente latino en el cual convergen músicas de acento afro colombiano y norteamericanas, como el góspel y el soul, las cuales se combinan en este disco con expresiones  internacionales como el pop.
Salsa con soul ofrece textos e interpretaciones enmarcadas en una sonoridad definidamente salsera. Este disco expone de manera clara el concepto musical que Alex Wilson intenta desarrollar, en términos de arreglos e interpretaciones. Este tipo de anglo/salsa propuesta por Wilson incluye fusiones entre la salsa y el soul, como lo advierte el título del disco. Dichas fusiones cuentan con las voces femeninas de Aquilla Fearon y Naomi Phillips, las cuales con sus interpretaciones otorgan convicción al empeño adelantado.

Salsa con Soul presenta un repertorio de canciones agrupadas en dos tempos: rápido y lento. Los números concebidos en tempo rápido, plenos de vigor y fuerza rítmica, parecen estar diseñados para el disfrute del bailador asiduo a las discotecas y clubes de salsa londinenses, y europeos en general. A este respecto, podemos destacar números como You’re fine y Rhytm and life, entre otros. Las piezas desarrolladas en tempo lento Stronger, Memories (con el cantante Wayne Ellington) y Let’s stay together, se ajustan exhortan al baile a otro tipo de oyente. Elpidio Caicedo, cantante colombiano, impone su fuerza interpretativa en los números Sabrosón y Mi Buenaventura, éste último la obra más representativa del currulao, creada por Petronio Álvarez y versionada incluso por jazzistas. Salsa con Soul contiene un corte de salsa instrumental denominado Antonio, en el cual se destacan el pianista Alex Wilson y los percusionistas Emerís Solís (congas) y Davis Pattmann (bongó y timbales). Nuestros cortes favoritos del disco son la guajira This time y el cover Rio de Janeiro Blue.

Salsa con Soul viene de Londres, tiene calidad y expresa un buen gusto interpretativo.

Tracks: 
You’re Fine; Sabroson; Rhythm & Life; Antonio; Mi Buenaventura; Stronger; This Time; Let’s Stay Together; Memories; Rio de Janeiro Blue

Musicos
Julio Badillo: bajo
Oscar Burgos: piano
Reinaldo Castellanos: faluta y saxofon
Cesar Diaz: violin
Angel “Raphy” Toro: congas
Giovanni Lugo: vocales, trombon y bata
Pedro Gonzalez: timbales, congas, bongo y vibrafono
Invitados: Mariano Morales
Ricardo “Papoi” Davila
Luis Ocasio
Giovanni Perez
Lou Briel
Kayvan Vega

Alex Wilson Records – 2008

Charanga Moderna – La Charanga Que Esta De Moda

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La presencia de las charangas en Puerto Rico no es comparable a la histórica tradición de otros formatos orquestales. No obstante, han existido charangas de notable calidad como La Criolla y la dirigida por el desaparecido maestro cubano Jesús Caunedo, entre otras. La Charanga Moderna viene a llenar de manera significativa dicho vacio.

El percusionista Pedro E. González fundó en 2006 esta agrupación, con la cual debutó discográficamente en 2010 tras la publicación del disco La charanga está de moda. González, junto a los músicos acompañantes en esta apuesta musical, realiza una propuesta sonora inteligente la cual se distingue por el ensanchamiento y flexibilidad del clásico formato charanguero, gobernado por flautas y violines, paulatinamente enriquecido con instrumentos de viento metal como trompetas y trombones. En tal sentido, González adiciona instrumentos poco trabajados con este formato como son los saxofones -barítono y soprano-, el vibráfono y los tambores batá.

El repertorio considerado en este disco, presenta números clásicos e inéditos. Los jóvenes del muelle, pieza creada por el bajista matancero Sabino Peñalver, es un maravilloso son montuno grabado en Cuba en 1949 por el sonero René Álvarez y su Conjunto Los Astros, retomada en Nueva York por el pianista Larry Harlow. En esta estupenda versión se destacan los solistas Luis Ocasio (piano), Julio Badillo (bajo) y Mariano Morales (violín). Cual humo, de la autoría de Willie Gamboa, es el particular nombre asignado en este disco al clásico número Porque te empeñas en decir -también denominado  Tú no me quieres -, grabado en Cuba en 1955 por la Sonora Matancera. En esta lectura del número encontramos el solo de Reinaldo Castellanos (saxofón soprano), flautista de la agrupación y responsable de los doblajes en los saxos.  La cumbiamba, del cantautor cubano Guillermo Portabales, representa la oportunidad idónea del grupo para saludar a los entusiastas melómanos colombianos. Con un particular aire de cumbia, nuestro emblemático género nacional. De nuevo Reinaldo Castellanos de muestra sus habilidades como solista (saxofón barítono).

Un conjunto de números propios del grupo, firmados principalmente por Pedro González, incluye Se acabó el amor con el lucimiento de Oscar Burgos (piano). Bailando charanga, con la utilización especial de los saxofones. Tú no puedes conmigo, suerte de desplante callejero articulado a la elegancia y cadencia de la charanga, es avivado con el up tempo -distintivo de la salsa- interpretativo del grupo, además de un pasaje de reggaeton, una de las músicas en boga con mayor difusión mediática en la isla. Mi son para Ecuador como lo evidencia su nombre es un homenaje al hermano país suramericano.

La chica del 6 presenta los sabrosos riffs de los metales, junto a la función ritmática  desplegada por los violines. Danzón pa’ la Moderna, exhibe el desarrollo de los solistas Reinaldo Castellanos (flauta) y Pedro González (vibráfono), este último un instrumento no utilizado frecuentemente en las charangas, lo cual se advierte como una innovación propuesta por esta formación artística.  El bolero es considerado a través del número Cuenta conmigo.

La presencia del desaparecido cantante  boricua Giovanny Lugo, recordado por sus grabaciones y actuaciones con Zaperoko, Bobby Valentín, Conjunto 344, Descarga boricua, Guarayson e Ismael Rivera Jr., entre otros, representa un plus adicional, el cual beneficia la calidad evidenciada a lo largo del disco.

Larga vida para la charanga… Moderna en Puerto Rico.

Por Roberto Carlos Luján

La Moderna Music – 2010

Greg Peña Salsa Band – Mi Rumba Te Llama

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Greg Peña Salsa Band – Mi Rumba Te Llama

Por Roberto Carlos Luján

El trombonista, percusionista, arreglista, compositor y director musical puertorriqueño Greg Peña presenta en el mercado discográfico el registro Mi rumba te llama grabado en Berlín, Alemania, en el cual participan músicos de diferentes partes del mundo.

El polifacético músico Greg Peña nació en la población de Guánica, de la cual proceden importantes exponentes de la música popular isleña como Rogelio Kito Vélez y Nelson Feliciano, entre otros. Greg Peña, junto al pianista Mario Corrado (Heidelberg, Alemania), fue fundador en 1999 de la banda Macumbaché con la cual realizó la destacada grabación Con sabor y sentimiento (1991).

El disco inicia con el número Greg Peña ya llegó, canción de apertura con la cual el grupo anuncia su presencia en la escena musical latina. Destacamos la intervención vocal de José Luis Suárez (Holguín, Cuba), por el sabor y la fuerza expresiva manifestada. La interpretación Chico, es un cha cha chá transformado en una contundente interpretación salsosa, en la cual se destaca el solista Humberto Zaldivar Jr. (trompeta).

La salsa con la cual se exhorta al bailador europeo y latinoamericano, se expresa en la canción Te vuelves loca. El número Descarga es como lo indica su nombre un tema estructurado de manera en la cual los distintos solistas de la banda consiguen destacarse tras exhibir lo mejor de sus musicalidades. En la canción Mi rumba te llama, encontramos al propio Peña como cantante con su voz grave, respaldada por la voz líder de José Luis Suárez. Greg Peña además de realizar los diferentes solos de trombón en la grabación, efectúa los doblajes respectivos de trombón a lo largo del disco.

Mi rumba te llama es una interesante muestra de salsa producida en Europa en 2010.

Descarga [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/descarga-greg-pe-a-salsa-band[/soundcloud]

Tracks: 
Greg Pena ya Llego; El Baile de Ahora; Chico; Te Vuelves Loca; Descarga; Mi Rumba te Llama

Musicos
Greg Peña: trombon, vocales, percusion
Mauricio Porras: saxofon
Mario Corrado: piano
Pablo Pellecer: percusion
Jose “Pito” Esparra: vocales y cuatro
Hector Rene Colon: percusion
Jorge Luis Suarez: vocales
Daniel Hernandez: percusion
Xavier Santiago: vocales
Chico Diaz: vocales
Frank Ruiz: congas
Josean Rivera: vocales
Edwin Roriguez: timbales
Rafael Ortiz: vocales
Ismael “El Gato”: bajo
Ken Cancio: trompeta
Ivan Ramos: percusion
Fulgencio Jr. Medina: bateria
Willie Fontanez: vocales

Mosaic – 2005

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