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Montuno Swing – Rico Tumbao

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Montuno Swing – Rico Tumbao

Por Roberto Carlos Lujan

El pianista y compositor Christian Tumalán, afincado en la Bahía de San Francisco, dirige la novel agrupación Montuno Swing con la cual publicó el disco Rico tumbao. Tumalán tiene el acierto de combinar canciones de su autoría con números populares de diversa procedencia. En tal sentido, encontramos interpretaciones inéditas bien logradas como Descarga Montuno Swing y Rico tumbao. La renta de Tula, es una suerte de prolongación de la tradicional guaracha El Cuarto de Tula. El tributo a Irakere llega con la interesante versión de Lo que va a pasar. Bésame mamá nos recuerda a Mongo y a Poncho. La excelente versión de Soy profesional -nuestra preferida del disco-, es interpretada por Edgardo Cambón. Que no falte guajira -bonus track-, es interpretado por el cantante Carlos Rosario, el cual supone de manera ambigua una oportunidad bailable, con estribillo y soneos, dispuesta a su vez para el lucimiento de los solistas del grupo.

Rico Tumbao [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/rico-tumbao-montuno-swing[/soundcloud]

Tracks: 
Descarga Montuno Swing; Rico Tumbao; Soy Profesional ; La Renta De Tula ; Eres Tu ; Merengue De Cumpleaños ; Besame Mama ; Lo Que Va A Pasar ; Nabori ; Issac Delgado Medley ; Serte Infiel ; Por Amarte Asi ; Rico Tumbao ( Club Mix ) ; Que No Falte Guajira ; La Ambicion

Musicos
Christian Tumalan: direccion y piano
David Pino: bajo
Gibby Ross: timbal
Luis Morales: vocales
Braulio Barrera: bongo
Omar ledezma Jr.: conga
Edgardo Cambon: conga
Luke Kirley, Jamie Dubberly: trombon

Tumalan Music – 2011

Andrea Brachfeld & Wilson Chembo Corniel – Beyond Standards

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Los experimentados músicos Andrea Brachfeld (flautista) y Wilson Chembo Corniel (percusionista) unificaron sentires y talentos para grabar en junio de 2006 el disco Beyond Standards.

Brachfeld y Corniel, antes de llegar a la experiencia musical del jazz, acumularon una amplia experiencia como músicos en bandas charangueras y salseras, respectivamente. Beyond Standards brinda un tributo al jazz americano desde el ámbito latino, tras considerar históricas piezas representativas de las más diversas corrientes del jazz en Estados Unidos. No obstante, el disco contiene dos composiciones de la propia Brachfeld, una de ellas Flor De Zampoña, en la cual interpreta la zampoña, instrumento de origen andino.

Esta sesión de grabación cuenta con el concurso de los músicos Steve Turre y Hilton Ruiz. Beyond Standards presenta números destacados como Conception, el cual con el sabor de la Costa Oeste presenta una interpretación distensionada caracterizada por el pianismo melódico de Hilton Ruiz, con la cual viajamos de día de playa por El Barrio.

Chelsea Bridge, balada original de Billy Strayhorn, es trasladada rítmicamente a la cadencia del bolero, en el cual Steve Turre canturrea con su trombón y la sordina adicional. Si hubiese que repetirla, no quedaría mejor.

E.S.P., es una clásica pieza del saxofonista norteamericano Wayne Shorter, en la cual Andrea Brachfeld encuentra el contexto clave para practicar su ejecución de piccolo, en la cual exhibe versatilidad y técnica para improvisar en un tempo sonoro muy rápido, conocido en el jazz como up tempo.

African Flower es una pieza ellingtoniana reinterpretada en esta ocasión en 6/8 en la cual Brachfeld improvisa con una sensación de libertad especial, como si tuvieses frente a ella el desierto del Sahara a su disposición, el número cuenta con la participación vocal del cantante cubano Pedrito Martínez. Freedom jazz Dance, posee la cadencia de un montuno en el cual la banda goza en cantidad, escuchándolos los imaginamos en un contagioso reír con gestos de aprobación tras mirarse mutuamente. My Little suede shoes, es un tema clásico grabado en 1951 por el legendario Charlie Parker con percusionistas latinos. La lectura realizada en este registro permite el lucimiento de Brachfeld y el bajista Carlos De Rosa.El disco termina con Oddudua, un canto santero con toques de tambores batá realizados por Pedrito Martínez, genial portavoz del África inmemorial en América.

Beyond Standars, es un excelente disco difícil de olvidar.

Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Flor De Zampona; Transition; Naima; Conception; Chelsea Bridge; E.S.P; African Flower; Freedom Jazz Dance; My Little Suede Shoes; Interlude; Oddudua

Musicos
Andrea Brachfeld: flauta y zampoña
Wilson “Chembo” Corniel: congas y bata
Hilton Riuz: piano
Steve Turre: trombon
Carlo De La Rosa: bajo
Chris Eddleton, Vince Cherico: bateria
Sam Bardfeld: violin
Pedrito Martinez. Lisa Maria Salb: vocales
Chris Theberge, David Gomez: bata

Dream Enterprises, 2006

Pulpo’s Hot Bread

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Hace casi 40 años el pianista, compositor y arreglista nuyorican Gilberto Pulpo Colón Jr. iniciaba su carrera artística integrando la orquesta La Diferente del timbalero Rafi Valenzuela. En esa agrupación Colón, coincidió con su amigo y mentor José Luis Febles, trompetista y arreglista de Ponce, Puerto Rico. A este fallecido músico está dedicada también esta grabación.

La trayectoria de este pianista ha gozado de momentos estelares, tanto por grabaciones así como por diversas presentaciones. Sus grabaciones con las orquestas de La Diferente, Pete Conde Rodríguez, Kako All Stars, Héctor Lavoe y Machito And His Afrocubans, entre otros.

Hot Bread, es un disco difícil de encasillar, ya que su contenido se sitúa en la frontera entre la salsa instrumental y el jazz latino, además contiene un par de canciones salseras. Este disco presenta una alta dinámica musical en su desarrollo, combina diversos cambios de tempo (Tirándote flores) y diferentes métricas (Porque te empeñas en decir); así como repertorios inéditos y clásicos, ofreciendo de éstos últimos versiones frescas e inteligentes que sintetizan lo mejor de la labor y musicalidad de Gilberto Colón.

Todo esto hace de Hot Bread, uno de los mejores discos publicados en Nueva York durante el 2008.

El número Intense!!!, desarrolla una de las prácticas musicales más libertarias y creativas: La Descarga, a ella se encuentra asociada indefectiblemente la improvisación. Este número además de destacarse por lo anterior, presenta una compleja ejecución en Up tempo -tempo veloz-, la cual se transforma en un canto santero tradicional, en el cual interviene el tambor batá, interpretado por David Gómez. Situación similar presenta la versión del clásico bolero nacionalista Soñando con Puerto Rico, el cual presenta un cambio de tempo al añadirse una ejecución con el batá, posterior al trabajo sobresaliente de Pulpo al piano y el trombonista Luis Pipi Cruz. Ambas piezas llevan la firma de Colón como arreglista.

Apariencia y Sonero mayor, son una maravillosa muestra de la vigencia de la salsa dura en Nueva York. Estas canciones presentan al cantante Héctor Papote Jiménez, en un destacado plano interpretativo que ofrece sabor y fuerza expresiva.

Todo esto hace de Hot Bread, uno de los mejores discos publicados en Nueva York durante el 2008. No todo lo que brilla es oro… ni todo lo negro es petróleo!!! Vaya Pulpo. Por Roberto Calos Lujan

The Mambo Project, 2008

Orlando Poleo – Curate

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Con una larga trayectoria en Venezuela, Orlando Poleo viene destacándose por su talento con una música que se desarrolla entre el jazz, el son cubano y los ritmos afro venezolanos. Aprende a dominar la percusión afro venezolana de Barlovento1 con el maestro Miguel Urbina. En 1987, se traslada a Cuba, donde profundiza sus conocimientos de los ritmos afrocubanos, haciendo énfasis en los toques de los tambores batá. Orlando Poleo aprende a tocar la percusión afro puertorriqueña, bomba y plena con Cachete Maldonado, Giovanni Hidalgo, y Antony Carrilo.

En 1991, Orlando llega a París donde es solicitado por orquestas bien conocidos de la escena latina local: Alfredo Rodriguez, Azuquita, Ernesto “Tito” Puentes, y a la vez es invitado por artistas internacionales de gira por Europa: Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Kip Hanrahan, Julia Migenes, Chocolate Armenteros, Papaito Munoz, Hilario Duran, Archie Chepp, Chico Freeman. Conoce al cantante francés Danny Brillant que le propone acompañarlo en su gira en Francia y en los países francófonos. Con su agrupación “Chaworo”, creado en Paris y al cual se le une en 1997 el vocalista venezolano Carlos Espósito, Orlando Poléo toca en numerosos festivales, entre otros, el célebre “Jazz in Marciac”. El famoso cantante francés, Bernard Lavilliers lo invita a las “Francofolies de Spa”, Bélgica, y a las Arenas de Nîmes. El 10 de diciembre de 1998, participa con Tracy Chapman, Youssou N’Dour, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Kassav’, entre otros, en la gran celebración del quincuagésimo aniversario de Amnesty International en Paris-Bercy. Se presenta con Chaworo en el Midem de Cannes en 1999 y obtiene un verdadero triunfo. En Deauville comparte el cartel del festival “Swing in Deauville” con Joe Cocker y Joan Baez.

En 2004, conjuntamente con “Saúl Vera & Ensamble” y el saxofonista Rodolfo Reyes, ofrece el “Concierto de los orígenes”, un concierto de antología con motivo de la celebración de los 30 años de la Alianza Francesa de Caracas.

Orlando Poleo, es considerado como uno de los mejores percusionistas de la movida del jazz latino mundial y ha grabado tres discos distribuidos por AVR : “El buen camino”, “Cimarroneando” y “Lo bueno de la vida”.

por Roberto Carlos Lujan

Y el cuarto que acaba de salir, con el sello “Cacao Mùsica” .

Caco Records, 2008

Tracks: Aqui Estan; On N´a Qu´une Vie; Nacio Salsero; Arriba Mi Montuno; La Clave y El Bongo; Orlian; Curate; Soy de Venezuela ; Niños de la Calle; Hemisferio Musical

Integrantes: Orlando Poleo: Congas; Philippe Slominski: Trompeta; Allen Hoist: Saxofon Alto; Pablo Gil: Saxofon Tenor; Sebastian Jimenez: Bajo; Gerardo Di Giusto: Piano; Simon Ville: Timbales; Luis Viloria: Bongo; Benigno Medina: Bata; Carlos Esposito: Vocales Lider & Güiro; Cheo Linares: Vocales

Mauricio Smith Jr. – Together Again

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El flautista y saxofonista panameño Mauricio Smith Jr. publicó en el año 2007 su primer registro discográfico Together again, producción independiente del sello Majusi Productions.

Smith Jr., es hijo del fallecido maestro panameño Mauricio Smith Sr. quien no sólo fue un gran flautista, sino también una de las voces destacadas de la sección de cañas de la Big Band de Machito y sus Afrocubans, entre otras muchas formaciones por las que pasó.

Smith Jr., Estudió en el conservatorio Nacional de Panamá, pero fue su padre su mejor maestro y más grande influencia en la música, precisamente a él está dedicado este disco.

Su voz melódica sobresale a lo largo del disco, viene pitando alto!. Siendo clara la proyección que como músico intenta desarrollar, como lo es la de Flautista.

Together Again, presenta la lectura personal de diversas piezas clásicas latinas y del jazz americano. El incunable bolero *Obsesión*, creado por Rafael Hernández en 1935, es hoypor derecho propio un standard no sólo del repertorio bolerístico sino también del jazz latino, y a ello contribuye Smith jr. Al realizar su versión enmarcada en la cadencia del guaguancó,
destacándose además de la intervención del flautista panameño, los solos del violinista Alí Bello y el pianista Igor Atalita. Total, es otro bolero que se ha convertido en un clásico desde la grabación realizada en 1973 por la Típica novel. En esta ocasión el número es recreado en la interpretación del cantante Orlando Avilés (ex- Wayne Gorbea).

Del lado de la Costa Oeste, incluye las piezas Sabor, un clásico Tjaderiano, y Cast your fate to the wind, del pianista fallecido Vince Guaraldi.

Seven steps to heaven, de Miles Davis y Vic Feldman es retomado, alcanzando en esta versión una notable ejecución que adquiere en su desarrollo cierta atmósfera de descarga. Es una de nuestras interpretaciones favoritas del cd.

El homenaje a su padre está expresado en la interpretación de algunas composiciones que Smith Sr. grabó en el disco Madera (Weinmar, 1996). En tal sentido, son incluídos los números Madera y Máquina. La pieza que da título al cd es un bolero jazzeado, también de la autoría de su padre. El clima charanguero está presente con el número LTL.

El ingeniero de esta grabación Marcelino Thompson firma el tema Lluvía con el cual abre el cd.

Together Again, representa el encuentro con la memoria musical entre padre e hijo, que sólo la música puede posibilitar.

Tracks: 
Lluvia; Cast Your Fate To The Wind; Madera; Sabor; Total; Seven Steps To heaven;  Obssesion;  LTL; Together Again; Maquina

Musicos
Wilfredo Dixon: congas
Máximo Rodriguez: bajo
Rubén Rodriguez: bajo
Roberto Pérez: piano
José Alberto Torres: piano
Igor Atalita: piano
José papo Boine: timbales
Roberto Allen: bogoy campana
Orlando Avilés: cantante
Alí Bello: violín
Mauricio Smith Jr.: flauta y saxofón alto y líder

Majusi Production, 2007

Andrea Brachfeld – A Musical Offering

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Andrea Brachfeld – A Musical Offering

Por Roberto Carlos Lujan

Con ritmo y con sabor latino reaparece la flautista norteamericana Andrea Brachfeld en el mercado discográfico. Into the world: A musical offering, es su reciente realización sonora como líder de formación musical.

Como flautista Andrea Brachfeld es recordada por su trabajo con importantes orquestas: Charanga 76′, Charanga América, Típica Novel, Orquesta Sublime,  Brodway y Benito Sextet, entre otras.

En este registro discográfico intervienen algunos de los mejores músicos de Nueva York. Acompañan a la flautista un trío de pianistas conocidos por su alta musicalidad: Mike Longo y Robert Bob Quaranta, el primero recordado por su colaboración con Dizzy Gillespie; el segundo, destacado por su participación en varias grabaciones con Mongo Santamaría. Elio Villafranca es el jovencito de esa tríada, excelente pianista con una notable proyección musical.

Este disco nos permite apreciar el desarrollo de Brachfeld, a través de la práctica y desarrollo de diferentes métricas musicales. En dichos contextos sonoros se evidencia la suficiencia técnica, madurez y sabor interpretativo, la solvencia con la cual transita por géneros y ritmos como el danzón, el cha cha chá, el swing, el blues, el samba y la onda fusión.

Nueve de los doce números del disco pertenecen a la autoría de Andrea Brachfeld, una importante labor composicional. En ellos está contenida su personalidad y buen gusto.

Su ofrecimiento artístico, presente en este fonograma, es una hermosa ofrenda para este mundo convulsionado, el cual se redime a través de las mejores propuestas musicales. Su disco es un regalo para la vida cultural, de esa infinidad de fanáticos de la buena música. ¡Jazz concentrado con sabor a rumba!

Descarga Del Mundo [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/descarga-del-mundo-andrea[/soundcloud]

Tracks: 
Q; Mambo Yo; Voces Da Rua; Danzon for Richard; Cha Cha Blue; Passing Friends; Karawak Dreams; Song For Jenny; California Fog; Desperado; Memory Of You; Descarga del Mundo

Musicos
Andrea Brachfeld: flauta
Robert Quaranta, Mike Longo y Elio Villafranca: piano
Andy Eulau, Paul West: bajo
Kim Plainfield, Diego Lopez: bateria
Wilson “Chembo” Corniel: congas
Claudette Sierra, Flor Urrutia, Jesse Asher: vocales
Brian Lynch: trompeta
Bill O’Connell: arreglos

Shaneye Records, 2008

3D Ritmo De Vida – Que Siga La Rumba

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La agrupación 3D Ritmo de vida, liderada por Michael Tate (baterista) y Chris Amelar (guitarra), presentó en octubre de 2008 su más reciente disco, Que siga la rumba.

El presente disco constituye la segunda entrega discográfica de esta joven agrupación. Participan en esta sesión de grabación figuras reconocidas en el ambiente salsero de Nueva York: Herman Olivera, Rubén Rodríguez, Ray Vega y Ricky González, entre otros.

Que siga la rumba se caracteriza por el contenido de un repertorio inédito del tándem autoral Tate-Amelar, el cual presenta canciones de amor romántico trabajadas con base en sonoridades modernas excitantes para una joven generación de bailadores. Dichas canciones contienen una frescura sonora, la cual propuesta a través de arreglos contemporáneos combina la salsa con elementos del pop, el reggae, el rap, R&B y jazz.

El cantante Herman Olivera, el elemento clave del soneo salsoso, aporta su talante artístico en números como Óyelo, Son montuno pa’ dos -en la onda de Carlos Santana- y Mi amor eterno, entre otras interpretaciones, las cuales benefician la calidad comercial de la producción.

El novel cantante puertorriqueño Willie Torres, exintegrante de Spanish Harlem Orchestra, interviene en los números Vete y Las cosas cambiaran. La pieza instrumental En la calle 52, contiene los solos de Chris Amelar (guitarra), Lenny Underwood (piano), Chembo Corniel (congas) y Michael Tate (batería).

El disco ofrece además dos versiones de las canciones Son montuno pa’ dos -en inglés y español- y Vente conmigo -con las voces de H. Olivera y Jerry López

Tracks: Mi Amor Eterno ; Son Montuno Pa´Dos (Spanish) ; Vete ; Las Cosas Cambiaran; Vente Conmigo; Óyelo; Cuando Te Veo; Que Siga La Rumba; No Lo Busques Mas; En La Calle 52; Baila Para Mí; Son Montuno Pa´Dos (English); Vente Conmigo (Herman Olivera)

Integrantes: Michael Tate: percusion; Chris Amelar: guitarra; Lenny Underwood: piano; Ray Chew: piano; Leo Traversa: bajo; Ruben Rodriguez: bajo; Ozzie Melendez, Ray Vega, Raul Agraz: trompeta; José Chembo Corniel, Chino Nuñez, Myra Casales, Ricky Gonzalez: percusion; Herman Olivera, Willie Torres, Jerry Lopez: vocales; Ray Viera: coro; Bonny B: rap

Gotham Music Group, 2008

Por Roberto Carlos Lujan

Robert Incelli – Baila Conmigo

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El saxofonista, arreglista y cantante  venezolano  Robert Incelli , ha publicado un nuevo disco enfocado en la salsa dura para el bailador de ayer, de hoy  y de siempre, en este año 2007.

Esta grabación es una producción que cuenta con la intervención del invitado especial Oscar D’ León  “mi ídolo y mentor” afirma Incelli.

Robert Incelli, decide en este disco grabar todos los instrumentos  de viento, en este caso todas las cañas, ya que como hecho particular son obviados de dicha sección instrumental los trombones y trompetas, es decir los viento-metal ; esas son las  ventajas  que prevalecen en los proyectos autogestionados y no condicionados por intereses extramusicales.  Pero Incelli no sólo interviene como saxofonista, compositor y arreglista, ya que su faceta como cantante sale a relucir en todo el disco, evidenciando en su estilo una notable influencia del cantante Oscar D’ León, de quien fuera su director musical, en aspectos como el vibrato y la afirmación en las últimas sílabas. Para
completar el cuadro, las canciones trabajan los coros al estilo nasal o fañoso en la onda de la salsa convencional venezolana, vía Dimensión Latina.

Participan en este disco músicos de la costa Oeste de Estados Unidos como el bajista René Camacho y el conguero Tito Carrión, entre otros. El pianista Allan Phillips aporta sus composiciones y arreglos de los números Lo lamento y Las malas lenguas, éste último un desplante salsoso para los lengüeteros del barrio. El pianista colombiano Juan Jason García, hace lo propio con su arreglo para la canción de corte cristiano Hombre de fe, con todo el mensaje positivo que ésta supone.

Incelli, por su parte incluye sus composiciones y los arreglos de los números Falso y Preparate, éste último una salsa-jam especial para el lucimiento de la sección de percusión, destacándose  a su vez el tempo veloz de la ejecución, aspectos éstos que   de alguna manera le devuelven la alegría, la colectividad y la dinámica que la balada salsa le quitó a la expresión.

Este disco ofrece entonces un repertorio inédito en el que se escuchan canciones con temáticas definidas alusivas al amor, el desamor, el aspecto festivo de la música misma y el ambiente en el que se  consume y disfruta. El disco registra también una versión del clásico número de Tito Rodríguez El que se fue, interpretado en esta ocasión por Oscar D’ León en un arreglo muy ajustado a la original.

Cacharreénlo que está sabroso!!!

Tracks: 
Dejala; Las malas lenguas; El que se fue; Decidete; Baila conmigo; Lo lamento; Preparate; Hombre de fe; Si y No; Pegaito; Falso

Musicos
Robert Incelli: cantante, coros, flauta, saxo alto, tenor, soprano y baritono
Juan “Jason” Garcia: piano en 1,2,3,4,7,8,9,11
Allan Phillips: piano en 2,6,10
Rene Camacho: bajo
Tito Carrion: congas
Mark Campos: timbales
Joseph Assef: bongo, campana
Jose Assef: guiro
Alnedo Silva: coros
Cristobal Petit: Coros
Nene Piñango: Coros
Oscar D’leon: vocal  (invitado especial)

Glamour Memory, 2007

Bloque 53 – La Ruta De La Salsa

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Bloque 53 – La Ruta De La Salsa

Por Roberto Carlos Lujan

La agrupación Bloque 53 de Barcelona, España trabaja con el clásico formato de sexteto, integrado por piano, vibráfono y ritmo completo a la vieja usanza de los inolvidables Joe Cuba Sextet, The New Swing Sextet y Grupo Mango.

¡Salsa hecha en Barcelona! Parece ser la consigna complementaria de esta banda de salsa europea, integrada por jóvenes músicos de Venezuela, Argentina y Catalunya. La ruta de la salsa  “es el primer CD de salsa que se graba en España con vibráfono…” asegura Joaquín Arteaga, percusionista, productor y director de la banda.

Luego de una rápida ojeada a la contra carátula del disco, descubrimos la presencia un alto número de canciones inéditas, a excepción de dos estándares del jazz, lo cual nos advierte la posibilidad de escuchar “algo nuevo”, al menos en términos textuales, a través de una mirada de diferentes situaciones y comportamientos sociales.

El número Barcelona es una rumba interpretada por la cantante Diana Feria, la cual cuenta con un texto descriptivo, festivo e incluyente, el cual celebra el encuentro por la música en diferentes contextos de la ciudad, por parte de los nativos de esta urbe, con otros ciudadanos de ese país y con la presencia visible de los inmigrantes. Ángel es una típica canción de salsa, con la cual su autor, el conguero de la banda Miguel Porras, alude a ese tipo de historias de vida, mínimas dirían algunos, respecto a un personaje anónimo citadino. Este número es interpretado por Enso Verdú.

Baila la negra es una canción propicia, por su tempo musical, para el disfrute del baile especialmente ajustado al estilo europeo. Su letra exalta los atributos de la danza y el danzante. Además contiene la práctica de la descarga musical, expresada ésta de manera protagónica, con los solos de vibráfono y timbal. La canción El Vago, es una de esas canciones de vida con un mensaje directo a los jóvenes de los barrios populares, los cuales apostados casi siempre sobre las esquinas de sus calles ven pasar la vida frente a sus ojos sin expectativas de cambio, inmersos en esa inoficiosa manera de ver pasar la vida, la cual con seguridad pasará la cuenta de cobro en sus años de madurez.

Dos clásicos del jazz se consideran en este disco: el primero Killer Joe, una pieza del saxofonista Benny Golson interpretada en los años cuarenta por diferentes bandas de afrocubanjazz, abordada aquí con ritmo de cha cha chá, presenta el diálogo de los percusionistas Miguel Porras (congas) y Joaquín Arteaga (timbal). El segundo número es la canción Strangers in Paradise, pieza favorita de algunos crooners norteamericanos como Tony Bennet, presenta aquí a los solistas Andreu Cañadell (piano) y Andreu Vilar (vibráfono).

La ruta de la salsa en Barcelona, tiene en Bloque 53 una de sus bandas representativas.

Stranger In Paradise [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/stranger-in-paradise-bloque-53[/soundcloud]

Tracks: 
Baila La Negra; Ese Dolor; Barcelona Tiene; Angel; Estar Contigo; Joe El Maton; Ya Yo No Sufro; El Vago; Stranger in Paradise

Musicos
Ernesto Paz: vocales
Tito Bonacera: bajo
Andreu Cañadell: piano
Andreu Vilar: vibrafono
Miguel Porras: congas
Joaquin Arteaga: timbales, bongo
Invitados: Diana Feria,Enso Verdu, Lenin “Guiroloco” Jimenez: vocales

Bloque 53, 2010

Bomba – Entre Sol y Luz

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La música latina concebida en Canadá tiene en el grupo Bomba un excelente colectivo, el cual está integrado de manera fundamental por un trío de músicos de distintas nacionalidades. El conguero Mario Allende procede de Chile; Rubim De Toledo es un bajista brasilero y el pianista Chris Andrew nació en Canadá. Estos tres músicos constituyen la columna vertebral de este colectivo musical.

La presencia de la flauta y el violín, interpretados por Liván Morejón Quian y Neraldo Durán Torriente, músicos invitados, refuerzan la impresión sonora de una gran orquesta ejecutante de danzones. Este octeto propone la interpretación de los danzones Linda y Homenaje a Rubén González. Con la interesante pieza Sí Canadá, inicia el disco, número concebido como una timba. El número Bulla, otro de nuestros favoritos del disco, presenta un excelente tratamiento armónico-melódico, el cual finaliza con inadvertidos solos de congas y timbal realizados por Mario Allende y Raúl Gómez Tabera, respectivamente.

Palo y Oyá (grabados en vivo) pertenecen a un repertorio tradicional, presentados aquí en versiones contemporáneas con arreglos de vanguardia en los cuales se combina el jazz con lo afrocubano, con la participación vocal de Luís Orbegoso. La lecturadel clásico Caravan, creado en 1937, es otra de las gratas sorpresas del disco por su frescura armónica. Elíptico- Muévete y goza, es un número constituido por dos partes antagónicas, la primera de ellas es una ejecución densa y la segunda parte es un montuno festivo. Y ahora qué, es una interpretación ejemplar del concepto musical elaborado por esta formación. Entre sol y luz es una pieza nostálgica la cual conmueve por su acendrado lirismo.

Un disco ejemplar de la concepción musical afro-latina producida en Canadá

Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Si, Canada; Linda; Bulla; Caravan; Palo; Eliptico, Muevete y Goza; Y Ahora Que; Homanaje a Ruben Gonzalez; Entre Sol Y Luz; Oya (Live)

Musicos
Mario Allende: congas
Chris Andrew: piano
Rubim de Toledo: bajo
Invitados: Luisito Obregoso: vocales
Neraldo Duran Torriente: violin
Livan Morejon: saxofon y flauta
Raul Gomez Tabera: bateria timbales
Sandro Dominelli: bateria

Independiente, 2005

Calle Maestra – Pase Lo Que Pase

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La presentación artística realizada en el marco de un encuentro dedicado a visibilizar la existencia de noveles bandas salseras, nos permitió descubrir la existencia de la agrupación Calle Maestra. Luego escuchamos con atención su ópera prima Pase lo que pase (2009).

El trompetista, productor musical, arreglista y compositor José Aguirre (Pereira, 1970), dirige la agrupación Calle Maestra. Aguirre se ha destacado por su desempeño musical, labor reconocida en el ámbito local, nacional e internacional. Ha trabajado con orquestas representativas de la ciudad como Grupo Niche, Guayacán y Son De Cali, entre otras. En Francia tuvo la oportunidad de integrar la agrupación del cantautor colombiano Yuri Buenaventura. En 1999 actuó en Puerto Rico, de manera ocasional, como trompetista de la banda del maestro Eddie Palmieri.

Pase lo que pase cuenta con un colectivo de músicos nacionales para esta grabación realizada en Bogotá en 2009. Entre los músicos participantes encontramos a Sammy García, uno de los congueros de formación bailable con mayor reconocimiento en Puerto Rico. El joven pero experimentado cantante Diego Galindo, es el responsable de otorgarle la fuerza y el estilo interpretativo al repertorio contenido en este disco.

Las canciones contenidas en este disco, giran en torno al amor romántico, con el cual se idealiza el interés puro de este profundo sentimiento, a través de historias de amor perdurables en el tiempo. Encontramos en las canciones Oye mi amor, El amor que llevarás en ti y Eres, un decidido énfasis en las cuestiones del amor.
Pase lo que pase incluye tres canciones difundidas ampliamente por la radio comercial de la ciudad de Cali. La primera es Tormento, grabada por Tony Expreso y su orquesta; la segunda, Eres creación del cantautor Edgar Moncada (Cali 10-04-1960/Nueva York 04-02-1990) orgullo del barrio Siloé de Cali. Dicha canción fue incluida originalmente por el cantautor en su disco La rumba del planeta. Esta versión presenta el reconocimiento a la obra célebre compositor, la misma fue grabada anteriormente por Santiago Cerón. Por último, Que será lo que se unta, autoría del locutor y cantante Delaskar Quintero. La orquesta La Selecta de Puerto Rico realizó una versión del número.

Testigos mudos, compuesta por Johnny Rodríguez, es una de nuestras canciones favoritas. Esta canción utiliza el son montuno para dar cadencia sonora a un texto consciente, en el cual se visibiliza un tema de capital importancia en nuestro país: el campesinado, como grupo poblacional, su situación social y el estado de indefensión en el cual se encuentra ante el abandono sistemático por parte de gobiernos de turno. Los testigos mudos de nuestro país, son las mismas victimas expropiadas de sus tierras, las cuales luego de su tránsito hacia las ciudades pasan a engrosar la masa de desplazados. Sobreviven en condiciones precarias, con pocas oportunidades de rehacer sus vidas, sin el más ínfimo grado de dignidad al cual tienen derecho -un hogar, trabajo, educación y salud, entre otras-, dignidad igual a derechos es solo letra muerta en la constitución. A esta compleja problemática social alude la canción Testigos mudos.

El segundo número destacado es Tiempo solo, el cual contiene un abordaje y desarrollo diferente al resto de números incluidos en el disco, no sólo por su letra sino también por el tempo de la ejecución musical. El número es trabajado en el denominado up tempo (tempo rápido), el cual quiebra con la lógica dominante del tempo comercial estandarizado en la ejecución de las canciones de salsa, el cual tipifica o uniforma una canción tras otra con el objetivo de encajar en un formato comercial internacional. La celeridad musical supone en términos simbólicos, una manera legítima de escapar a la similitud, es un ejercicio interesante para el arreglista por el grado de exigencia dispuesto para los intérpretes, es una oportunidad siempre ideal para el lucimiento colectivo de una formación de notable musicalidad. Dicho desempeño musical es un motivo de celebración para los mejores melómanos.

Calle Maestra lleva el sello personal de José Aguirre, pronóstico de un futuro promisorio. Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Oye Mi Amor; No Me Lo Creo; Tormento; Como Tu Lo Mereces; Pase Lo Que Pase; Eres; Que Sera Lo Que Se Unta; Que Tonto Fui; El Amor Que Llevaras En Ti; Testicos Mudos; Tempo Solo

Musicos
Jose Aguirre: trompeta, arreglos , coro
Diego Galindo: vocalista, coro
Sammy Garcia: conga, bongo, campana
Javier Ortega: conga, bongo, campana, percusion menor
Mauricio Rodriguez: bongo, campana
Jairo Rosales: bongo, campana
Carlos Sabogal: timbales, congas
Julito Franco: percusion menor, coro
Lucho Arroyo: piano
Lucho Sandoval, Francisco Okoro: bajo
Leito Aguirre, Alvaro Gomez: Trombon
Mauro Catillo:oro
Invitado: Milton Jurado: guitarra electricas

Origin Records, 2009

Collette Michaan – First Cause

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El disco First Cause a nombre de una mujer flautista, compositora y líder de formación musical, representa la primera y muy buena razón para escuchar este disco.

Collette Michaan publicó en 2004 su primer disco First Cause, producción independiente respaldada por un grupo de excelentes músicos de la escena neoyorkina. Con toda seguridad los exigentes melómanos aplaudirán el esfuerzo discográfico de Collette Michaan.

La flautista Collette Michaan, nació en Nueva York, de origen Egipcio. Ha trabajado con importantes músicos del mundo del jazz como Kenny Barron, Hubert Laws y Néstor Torres, en la música bailable encontramos su participación con la novel agrupación Son de Madre, de hecho algunos de los músicos de dicha agrupación están presentes en esta grabación: Gustavo Chacho Schartz (bajista), Naomi Bloch-Schartz (piano) y Rolando de los Reyes (cantante cubano). Ellos, junto a otras destacadas personalidades musicales conforman el colectivo acompañante.

First Cause recorre la amplia gama de ritmos cubanos existentes, ofrece a la vez excelentes versiones de números universalmente conocidos como la guaracha Bilongo y el bolero-son Lagrimas negras, los cuales presentan un tratamiento singular el cual va de lo típico a lo moderno, gracias a los dinámicos arreglos con los cuales intenta ofrecer una propuesta sonoro- interpretativa contemporánea.

Collette Michaan compuso la pieza Rhytm of love, el cual con la cadencia del chachachá permite la destacada ejecución de la pianista Naomi Bloch-Schart. El pianista compositor y arreglista cubano Oriente López aporta dos obras: Split y Kikiriki (lírica de María Del C. López), la primera, es una descarga en la cual los solos breves permiten el lucimiento de la casi totalidad de músicos de la banda; la segunda, una jocosa guaracha en la cual se describe una supuesta pugna en el reino animal.

No sólo el repertorio y los ritmos cubanos componen el material contenido en este disco. Michaan decide aproximarse, a partir de su personal concepción, a la obra

perfecta del compositor Joaquín Rodrigo una vez latiniza su célebre obra Aranjuez (creada en 1940), un emblema de la música de concierto española. Oggun Belele, es una creación del folklore Nigeriano, de dominio público, adaptada por Michaan para este disco, cuenta con la presencia del cantante y percusionista cubano Pedro Martínez, con los solos de piano de Oriente López y bajo eléctrico de Richard Bona, los cuales hacen de este número uno de los mejores del disco.

Tracks: Bamboo; First Cause; Aranjuez; Rhythm Of Love; Ogun Belele; Split; Bilongo; Kikiriki; Lagrimas Negras; Lighten Up

Integrantes: Colette Michaan: flauta y vocales; Oriente Lopez: piano, teclados, vocales, alto fluta,marimbula; Richard Bona: bajo; Rolando D’Los Reyes: vocales; Carlos Gonzalez: vocales,tres,acustica guitarra; Naomi Bloch-Schartz: piano; Lisandro Arias: piano, vocales; Jennifer Vincent: cello, doble bajo; Ali Bello: violin; Ricardo Jerome: steel pan; Gustavo “Chacho” Schartz: baby bass; Pedro Martinez: bata, timbal, conga, guiro, udu, vocales; Horacio “El Negro” Hernandez: bateria, bongo, tambourine); Kiana Michaan: vocales; Ziona Martinez: vocal/baby laugh

Creatrix LLC , 2004

Por Roberto Carlos Lujan

Curtis Brothers – Blood, Spirit, Land, Water, Freedom

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Por Roberto Carlos Lujan

Los elementos vitales de la naturaleza aunados a los imprescindibles de la naturaleza humana, brindan la idea básica con la cual se ha denominado este segundo disco de los hermanos Curtis: Blood, spirit, land, water, freedom.
Zaccai y Luques Curtis, piano y bajo respectivamente, comandan este cuarteto integrado por Reinaldo De Jesús y Richie Barshay, los cuales repiten experiencia discográfica junto a esta familia musical. Hace 40 años los hermanos Jerry y Andy González, emprendieron un camino importante en el jazz latino, bajo la tutela de Dizzy Gillespie. Hoy, cuatro décadas después, los hermanos Curtis representan no sólo uno de los tándem musicales de mayor proyección artística en el género, sino además una de las formaciones sonoras de mayor complejidad en la actual escena del jazz latino de Nueva York.

Los hermanos Curtis adelantaron su aprendizaje musical en Bostón. Zaccai estudió en el Conservatorio New England, además ha sido premiado en diferentes certámenes competitivos de piano y composición, recientemente participó en el disco Aislado del trombonista Papo Vásquez. Luques estudió en Berklee, ha actuado con los grupos de Gary Burton Quintet, Pat Metheny y Eddie Palmieri, entre otros.

Luego de su primera entrega discográfica A Génesis, con el septeto Insight, los hermanos Curtis reaparecen en el mercado con el disco Blood, spirit, land, water, freedom. De nuevo el destacado trabajo compositivo de Zaccai está contenido en este registro sonoro, con números importantes como Curtis a new, Twisted histories, Taíno revenge, Solutions y El Calderón, las últimas tres piezas son trabajadas con el ritmo de bomba puertorriqueño. Zaccai visita con sofisticada elegancia las obras musicales de algunos de los pianistas con mayor influencia en el desarrollo de su complejo enfoque. En tal sentido, Zaccai realiza un interesante abordaje de clásicos como Op. 25 Nº 2 (Chopin), Bouncing with Bud (Bud Powell) y María Cervantes (Noro Morales).

A lo largo de este disco, el cual contiene un número inusual de temas, quince en total, se identifican cuatro piezas trabajadas con base en la bomba puertorriqueña. Tres de ellas ya mencionadas, más una favorita denominada Yubá cítrico, la cual en su nombre anuncia la ejecución de una de las dieciséis variantes pertenecientes a este complejo género boricua. Dicho número inicia con una apertura de piano de corte clásico, la cual cede el paso a la fuerza rítmica afro-boricua, permite en su desarrollo el lucimiento de Zaccai y Reinaldo De Jesús, conguero y compositor del número. Bouncing with Bud, una de las ejecuciones brillantes del disco, nos permite apreciar el trabajo de los integrantes del cuarteto, con el toque profundo del bajista Luques Curtis. Op. 25 Nº 2, es una obra clásica abordada aquí con una excelente ejecución a dúo entre Zaccai y De Jesús (piano y congas). El adolescente percusionista Camilo Molina Gaetán, es a su corta edad una de las realidades con mayor proyección  de la percusión afro-latino-americana, desde su niñez ha estado vinculado a la música folklórica con los grupos Viento De Agua y Pleneros de la 21, entre otros; lo encontramos aquí en los tambores batá en el tema Take that seat.

La histórica responsabilidad del jazz latino recae en el presente de notables hermandades musicales: los Simon, Rodríguez y Curtis, entre otros, todos ellos sucedáneos de los insoslayables hermanos González.

Maria Cervantes [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/maria-cervantes-curtis[/soundcloud]

Tracks: 
Alma con Alma; Alma Adentro; Let’s Stay Together; Bajo Un Palmar; Dos Gardenias; Cry Me A River; Sin Ti; Little Wing; Hard Times; Cerca De Ti

Musicos
Zaccai Curtis: piano y teclados
Luques Curtis: bajo
Richie Barshay: bateria
Reinaldo De Jesus: Conga y Percusion
Micheal Dease: trombon
Frank Kozyra: saxofon soprano
Mark Whitfield:  guitarra
Camilo Molina Gaetan: bata
Giovanni Almonte, Julie Acosta, Tiffany Ente: vocales
Jee Youn Hong: cello
Sung Hee Choi: viola

Truth Revolution Records, 2009

David Allan Rivera – Sentiment In Color

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David Allan Rivera – Sentiment In Color

Por Roberto Carlos Lujan

El joven cantante puertorriqueño David Allan Rivera presenta como solista, en el mercado discográfico su disco Sentiment in color, una producción discográfica independiente. David A. Rivera cuenta en esta grabación con el acompañamiento de músicos cubanos y puertorriqueños de notable valía como Yan Carlos Artime, Ramón Vásquez, Jerry Medina y Pedro Guzmán, entre otros.

David A. Rivera ha optado por retomar un repertorio clásico del bolero -cubano, puertorriqueño y mexicano- brindándole un tratamiento moderno con un decidido acento del pop, el cual fusiona con géneros tradicionales del Caribe, un intento por reconsiderar la música de sus raíces culturales. En este sentido, el disco presenta el clásico bolero Alma con alma, popularizado por la orquesta Riverside con el cantante cubano Tito Gómez, trabajado aquí como un rumba guaguancó, con el solo de guitarra eléctrica de Osvaldo López.

El ritmo de bomba aparece en el bolero Dos Gardenias. El tumbao timbero de Artime, aparece en la parte final del bolero Sin ti. La compositora borinqueña Silvia Rexach, una de las mayores cultivadoras del Feeling en la isla, compuso el bolero Alma adentro, el cual en esta versión cuenta con la ejecución del trompetista -y excelente cantante- Jerry Medina.

David A. Rivera en el número Let’s stay together, demuestra su capacidad para cantar con similar solvencia en español y en inglés, así como para ir del bolero hacia el pop. La cantante Marisol Datiz, figura en tres canciones, una de ellas el bolero Bajo un palmar a dúo con Rivera. Little wing contiene un trasfondo afrocubano, desarrollada en 6/8 con tambores batá.

El pianista, tecladista, arreglista y compositor cubano Yan Carlos Artime, moldeó el clima sonoro adecuado para el desarrollo de las interpretaciones de David A. Rivera. El nombre de Artime está asociado a importantes agrupaciones del jazz cubano (Maraca Valle), así como a realizaciones discográficas, Tribute to Chombo, del grupo Rumbajazz.

David Allan Rivera un intérprete contemporáneo con sentimiento boricua.

Let’s Stay Together [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/lets-stay-together-david-allan[/soundcloud]

Tracks: 
Alma con Alma; Alma Adentro; Let’s Stay Together; Bajo Un Palmar; Dos Gardenias; Cry Me A River; Sin Ti; Little Wing; Hard Times; Cerca De Ti

Musicos
David Allan Rivera: vocales
Ramon Vazquez, Daniel Martinez: bajo
Yan Carlos Artime: piano
Samuel Gascot: congas, cajon y quinto
Felipe Delvalle: congas, y cajon
Osvaldo Lopez: guitarra
Efrain Martinez: bateria
Pupi Santiago, Marisol Datiz: coros
Jerry Medina: trompeta
Jose Eric, David Marrero: percusion

D.A.R Records Inc,  2008

Deldongo – Pueblo Populaire

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Deldongo – Pueblo Populaire

Por Roberto Carlos Lujan

El cantautor, pianista, arreglista y director musical francés Deldongo, publicó su segunda grabación discográfica Pueblo Populaire, una producción independiente.

En la actualidad, la práctica de músicos y cantantes, intérpretes de la salsa en Europa, es común. Situación insospechada hasta hace dos décadas, pensar en la posibilidad de encontrar un alto número de artistas entusiastas de la salsa en Europa. Ha dejado ser un fenómeno excepcional para convertirse en algo recurrente. La salsa se práctica en todo el mundo, ningún melómano bien informado alberga dudas a ese respecto. Deldongo es un ejemplo fidedigno de ello. En su trayectoria se destacan sus actuaciones con el pianista cubano Alfredo Rodríguez, con su orquesta acompañó al cantante panameño Camilo Azuquita.

Deldongo es acompañado en esta cruzada salsosa por músicos franceses y latinoamericanos, respecto a estos últimos podemos mencionar la intervención de los percusionistas Orlando Poleo y Edwin Sanz (venezolanos), así como del Jim López (colombiano). Su segundo disco como solista Pueblo populaire, contiene números inscritos en la denominada salsa “dura”, creados e interpretados en francés, tales como Destination amazone -dedicado a esa importante región conocida como el pulmón del mundo-, frenchy-salsa, La timbale y Pueblo popalaire, entre otras. Números en los cuales se evidencia su proceso de aprendizaje, adapta las líneas melódicas en español a su idioma de origen.

Este disco contiene el bolero De temps en temps une sirène, el bossanova Qui a dit -influencia de su estadía de dos años en el Noreste de Brasil-, el cha cha chá Dos cosas -resultado de su vivencia en el Oriente cubano- todos interpretados en francés.

La canción Hermano de tu tierra, cantada en español, evidencia un texto inteligentemente elaborado, el cual es a su vez una manera de ofrecer disculpas por las acciones devastadoras llevadas a cabo por los “conquistadores” en el nuevo mundo. La canción es el resultado de su experiencia vivencial en Latinoamérica, su humilde manera de reivindicar las valiosas vidas de las gentes de este lado del mundo.

sus históricos lugares de referencia. Cubanos y europeos, construyen vínculos sociales y culturales a través de la práctica musical.

Fait Divers [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/12-fait-driver[/soundcloud]

Tracks: 
Pueblo Populaire; Destination Amazone; La Timbale; Marilou Jack; Reveil Brutal, Qui A Dit; De Temps En Temps Une Sirène; Dos Cosas; Et Moi Et Moi Et Moi; J’oublie Tout Cela; Frenchy Salsa; Fait Divers; Hermano De Tu Tierra

Musicos
Deldongo: Piano, Teclados, Arreglos y Vocales
Edwin Sanz: Timbales, Congas y Bongo
E. Halter: Bajo
M. Joussein: Trombones
Tony Amoroux: Trompeta

Deldongo, 2008

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