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Rigo y Su Obra Maestra – Y Seguimos Bailando

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El bongosero y productor musical puertorriqueño Rigo Rodriguez ha grabado 4 producciones  musicales: Conquistador al Bailador (2002), Y Seguimos Bailando (2004), Rumba Pa Rumberos (2006) y  Latin Feeling (2009), actualmente se encuentra finiquitando el que sera su quinto album: Nuevos Horizontes, el cual vera la luz este verano. Y Seguimos Bailando es una album que logro cumplir las expectativas de salseros en el mundo, y tuvo mucho despliegue en Europa. Artistas de gran renombre en Puerto Rico hicieron parte de la grabacion que conto con la participacion de Johnny Torres en la produccion musical. Asi, encontramos a Jose Lugo en el piano, Jimmie Morales en las congas y Tommy Villariny en la trompeta para mencionar algunos

Y Seguimos Bailando, grabado en Rolo Studio con Rolando Alejandro como ingeniero de grabacion, presento los arreglos de Ernesto Sanchez, Tommy Villariny, Julio Santiago y Johnny Torres. La Gente Quiere Mambo destaca el solo de Pablo Padin en los timbales. Cusi y Su Trompeta es una especie de biografia del trompetista Vicente “Cusi” Castillo, descubierto para el mundo musical por Tito Puente y fallecido en el 2003. Rigo Cha-Cha, vocalizada por Jose Casanova, destaca a Jose Lugo en el solo de piano. Para Ti, una composicion de Ernesto Sanchez, es una descarga en que Jose Lugo vuelve a meter el solo de sintetizador para darle paso al solo increible de Jimmie Morales en las congas, asi como a los solos de Ducler y Villarini en las trompetas. Compadre, una composicion de Rigo que le canta a la alegria de la vida,  presenta la conversacion entre Morales, Padin y el mismo Rigo en las congas, timbales y bongos respectivamente.

Metropolitan Salsa Orchestra – Primer Asalto

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La salsa en Sur America recibe un remezon total con el lanzamiento de la primera obra de La Metropoitan Salsa Orchestra, el ensamble chileno. Creada en el 2008 por el pianista, compositor y vocalista Antoine Alvear en Santiago De Chile, La Metropolitan Salsa Orchestra llega con su muy esperado album Primer Asalto,  Gratos recuerdos nos traen los australes con Abuelita Dame La Salsa Dura, una pieza vocalizada por el mismo Alvear y dedicada a la señora Rosa Ester Donoso. Ese increible hit que los posicionara como uno de los ensambles salseros mas prometedores de la ultima decada recibe un nuevo tratamiento en el album definitivo. No se lo pierdan.  Vale la pena aplaudir el hecho de la decision de los musicos de solo grabar piezas ineditas y no incluir ningun cover.

Te Equivocaste De Barrio, vocalizada por el cubano Leo Perez, es una salsa dura que hace alusion -como su nombre lo indica- a la marginalidad y el peligro de algunos sectores latinoamericanos que bien podria ubicarse en barriadas de Santiago, Mexico D.F, Cali o Caracas. Los solos de Nikos Alvear en los timbales y Sebastian Jordan en la trompeta hacen de esta pieza una delicia. Si La Vida Te Toca es vocalizada por un inspirado Rodrigo “Ray” Cortes. Escaramoza, un numero dedicado a esas mujeres manipuladoras, destaca el solo de trompeta de Sebastian Jordan. El Guillao presenta  la voz de Rodrigo “Ray” Cortes y un solo de Antoine en el piano y finalizando uno de Aldo Diaz en la trompeta. Atlantica es la pieza down tempo del album y la encargada de dar el equilibrio perfecto a un album frenetico y con una energia desbordante. El solo de bongo esta a cargo de Nikos Alvear.

Integrantes: Antoine Alvear: piano, bajo y voz; Nikos Alvear: timbaletas; Francisco Huerta: bongo; Sebastian Salas: congas; Cristobal Castillo: saxofon baritono; Alfredo Tauber, Jorge Prieto, Francisco Escaporal, Marcelo Maldonado: trombon; Gustavo Escobar: trompeta; Rodrigo Cortes: vocales, percusion menor; Mauricio Tapia, Moises Villanueva, Leo Perez: coros

Musicos Invitados: Pablo Jara; saxofon baritono; Alejandro Pino: trompeta; Sebastian Jordan: trompeta; Aldo Diaz: trompeta

TRacks: Introduccion MSO; Te Equivocaste De Barrio; Abuelita Dame La Salsa Dura; Ya No Estoy; Atlantica; El Guillao; Lo Que Quiere Usted; El Bambino; Escaramoza; Si La Vida Te Toca

Mike Eckroth – Piano and Rhythm

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Empezar un álbum con una canción como El Plato Roto, una de las melodías cubanas mas tradicionales -interpretada por orquestas como El Cuarteto Victoria, La Casino De La Playa o Carlos Embale-, es un riesgo del que muy pocos músicos salen bien librados. Mike Eckroth es uno de ellos. En su mas reciente proyecto Piano and Rhythm, y en compañía de una lluvia de estrellas de la música latina en New York,  con la gran ayuda de Johnny “El Dandy” Rodriguez como intermediario en los que podríamos nombrar a Ralph Irizarry en los timbales, Nelson González en el tres, Pedrito Martínez en las congas, Rubén Rodríguez en el bajo, asi como también el legendario Andy González. Eckroth, nativo de Phoenix, Arizona, rinde un homenaje a los maestros pianistas que de una u otra forma influenciaron su manera de percibir la música latina. Danzón, son montuno, cha cha cha y mambos son el repertorio que el destacado pianista que incursiona con su primer proyecto de latín jazz como solista.

Piano and Rhythm presenta una estructura interesante al estar dividido en dos lados: El lado A esta compuesto por piezas clásicas como la ya mencionada El Plato Roto de Rafael Ortiz;  Western Airlines, original de Clare Fisher, es un cha cha cha con un solo de timbales de Jimmy Delgado; Guaragüi, compuesto por Arsenio Rodríguez, es un son montuno con la participación especial de Nelson González en el tres asi como de Cristian Rivera en las congas y los vocales de Abraham Rodríguez. En el numero Átomo Musical, un danzón de la autoría de Antonio Sanchez Reyes -violinista de Arcaño Y Sus Maravillas- Eckroth se desenvuelve como pez en el agua en un solo de piano fascinante e hipnótico que precede al cautivante trabajo de Eddie Zervigon en la flauta; Un Poco Loco, inicialmente grabado por Bud Powell, introduce a Andy González en el baby bajo. El Lado B lo integran composiciones originales del mismo Eckroth: Franklin’s Riff es  un numero experimental y al igual que Mulato Blanco, con una gran influencia del be-bop.

El Plato Roto; Western Airlines; Guaragüi; Atomo Musical; Un Poco Loco; Franklin’s Riff; Mulato Blanco; Soft Danzón; Pants de Leon

Mike Eckroth: piano; Ralph Irizarry: timbales; Nelson González: tres; Pedro Martinez: congas; Ruben Rodriguez: baby bass; Andy González: baby bass; Eddy Zervigón: flute; Abraham Rodriguez: vocals; Jerry Madera: baby bass; José Clausell: timbales; Christian Rivera: congas; Pepe Espinoza: congas; Mauricio Herrera: congas; Joel Mateo: drums; Alex “Apolo” Ayala: bajo; Filipe Fournier: vibrafono; Itai Kriss: flauta

 

Jalea De Mambo – Jalea De Mambo

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Formados por el vibrafonista y productor venezolano Jorge Duran, el ensamble Jalea De Mambo presenta su debut eponimo. Grabacion que fue hecha la vieja usanza, en bloque y de manera analogica. El reultado podria traducirse del termino en ingles “raw”, palabra que significa “autentico” en el argot musical.

La grabacion abre con un intro, prestado de Mamblues, uno de los himnos de Cal Tjader. Aqui Jalea De Mambo marca una linea y sienta una base de lo que se nos viene.Sabor, una composicion de Joao Donato, destaca a Alejandro Fernandez en la flauta y los solos de Juanito Viera en los timbales, asi como de Jaime Vazquez y Angelito Herrera en las congas y bongo respectivamente. Linda Chicana es una de las canciones insignia de Mark Levine y en la que escuchamos el increible solo de Alejandro Fernández en la flauta. No podia escaparse el homenaje a Joe Cuba con un corte representativo como Ariñañara, cancion en la que Tony Molina ejecuta el solo de trompeta y Jorge Duran ejecuta el solo de vibrafonos.

Cesar Orozco – No Limits For Tumbao

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El pianista cubano, mas especificamente de Santiago, Cesar Orozco, presenta su tercer album como solista con su agrupacion Kamarata Jazz. A diferencia de sus dos anteriores producciones Son Con Pajarillo (2007) y Orozcojam (2010), las cuales fueron grabadas en Venezuela, No Limits For Tumbao fue grabada enteramente en Los Estados Unidos. Orozco, quien con tan solo 17 años se traslado a Venezuela, reside desde el 2012 en los Estados Unidos, haciendo de New York su actual residencia. Orozco tiende puentes entre el folklore cubano y venezolano, exploracion que fluye en cada uno de sus cortes con apoyo de su ensamble Kamarata Jazz , un cuarteto compuesto por los venezolanos Rodner Padilla (bajo), Francisco Vielma (percusion) y Euro Zambrano (bateria). Asi mismo y para esta ocasion este tandem Venezuela-Cuba es complementado por musicos de primerisimo nivel de la isla: Pedrito Martinez, Yosvany Terry, Paquito D´Rivera o Luisito Quintero entre otros.

Citando al mismo Cesar Orozco, quien escribio un interesante texto en los liner notes: “El Changüi y El Nengón, generos folcloricos cubanos que tienen su origen en la zona oriental de la isla. El primero de una gran complejidad ritmica, pero con un fuerte espiritu bailable. El sengundo podria representar el antecesor mas claro del Son Cubano. Para mi, el Nengon ademas tiene un gran valor familiar ya que mi padre, el musicologo Danilo Orozco, fue quien saco a la luz por primera vez a prinicipios de los 80 a traves de su trabajo investigativo plasmado en el album “Antologia Integral Del Son”

El numero que le da titulo a la grabacion, Merengue venezolano con son cubano, es una composicion del mismo Cesar Orozco, musico que desata todo su teson en el el solo de teclados, acompañado por otro solo magnifico de Euro Zambrano en la bateria. La Rumba Esta Buena, compuesta por Pedro Speck, es tratado a ritmo de changüi con la actuacion fenomenal del siempre rendidor musicos cubano Pedrito Martinez en los vocales. Jorozco es un joropo con la actuacion especial de Paquito D´Rivera en el saxofon tenor. Vladitimba es un numero de la autoria de Orozco con la actuacion destacada de Vladimir Quintero en las congas. Faith, escrita por el mismo Orozco, es una pieza sublime y cinematica que presenta a Zamira Briceño en el violin. Galeron es la vitrina para que Yosvany Terry despliegue todo su talento en el saxofon soprano. Para Ti Nengon es un numero altamente representativo para Orozco, al enlazar su musica actual con aquella que escuchaba en su casa, cuando su padre escuchaba la musica de artistas como La Familia Valera-Miranda para hacer sus investigaciones musicales.

Integrantes: Cesar Orozco: piano y teclados; Rodner Padilla: bajo; Francisco Vielma: percusion; Euro Zambrano: bateria; Pablo Bencid: bateria; Vladimir Quintero: congas; Pedrito Martinez: vocales y bongo; Luisito Quintero: timbales; Paquito D´Rivera: saxofon; Yosvany Terry: saxofon; Gary Thomas: saxofon; Linda Briceño: trompeta y vocales; Manuel Rangel: maracas venezolanas; Gary Sosias: guiro; Willie Torres: guiro; Jose Gregorio Ruiz: coros; Danilo Orozco: vocales; Familia Valera-Miranda: tres y vocales

Tracks: No Limits For Tumbao; La Rumba Esta Buena; Jorozco; Yobo; Vladitimba; Faith; Galeron; A Nightingale Sang in Berkeley Square; Arrival; Para Ti Nengon

Quarter Street

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Quarter Street presenta su primer álbum este 2015 para el sello Hopestreet Recordings. La agrupación, nacida en Melbourne, Australia, nos traslada a los años dorados de la salsa por medio de una linea sonora definida y un carácter musical solido. Con la voz del colombiano Sergio Botero, la adición en las congas de Luis Poblete y los hermanos Cesar y Cristian Saavedra en el bajo y timbales respectivamente, Quarter Street representa una segunda generación de inmigrantes latinoamericanos que se apropian de la salsa y la transforman a su estilo. Así mismo encontramos al cubano Lazaro Numa en la trompeta y trombón.

Fantasía, tema que abre la grabación, nos prepara para el viaje musical que se aproxima, salsa pesada desde las primeras notas. Benn Gillespie es destacado en el solo de trombón. Tumba La Caña Jibarito, un numero cubano grabado en varias ocasiones en el pasado (Orquesta Casino De La Playa, Chano Pozo), pone el trabajo de Poblete en las congas de relieve, asi como el demencial solo de Saavedra en los timbales. Una delicia por donde se le mire. Los Golpes Enseñan es un son montuno a la vieja usanza con una conversación entre la trompeta y el trombón finalizando. desde la ejecución hasta las letras, Quarter Street respira el barrio, con sus letras y temáticas. Diferente es el tributo de Quarter Street a Fuego 77, esa increíble orquesta que fuera dirigida por el conguero Noey Matos y el pianista Marcos Hernández. El ensemble australiano es fiel a los arreglos originales (escritos por Noey y Marcos), con unas variaciones y un sabor propio. Libre Soy es una descarga en la Andrew James demuestra todo su talento en el solo de teclados. Se Casa La Rumba, grabado inicialmente por Ismael Miranda con la Orquesta Harlow, es ejecutado por Quarter Street de forma fantástica. La grabación, la cual fue hecha de forma análoga, cierra con el tema inédito La Quarter Llego, una descarga explosiva.

Quarter Street presenta un debut que ofrece mucho voltaje y pone a la escena australiana arriba en el pedestal de la salsa.


Tracks:
Fantasia, Tumba La Caña Jibarito; Los Golpe Eseñan; Diferente; Libre Soy; Se Casa La Rumba; De Cuaquier Manera; La Quarter Llego

Integrantes: Luis Poblete: vocales y Percussion; Cristian Saavedra: percusion; Sergio Botero :vocales y percussion; Leo Salvo: vocales y percusion; Sebastian Orellana: percusion; Andrew James: piano; Cesar “Fito” Saavedra: bajo; Ben Gillespie: trombon; Jimmy Bowman: trombon; Lazaro Numa : trompeta/Trombon

Cuban Jazz Train – Como Suena… Featuring Calixto Oviedo

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Nacido en La Habana, Cuba, Calixto Oviedo presenta su mas reciente proyecto junto con la agrupacion Cuban Jazz Train. La tercera produccion de este artista viene precedida por La Recompensa y Calixto´s Way, grabadas en el 2000 y el 2005 respectivamente. Oviedo, quien residio en Suecia entre 1996 y el 2013, es acompañado por musicos cubanos en su mayoria con la excepcion del pianista boricua Nathanael Molina y el conguero chileno Christian Moraga. Como Suena, una grabacion hecha en los estudios de grabacion Maraca Tumba Studios de la ciudad de Los Angeles con el ingeniero Tony Shogren,  presenta temas ineditos y dos covers: Manteca y Danza Ñañiga.

A Mi Aire, una composicion del mismo Oviedo, es un latin jazz cadencioso y explosivo que destaca el solo en la bateria de este magnifico musico que tambien ha grabado, entre otros, con Timbazo del conguero aleman Nils Fischer y con los Soneros All Stars del tresero sueco Janne Miklos Bogdan. Como Suena, una composicion de Yosmel Montejo, tiende puentes entre la musica cubana y el funk. Yosiel Perez se encarga del solo de trompeta. Manteca, la eterna composicion de Pozo y Gillespie, es aderezada con un solo introductorio de Moraga en las congas y el solo de piano de Molina, previo al solo de bajo de Yosmel Montejo. I Will Tell You es una deliciosa melodia con un solo de piano ejecutado por Alex Rivas. Descarga, una composicion de Hernan Lugano, muestra el excelente trabajo de Joel Nuñez en el saxofon. Danza Ñañiga introduce a la vocalista Lily Hernandez -esposa de Calixto-.  Blue South, por otro lado, remarca el solo de Richard Velzen en el trombon y al mismo Oviedo quien se encarga de meterlo mano a la bateria, la campana y las congas en una demostracion increible de sus habilidades.

De los liner notes del album Manny Gonzalez hace los siguientes comentarios para ponernos en un contexto con respecto a esta grabacion: “Aunque la fundacion del jazz latino se consolidara en los años 40, hay evidencia que la inclusion de sonidos afrocubanos data desde el mismo comienzo del jazz en Nueva Orleans a principios del siglo 20. Por este motivo, el pionero del Jazz “Jelly Roll” Morton utilizo el termino “Latin Tinge” (Matiz latino) como referencia directa a la influencia de la Habanera Cubana, genero musical muy popular en los salones de baile en Cuba a finales del siglo 19, dentro de la expresiones de jazz que se producian en Nueva Orleans. A lo largo de esas lineas, la proximidad entre New Orleans y La Habana permitio tambien que musicos cubanos adoptaran elementos del Jazz americano, facilitando que confluyeran ambos estilos musicales. Mientras que el Jazz en los Estados Unidos se basaba en el blues de los negros y en sus tradiciones espirituales, en Cuba esas costumbres musicales se preservaron en una religion, Santeria. Esa union de ambos estilos musicales se convirtio en llamadas y respuestas, improvisaciones, y el enfoque en una musica saturada de tonos e interaccciones, algo que en Cuba llaman “descarga”. Esa apreciada y bien documentada historia llevo a un grupo de expertos musicos, bajo la direccion de Calixto Oviedo, a formar El Cuban Jazz Train.”

Integrantes: Calixto Oviedo: bateria, congas, timbales; Yosmel Montejo: bajo; Joel Nuñez: saxofon; Christian Moraga: congas; Nathanael Molina: piano; Alex Rivas: piano; Lily Hernandez: vocales Artistas Invitados: Rachel Lopez: flauta; Yosiel Perez: trompeta; Richard Velzen: trombon

Tracks: A Mi Aire; Sincopatres; Como Suena; Manteca; Why Am I Here; School Memories; I´ll Tell You; Blue South; Descarga; Danza Nañiga

Diabloson – El Grupo Que Mata

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Diabloson es un grupo de salsa dura radicado en el sur de Francia. Ha sido creado en 1999 por el percusionista argentino Alejandro “El Pata” Spina quien ha sabido reunir músicos de diferentes horizontes de América latina, siendo esto último, la gran riqueza que caracteriza esta orquesta, marcada por las influencias multiculturales y su sonoridad extraída de lo más profundo del “barrio latino”.

El pianista-compositor chileno Max Lizana, ha sido, con sus composiciones y arreglos, el hilo conductor de todas estas influencias, creando de esa manera una salsa que se diferencia de los estilos convencionales. En colaboración con el cantautor y poeta venezolano Rafael Quintero quien hiciera sus inicios en Madera para luego ser uno de los grandes exponentes de la salsa y la trova en Europa, juntos han podido representar todo el espíritu de Diabloson sin olvidar la magia de sus intérpretes .

Diabloson no es solo una orquesta salsa, sino también un grupo humano, una forma de vida que desborda de energía y que con un sonido rebelde lleva al oyente en un viaje por los lugares más secretos de la Latinoamérica, en el cual sesueño de nuestra raza latina .

Diabloson presenta este 2015 El Grupo Que Mata, su tercera produccion musical. Su debut se dio en el 2004 con Linda Caribeña y en el 2009 grabo Señor Salsa, su segunda produccion. Diabloson introduce en esta nueva produccion a cuatro vocalistas; Rafael Quintero,  el mexicano Cesar de Santiago, quien tambien habia grabado previamente; la panameña Yomira John y la nueva adicion: Alberto Pollan, un vocalista de Manzanillo, Cuba.

Pa´Los Rumberos, una pieza energetica y perfecta para el bailador compuesta por el tandem Quintero-Lizana, presenta solos de Luis Rivero en la trompeta y de Max Lizana en el piano, asi como la voz de Rafael Quintero apoyado por Cesar De Santiago, Alberto Pollan y Yomira John. De la misma forma son presentados los invitados especiales directamente desde Marin: Luisito Quintero y Robert Quintero en la descarga de percusion. La Negra Con Cha, numero vocalizado por Pollan, presenta al camagueyano Quirino Guevara en el solo de flauta. Guarachando Se Fue, una composicion del chileno Lizana, es una cancion dedicada a un bailarin que perdiera la vida bailando a causa de un ataque cardiaco en pleno concierto de Diabloson en el bar Habana Cafe, el musico destacado es Yoandy San Martin (Cuba) en los timbales. Kunta Quintero, vocalizado por el mismo Quintero y la panameña Yomira John, presenta de nuevo a la dupla de Los Quintero (Luisito y Robert) en la percusion. De la misma manera el numero sirve como un merecido homenaje de Max Lizana y Diabloson a a este compositor y vocalista venezolano quien con su canto y letras ha dejado una huella imborrable en la escena de la salsa francesa., grupos como Diabloson, La Republique Democratique Du Mambo, Salsafon o Zumbao han sido engalanadas por su presencia. Yo Te Digo, una pieza que habia sido incluida en su album Linda Caribeña -compuesta por Lizana y vocalizada por Quintero-, vuelve a hacer grabada para la ocasion con la voz de Alberto Pollan, con una interpretacion verdaderamente memorable, en donde el colombiano Daniel Ochoa ejecuta el bongo. Nuevo Swing es un numero eclectico compuesto por Lizana en donde escuchamos al maestro colombiano Rodolfo Pacheco y al frances Lilian Bencini en las congas y el bajo respectivamente.

Integrantes: Max Lizana: piano y composicion; Rafael Quintero, Alberto Pollan, Yomira John, Cesar de Santiago: vocales; Luis Rivero Cantero: trompeta; Didier Duchesne: Trombon ; Alexis Borrely: Trompeta y  Trombon; Jean Charles Parisi: Saxo Tenor y Baritono; Quirino Guevara: Flauta; Alejandro Spina, Nestor Sanz, Rafael Genisio: percusion; Marcel Chaug: bajo
Invitados: Rodolfo Pacheco: congas; Lilian Bencini: bajo ; Yoandy San Martin: Timbal; Daniel Ochoa: bongo; Luisito Quintero y Robert Quintero: percusion; Yomira John: voz

Tracks: Guarachando Se Fue; Kunta Quintero; La Negra Con Cha; Nuevo Swing; Pa´ Los Rumberos; Para Tocar Salsa; Yo Te Digo

Orquesta 313 – Los Dinamicos De La Salsa

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El saxofonista y productor dominicano Luis Disla presenta su proyecto 313 – Los Dinamicos, junto con el vocalista estadounidense Armando Vega y el compositor puertorriqueño Hector Montijo. 313, numero de area de la ciudad de Detroit (Michigan) y numero favorito del productor Disla, es el punto de partida de esta grabacion que nos presenta 8 numeros ineditos -compuestos por Montijo- y que fueron grabados entre Detroit (Michigan), Hollywood (Florida) y Bayamon (Puerto Rico). The Prophecy, album previo de Luis,aparecio en el 2012 y gozo de muy buenos comentarios en el ambiente musical.

De la misma forma Disla, quien escribio todos los arreglos, hizo llave con los ingenieros Jorge Dobal – quien se encargo de los trombones- y el venezolano Richard Bravo, musico que le metio mano a toda la percusion en la grabacion.

Los Dinamicos abre la grabacion con un solo de trombon de Jorge Diaz. La Reina, numero dedicado a Celia Cruz, es uno de nuestros preferidos al integrar la rumba en la introduccion. Latinoamericano es un ritmo tropical con bateria que le canta a la raza latina. El Homenaje Al Gran Combo, como su nombre lo indica, es un track dedicado a la orquesta conocida como La Universidad De La Salsa con la participacion especial de Geraldo Rivas, hijo de Jerry Rivas y cantante principal de la agrupacion NG2.

Tracks: Los Dinamicos; Senti Morir; Nunca Pense; La Universidad Salsera; No Puedo; La Reina; Latino Americano; Mi Corazon Es De Ella

Integrantes: Julio Diaz: trompeta; Jorge Dobal: trombon; Luis Disla: saxofon baritono; Cristian Cuevas: piano; Jose Velasquez: bajo; Richard Bravo: percusion; Jhon Jairo Ibañez, Ricky Luis Porrata, Luis Disla, Guianko Gomez: coros; Armando Vega: vocales y coros; Jorge Luis Sosa: cuerdas; Paulo Grajales: piano; Jorge Diaz: trombon

Jorge Cordero + Team Latino – Reflexiones

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El artista cubano Jorge Cordero presento en el 2008 su sexto album Reflexiones, una maravillosa e impecable produccion que conto con la co-produccion del español Moise Gonzalez, la intervencion de Carlos Mas y Alberto Mendez en la parte de produccion de sonido, asi como con la direccion musical del mismo Cordero y el talento del venezolano Oscar “Chucky” Cordero y el habanero Yadam Gonzalez en el arreglo de los metales. La grabacion, hecha entre Madrid, Copenhague y Santa Cruz De Tenerife, presenta 10 numeros grabados bajo el auspicio de In The House Records.

Recuerdos De Ayer es una pieza autobiografica de este cubano que se instalo en tierras nordicas; Extraño Tu Cuerpo presenta a Annet en los vocales a duo con el mismo Cordero; Perdido En Las Calles es una pieza magnifica a ritmo de cha cha cha aderezada con beats urbanos que cuenta con Jacob Gorevitsch en la guitarra electrica. Lo Que Dejas es un cadencioso numero y ventana para que Yadam Gonzalez muestre su talento en la guitarra electrica. Quien Como Tu presenta el tandem entre Cordero y Noemi en los vocales. Luis Alvaro Varona sobresale al meter ese solo de trompeta en Me Hacen Fata Las Horas. Abre Tus Ojos es un numero con marcada influecia cubana y en el que Pedro “Charly” Lazaro Ivañes ejecuta el solo de flauta.

Rompiendo el Hielo fue primer album aparecio en 1993 para el sello TTH Records de New York , posteriormente llegaron Del Norte y Tropical (1996), Al Tiempo, Salsa Global, Latino, Reflexiones (2008), y Siempre Pa’ lante, su album mas reciente que aparecio en el 2011.

Integrantes: Vicente Centeno, Cristo Delgado, Santiago Gonzalez; Oscar “Chucky” Cordero, Wilmar Padron, Jose Martin, Luis Alvaro Varona: trompeta; Alexander Ramos: saxofon; Pedro Lazaro Ivañes: flauta; Yadam Gonzalez: guitarra y bajo; Jacob Gorevitsch, Gert Vincent: guitarra electrica; Yannik Hartig, Moise Gonzalez, Roberto Gonzalez, Julio Gonzalez; Mick Cordero, Ivan “Melon” Lewis: piano; Yadam Gonzalez: bajo y guitarra acustica

Tracks: Recuerdos de Ayer; Extraño Tu Cuerpo; Perdido En Las Calles; Lo Que Dejas; Quien Como Tu; Me Faltan Horas; Necesito Amarte; Mirame; Abre Tus Ojos; Soy Prisionero

Yamila & The Yalil Guerra Orchestra – Soy Una Mujer

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La vocalista cubana Yamila vuelve a la escena musical con Soy Una Mujer, su sexta producción como solista. Como en sus previas grabaciones, Yamila vuelve hacer pareja con Yalil Guerra, el reconocido productor musical cubano, ganador del Grammy Latino y hermano de la artista.

El álbum, grabado en California para RYCY Productions, propiedad de Yalil, destaca la versatilidad de la vocalista habanera, quien se mueve con propiedad por diferentes ritmos. Así, en Candela (Yalil Guerra), Yamila se sumerge en una salsa-samba. Goza Mi Guaguancó -una composición y arreglo de Yalil, la presenta explorando esta faceta, en este numero que también destaca a Euro Zambrano en el quinto. Mi Salsa, una composición a dos manos entre Yalil Guerra y Eugenio Guerra, es una de nuestros preferidos, un número de son cubano que demuestra que Yamila puede afrontar diferentes ritmos. La canción hace referencia y es dedicada, suponemos, a figuras descollantes de la música cubana como Carlos Embale, Félix Chapotín, Piñeiro, Sandoval, Paquito, Celia y Gloria Setfan, Los Van Van, Lecuona y Celina. Si Me Quieres, Quiéreme Entera (Dulce María Loynaz-Yalil Guerra) es un danzón-chá que destaca a Oriente López en la flauta. De la misma forma escuchamos Bésame Mucho, canción compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez. Una producción impecable, con músicos de primerísimo nivel y la excelente vocalista Yamila redondean una grabación que quedara en los anaqueles.

Cabe destacar la manera no convencional de tratar los arreglos de Yalil, con giros imprevistos y un lenguaje armónico atrevido. La mezclas, realizadas por Oscar Autie, Cristian Robles y Yalil Guerra realzan la calidad musical en todo momento, con un sonido natural, pero poderoso que captura al bailador.

Tracks: Candela; Si Me Quieres Quiereme Entera; Mi Salsa; Soy Una Mujer; Que Te Duela; Fiesta; Soy Una Mujer; BEsame Mucho; Goza Mi Guaguanco

Integrantes: Yamila: vocales; Oriente Lopez: flauta; Michael McGuffey, Yenier Lopez, Javier Antonio Gozalez, Luis Alberto Ortega: trompetas; Jorge Dobal; Lindsay McMurray: trombon; Javier Barrera: bateria; Euro Zambrano, Henry Mejias, Henry Cabrera, Santiago Santiuste: congas; Calixto Oviedo, Raul Pineda, Henry Mejias: timbales; Euro Zambrano, Henry Mejias, Calixto Oviedo: bongo; Euro Zambrano: quinto; Yalil Guerra: guitarra, piano, bajos y tres; Brian J. Wright: contrabajo

La 16 Orquesta – Raquel

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Based on La Comununa 16 (16 district) in Cali, Colombia, La 16 Orquesta returns with Raquel, another unpubished track after his previous song, La Noche. Moving between timba and salsa dura, this cali based band susrprises with a unique sonirity.

La 16 Orquesta prepares his debut album

Sonido Criminal – Competencia Es Ninguna

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Competencia Es Ninguna es la mas reciente y segunda produccion musical de la orquesta Sonido Criminal. Liderada por el vocalista Carlos Mojica, y con la co-produccion del timbalero David Jr. Gonzalez. Su debut Crimen y Paz, fue presentado en el 2010. Mojica, Nacido en Paterson, New Jersey, de padres boricuas, comenzó su carrera musical a la edad de 15 años en Orlando, Florida y fundo su Sonido Criminal en el 2007 con la cual grabo bajo su propio sello, Criminal Sound Productions.

Competencia Es Ninguna , el cual fue grabado totalmente en Orlando en los estudios del mismo Carlos Mojica, cuenta con temas ineditos, arreglados y compuestos por el mismo Carlos asi como con tres clasicos: Los Violentos (Louie Ramirez), la famosa cancion hecha popular por La Tipica 73 bajo el titulo de Guaguanco De Los Violentos en la voz de Tito Allen, aqui con solos de Gonzalez en los timbales y la destacada actuacion de Lewis Kahn en el violin; Just The Two Of Us, compuesto por Bill Withers y Engañada, un tema de Tommy Olivencia inspirado en un vals peruano.

Leslie Cartaya – Llevame Contigo

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Con tan solo algunos años en la palestra musical, la joven vocalista cubana Leslie Cartaya se ha labrado un nombre internacionalmente con mucho talento y dedicacion. No Pares, su primera grabacion como solista, estuvo nominada a los Grmmy como Mejor Nuevo Artista en el 2013. Llevame Contigo muestra la evolucion de esta cubana egresada de La Escuela Nacional De Arte en La Habana y que debuto en Here Comes El Son, produccion musical cuabana grabada en el 2000 en tributo a Los Beatles.

Ya en Miami, Cartaya empezo a trabajar con su primo Jose “Pepin” Rivero y desde el 2003 paso a integrar PALO!, el colectivo musical dirigido por Steve Roitstein, en el que su voz cumple un papel determinate.

Llevame Contigo, grabacion que conto con el concurso de mas de treinta musicos, presenta temas escritos por la misma Leslie Cartaya, excepto Por Verte, una composicion a dos manos entre esta y Descemer Bueno; y 123, pieza que conto con la colaboracion del rapero panameño Latin Fresh. Leslie se mueve con soltura y se desenvuelve fluidamente por diferentes generos: el reggae, en el caso de 123; Llevame Contigo, nombre que le da titulo a la produccion y en el Cartaya pisa los terrenos del pop; Yo Quiero Tu Amor, una salsa tropical donde Juan Camilo Escorcia se destaca en el acordeon; Improvisando, una de nuestras preferidas, presenta a Cartaya interpretando un cha cha cha cadencioso; Baila, un homenaje a Celia Cruz que presenta al colectivo musical Celia Cruz All Stars; Se Va es una melodia tradicional con base en el son y que presenta a Fabian Alvarez en la flauta; Tu Vida Y La Mia es una salsa tradicional que cumple todos los requisitos para convertirse en hit.

Cita Rodriguez – En Un Homenaje A Graciela Perez

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Discos y mas discos se han hecho para tributar a luminarias femeninas como a La Lupe o Celia Cruz, pero escasamente algun artista se ha concentrado en la discografia de Graciela (Graciela Pérez Gutiérrez), esa talentosa vocalista nacida en La Habana, Cuba y que, ya en New York, se convirtio actuando en la orquesta de su hermano adoptivo, Frank Grillo “Machito”, en una pionera. Bajo la conduccion de Johnny “El Dandy” Rodriguez y Jose Madera – asociados ambos a la Orquesta de Tito Puente-, la vocalista Cita Rodriguez, hija del famoso Conde Negro, Pete “Rodriguez, explora algunas de las piezas mas significativas que grabara Graciela.

La grabacion presenta 7 numeros, de los cuales dos son guarachas compuestas por Marcelino Guerra – La Peleona, La Botanica- y las demas exploran la faceta de Graciela como bolerista. La Botanica, una pieza que se incluyera inicialmente en el album con el mismo nombre grabado para el sello LAMP junto con Mario Bauza, tambien conto con los arreglos de Jose Madera en aquella ocasion. Asi mismo Cita hace un duo junto con el sonero Frankie Vasquez en La Peleona.

Cita Rodriguez cumple con honores su mision y lo anterior queda mas que demostrado en el medley que componen Ay Jose y Esto Es Lo Ultimo, numeros que por su complejidad necesitan un tratamiento vocal excepcional.

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