Home Blog Page 226

Wilson Acevedo & Jazzmeetssalsa – Quiero

0

Despues de debutar como solista en el año 2012 con la grabacion En Trance, el musico colombiano Wilson Acevedo pega fuerte con su siguiente: Quiero.

El compositor, arreglista y timbalero Wilson Acevedo ha sido un precursor de la escena salsera canadiense justo desde su llegada en 1978 procedente de su natal Medellin, Colombia.  Memo Acevedo lo invito a formar parte de su Banda Brava en 1988, posteriormente en 1992 formo su propia El Grupo Mora, su propia agrupacion con 13 miembros Ccorria el 2002 cuando co-fundo el exitoso ensamble Cache, con sus dos producciones grabadas Blended (2004) y The Toronto Sessions (2006), un animador usual de la salsa mundial. Como ya mencionabamos antes en el 2012 grabo En Trance, su primer album como solista, del cual habia aparecido un single titulado El Frio Me Tiene Loco.

Malanga Con Salsa, una adaptacion del palmeriano La Malanga, presenta a Randy Stirtzinger en el vibrafono y algunos toques evocativos de Chin Chon Chaw de Louie Ramirez. El titulo que le da nombre al album es un numero romantico  . Caminata Nocturna es un latin soul a ritmo de cha cha cha mientras que Lola pasa de ser una inmigrante con dificultades y vicisitudes en la version de Cache, a baila boogaloo y gozarse su vida en la interpretacion de Jazz Meets Salsa Band. Ritmo Sentimental es una descarga instrumental mientras  que Atraccion Peligrosa es una salsa contagiosa que de seguro pondra las salsotecas a arder. Sueltate es un son montuno con ciertoes toques majestuosos.

Wilson Acevedo demuestra nuevamente su talento con una puesta en escena brillante. Sin ningun cover y solo con sus ideas y creatividad logra un album sorprendente.

Tracks: Malanga con Salsa; Willie’s Got That Beat; Quiero; Suèltate; Atraccion Peligrosa; Lola Baila Boogaloo; Ritmo Sentimental; Caminata Nocturna; El Frío Me Tiene Loco

Integrantes: Randy Stirtzinger :Vibrafono; Bill Mc Birnie: Flauta; James Rhodes: trompeta; Wilson Acevedo, Randy Stirtzinger: piano; Wilson Acevedo: sintetizador; Mariano: bajo; Wilson Acevedo: percusion; Fernando Coronado: percusion menor; Michael Chazza: trombon; Martin Castillo: guitarra electrica; Wilson Acevedo: vocales; Wilson Acevedo y Randy Stirtzinger: arreglos

Papa Montero – Maracaribe

0

El pianista y arreglista venezolano Rafael Narvaez le rinde un tributo a Eliseo Grenet Sanchez con una de sus piezas insignia, Papa Montero, un legendario numero grabado por agrupaciones tales como Conjunto Tipico Habanero, Son Habanero -con la voz de Miguel Quintana-, Sonero Clasico del Caribe del venezolano Carlos Emilio Landaeta, Charanga La Tapa (SAR Records), Damiron Y Chapuseaux o Saoco de William Millan entre otros.

La agrupacion Maracaribe -la cual hace referencia a Maracay, estado de Aragua, Venezuela, fue fundada en 1997 por el pianista Rafael Naravez, musico y compositor que se iniciara como guitarrista en La Estudiantina De Los Hermanos Narvaez, un ensamble conformado por 10 hermanos y dirigido por su padre, el violinista y clarinetista Roseliano Narvaez.

hiciera parte de La Dimension Latina, Billos Caracas Boys, Los Melodicos, El Sexteto Juventud y La Salsa Mayor entre otros.   Hasta la fecha han sido editadas tres producciones: Sumbale Que Sumbale Maracaribe, su debut, aparecio en el 2015, y, posteriormente fueron grabados vol. 2 (2007) y vol. 3 (2011) respectivamente.

Grupò Chevere – Cheverisimo

0

Capitaneado por el bajista japones Hiroyasu Ito (Orquesta De La Luz), el Grupo Chevere fue formado en Tokyo en 1897 y esta establecido como una de los simbolos de la movida salsera nipona.

Hsta la fecha El Grupo Chevere ha grabado 6 producciones musicales, convirtiendose en una de las bandas mas prolificas del mercado asiatico. El primer album, Grupo Chevere, aparecio en 1996; Chevere Que Chevere, su segunda produccion, fue editada en 1998; Chevereando en el 2000 y  CheveRelax , su cuarta, en el 2002, CheveRenacer en el 2007 y Cheverisimo, su mas reciente, en el 2012.

Integrantes: Hiroyasu Ito: lider, bajo; Kenjiro Iwamura: vocales; Hitoshi Aikawa: vocales; Masaru Okiuyama: piano; Takaya Saito: teclados; Pepe Fukumoto: congas; Hideki Sato: bongo; Yoshihiko Miza: timbales; Yasushi Gotanda: trompeta; Koichi Suzuki: trompeta; Nobuhiro Nakane: trombon; Kunio Ozeki: saxofon tenor

Tracks: Tipo Exuberante; Las Arenas; Espuma del Mar; Poseído de Ti; Enfermedad de amor; ¿Cuántas veces?; ¿Dónde está el calor?; Piropos

Oskar Ly – Lejos

0

Actualmente establecido en San Francisco, Estados Unidos, el vocalista barranquillero Óskar Ly es un multi-instrumentista, compositor y arreglista que presenta y envuelve la salsa romantica con arreglos frescos y atrevidos. Lejos, su mas reciente single incorpora un bembé 6/8 y un songo funky con un solo de piano impresionante del mismo Oskar. Esta pieza presenta ademas a ganadores del GRAMMY® como Karl Perazzo, Omar Ledezma Jr., y Steffen Kuehn, junto con los vocales de Iván Rondón y Nacho Caxaj. Rumbaloo es el nombre de la agrupacion para la cual el pianista Óskar compone y arregla todas las piezas.

San Francisco – CA. Óskar Ly is a multi-instrumentalist, composer, arranger, and producer within the Salsa and Jazz genres. Originally from Barranquilla, Colombia, he is bringing the vibe and colors of jazz into the contemporary Salsa Romántica. The result: a production featuring the swing and clave for the típico bailador to rapidly fall in love with; the aggressive brass lines and rich harmonies for the old school Salseros and Jazz fans to enjoy; and, of course, the beautiful melodies and lyrics of the Salsa Romántica for the newer generations of Salsa fans.
His new single, Lejos, narrates the story of a couple who must part ways after she receives a scholarship in a prestigious university. The video, which is available on YouTube and VEVO, depicts this drama along with the song composition process, shocking the viewers with a rather unexpected ending.

Lejos exhibits a cutting-edge arrangement, incorporating a 6/8 bembé in the very beginning, a funky songo in the mambo, and a virtuoso piano solo from Óskar Ly, who steals many elements from the jazz vocabulary. Óskar writes the lyrics, music, and arrangements for his 11-piece salsa band Rumbaloo, also performing and recording piano/keyboards, melodica, background vocals, and minor percussion. In addition, he acts as music, video, and photography director, art designer, as well as executive producer. Featuring world-class musicians such as GRAMMY® award winners Karl Perazzo, Omar Ledezma Jr., and Steffen Kuehn, along with the voices of Iván Rondón and Nacho Caxaj, this is a song EVERYBODY must listen, sing, and dance.

Nacho Caxaj and Ivan Rondon: vocales: Oskar Ly: piano; Sam Bevan: bajo; Karl Perazzo: congas y timbales; Omar Ledezma: Bongo and minor Percussion; Steffen Kuehn: trompeta; Percy Recavarren: trombo; Christian Tumalan: Studio Recording and Mixing

Los Realengos – La Gente Pide Más

0

Los Realengos es una agrupacion creada en el 2013 en San Juan, Puerto Rico, por el vocalista y trompetista Juanjo Correa, la cual se apresta a presentar su opera prima La Gente Pide Más. Proveniente de una familia de musicos -su padre Juan Correa fue co-fundador y trompetista de Orquesta La Revolucion 70 junto con Jimmy Urbina, y miembro de La Orquesta Cabala de Mickey Cora- Juanjo Correa se inicio en el canto y a los 10 años se apropio del instrumento que su padre exitosamente cultivara. Los Realengos, una orquesta de conformacion 100% boricua, presenta el primer single La Unica, una pieza compuesta por el mismo Correa con arreglos de Luis Rafael Torres, y en la que amalgaman deliciosamente la salsa y la timba con influencias del jazz, funk y el pop.

Desde ya nos alegramos de poder disfrutar de una de las primicias musicales de la denominada Isla Del Encanto, con una propuesta fresca, atrevida y, por sovbre todo, con mucha solidez interpretativa.

Conjunto Guantanamo – Oye Como Suenan

0

Conjunto Guantanamo se propone seguir la tradicion que empezaran iconos de la musica cubana como Benny More, Arsenio Rodriguez, Roberto Faz, Abelardo Barroso y Miguelito Cuní. Es asi como en el 2003, el percusionista cubano-americano Ulises Beato -luego de un tiempo en Miami- decide crear en New York un conjunto que se apropiara de ritmos como el Montuno, el Cha-Cha-Cha, el Mambo y la auntentica Rumba para impregarlos con esa pizca urbana que una ciudad como la Gran Manzana puede representar.

El conjunto es conformado ademas por el vocalista camagüeyano Pepito Gomez, el cual se ha hecho un nombre desde su llegada a New York integrando ensambles como el Guasabara Combo de Jose Lugo, Mamborama de Bill Wolfer, Pequeño Johnny,  Los Viej0s De La Salsa de Ralph Irizarry, Son De Altura del bajista Yunior Terry y, participando ademas en Diaz del vocalista Juan Pablo Diaz.

La Rosa Oriental, una composicion de Ramon Espigul, El Vivir Del Tumbao de Joseito Fernandez presenta una excelente participacion de Gomez en los vocales, logrando darle nuevos aires a esta magnifica pieza. Sujetate La Lengua, compuesta por Eloy Oliva y popularizada mundialmente por el pianista Eddie Palmieri. Y Yo Ganga, escrita por Rudy Calzado y grabada en una muy buena version por Armando Sanchez y Su Conjuto Son en la voz del cubano Miguel Quintana (La Conspiracion), trasciende por un conjunto bien engrasado donde cada uno de los componentes logran acoplarse con un resultado sorprendente. Mencion aparte merece el vocalista Jose “Pepito” Gomez por lograr ser ese eslabon entre los soneros cubanos del ayer que lograron acoplarse a las caracteristicas que las orquestas de salsa exigian en los años 70`s, en este orden podriamos mencionar a leyendas como como Justo Betancourt o Miguelito Quintana.

 

Nganga Records, 2011

Sujetate La Lengua; Vivir Del Tumbao; Y Yo Ganga; La Rosa Oriental

Pepito Gomez: vocales; Ulises Beato: percusion y coros; ; Angel Diaz: piano; Carlos Mena: bajo; Oscar Oñoz: trompeta; Hector Torres: bongo

Calle Vapor – Que Manera De Quererte

0

Desde hace un tiempo atras observamos sorprendidos el auge de las tendencias salseras en el Cono Sur, con La Argentina como un nucleo especial en este desarrollo. Sindicato Quintana, La Descarga, Miguel Montes En Banda y, ahora, Calle Vapor dan fe del cenit de la musica afro-cubana en este pais. Calle Vapor, formacion bautizada asi por un pasaje del barrio Cayo Hueso, en la Habana Vieja, fue formada en el 2006 en la provincia de Cordoba, Argentina por el vocalista Emiliano Peirone y el tresero Fabricio Boretto. Han grabado hasta hoy tres producciones: Calle Vapor en el 2009, la segunda produccion fue grabada en vivo en el 2013 y Que Manera De Quererte en el 2014. Inicialmente como un cuarteto que tocaba en las calles, Calle Vapor se transformo en un septeto que interpreta  el son cubano tradicional con algunas sorpresas necesarias para mantener esa llama del desparpajo vivas.

La grabacion, totalmente independiente, esta constituida de numeros populares del son cubano y la salsa a los que el septeto logra darles nueva vida. Asi, Azuquita Pa´l Cafe, una composicion del boricua Perín Vazquez popularizada por El Gran Combo de Puerto Rico en su album In Alaska, es tratada de una manera no convencional que logra trascender al escucharla por primera vez en un conjunto de son cubano tradicional. Que Lio, la famosa pieza de Hector Lavoe, puede, despues de haberla escuchada tantas veces, maravillarnos por el arreglo, la increibe interpretacion del cordobes Emiliano Peirone en los vocales,  y el solo de trompeta a cargo de Diego Otoño.

Que Manera De Quererte es una composicion de Emilio Rios Mendoza que popularizo Albita Rodriguez y posteriormente Gilberto Santa Rosa. Amor Silvestre de los Compadres. El popular numero El Manisero destaca al Nicolas “Tuniyo” Gomariz en la Kora y logra crear una pieza jamas escuchada.

Orquesta La Tropa – 12 Aniversario

0

Orquesta La Tropa, un colectivo formado en el 2003 en Cali, Colombia, por el percusionista Juanito Murillo, su hermano, el vocalista Kiny Murillo y el pianista Carlos “Piolin” Galvez cumple 12 años de vida artistica y, para tal ocasion, lanzan 12 Aniversario, una recopilacion de exitos interpretados por el ensamble en estos 11 años.

12 Aniversario hace un recorrido por algunas de las canciones que han perfilado a esta agrupacion.  La produccion consta de numeros clasicos versionados con  arreglos frescos (Mi Son, La Gaga, Monta Mi Caballito, Lluvia Con Nieve, El mecanico) y temas ineditos (La Rumba No Se Acaba, Bandidaje, Con Lluvia O Sol, Vive Feliz), compuestos en su mayoria por kiny.

Juan Manuel Murillo o Juanito Murillo, como se le conoce artisticamente, es el conguero del Grupo Niche, y dirije a su agrupacion La Agresiva, con quien grabase el album Llego Juanito y La Agresiva en en 2006. Orquesta La Tropa posee la inconfundible voz de Kiny Murillo, un experimentado compositor, bajista y, sobre todo, cantante que siempre tiene el pregon adecuado para cada tiempo de la salsa. Kiny  se inicio con el Grupo Manantial de Olimpo Cardenas  e integro, ademas, El Nuevo Son, Orquesta Los Bunkers, La Identidad, La Granda Caleña y la Octava Dimension,

La Rumba No Se Acaba, una pieza que fue escogida como banda sonora de la produccion cinematica Ciudad Delirio, es una descarga con dinamita que presenta el duo de Kiny y Juan Llanos en los vocales y al joven Frank Alvarez en el solo de timbales. Bandidaje, un son montuno impresionante, presenta al excelente sonero caleño Juan Llanos y el solo de trombon de Juan Vargas. Con Lluvia o Sol es una descarga con coros pegajosos y ciertos toques que hacen recordar los años dorados de la venezolanisima Dimension Latina. Mi Son es una clasico en tiempo de son cubano que presenta a Cristian Villota en el piano. Vive Feliz destaca al cantante de la vieja guardia Hermes Manyona. La Gaga, una composicion de Pedro Flores popularizada por Daniel Santos, es presentada en 12 Aniversario con el duo Kiny y Leo Sarria.

Tracks: La Rumba No Se Acaba; Bandidaje; Arroz Con Perico; Con Lluvia o Sol; Borracho; Decidete; Esto Se Compone; Salsa Mania; La Gaga; Lluvia Con Nieve; El Mecanico; ;Mi Son; La Pachanga Se Baila Asi; Vive Feliz; Negro Es Mi Color; Tu Recuerdo; Porque Tu Sufres; Monta Mi Caballito

Integrantes: Juanito Murillo: percusion; Andres Andrade, Jorge Vargas, Oscar Mayer y Camilo Lopez: trombon; Willian Murcia y Luis Bravo: trompeta; Jorge Murillo: vocales y bajo; Carlos Galvez, Harbey Castaneda,  Julian Arellano: piano; Ricardo Sabogal: bajo
invitados: Leo Sarria, Hermes Manyoma y Juan Llanos

La Mambanegra – El Callegüeso y su Malamaña

0

Dice la leyenda que alguna vez existio un personaje llamado Tomas Renteria -hijo de la nigeriana Belarmina Rentería- que se embarco como polizon en un buque que zarpo del puerto de Buenaventura hacia New York. Renteria fue capturado en el barco y, sin misericordia, arrojado a las aguas calidas de Cuba. Dice ademas la leyenda, que Renteria tenia tan buena suerte que  un babalao lo salvo de ahogarse y lo cuido por un buen tiempo,  lo bautizo ademas con el nombre de El Callegüeso. En la Habana conocio al legendario conguero Chano Pozo, el cual le regalo una flauta proveniente de africa a la que le decian La Mambanegra. De nuevo como Polizon, el recien bautizado Callegüeso, logro completar su viaje hasta New York  y en los años 40 del siglo pasado fundo su orquesta Mambanegra.

Asi como esta historia suena El Callegüeso y su Malamaña, la opera prima de la agrupacion colombiana La Mambanegra. Creada y dirigida por el compositor, arreglista, saxofonista y vocalista colombiano Jacobo Velez, La Mambanegra propone un discurso musical con elementos urbanos como el hip hop, el funk y la musica antillana, aunque en el fondo, la clave es la que manda. Jacobo -quien a su vez  fundo La Mojarra Electrica y alcanzara grabar tres discos-  logra crear todo un universo visual y sonoro apartir de historias urbanas que entrelazan el Barrio Obrero de Cali con el malecon de La Habana. Acontecimientos surreales, vivencias de esquina, y la picardia propia de un musico con horizontes infinitos, logran que esta grabacion -hecha en su mayoria en Cali (Bombo Records)- no pueda ser etiquetada, y precisamente, esa el intencion del avezado saxofonista.

Desde la conformacion orquestal -dos baritonos y un trombon- preveemos lo que se nos viene:  Un viaje de potencia que queda confirmado despues de escuchar  Puro Potenken, el primer numero de la grabacion. Ademas de los once musicos base de La Mambanegra, algunos artistas invitados hicieron parte de la grabacion: la holandesa Maite Hontele se destacan en el solo de trompeta de Puro Potenkem. Edy Martinez, el pianista colombiano, ejecuta el fender rhodes en la bella melodia Cantare Para Vos, una pieza inspirada en la nueva trova cubana. La Compostura destaca al trombonista Edgardo Manuel, mientras que Andres “Chinito” Escobar ejecuta la bateria en Me Parece Perfecto, una explosiva descarga en homenaje al timbalero Wilson Viveros.

Tracks: Puro Potenkem; El Sabor De La Guayaba; Cantare para Vos; La Compostura; La Fokin Bomba; El Blues De Yemaya; Kool And The Mamba; Me Parece Perfecto; El Malembe; Barrio Caliente

Integrantes:  Jacobo Velez: vocales y saxofon; Julia Diaz: canto; Jefferson Arango: congas; Brayan Parker: saxofon baritono; Frank Alexis: saxofon baritono; Diego Giraldo: trompeta; Victor Gonzalez: teclado; Checho Orobio: guiro; Harold orozco: bateria y timbal; Mifa Lukumi: trombon; Jefferson Obando: bajo


Afropicks, 2015

Grupo Jazz Tumbao – ¿Que Bola ?

0

Formado en British Columbia, Canada, por el bajista Allan Johnston y el trombonista Brian Harding, Grupo Jazz Tumbao es un septeto que presento su debut ¿Que Bola? en el año 1999. Su discurso musical usa la improvisacion jazzistica con las tradiciones musicales de Cuba y Puerto Rico.

Justamente desde el primer corte, ¿Que Bola?, una composición de Brian Harding, intuimos que nos espera: Potencia e improvisacion. Este es una descarga sensacional que presenta plenamente a cada uno de los integrantes del septeto: Allan Johnston en el bajo, Brian Harding en el trombón, Lou Lou Mastroianni en el piano, Bill Clark en la trompeta, Edgar Romero en el bongo, Jack Duncan en las congas y Chris Haas en la bateria. Onward and Edward, un canción en homenaje al baterista Brian Hill, es una composición de Johnston. Empieza Sin Mi, también compuesto por Allan Johnston, es una de nuestras preferidas, donde el desborde de cadencia es obvio. Bill Clark se encarga del fabuloso solo de trompeta y el boliviano Ivan Rodriguez se destaca en los vocales. 21 y E es una composición inspirada en agrupaciones cubanas tales como Irakere, Maraca, La Charanga Habanera y Los Van Van. Sankewalk, compuesta por Harding, es un cha cha cha donde sobresale Lou Mastroianni en el piano. James y Cachao, escrita por Johnston como dedicatoria al bajista cubano Pedro Pablo Gutierrez, es una melodía inspirada en dos fuerzas creadoras como lo fueron James Jameson, el hombre detrás de muchos hits del Motown, e Israel “Cachao” Lopez, el proclamado inventor del mambo. Toys, el único cover de la grabación, es una composición de Herbie Hancock. El ultimo numero de la grabación, Frankness, es un homenaje de Johnston a el guitarrista Frank Zappa, donde hacen su aparición Nick Apivor en la marimba, Paul Baron en la trompeta y Mike Braverman en el saxofón

Papo Vázquez Mighty Pirates Troubadours – Spirit Warrior

0

Con una puntualidad excepcional, El trombonista Papo Vazquez aparece junto con su agrupacion Mighty Pirates Troubadours para presentar Spirit Warrior, su mas reciente y octava produccion musical, que marca los 40 años de vida artistica de este gigante de los reeds. Nacido una comunida boricua en Philadelphia, el joven Vazquez crecio escuchando los solos que metian Barry Rodgers, Jose Rodriguez y Willie Colon, artistas de los que recibio su inspiracion inicial.Asi, con un espiritu de guerrero (Spirit Warrior), Vazquez se traslado a New York y logro conformar agrupaciones insignia de la salsa: Conjunto Libre, Hector Lavoe, Fania All Stars, haciendo inclusive parte de la mitica grabacion de Willie Colon, Siembra.

De la misma forma integro la agrupacion Batacumbele de Puerto Rico desde 1981 hasta 1986; Se convirtio en el principal trombonista de la Orquesta del gran Tito Puente e integro a la prestigiosa Dizzy Gillespie’s United Nations Orchestra.

En Spirit Warrior, este trombonista nominado al Grammy, sigue explorando conceptos ritmicos como Bomba Jazz, Bomba Sicá Jazz, Plena Jazz, Jibaro Jazzy y Plena Pirata Jazz, por muchos, el progenitor de estos estils.

Mientras que Huraca’n es una pieza de jazz que utiliza la plena como fuerza motora, El Morro, el cual destaca el solo de Sherman Irby en el saxofon alto, utiliza la Bomba Sicá. Esta pieza esta dedicada al Castillo San Felipe en San Juan, Puerto Rico. Bumbo Con Bamba destaca el solo de Rick Germanson en el piano. The Little People demuestra la sensibilidad de Vazquez al afrontar un memorable solo de trombon, antes de darle paso a Willie Williams para que haga lo propio con el saxofon tenor. Santo Angel es un numero dedicado a Venezuela en el que escuchamos a Roberto Quintero ejecutando los tambores culo de puya y al flautista cubano Orlando Valle Maraca. Carlos Maldonado en el vibrafono es el artista invitado en la pieza The Mole, mientras que No Goodbyes For You, es un requiem para el desaperecido pianista Hilton Ruiz.

Tracks: Huraca’n; El Morro; Bumbo Con Bamba; The Little People; The Mole; No Goodbyes For You (Requiem For Hilton Ruiz); Salto Angel; Palo Incao; McCoy; In This Lonely Place; Roller Coaster; Despedida; Kerepakupai Vena.

Integrantes: Papo Vázquez: trombon y vocales; Willie Williams: saxofon tenor; Rick Germanson: piano; Dezron Douglas: bajo; Alvester Garnett: bateria; Anthony Carrillo: pandero de plena, guicharo, bongo cua, maracas y congas; Carlos Maldonado: barril de bomba, pandero de plena, vibrafono; Gabriel Lugo: barril de bomba and pandero de plena; Sherman Irby: saxofon alto y flauta (2, 7, & 11); Piaroa Shaman: canto de cascada (13); Rufino Pónare: canto de cascada (13); Orlando “Maraca” Valle: flauta (7); Roberto Quintero: tambores culo de puya y maracas (7); Victor Jones: bateria (4 & 12); Pete Nater: trompeta (12).


Picaro Records, 2015

Odara

0

Odara, un ensamble de la Costa Oeste de los Estados Unidos presento en el 2003 su debut album. conformado por los maestros de la percusion cubana Lazaro Galarraga, Humberto “Nengue” Hernandez y Guillermo Cespedes -quien tambien ejecuta el piano y el tres-, Odara, nombre que proviene de la tradicion afro-cuabana, y significa “estar bien conectado y balanceado con la cabeza y el corazon”, nacio en las descargas en el estudio de la familia Marquez en Venice, California. El album, producido por SOL Music, contiene 9 composiciones que le rinden homenaje a Eggun (La Rama Ancestral) y a Orisha (Las deidades) con un discurso musical enmarcado en ritmos como rumba, son, tumba francesa y cha cha cha.

Ebbo, un son montuno pegajoso, es un exito en las salsotecas de Cali, Colombia. Sigue El Son es un son tradicional con solo de trompeta. Mi Negra es un cha cha cha y Oñio es una descarga con introduccion de rumba.

Mambo Kings – Live

0

Mambo Kings es una agrupacion formada por el pianista Richard Delaney en Rochester (USA) en 1995. Su mas reciente trabajo musical, Nostalgia, fue grabado en el 2008. Sus dos previos albums fueron Live! (2005) -el cual presentamos aqui- y Marinera (2003). Delaney, quien fue el director musical de la agrupacion La Muralla, lidera el quinteto conformado por el saxofonista John Viavattine (Glenn Miller Orchestra) y el percusionista Wilfredo “Freddy” Colon (Tito Puente) entre otros.

Live!, el cual -como su nombre lo indica- fue grabado en el marco del concierto Spotlight On Faculty en el Hochstein Performance Hall en junio del 2005, presenta 10 numeros standards del jazz y el latin jazz arreglados por el mismo Richard Delaney. La Sitiera, el bonus track grabado un año antes, presenta en el solo a fallecido bajista Bob Stata como un homenaje postumo.

El popular numero de Tizoln y Ellington Caravan presenta el solo memorable de John Viavattine en el saxofon; El Cumbanchero de Rafael Hernández destaca el solo de Delaney y Antonetti en el piano y las congas respectivamente. Caribe, un explosivo numero compuesto por el pianista dominicano Michel Camilo, presenta el energico solo de Freddy Colon en los timbales; Mambo Kings versiona el clasico de los Beatles Day Tripper em tiempo de cha cha cha.

Jungle Fire – Tropicoso

0

Jungle Fire es una agrupacion que establece su discurso sonoro apartir de multiples ritmos como el afro-beat, el latin-soul y el funk. Su debut album Tropicoso, el cual fue lanzado el 2014 bajo el sello discografico Nacional Records, presenta piezas ineditas y compuestos en conjunto, excepto Comencemos, original de Fela Kuti, y Los Feligreses, de Luis Santi. Fundada en el 2012 en Los Angeles, California, Jungle Fire, lan cual se formo casualmente despues de un jam organizado con ocasion de un baile urbano, se ha ganado un reconocimiento basado en la solidez interpretativa de cada uno de sus musicos y la brillantez de sus arreglos y composiciones. Luego de una gira por el Reino Unido, Nacional Records se intereso en el trabajo de este nobel ensamble y grabo su debut Tropicoso.

El intro, Rompecueros, destaca el solo del colombiano Alberto Lopez en los timbales. Los Feligreses presenta un explosivo solo de trompeta de Sean Billings, mientras que David Moyer ejecuta el de flauta en el hipnotico numero Snake Pit.

Chacan – Pa’ La Casa

0

Fundada por el guitarrista mexicano/aleman Miguel Wurche, la agrupacion alemana Chacan es una de las mejores perfiladas hoy por hoy en la escena salsera del pais. Con influencias tan variadas como Cachao, Bobby Matos, Playa Sextet, Sonora Ponceña, Rafael Labasta, Ray Barretto, Ray Perez, Mongo Santamaría entre otros, Chacan se destaca por su composicion: Guitarra, flauta y una seccion de vientos potente logran una sonoridad unica y con un afinque especial. En esta grabacion en vivo, Pa`La Casa -inspirada ademas en la pieza Vamonos Pa´l Monte de Palmieri-, podemos escuchar a la pianista Lazara Cachao y al bajista Kevin Carter -quien sustituye al bajista titular Alfredo Hechavarria-. Descatamos ademas los solos de Wurche en la guitarra, Uli Lorenz en el trombon, Lorenzo Colocci en la flauta y la misma Lazara Cachao en el piano.

 

Miguel Wurche: guitarra y lider; “El Gato” Celis: vocales y saxofon; Doris Pajaro: vocales; Alfredo Hechavarria: bajo; Raid Iskandar: timbales; Philip Bosse: congas; Uli Lorenz: trombon; Lorenzo Colocci: flauta; Florian Wehse: trompeta; Heiko Hubmann: trompeta

error: Content is protected !!
×