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The Real Deal Big Band

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El guitarrista y arreglista Willie Dalton dirige The Real Deal Big Band, una formación amplia con una sonoridad voluminosa e imponente, la cual presenta en este disco su presentación en directo en Kaleidoscope Sound, Union City en New Jersey, junio 28-29 de 2011. El inteligente abordaje y desarrollo interpretativo de Real Deal Big Band, se aprecia de principio a fin a través de la ejecución de un grupo de piezas musicales, revisitadas aquí y en infinidad de ocasiones por agrupaciones del jazz americano y latino. Destacamos las sabrosas versiones de Oye mi guaguancó y Tenderly. Willie Dalton y The Real Deal Big Band, exhiben un valioso esfuerzo por dar continuidad a la tradición interpretativa de las bandas grandes enfocadas en el jazz latino.

Tracks: 
Don’t Get Around Much Anymore; Milestones; The End of a Love Affair; If Ever I Would Leave You; Oye Mi Guaguanco; Giant Steps; A Night in Tunisia;  The Glory of Love; Maria; The Gypsy in My Soul; Tenderly; The Long and Short of It; Tonight; Theme from Banacek; Windows; Chombolero; Theme from the Silencers;  Yo Gertrude

Musicos
Kevin Bryan: Vinnie Cutro, Vinny Borselli, Rob Henke: trompeta
Conrad Zulauf, Erick Storckman, Dennis Argull
Mark Friedman, Craig Yaremko, Mike Lee, Dan Nigro: saxofon
Frank Elmo: saxofon y flauta
Mike Dilorenzo: piano
John Hughes: bajo
Frank Valdes: percusion
Karl Latham: bateria
Willy Dalton: guitarra

Second Step Music – 2012

Alfredito Rivera – Hecho A La Medida

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El cantante peruano Alfredito Rivera, residenciado en Denver, Estados Unidos desde 1989, presentó en 2011 el disco de salsa Hecho a la medida. Rivera Trabajó en Colorado con El Conjunto Colores dirigido por Francisco Mejías.
Hecho a la medida cuenta con la producción y dirección musical del cantante puertorriqueño Van Lester. Un selecto grupo de músicos de Nueva York participaron en esta grabación: Héctor “Bomberito” Zarzuela, Ite Jerez, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Leopoldo Pineda, Joe ‘Profesor’ Torres, Víctor Venegas, Milton Cardona, José Mangual, Jr Harry Adorno, Willie Amadeo. Alfredito Rivera, con gusto y sabor, interpreta un grupo de canciones apoyado por el coro fantástico de Adalberto Santiago y Néstor Sánchez. El número Es pa’ compartir, nuestro corte favorito.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Princesa del Amor; No Queda Nada; Fui Yo; Es pa Compartir; Niña; Que Te Puedo negar; Para usted

Musicos
Hector “Bomberito” Zarzuela, Ite Jerez: trompeta
Reynaldo Jorge, Leopoldo Pineda, Lewis Kahn: trombon
Joe “Profesor” Torres: piano
Victor Venegas: bajo
Milton Cardona: conga
Jose Mangual Jr.: bongo, campana
Harry Adorno: timbal
Willie Amadeo: maracas, guiro
Adalberto Santiago, Nestor Sanchez: coros
Lewis Kahn, Niki Matsoukas: violin

Van Lester Music – 2011

Carlos Jimenez Mambo Dulcet – Red Tailed Hawk

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El flautista, compositor y arreglista Carlos Jiménez regresó en 2011 a los estudios de grabación con el objetivo de presentar una nueva entrega discográfica denominada Red tailed hawk, en la cual contó con el concurso de músicos legendarios de la escena de Nueva York como Edy Martínez, Alfredo Valdés Jr, Orlando Marín y Sonny Bravo. Red tailed hawk nos presenta a Jiménez como cantante y pianista en algunos números. El repertorio trabajado en este registro discográfico presenta las interpretaciones de estándares del jazz (My one & only love) el jazz latino (Mambo terrífico) y la música cubana (Alma con alma, La playa El niche-), así como el mundialmente conocido Cachita, junto a las obras musicales del propio Jiménez. El cha cha chá, modalidad musical cubana, es la base interpretativa de algunos temas presentes en este disco. Participan también destacados músicos como Lewis Kahn, Pete Nater y Richie Viruet, entre otros. Red tailed hawk tiene la virtud de visibilizar la vigencia musical de los maestros. Por Roberto Carlos Luján

CJ Martinete – 2011

Tracks: Tanto Rogarte; Goza Nena; Tu Boquita Dulce y Maravillosa; Alma con Alma; Red Tailed Hawk; My One & Only Love; La Playa; Mambo Terrifico; Cachita; Tomando Cafe II

Integrantes: Carlos Jimenez: flauta y vocales; Eddy Martinez, Alfredo Valdes Jr, Sonny Bravo, David Cruz: piano; Orlando Marin, George Cintron, Guillermo Jimenez: timbales; Willie Cintron, Jaime Cruz: bajo; Lewis Kahn: trombon; Pete Nater, Richie Viruet: trompeta; Juan Rodriguez, George Martinez: congas; John Guth y Guillermo Perez: guitarra

Danny G Félix Proyect

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El joven y talentoso pianista, trompetista, compositor, arreglista y productor Danny G Félix Goodacre, procedente de Australia, apareció el año anterior en el mercado discográfico internacional con un proyecto personal en el cual intentó conciliar bajo un solo discurso musical interpretaciones de soul, R&B, pop, reggae, acid jazz, rap y timba, entre otras modalidades. Danny G Félix Proyect cuenta con un amplio y diverso featuring de artistas, los cuales aportan su talento interpretativo en cada intervención contenida en este registro. Los números Tú sabes (timba) y Experience (samba fusión con el grupo Samba Mundi), seguramente despertaran el interés de bailadores y melómanos de atención prolongada, respectivamente.

Tracks: Intro; Transformation; Hornilude; Can’t Stop; Classic Dream; Tu Sabes; Goin Away; In The Morning Light; Opening; 135th and Lennox; Goin all The Way; Yes Mana; can’t Sleep; Experience;

Integrantes: Daniel Felix Goodacre: teclados, trompeta; Anita Meiruntu, Ngaiire Joseph, Carlos Velasquez, Joseph Bowman: vocales; Marty Ferrugia, Nick Garbet: trompeta; Mikey Raper, Grant Arthur: trombón; Peter Farrar, Justin Fermino: saxofón; Hal Strewe: bajo; Dauno Martinez: bass guitarra; Dominic Kirk y Ross Ferraro: baterías; Joseph Littlefield, Sam Irevassi, Tiago de Lucca, Ben Panucci: guitarra; Giorgio Rojas: cajon

Por Roberto Carlos Lujan

Elegwa – 2011

Los Gatos

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Si nos hablan de música afro latina cultivada en Japón, nuestra referencia inmediata en la salsa se asocia a la orquesta La Luz, la agrupación de mayor nombradía de ese país, junto a Nettai Tropical Jazz Big Band en el jazz latino. Tokyo y otras ciudades japonesas han dejado de ser una exótica y rece

La expresión gato (cat), en el argot de los jazzmen, designa a todo músico. Los Gatos es un colectivo integrado por seis músicos con gran disposición y talento para la práctica del jazz latino. Estos jóvenes músicos provenientes de diferentes partes del mundo han decidido unir esfuerzos para desarrollar un interesante discurso musical, el cual se nutre de distintas influencias sonoras, con el acento y determinación de cada músico.

El repertorio de este disco se distingue por su carácter inédito, tan sólo un par de cortes pertenecen a la autoría del pianista fallecido Vince Guaraldi, destacándose la interpretación Christmas is coming, composición colectiva la cual merece una consideración aparte por su concepción y desarrollo. En esta pieza se ejecutan los tambores batá, los cuales unidos a la atmósfera selvática creada intentan remitir al oyente a una especie de travesía por el África, bajo una densa y trabajada métrica en 6/8.

El trabajo de composición, como las ejecuciones en el piano y la flauta recaen en Lenny Marcus, las cuales resultan definitivas en el éxito musical alcanzado por el grupo. Marcus, nativo de New Orleans, estudió con Ellis Marsallis -patriarca del Clan Marsallis-, lo cual contribuyó a su adecuada formación musical. Este pianista aporta cuatro números, los cuales le presentan en un plano protagónico sobresaliente con su ejecución pianística y flautística. A este respecto destacamos las piezas firmadas a su nombre como In the dark y Los lunes locos.

El disco no consigna información respecto a los arreglistas, seguramente Marcus es responsable de ese trabajo. El trabajo desempeñado por los percusionistas del grupo es sin duda de enorme importancia: Vladimir Espinoza (conguero cubano), Francisco Aranda (timbalero chileno) y David Sandoval (bongosero puertorriqueño), tres latinoamericanos en los cuales recae la responsabilidad de imprimir sabor y ritmo a la musicalidad del sexteto. Los músicos norteamericanos Jeff Hofmann (bajo eléctrico) y Chris Magge (trompeta), contribuyen de igual manera a la interesante conjunción sonora expuesta por el grupo. El sabroso corte Cosita bonita, cuenta con la participación del cantante invitado Sammy Cardona.

Por Roberto Carlos Luján

 

Tracks: 
Mambo At The M; Crazy Mondays, Philadelphia Mambo; Christmas is Coming; Mi Guaguanco; Sufro Por Ti; Bludan; Bonita; Cosita Linda; Donde Esta Esa Promesa

Musicos
Vladimir Espinoza: congas
Francisco Aranda: timbales
David Sandoval: bongo
Jeff Hofmann: bajo
Chris Magge: trompeta
Sammy Cardona: vocales
Lenny Marcus: piano y flauta

Lmj Records – 2005

Orquesta Caribbean Breeze – La Brisa Caribeña

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Orquesta Caribbean Breeze – La Brisa Caribeña

Por Roberto Carlos Luján

Si nos hablan de música afro latina cultivada en Japón, nuestra referencia inmediata en la salsa se asocia a la orquesta La Luz, la agrupación de mayor nombradía de ese país, junto a Nettai Tropical Jazz Big Band en el jazz latino. Tokyo y otras ciudades japonesas han dejado de ser una exótica y receptiva plaza para la música afro caribeña, en la actualidad existe una escena musical en la cual figura un número importante de agrupaciones identificadas con la interpretación de ritmos afro latinos. La orquesta Caribbean breeze evidencia, de manera específica, el creciente interés por la música cubana, su disco La brisa caribeña presenta versiones de números inolvidables como Son de la loma, Como fue y La gloria eres tú, entre otros. Caribbean breeze tiene la capacidad de convertir una suave brisa caribeña (escúchese Me voy pal pueblo y Mambo n° 5) en un viento huracanado, sabroso e interesante, siempre en clave (Mambo inn, Chucho y Rumba de cajón).

Chucho [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/chucho-orquesta-caribbean[/soundcloud]

Tracks: 
Son de La Loma; Me Voy Pa’l Pueblo; Mambo No. 5; Como Fue; Chucho; Vamos a Tocar; Bolingo; Popurri; La Gloria Eres Tu; Mambo Inn; Rumba de Cajon

Musicos
Minoru Ohtaka: trombon
Koichi Suzuki, Yasushi Gotanda, Isao Sakuma: trompeta
Yoshinori Nomi: bongo
Hiroshi Ishikawa: congas
Megumu Saito: guiro
Noboru Tagasugi: timbales
Kazutoshi Shibuya: bajo
Naoki Ichikawa: sintetizador
Noriko Kishi, Mitsuko Kawanishi: vocales
Yasuhiko Tsunoda: direccion

OCB – 2002

Cesar’s Salad – The Latin Beat

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El jazz latino es un tipo de música practicada en muchos lugares del mundo, la cual ha alcanzado una importante difusión, práctica y visibilidad en los diferentes circuitos musicales y melómanos. La escena musical alemana cuenta con el cuarteto de jazz latino César’ salad,  dirigido por un músico latinoamericano el cual es acompañado por un trío de músicos alemanes cómplices de este proyecto.

Por ese grado de asimilación, disposición y desarrollo de la música de índole afro-latino-americana, por parte de experimentados músicos, la práctica y discurso musical elaborado de jazz latino consigue arribar a puerto seguro en Alemania. La madurez y empaste sonoro alcanzado por esta formación constituyó una de las buenas noticias para el jazz latino en 2009. El desarrollo rítmico conseguido sitúa el piano y las congas en un plano protagónico, secundados idóneamente por el desempeño del bajo y la batería. En tal sentido, la agrupación consigue distanciarse de las concepciones clásicas de los cuartetos -básicamente tríos clásicos de jazz, ampliados con percusión latina-  como los liderados por Nat King Cole, Errol Garner, Billy Taylor y Red Garland, entre otros, en los cuales se utilizó la percusión afrocubana como elemento más complementario y menos solista.

El acierto interpretativo se complementa con el  repertorio escogido, el cual en este caso considera obras mayores del jazz latino y americano. El conguero panameño César Granados, estudiante de ciencias, se ha destacado en Alemania con su labor artística desde los años 80’s. En 1980 junto a Rudy Fuesers, tomó parte en la fundación de la orquesta Conexión Latina -como timbalero-, la banda más importante de música afro latina en la historia de ese país. Conexión Latina ha sido por años un colectivo multinacional de la mayor relevancia artística en Alemania y Europa. Granados en dicho país tuvo la oportunidad de trabajar y grabar con destacadas agrupaciones como Irazú.

El disco inicia con la pieza Jamilah, la cual es trabajada con ritmo de songo y pasajes de cha cha chá, el grupo brinda con este número un tributo a la obra de Henry Pucho Brown y sus Latin Soul Brothers. El corte Afrolypso reproduce la intención original de su compositor Mongo Santamaría: proporcionar un sabroso y cadencioso tumbao, reafirmado con el lucimiento solista de César Granados en el solo de Congas. Liberated brother, tema de la autoría del pianista Horace Silver, es uno de los más interesantes, en el mismo encontramos el solo de bajo de Jerker Kluge. El insoslayable Manteca, himno del  cubop, lugar común una y mil veces revisitado, es la oportunidad idónea de César Granados para saludar la memoria de tamboreros de fundamento como Chano Pozo y Tataguines, con éste último Granados tuvo la ocasión de tocar en una gira en 1992. El tumbao nostálgico y contenido llega de la mano del pianista Jo Junghanss, su arreglo e interpretación pianística de la clásica canción Sunny de Bobby Hebb, clasifica entre nuestras preferidas. Bolivia, grabada por Freddie Hubbard, registra aquí el lucimiento del baterista Hajo Von Hadeln y del propio Jo Junghanss en el piano. Afrodisia  en esta ocasión evidencia el carácter libertario e impredecible del jazz. La música del Brasil es considerada también, por ello se incluyó la pieza de bossanova Nana, del fallecido compositor y arreglista Moacir Santos, esta obra fue creada para una banda sonora. Batucada Surgiu es un número de samba de Marcos Valle.

César’ salad presenta un formato reducido con el cual ofrece un máximo frescor de jazz latino acústico, realizado  en Europa.

Por Roberto Carlos Luján

Perfect Toy – 2009

El Tattoo el Tigre – Sensacional

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El Tatoo el Tigre – Sensacional

Por Roberto Carlos Luján

¡Sensacional! Es el término con el cual esta orquesta europea, conformada en Bélgica, define su interpretación de la música afro-latino-americana. La agrupación El tatoo del tigre, ajustada a la clave y con un intenso sabor afro caribeño, utiliza el formato big band como vehículo sonoro, con el cual magnifica las posibilidades interpretativas -a la antigua usanza de las bandas grandes del Caribe- respecto a la ejecución de mambos, cha cha chas y estándares de jazz afro cubano (Mambo inn y Cubano chant). Este disco de excelente calidad, incluye catorce cortes y un bonus track: Caravan, versión extensa grabada durante una presentación en 2002.

Cubano Chant [audio:http://circuitbeat.com/solarlatinclub/media/09 Cubano Chant.mp3]

Tracks: 
El Tattoo Del Tigre; Mi Cha-Cha-Cha;Mambo Inn; Mucha Emocion; Manfreds Mambo; Bolero For Juanita; Mambo Del Polytecnico; Un Cortado Mas; Cubano Chant; Whatever Lola Wants ; You And The Night And The Music ; Mambo Italiano; Mambo Negro; A Man Without A Smoke

Musicos
Kobe Proesmans: congas, bongos y timbales
Stoffel Verlackt: timbales, bateria y guitarra acustica
Junior Mthombeni: bongos y congas
Tom Hautekiet: percusion y vocales
Thomas De Prins: piano
Pieter Lamotte: trombon bajo
Lode Mertens, Frederick Heiremans, Carlo Mertens: trombon
Serge Plume, Nico Schepers:  trompeta
Guy Hennaut, Olivier Botson, Theo Mertens:  trompeta
Hugo Boogaerts: saxofon tenor y flauta
Tom Mahieu: saxofon tenor y flauta
Sara Meyer: saoxofon alto
Benjamin Boutreuer: saxofon alto
Marc de Maeseneer: saxofon baritono
Steven Van Gool: contrabajo
Bart Voet: vocales y guitarra acustica
Esme Bos: vocales
Tine Embrechts: vocales
Nele Bauwens: vocales
Pieter Embrechts: vocales
Koen de Graeve: vocales
Zulema Echevarria
Marielis Gomez Bisset
Kristof Roseeuw
Adrian van den Hoof
Peter Van Den Begin

481.0017.020

Salsamania – Ritmo Polar

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La orquesta Salsamanía de Helsinki Finlandia, fundada en 1982, dirigida por el saxofonista Markku Rinta Pollari publicó en 1993 el excelente disco de salsa Ritmo polar, el cual constituye una de las grabaciones pioneras de salsa en Europa respecto a la interpretación efectuada, en este caso en finlandés. Sin duda, el propósito de las interpretaciones en finlandés y no en español -práctica usual en muchas agrupaciones europeas-, residía en un enfoque nacional, sin mayores proyecciones, lo cual sin duda -pese a su alta calidad- resintió una alta divulgación internacional. La organología utilizada por esta agrupación cuenta con ritmo completo, cantante, un saxofón, tres trompetas y dos trombones. Nuestros cortes favoritos de este registro son Rampa rumba y Kun taivas aukee. Se incluye una versión singular del clásico número colombiano La múcura, denominado aquí como Turbolla.

Por Roberto Carlos Luján

Amigo Music, 1993

Latinmusick.ch – Compilation Vol. 3

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Latinmusick.ch – Compilation Vol. 3

Por Roberto Carlos Luján

El DJ suizo Daniel Niedermann Pollastro presentó en 2011 el tercer volumen de su serie de complicaciones de música afro-latino-americana. Latinmusick.ch Vol. 3 incluye una destacada selección en la cual el objetivo principal es la divulgación de agrupaciones independientes de reciente aparición, con bajo reconocimiento mediático y en algunos casos sin registros discográficos oficiales, acaso grabaciones en formato MP3 con las cuales afirman su esfuerzo musical autogestionado. Ese trabajo de visibilización es uno de los aciertos de Daniel Niedermann Pollastro en sus compilaciones. El disfrute del bailador, es uno de los objetivos de capital importancia en la labor emprendida por un DJ, lo cual se evidencia en la selección diseñada para esta compilación, la cual de hecho colma las expectativas de principio a fin. El disco incluye catorce agrupaciones contemporáneas, doce hacen parte del continente americano y solo dos están establecidas en Europa, en Alemania de manera particular. El DJ Daniel Niedermann Pollastro agradece a diferentes colegas del mundo, entre los cuales se cuenta el apoyo de DJ El Chino de Cali, Colombia.

This Is Not A Tango [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/this-is-not-a-tango-juju[/soundcloud]

Tracks: 
1 Humberto Vargas y Son de Tikizia: Piedra, Papel, Tijera
2 Williamsburg Salsa Orchestra: Young Folks
3 Rene Rodriguez: Estamos En Clave
4 Oscar Ledezma y Los Okananis: Yo No’tasiendo Na (Sincretismo)
5 Sin Miedo: Lo Que Tu Te Mereces
6 Susie Hansen: No Te Metas Conmigo
7 Bernardo Quesada Y Rumba Jam: Congoli? Shango?
8 Pibo Ma?rquez y Su Descarga Criolla: Madre
9 Bryan Vargas & Ya Esta?: No Me Llores
10 ClandeSkina Orquesta: Sonando El Tambor
11 Spanglish Fly: Think (Pensamiento)
12 Una Mas Trio: Latin Brother
13 Juju Orchestra: This is not a Tango
14 Bio Ritmo: La Verdad

Latinmusick.ch, 2011

Mambo Compañeros – Viva Salsa

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La agrupación Mambo Compañeros, conformada en Noruega en 1996, publicó el disco Viva salsa en 2004 en el cual encontramos un decidido enfoque interpretativo en la música cubana. Este disco se grabó entre Trondheim Noruega y Cuba, en la isla contaron con la presencia de músicos cubanos como Amaury Pérez Rodríguez (trombón), David Bencomo (flauta) y el veterano José Laito de Jesús Hernández Boza (coro), hijo del recordado cantante Laito Zureda. Canciones clásicas de la música isleña, concebidas donde quiera, indefectiblemente cubanas se escuchan en este disco. En tal sentido, se incluyen los números Dale Jamón y Coco may may. Sotomayor, es una canción dedicada al legendario atleta cubano Javier Sotomayor.  Los números de timba Salsa cubano y fiesta del amor están diseñados para el disfrute de bailador. Nuestro corte favorito Mambo loco (timba) cuenta con la interpretación de Alexander Fernández. Por Roberto Carlos Luján

Tracks: Si Si Si!; Mambo Mambito; Sotomayor; Que Vivan Los Niños; Co Co May May; Fiesta Del Amor; Cha Cha La Cosa; Mambo Loco; Cariebbean Night; Salsa Cubano; Dale Jamon

Integrantes: Alexander Fernandez: vocales; Morten Huuse: piano; Kjetil Sandnes: bajo; Magnus Forsberg: bateria; Kåre Kolve: saxofon; Torgeir Andresen: trompeta; Luisón Medina: congas; Bjørnar Søreng: timbales

GTA, 2004

Charanga del Norte – The best of Charanga del Norte

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La calificada flautista Sue Miller, fundó en 1998 La Charanga del Norte en Inglaterra. Pocas agrupaciones en el mundo, con este estilo orquestal, actúan bajo la dirección de una líder femenina. Inspirada en la orquesta Aragón e influenciada de manera determinante por el desaparecido flautista Richard Egües, con el cual tomó clases en la isla luego de su viaje en abril de 2000 y 2001. Sin duda, Miller se abre paso en la difícil escena musical con la calidad requerida, el disco The best of Charanga del Norte -ejemplo de ello- incluye interpretaciones de los primeros cuatro discos de la agrupación, de los cuales destacamos Que suene la charanga (¡Ay mama!, 1999) y Güiro América (¡A caballo!, 2001). En dichas grabaciones Miller contó con el concurso de músicos de Cuba, Colombia e Inglaterra, entre otros.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: : Me Voy Pa’ Moron; Que Suene La Charanga; Libelula; Guiro America; Violin Pachanguero; Mundo Tarabida; Pare Cochero; Cubana Drop

Musicos: Sue Miller: flauta, composicion, arreglos; Adriana Martyr, Em Whitfield: coros; Tanya Cusan Espinosa: coros; Dave Pattman, Andy Warner: guiro; Mourad Lebbadi: timbales; Oussama Chraïbi: congas; David Muñoz: piano; Kelly Keto: bass; Nick Williams: viola; Rod Taylor, Jon Lindh: violin

CDN, 2005

Pedro La Colina & Banda Madretierra – Salsa Samba Club

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Los antecedentes de música salsa producida en Brasil, tienen en el músico Martihno Davila y su grupo a uno de sus pioneros. El cantante y percusionista chileno Pedro La Colina, luego de integrar algunos grupos musicales en Brasil decidió organizar la Banda Madretierra con la cual publicó el disco Salsa samba club. Pedro La Colina & Banda Madretierra presenta en este disco interpretaciones de salsa en portugués, respecto a canciones interpretadas y popularizadas, de manera general, por sus compositores: Océano (Djavan), Mil perdoes (Chico Buarque), Eu e a brisa (Johnny Alf) y Amazonas (Joao Donato), entre otras. La popular balada Un beso y una flor, interpretada por Nino Bravo, recibe aquí una versión salsera en español. El clásico pregón cubano El manisero evidencia la inclusión de algunos matices brasileros, lo cual convierte esta lectura interpretativa en una versión singular. Salsa samba club es sin duda un disco, proveniente del Gigante del Sur, para tener en cuenta.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Oceano; Eu e a Brisa; Las Rosas No Hablan; El Manisero; Un Beso y una Flora; Fruto do Suor; Mil Perdões; Amazonas; Nova Estação; Isso Aqui Tá Bom Demais; Mapuê (Bonus Track); Mapuê / Mambo Madretierra

Musicos
Ramon Montanhaur: bateria
Marquinhos Tessari: timbales
Biroska: congas
Pedro La Colina: vocales, maracas, guiro
Rogerio Froes, Ivo Bittencourt, Aristoteles Santos: tompeta
Samuel Pompeo, Roberto Fabiano: saxofon
Marcio Arantes: bajo
Pepe Cisneros: piano
Enio Di Bonito: congas

Lua Music, 2004

Chica Torpedo – Dr Summer Wär So Schön…

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La agrupación musical Chica Torpedo, conformada en Suiza, liderada por el tresista Schimidi Schmidhauser Toffetti produjo seis discos (2004-2010), su ópera prima en el mercado discográfico fue el disco Debut (Fon-Ton, 2004). dr Summer wär so schön… el cuarto disco de esta agrupación, presenta números destacados como I dánke nume no a di (son interpretado en alemán), Bolerito (bolero instrumental), Ay María (son interpretado por el conguero peruano Anselmo Torres), Siboney (instrumental con estribillo), junto a números de soca y cha cha chá. La versión de Castellano que bueno baila usted, definitivamente para olvidar. Por Roberto Carlos Luján

Ay Maria [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/ay-maria-chica-torpedo[/soundcloud]

Tracks: 
Dr Summer wär so schön; Emanuela; King Alfred; Ay Maria; Layla; Llego Chica Torpedo; I dänke nume no a di; Castellano Que Bueno Baila Usted; Patchouli; Bongo; Cucuyaya; Bolerito; Con Mi Son; Siboney;

Musicos
Schmidi Schmidhauser: tres
Joel Kaiser: bajo
Marco Willemin: guitarra
Anselmo Torres: congas
Pesche Zwahlen: timbales
Serge Rüfenacht: bongo
Daniel “Y” Meyer: saxofon
Nina Thöni: trombón
Beat Affolter: trompeta

Fon-Ton, 2007

 

Grupo Fantasma – El Existencial

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El Grupo Fantasma de Austin Texas, conformado en el año 2000, presentó en 2010 el disco El existencial en el cual con mucha dinámica y fuerza expresiva, bajo la influencia de la música chicana, elabora interpretaciones en las cuales la cumbia y el tex-mex presentan un intenso acento de rock y funk. Grupo Fantasma, liderado por el guitarrista Adrián Quesada, ha colaborado con artistas consagrados como Maceo Parker, Sheila E y Prince, entre otros. Sacatelo bailando, intenso número de salsa con solo de guitarra eléctrica, y Juan tenorio, bolero montuno interpretado de manera singular con batería, guitarra eléctrica, teclados (interviene Larry Harlow) y solo de trombón (Mark “Speedy” González), nuestros números favoritos.

Tracks: Realizando; La Conozco; Sacatelo Bailando; El Concejo; Hijo; Juan Tenorio; Montañoso; Calor; 25; Reconciliar; Telaraña; Cumbianchera; Arabacua

Adrian Quesada: guitarra; Matthew “Sweet Lou” Holmes: congas, vibrafono; Rodolfo “Kino” Esparza: vocales y percusion; Jose Galeano: percusion y vocales; Josh Levy: saxofon y flauta; Beto Martinez: guitarra; Mark “Speedy” Gonzales: trombon; Gilbert Elorreaga: trompeta; Johnny Lopez: bateria

invitados: Larry Harlow: teclados; Curt Kirkwood: guitarra; Raul Vallejo: trombon; Leo Rodriguez, Travis Davis, Peter Stopschinski; Leo Gauna, Joseph Shuffield, Scotty McIntosh; Gengee Centeno, Mike Flores,; Salvador Hurtado; Kris Kimura, Michael Maddux; John Speice, Jenn Acosta

Por Roberto Carlos Luján

Nat Geo Music, 2010

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