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David Lenis & His Orchestra – Eres Mi Sangre

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El cantante colombiano David lenis, en complicidad con el DJ y productor mexicano David Muñoz, lanza al mercado un nuevo single con el titulo Eres Mi Sangre -tema previamente grabado por el vocalista Carlos Santos en su album LO Mio (Tico records, 1982)-. El tambien vocalista de ensambles como La Maxima 79 y Alfredito Linares habia lanzado los singles El Pirulero y El tren de la Salsa Dura, este ultimo incluido en iLatin Compilation 2

El tema sigue esa dura linea musical de David, con el solo de trombon de Thorben Shutt.

El album aparecera este 2019 con el titulo Señales de Humo. La colaboracion entre MExico, Colombia e Italia se cristalizo en Munich, Alemania, lugar de residencia de amobos Davids.

tema dedicado a Gabriel y Leonardo -hijos de David Muñoz-.

pointright Download: Eres Mi Sangre

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Orquesta La Potente – Orquesta La Potente

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En la mente de Hernando Ramirez “Coco”, el mismo creador de Sonido 70 -ya disuelta-  nace  Orquesta La Potente .  Arreglos a dos manos entre este y Fabian Santander dan origen a un disco con 10 temas originales, con la participación de Juan Manuel Guarnizo en la parte vocal y el genio de “Nandu” (Hernando Lopez) en el piano.  Este vendría, prácticamente, a ser el tercer disco de Sonido 70, ya con la nueva identidad, de La Potente.

Guaguanco Pa´Las Feas abre el disco. Un potente tema que evoca la salsa del callejón, esa de esquina y amigos sentados en el anden cabeceando. Tu Caminar es una delicia, para aquellos que disfruten de bailar un guaguanco con cortes que dejan aliento. Tumba Timbal invita al conguero y productor venezolano Gerardo Rosales. Eso No Cambia El Mundo propone un cambio de chip en la conciencia. Yo Te Perdí posee ese sabor de los montunos de Tecato, Expose 1 o Orquesta Fuego. Perdoname destaca los solos de trombón de Hernando “Coco” y Jose Miguel Quintero “Cachetes”. Pura Soledad, un tema con alta carga emotiva, destaca el solo de Rosales en las tumbadoras. La Ultima De Las Guerras, un tema con un guiño a La Narváez, tiene arreglos potentes y textos apocalípticos. Mala es una cadenciosa guajira.

Muy al estilo de Sonido 70, Salsa Del Eje Cafetero, pura, cruda y sin concesiones.

Tracks: Guaguanco Pa´Las Feas; Tu Caminar; Tumba Timbal; Eso No Cambia El Mundo; Yo te Perdí; Dame Tu Amor; Perdoname; Pura Soledad; La Ultima De Las Guerras; Mala

Integrantes: Hernando Ramirez – trombon, composicion y arreglos; Fabian Santander – bajo; Juan Gabriel Guarnizo – vocales; Invitados: Hernando Lopez “Nandu”, Jose Miguel Quintero , MIguel Angel Martinez, Gerardo Rosales

Bethany Rose – Goodbye

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La cantautora estadounidense Bethany Rose debuta con el single Goodbye, una pieza pegajosa que articula un excelente balance entre la salsa, el blues y el pop. Con la participación del guitarrista Ash Jangda y la excelente voz de Rose, se logra un gran track musical que integra, de la misma manera, soneos en español e ingles.

Bravo Bethany !!!

The Best Salsa Albums of 2018

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Manigua – Yuri Buenaventura

Yuri Buenaventura ingresa al selecto grupo de líderes salseros que han vivido la experiencia musical y discográfica con formaciones sonoras de la música de concierto. El disco «Manigua» constituye una apuesta musical singular que los melómanos sin duda disfrutaran.

 

Infrasonic – Cabanijazz Project

El percusionista Javier Cabanillas debuto con esta produccion titulada Infrasonic. Javier lidera el ensamble Cabanijazz Project, un All-Stars de la salsa de la Costa Oeste de Los Estados Unidos.

 

 

 

Igbó Alákọrin – David Virelles

El pianista cubano David Virelles debuto con Igbó Alákọri, producción independiente lanzada en tandem por los sellos El Tivoli Music y Pi Recordings y grabada en Santiago de Cuba, en los estudios Siboney – E.G.R.E.M.

 

 

 

Salsa No Parará – Avenida B

Salsa No Parará es el segundo disco de Avenida B, un colectivo en torno al vocalista y compositor David Frankel. El Viaje, su debut, les valió reconocimiento entre los salseros mas exigentes. Ahora vienen mas fuerte y maduros.

Alternatimba – Compota De Manana

Alternatimba es el debut de esta orquesta creada en Barcelona por el percusionista y también vocalista Erik Castillo junto con el productor C. Pardo. Textos provocadores, impecables arreglos y una ejecución magnifica son las características de este disco grabado enteramente en Barcelona por músicos españoles y cubanos.

Viaje A La Amistad (la Habana, Paris, Caracas) – Gérard Naulet

El pianista frances Gerard Naulet presenta Viaje A La Amistad (Adlib), como su nombre lo indica, una producción y celebración a la camaradería. En esta caso, una que une a tres músicos de tres paises hace 20 años: el flautista cubano Orlando Valle “Maraca”, el conguero venezolano Orlando Poleo y al pianista frances Gerard Naulet. Viaje a la Amistad, album grabado enteramente en Francia, incluye doce tracks, 8 originales y 4 nuevas interpretaciones de clásicos del cancionero cubano.

Arrasando – Pedro Bermudez

La muy esperada produccion del pianista y arreglista puertorriqueño Pedro Bermudez fue lanzada hace unos días. Arrasando , segundo álbum del también compositor nacido en Santurce, invita a la crema y nata de la salsa tanto en Puerto Rico como en New York. Nombres como el de Bobby Valentin, Eddie Montalvo, Ralph irizarry, Jose Mangual, Frankie Vazquez, Reynaldo Jorge o Eliut Cintron engalanan este disco grabado entre New York y Puerto Rico. Bermudez había debutado en el 2010 con la grabación No Limits, este tirando mas hacia los lados del latin-jazz.

La Bandera – Orquesta Banderas

Creados en el 2014 en Tokyo, Japon, la agrupacion Banderas lanzo su debut album La Bandera (P-Vine Records/Zainas), con un sub-titulo bastante sugestivo: Salsa Classics and Destroy. Con musicos de educacion clasica, asi como algunos provenientes del funk, el reggae, la musica tipica cubana, la salsa y el afrobeat, Banderas es un colectivo que posee un poder y energia sorprendente.

Akokán – Orquesta Akokán

El tridente conformado por el pianista y arreglista Mike Eckroth, el tresero y productor Jacop Plasse (Los Hacheros) y el vocalista cubano Jose “Pepito” Gomez fueron comisionados por el sello Daptone para viajar a La Habana (Cuba) y producir, en tan solo tres dias, en los miticos estudios Areito (EGREM)- una grabación con 16 músicos de la isla. El resultado es fascinante, un viaje entre los sonidos de las Big Bands cubana de los 40´s y 50´s ejecutadas por las nueva sangre de la música cubana. Los arreglos de Eckroth y la voz de Gomez soplan nuevos aires a los siempre recordados Perez Prado, Arsenio Rodriguez y Beny More.

Pregones Dorados – Cuban Golden Club

Con la produccion del compositor santiaguero Carlos Sanabia y la dirección musical y arreglos de David Alfaro, The Cuban Golden Club presenta a lo mas selecto de los soneros vivos de la música cubana hoy en dia. Nombres como Haila Mompie, Carlos Calunga, Felix Baloy, Mario “Mayito” Rivera, Pedrito Calvo, Pedro Lugo “El Nene”, Rolando Montero “Musulungo” o Tiburo Morales hablan por si solos y han integrado a los ensambles mas representativos de la isla.

Se Fue El Amor – Clandeskina

Tercera produccion de la orquesta Clandeskina. El ensamble creado en Cali por el pianista, compositor, arreglista y productor Davis “Mamuth” Gallego, sigue apostando por la Salsa De Autor, sin etiquetas comerciales, sin pretensiones mas que las de gozar e interpretar la salsa como en sus inicios.

Consumelo – Leo Garcia & Timbalive

Quinto disco de la agrupacion creada en Miami por Leo Garcia. Con la producción musical de Leo Garcia y Bayron Ramos (Santa Clara), así como con los arreglos de este ultimo, el disco invita a grandes exponentes de la música cubana del ayer y el hoy. Nombres como Jose “Pepito” Gomez, Cesar “Pupy” Pedroso, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Osain Del Monte o Emilio Frias “El Niño”, pueden escucharse aqui.

Impacto – Lengaïa Salsa Brava

Creados en Montreal por el trombonista guyanés Giany Huyghues-Despointes en el 2012, el ensamble está integrado por 12 músicos de Colombia, Perú, Venezuela, Martinica, Guyana Francesa, España, Quebec. Con la participación de Ricky Campanelli en la producción musical, Impacto incluye 9 cortes originales en los que la salsa dura, sin concesiones y bien ejecutada marca la batuta.

Desde Puerto Rico Pa´l Bailador – Monty y El Truko de 6

Monty y El Truko De 6 debuta con la produccion Desde Puerto Rico Pa´l Bailador. Creada por el percusionista Edwin “Monty” Montalvo en Mayagüez, Puerto Rico, como una reunion de amigos y musicos de primer nivel, la orquesta presenta en la parte vocal a Miguel “Papote” Osorio, ex vocalista de la agrupacion Sexteto Armonia 73 y a “Tony” Velazquez en los arreglos.

Mi Luz Mayor – Eddie Palmieri

“Eddie Palmieri, el denominado Sol de la música latina, de nuevo ilumina la música afro-latino-americana con una nueva entrega discográfica. El son montuno, el bolero y el cha cha chá (formas cerradas), junto a la salsa (forma abierta), se enriquecen con el abordaje artístico de un exponente como Palmieri quien dispone todo su esfuerzo físico y espiritual direccionado hacia distintos enfoques interpretativos con su orquesta, los cuales dotados de contenidos diversos (sabor, calidad, ímpetu, etc.) otorgan un verdadero sentido del quehacer de un creador musical.” por Roberto Carlos Lujan

De Pelicula – Siguarajazz

Esta sexta produccion de la orquesta colombiana Siguarajazz rinde un homenaje a algunas de las grandes bandas sonoras. Peliculas como Batman, James Bond, Tiburon, Superman, El padrino, Rocky o Indiana Jones marcaron un hito no solo por su cinematografia sino tambien por la buena eleccion musical. Los arreglos son impecables.

Alma De Rumbero – DJ Ricky Campanelli

Re-aparece el DJ canadiesen Ricky Campanelli con Alma De Rumbero, su mas reciente disco. Luego de su ultimo Modestia Aparte (2012), Camapnelli viene recargado. Con la complicidad de artistas de la talla de Jimmy Bosch, Frankie Vasquez, Edwin Bonilla y Jesus “El Niño” Alejandro. Grabado en Montreal, Alma De Rumbero es un grabacion para tener en cuenta. Si quieren llenar las pistas, cualquier tema de este disco es el indicado.

Positivo – Grupo Magnetico

Grupo Magnetico es una bomba musical que amalgama la salsa y el latin-soul. Creados en Edimburgo, Escocia, por el trompetista y percusionista Toby Shippey “El Leon” -la mente y el director general del aclamado Salsa Celtica-, grupo Magnetico esta integrado por musisos escoceces, ingleses, venezolanos, U.S.A, Estadonunidenses, colombianos y cubanos.

Dialectica – Williamsburg Salsa Orchestra

18. 6 años después de su impecable debut epónimo, el ensamble Williamsburg Salsa Orchestra regresa con su segunda produccion musical Dialéctica. El disco, como también lo hizo el primero, revive clasicos del Jazz, R&B, el Rock y el Soul con el toque WSO. Creada por el percusionista Gianni Mano (Radio Mundial), la WSO destaca a la vocalista argentina Solange Prat.

De Todo un Poco – Manolo Mairena

20. Regresa el cantautor costarricense Manolo Mairena con su segunda y mas reciente produccion musical De Todo Un Poco. Luego de su exitoso debut Mi Oportunidad (2008), el de Alajuelita se destaco como vocalista de agrupaciones como La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón. De la misma manera participo en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo. Mairena mas recientemente participo en la grabación On Another Path de Willy Torres, Estan Pasando Cosas, el debut del boricua Robert Rosario o Rebel Tumbao.

We Latin Like That – Setenta

Creados en Paris, Francia en el 2006, el ensamble Setenta debuto con la grabación Funky Tumbao (Hot Casa Records/Fat Beats 2010). Con un discurso que busca preservar el latin-soul, ritmo que ha ido perdiendo terreno en la actualidad, Setenta grabo también los discos Latin Piece Of Soul (Hot Casa Records/The Pusher 2013) y Paris to Nueva York (Latin Big Note/The Pusher 2016). We Latin Like That, su cuarta producción, aparece para el sello Latin Big Note.

Cuba Linda – Maite

La trompetista holandesa Maite Hontele (Utrecht) presenta su quinto y mas reciente disco Cuba Linda.

Radicada en Medellin desde el 2009, Hontele se ha sabido posicionar a base de talento en la reñida escena salsera. Debuto con el EP Llegó la Mona. Posteriormente grabo Mujer Sonora , otro EP, en el 2010. Déjame Así , su primer larga duración, fue editado por Merlin Records en el 2013. Te Voy a Querer, su segundo larga duración, fue grabado en el 2015.

Calle y Corazon – David Freyr

La primera produccion discográfica del cantautor y percusionista puertorriqueño David Freyre resulta ser toda una grata sorpresa para el mundo salsero actual. Calle y Corazon es un disco corto pero contundente. Con tan solo 5 cortes, Freyre va a lo que va, a la esencia, a la raíz, a cultivar la mata de la salsa. Junto con su agrupacion Conjunto de la Esquina, creada en la ciudad de New York, el nacido en Bayamon se mueve por diferentes corrientes musicales como pez en el agua. De la salsa dura, pasando por la plena, el bolero y la nueva trova.

Real Radio – La Real Orquesta Cuba

Aqui les presentamos una de las joyas musicales de todos los tiempos. Conformada por músicos de la región de Santiago con mas de 50 años de trayectoria en la música cubana, La Real Orquesta Cuba debuta con Real Radio, una producción grabada en su totalidad en los estudios Siboney del Egrem en Santiago de Cuba por el ingeniero Ismael Torres, y masterizada por Oscar Autie en El Cerrito Records, California, Estados Unidos.

Haila Mompie – Con Todo Respeto Haila Canta A Armando Manzanero

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La vocalista cubana Haila Mompie presenta Con Todo Respeto Haila Canta A Armando Manzanero,  su nueva produccion como solista en la que invita al pianista mexicano Armando Manzanero.

Grabada en los estudios EGREM de la Habana, la produccion conto con la direccion musical de  Carlos Alberto Cartaya y los arreglos de Joaquin Lezcano Torresillas y Roniel Alfonso. El disco incluye canciones de este ídolo de la música romántica con arreglos a tiempo de salsa. Tema como Esta Tarde Vi LLover, Voy Apagar la Luz o No Existen Limites son versi0nados y llevados a una sonoridad salsera.

Huele A Peligro invita al pianista Alejandro Falcon mientras Damian Campos se destaca en la guitarra flamenca en el popular tema Somos Novio.  Sera Que Hoy  presenta al Mariachi Juvenil mientras que No existe Limites presenta a un cuarteto de cuerdas.

Salamandra Productions, 2018.

tracks: Voy Apagar La Luz; Nada Personal; Huele A Peligro; Esta Tarde Vi Llover; Adoro; No Existe Limites, Somos Novios; Sera Que Hoy; Un Solo Beso; Me Vuelves Loco; No

Eddie Palmieri – Mi luz Mayor

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Eddie Palmieri, el denominado Sol de la música latina, de nuevo ilumina la música afro-latino-americana con una nueva entrega discográfica. El son montuno, el bolero y el cha cha chá (formas cerradas), junto a la salsa (forma abierta), se enriquecen con el abordaje artístico de un exponente como Palmieri quien dispone todo su esfuerzo físico y espiritual direccionado hacia distintos enfoques interpretativos con su orquesta, los cuales dotados de contenidos diversos (sabor, calidad, ímpetu, etc.) otorgan un verdadero sentido del quehacer de un creador musical.

«Mi luz mayor» presenta a Herman Olivera y Gilberto Santa Rosa, dos de los soneros más interesantes de la salsa en las últimas cuatro décadas. Palmieri y Ray Santos escribieron los arreglos musicales de gran calidad. La mayoría de músicos, de diferentes generaciones, quienes intervinieron en esta grabación discográfica han acompañado a Palmieri, operativa y discográficamente, en sus distintas formaciones sonoras en las últimas dos décadas.

«Mi luz mayor» es un disco que Palmieri dedica a su Iraida Palmieri, su esposa fallecida. Contiene once números, entre clásicos e inéditos de la música cubana y neoyorkina. Obras clásicas que constituyen un repertorio que Palmieri rememora y enfrenta mediante una puesta al día como el conocido Mi Congo (te llama medley), grabado en 1978 por el pianista y el cual en esta versión presenta al estelar Carlos Santana (guitarra eléctrica), en un abordaje de salsa-rock con el concurso de los percusionistas Camilo Molina, Gabriel Lugo y Anthony Carrillo en los tambores batá. Santana y Palmieri actuaron juntos con el grupo de Tito Puente (1981).

El decenio de 1950 es considerado para la música latina su época dorada por la calidad musical y esplendor artístico. Palmieri, revisitó obras como Abarriba cumbiaremos y Chika ni lambó, ambos grabados originalmente por Tito Rodríguez, interpretados por Herman Olivera con el lucimiento de Nelson González (tres) y Gilberto Santa Rosa, respectivamente. El homenaje implícito a la Sonora Matancera se evidencia con la interpretación del número Sun sun babaé.

El chá-montuno El resbaloso y los sones montunos Quimbombó y Tremendo cumbán, tienen en común el solo de piano de Palmieri quien con su estilo inconfundible continúa marcando la pauta de la salsa reivindicando las mejores prácticas interpretativas: Improvisaciones individuales y colectivas; amplios márgenes para el lucimiento de los solistas; soneos de los intérpretes vocales; y combinación de libres formas musicales, entre otras.

El bolero, siempre cultivado por los mejores salseros, es incluido en este disco con las interpretaciones Que falta tú me haces y Soñando con Puerto Rico, por Santa Rosa y Olivera, respectivamente, dos fanáticos furibundos del bolero.

Las canciones preferidas de esta sesión discográfica, para quien estas líneas escribe, son las siguientes: y Mi luz mayor con la voz de Gilberto Santa Rosa, homenaje póstumo de Palmieri a su esposa. Anthony Carrillo se destaca en el solo de bongó, postulando el concepto, sabor y calidad interpretativa que lo caracteriza. Yo soy mulato, interpretado por Olivera quien expone una letra que habla de los individuos que crean, disfrutan y viven intensamente la conjunción de las músicas mulatas afrocaribeñas, guiados por la espiritualidad y el ritmo de un tambor mayor.

Eddie Palmieri es la luz mayor que en vida sigue iluminando el horizonte de los salseros por convicción del mundo entero.

por Roberto Carlos Lujan (Sonido Urbano)
Sociólogo y productor radial

tracks: Abarriba Cumbiaremos; Chica Ni Lambo; Mi Congo; Mi luz alcalde; Que Falta Tu Me Haces; Quimbombó; El resbaloso; Soñando con Puerto Rico; Tremendo Cumbán; Yo soy mulato; Sun Sun Babaé

artistas: Eddie Palmieri – piano; Luques Curtis – bajo: Karl Perazzo – timbal; Camilo Molina – timbal, bateía, itotele; Jhonny Rivero – Conga; Anthony Carrillo – bongos, cowbell, iyá; Nelson Gonzalez – tres; Gabriel Lugo – okonkolo; Jerry Medina – vocal coro; Juan Pablo Díaz – vocal coro; Brian Lynch, Jonathan Powell, John Walsh, Peter Nater, Chris Rogers – trompeta; Conrad Herwig, Jimmy Bosch, Joe Fiedler, Chris Washburne, Doug Beavers, Tokinori Kajiwara, – trombón; Louis Fouché, Yosvany Terry, Ralph Moore, – alto sax; Ivan Renta, Craig Handy, Jeremy Powell – tenor sax; Gary Smulyan, Ronnie Cuber – Sax barítono; Gilberto Santa Rosa, Herman Olivera – Vocal; Carlos Santana – guitarra eléctrica

comprar el disco en: Salsa Son Timba

Yuri Buenaventura – Manigua

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El encuentro artístico entre los músicos populares latinoamericanos y las formaciones sonoras del ámbito de la música de concierto se ha efectuado en diferentes países. Experiencias de ensambles orquestales realizados entre agrupaciones de salsa con sinfónicas y filarmónicas se han llevado a cabo en Nueva York, y en países como Venezuela, Puerto Rico y Colombia, entre otros.

El cantautor colombiano Yuri Buenaventura ha desarrollado una carrera artística en la salsa como solista, luego de trabajar con solistas como Camilo Azuquita y Orlando Poleo, entre otros. Este nuevo empeño discográfico denominado «Manigua», contiene 15 canciones que Buenaventura recrea interpretativamente bajo una perspectiva diferente a las realizadas en sus producciones discográficas precedentes. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), fundada en 1846, acompaña a Buenaventura en esta expedición sonora. La OSNC ha acompañado en sus conciertos a virtuosos solistas como Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

El repertorio de canciones, utilizado por Buenaventura en este disco, sintetiza su obra autoral. Canciones con textos que describen las vivencias de un mundo social contemporáneo, caracterizado por el estar simultáneamente en un mismo espacio, tan cerca y tan lejos, conforme el tipo de actitudes e interacciones que se construyen y definen los relacionamientos establecidos. Las emociones básicas, las profundas contradicciones del ser humano, la nostalgia vivencial, las expresiones de amor y desamor, las reflexiones de vida en general dotan de contenido las canciones de este cantautor.

El repertorio trabajado para este disco se enriqueció con las orquestaciones realizadas en las que se combinaron los instrumentos de la orquesta de salsa con los cuales se grabaron los números originalmente con otros conjuntos de voces instrumentales (vientos metal, vientos madera y cuerdas), junto al aspecto definitorio de las instrumentaciones designadas (los timbres, colores y texturas instrumentales de las diferentes partes de cada canción).

El disco inicia con la canción Vuelo, número que presenta una apertura sinfónica que da paso al repiqueteo de la rumba yambú que guía el tempo de ejecución de la obra. La nostálgica canción No estoy contigo, trabajada rítmicamente con base en la marcación explícita del cinquillo, constituye el contexto idóneo para la interpretación de variados motivos melódicos. Las canciones El guerrero y Mi patria, presentan una puesta sonora sinfónica ambiciosa que resignifica sus intencionalidades originales. La canción Dónde estás finaliza con un montuno en la cual Buenaventura despliega soneos que enfáticamente reafirman la idea central enunciada en la parte inicial del texto exposicional.

La festividad e ímpetu de la salsa de siempre, contenida en la canción Banano de Urabá, vehiculizan idóneamente la intencionalidad del texto de la canción: movilizar el pensamiento y la reflexión. El solo de flauta realizado acontece en el estilo charanguero.

Buenaventura trabaja sus canciones con diferentes ritmos cubanos: El número Guajira del monte, es interpretado en la modalidad de guajira-montuno; Amor eterno es un bolero; el son Como la manigua, no alude al monte y sus características naturales, funciona como una metáfora del amor: Tú me invades como la maleza, me enamoras sin que yo lo sepa.

La balada conocida en español como He sabido que te amaba, versionada por diferentes grupos de salsa, es abordada por Buenaventura en esta versión salsosa como Ho capito che ti amo, interpretada en italiano. Otra conocida balada, La quiero a morir, es abordada en la salsa. La popular versión salsosa de la canción Ne me quitte pas, se caracteriza por el empaste de disímiles secciones y conjuntos de voces instrumentales. El tango Vagabundo es sobredimensionado, musical y melodramáticamente, con el acompañado sinfónico desplegado. El conocido número Salsa, permite el lucimiento solista de Carlos Sabogal (timbal).

Yuri Buenaventura ingresa al selecto grupo de líderes salseros que han vivido la experiencia musical y discográfica con formaciones sonoras de la música de concierto. El disco «Manigua» constituye una apuesta musical singular que los melómanos sin duda disfrutaran.

 

Por Roberto Carlos Lujan (Sonido Urbano)
Sociólogo y productor radial

tracks: Vuelo; No Estoy Contigo; El Guerrero; Como La Manigua; Mi Patria; Donde Estas; Ne Me Quitte Pas; Banano De Uraba; Guajiro Del Monte; Amore Eterno; Salsa; La Quiero A Morir; Vagabundo; He Capito Che Ti Amo; No Lo Puedo Recordar

Integrantes; Yuri Buenaventura & Jose Aguirre Ocampo – direccion musical; Dennilson Ibargüen – percusion; Diego Armando Camacho Pinzon – multi percusionista; Javier Ortega – tumbadoras; Caliche Sabogal – timbal; Diego Mayorga – bongo; Diego Valdes  – contrabajo; Andres Gomez – piano; Jose Aguirre Ocampo, Diego Giraldo – trompetas; Richard Stella, Bernardo Aguirre – trombon; Marino Luis, Diego Galindo, Alejandr Iñigo Fiallo – coristas;
Orquesta Sinfonica Nacional de Colombia: Olivier Grangrea – director titular; Paul Dury – director orquesta; Jose Aguirre y Juan Andres Otalora – arreglos

Pedro Pablo & Three Cuban Jazz – Suena Cubano

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El percusionista cubano Pedro Pablo Rodriguez Mireles debuta con la grabación Suena Cubano. Actualmente radicado en Madrid, España, el nacido en Pinar del Rio se graduó como instrumentista, profesor de percusión y práctica de conjunto en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (discípulo de José Luis Quintana “Changüito”).   Inicia su carrera profesional en el Cabaret Parisién (Hotel Nacional) de La Habana y ha integrado afamadas agrupaciones musicales como  NG La Banda, Buenavista Social Club, Eliades Ochoa o Amadito Valdés, entre otras.
A su llegada a Madrid forma parte de diferentes proyectos como Habana Blues Band,  La Creativa Big Band, Iván “Melón” Lewis, Demetrio Muñiz y también participo con Bebo Valdés en la grabación de la banda sonora de la película “Chico & Rita” de Fernando Trueba.

Bajo la dirección de Pedro Pablo Rodríguez Mireles se crea “Three Cuban Jazz”. Trío de jazz cubano que tiene como objetivo mantener viva la esencia y melodía del jazz de los años 30, 40, 50… todo esto con un alto nivel de ejecución por parte de sus integrantes cuyo resultado es…que “Suena Cubano”.

un recorrido por diferentes géneros de la música cubana como lo son el Changüí, el Danzón, el Latin Jazz, el Bolero, la Rumba…

El disco presenta una selección de nuneros clásicos del canciones cubano. temas como el danzón Isora Club de Coralia López nos deslumbran con la capacidad de sus solistas: primero Yelsy Heredia en un solo de contrabajo con posterior aparición de Sergio Fernandez en un solo de piano memorable . La popular guaracha La Mulata Rumbera de Alejandro Rodríguez”Mulaton” es versionada de manera impecable y un solo fenomenal del mismo Rodriguez en las tumbadoras. El bolero Dos Almas (Domingo Fabiano) es una oda a este bello genero que ha caído en el olvido . En El Tiempo De La Colonia establece una conversación entre la rumba cubana y el flamenco. Emilio Ibáñez y Frank Mayea se destacan en los coros. Las Mulatas del Cha Cha Chá (Evelio Landa) destaca nuevamente un eléctrico solo de Rodriguez Mireles en las congas mientras que Sergio Fernandez mete miedo con un solo imperial en el piano en el corte Mi Changüi, tributo a este genero padre del son. El tema insignia de Eliseo Grenet, canción, una canción de cuna, es tratada como un jazz afro-cubano con una buena intervención de Heredia en el contrabajo. Tres Lindas Cubanas (Antonio María Romeu Marrero) es una elegante melodía.

Tracks: TCJ; Isora Club; La Mulata Rumbera; Dos Almas; En El Tiempo De La Colonia; Mulatas Del Cha Cha Cha; Mi Changüi; Drume Negrita; Tres LIndas Cubanas; Bella del Alhambra; Conga De Mis Recuerdos; TCJ Descarga No. 1

Artistas: Pedro Pablo Rodriguez Mireles – percusion; Sergio Fernandez – piano; Yelsy Heredia – contrabajo;

Croma Latina – Pa´Mi Casa feat. Jimmy Bosch

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Creada y dirigida por el pianista Fausto Olmi en el 2000, Croma Latina presenta su nuevo single Pa´Mi Casa, numero que invita al trombonista Jimmy Bosch.

El ensamble italiano debuto el 2005 con Siguiendo La Línea, posteriormente editaron Mi Rumba (2009), Vuela (2011) y Cali Pa´l Mundo (2016).

En esta oportunidad, y siguiendo su discurso musical enfocado en el bailador, el tridente conformado por Olmi, Rita y el cubano Joaquín Martínez grabaron entre Canada -es los estudios de Ricky Campanelli- e Italia.

Conjunto Guantanamo – Cuchillo

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El Conjunto Guatanamo regresa con una nueva produccion titulada Cuchillo, Para La Piña Cubana.   Oye Como Suenan… (2011) supuso el debut de este ensamble creado en New York y que sigue contando con todo el talento de Jose Pepito Gomez en la parte vocal. En el 2015 editaron un tributo a las festividades decembrinas, Santa Claus Llego a la Ciudad y Navidad, Navidad

Cuchillo, Para La Piña Cubana es un son montuno a la vieja usanza que conecta con lo urbano, representado en ese gran solo del japones Ittetsu Nasuda en el organo.

Conjunto Guantanamo establece un balance impresionante entre el ayer y el hoy.

Artistas: Ulises Beato – director, conga, vocales; José Pepito Gomez – vocales, guitarra y tres; Carlos Mena – bajo y vocales; Ittetsu Nasuda – piano; Oscar Oñoz – trompeta; Mauricio Herrera  -bongo

Roberto Magris – World Gardens

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El pianista, arreglista y compositor italiano Roberto Magris presenta World Gardens, su mas reciente grabación. Magris establece una metáfora entre un jardín y su disco, comparando cada corte con una flor elegida especialmente para la ocasión.  En su anterior producción, LIve At Miami, -grabación registrada en vivo en la Jazz Gallery WDNA- Magris se había hecho acompañar de un sexteto.

Para arreglar el jardín, el nacido en Trieste invita a los instrumentistas Dominique Sanders (contrabajo), Brian Steever (batería) y  Pablo Sanhueza (congas y percusión), músicos con los cuales había previamente grabado en los álbumes Enigmatix (2015) y Need To Bring Out Love (2016), ambos editados por el sello JMood Label.

World Gardens, album que incluye 11 números, fue grabado en Kansas entre el 2015 y el 2016 en dos sesiones, o como lo expresa Magris, ritos de tocar música. Never Can Say Goodbay (Nunca Digas  Adios) abre el disco. Pilgrim (Lackner/Nievergelt/Perkins) destaca a Dominique Sanders en el bajo. El misterioso corte Blue Bamboo, una melodía China de la provincia de Yunnan, es arreglado de manera magistral por Magris. Another More Blues, una composición del mismo Magris, destaca un solo imperial de piano (Magris). Song For An African Child (Canción para un niño africano) es un eléctrico track con un buen engranaje del cuarteto y con un buen cierre del chileno Pablo Sanhueza en el solo de tumbadoras. Blues At Lunch es otro de los escritos por Roberto con un solo de este virtuoso al piano. Vse Najlepse Rozice es una melodía eslovena transformada por Magris en una inspiradora e intima canción. High Priest (Andrew Cyrille) es uno de los temas mas energéticos de la grabación, con un inspirado  Dominique Sanders en el contrabajo y un elevado Magris en el piano. El clásico de Victor Young es incluido hacia el final del disco.

Artistas: Roberto Magris – piano acústico; Dominique Sanders – contrabajo; Brian Steever – batería; Pablo Sanhueza – congas y percusion

Tracks: Never Can Say Goodbay; Pilgrim; Blue Bamboo; Another More Blues; Song For An African; Blues At Lunch; Vse Najlepse Rozice; High Priest; I´m Glad There Is You; Stella By Starlight

Diamela Del Pozo – Mozambicando

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La cantante y compositora cubana Diamela del Pozo, radicada en España,  presenta su mas reciente single Mozambicando, un tributo al padre del ritmo Mozambique, Pello El Afrokán. Diamela se encarga de ejecutas todos los instrumentos en la produccion, una singularidad que le da el rotulo de virtuosa con todo lo que esto implica.

Diamela del Pozo (Guantánamo, Cuba, 1979). Ya a temprana edad mostraba su pasión por el canto y la música. Desde su debut en Holguín en 1991 con la orquesta de Gustavo Márquez no ha dejado de cantar, tenía entonces quince años. A partir de ahí, se unió a varias agrupaciones salseras y timberas de la Isla, en poco tiempo recorrió cerca de veinte países, cantó en escenarios y salas de reconocido prestigio internacional, participó en importantes festivales de Jazz de Europa, incluso compartió escenario con el gran Oscar D’ León y su orquesta. Su carisma y entrega en el escenario cautivan rápidamente la atención del público.

Con más de dos décadas de trayectoria artística y media alejada de la escena musical, Diamela del Pozo regresa con fuerzas renovadas al mundo del espectáculo. Su singular estilo de interpretar poderosamente influenciado por el Son, la Rumba y el Changüí, da nueva vida a canciones iconos de destacados cantantes. Sacar a la luz sus composiciones, rendir tributo a grandes leyendas de la música cubana y la Salsa, experimentar con el Latin Jazz, los ritmos afrocubanos y otros géneros de la música afroamericana o el Flamenco conforman su trabajo creativo y discográfico actual. Mientras, su voz e improvisaciones continúan expandiéndose y atrayendo la atención de la comunidad salsera.

Los Pleneros De La 21 – Live At Pregones

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Los Pleneros De La 21 presenta Live At Pregones, su debut para el sello Truth Revolution Records. Reconocidos como el ensamble mas significativo de Bomba y Plena en Los Estados Unidos, Los Pleneros de La 21 (LP21) fueron conformados en 1983 y están constituidos por tres generaciones de músicos profesionales (Camilo Molina, Juan J. Gutierrez “Juango” y Julia Gutierrez-Rivera), bailarines y educadores. Su discurso musical bebe de los ritmos afro-puertoriqueños con gran influencia de sonoridades urbanas.

Maria Antonia, un arreglo entre Ricardo Pons y Juan J. Gutierrez “Juango”, destaca a Zaccai Curtis en el solo de piano así como a Hommy Ramos en el de trombón; Somos Boricuas, una celebración del ser puertorriqueña, es vocalizado por Karenly Nieves. Camelia (Angel Luis Torruellas) destaca al colombiano Pablo Mayor en el piano. Mientras que Alexander LaSalle se encarga de ponerle vocales al corte Candelario Alomar. Morena presenta a Hommy Ramos en el trombón. Don Pedro es un tributo al lider independentista Pedro Albizu Campos con la participación de Ivan Renta en el saxofón. El corte que se encarga de cerrar la producción es Puerto Rico, una composición de Marical Reyes Arvelo con arreglo de Juango que presenta los de Alex Ayala “Apolo” y Camilo Molina en el bajo y batería, respectivamente.


Tracks:
Maria Antonia; Somos Boricuas; Camelia; Candelario Alomar; Plena Plenita; Morena; Don Pedro; Santiagualo; Puerto Rico

Artistas: Juan J. Gutierrez “Juango” – fundador, percusion y coros; Camilo Molina – direccion musical, percusion y coros; Julia Gutierrez-Rivera – percusion, coros; Nelson Matthew Gonzalez – percusion; Nicholas Laboy – percusion; Gabriel Lugo (Gabo) – percusion; Karenly Nieves – vocales y percusion; Flaco Navaja – vocales; Alexander LaSalle – vocales (track 4); Zaccai Curtis – piano; Pablo Mayor – piano (track 3); Alex Ayala (Apolo) – bajo; Ivan Renta – saxofones; Hommy Ramos – trombo

Nolosé – Amanecer

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La agrupacion suiza Nolosé presenta Amanecer, su sexta grabacion. Conformados en Laussane en el 2004, el ensamble debuto en el 2007 con un demo. En el 2009 presento Live At Chorus, un concierto en vivo desde el club de Jazz Chorus en Laussane, posteriormente grabaron No Sé Lo Que Pasa (2012), Qué Cuenta La Habana? (2014) -grabado en Radio Progreso De La Habana, Cuba-,  White Night Mambo (2016).

Amanecer incluye tres temas ineditos con arreglos del pianista Matthieu Trovato. Nolose se enfoca en la timba y la salsa dura para establecer un discurso musical bien estructurado. Los Arreglos son majestuosos y el soporte del grupo conformado por el conguero Cuenoud es muy solido.

Amanecer , una composicion de Patrick Guenat, abre el disco. Un tema electrico que tiene un crescendo fenomenal. Te Vi, una composicion del mismo Trovato, es un timba definida con la vocalizacion del venezolano Edgar Lopez, asi como con la destacada actuacion del cubano Xavier Paternot y Simon Pellaux en los solos de flauta y trompeta, respectivamente. Sera Muy Tarde, un tema escrito por Dagoberto Sacerio Oliva, presenta el solo de bongo de Christian Ramel.

Artistas: Doris Lavin, Sarah Farjon, Seeler Subero Sanchez, Edgar Lopez – vocales; Xavier Paternot -flauta; Janosch Marti, Jose Oswaldo Párra Garcia -trombón; Simon Pellaux -trompeta; Matthieu Trovato – piano; Patrick Guenat – bajo; Mathis Pellaux -bateria y timbales; Christian Ramel -bongo; Laurent Cuenoud -conga

Pellejo Seco – Cuba Canta

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Conformados en la Bahia De San Francisco por el tresero cubano Ivan Camblor en 1994, la agrupación Pellejo Seco presenta su  tercera y mas reciente producción Cuba Canta, una compilación de canciones escritas por el mismo Camblor e interpretadas por algunas de los mas significativos exponentes del son cubano en el siglo XX. La Orquesta Aragon, El Septeto Nacional de Ignacio Pineiro, La Gloria Matancera y el Conjunto Chapotin, entre otros, son invitados en esta producción que contó con la producción ejecutiva de Danilo Vitorte.

Pellejo Seco debuto en el 2006 con el disco Enganchate y en el 2008 apareció Despierta, su segundo trabajo.

Algunas de las canciones que encontramos en Cuba Canta ya habían sido grabadas en los anteriores álbumes: Me Vas A Llorar, Amor En Fin y Sentimiento Sonero los conocíamos de Enganchate mientras que Dulce Gesto, Baila Guaguanco fueron incluidos en Despierta.  Sushi Cha Cha, con la participación de La Orquesta Aragon, es un tema inédito y muy elegante. El Mango, un son montuno cadencioso y contundente,  invita al Conjunto Chapottin con los solos de Angel J. Chappottin “El Niño” (trompeta) y Victor Linen Fernandez (tres) mientras que la guaracha La Idea hace lo propio con La Gloria Matancera, con la destacada actuación de Andres Daniel Hernandez en el solo de trompeta. Angel Labori Hernandez del Conjunto Chapottin mete un solo de piano de miedo en el numero Sentimiento Sonero. El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro emprende la ejecución del bolero Letargo .

De Las notas del disco: “La idea de realizar un puente artístico entre Cuba y San Francisco, A través del intercambio cultural icono para el desarrollo de cualquier sociedad, gracias con todo Bill Martinez, un sueño hecho realidad festejamos con esta producción dedicada a todos los soneros Y almas apasionadas que han protegido y promovido las raíces de la música cubana dentro y fuera de Cuba.”

Tracks: Me Vas A Llorar; Dulce Gesto; Sushi Cha Cha; Romance Del Trovador; El Mango; Saborear El Pollo; La Idea; Amor En Fin; Son Berraco; Sentimiento Sonero; Letargo; Baila Guaguanco

Artistas: Ivan Camblor – tres/vocaless; Mario Silva-trompeta y vocales; Antonio Cortada – bajo; Sulkary Valverde – vocales; Danilo Vitorte – percusion

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