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Aconcagua – Rumba Nuestra

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La orquesta alemana Aconcagua debuta con la grabación Rumba Nuestra, un explosivo cokctail de ritmos latinos. Salsa, (Musica Popular Brasilera), Rumba Cubana y el Jazz confluyen en este septeto compuesto completamente por musicos alemanes y conformado en Giessen por el trompetista y arreglista de raíces venezolanas Rene Rösler.

El tema que le da nombre al disco es una descarga con solos de Rösler en la trompeta, Manteca, la famosa composicion de la dupla Gillespie y Pozo, destaca a Frank Höflinger en el bajo y Andreas Jamin en el trombón. De la misma manera escuchamos solos de Robert Mulch en los teclados y Sandra Elischer en las tumbadoras. Mas Que Nada de Jorge Ben recibe un arreglo ecléctico con una descarga frenética en su segunda parte. Escucha El Ritmo, un cadencioso cha cha cha, presenta el solo de Markus Reich (bongo). Llego El Momento, un tema previamente grabado por el grupo sueco Hatuey.

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Manolo Mairena – De Todo Un Poco

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Regresa el cantautor costarricense Manolo Mairena con su segunda y mas reciente produccion musical De Todo Un Poco. Luego de su exitoso debut Mi Oportunidad (2008), el de Alajuelita se destaco como vocalista de agrupaciones como La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón. De la misma manera participo en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo. Mairena mas recientemente participo en la grabación On Another Path de Willy Torres, Estan Pasando Cosas, el debut del boricua Robert Rosario o Rebel Tumbao.

Mairena hace un compendio de una variedad de ritmos por los cuales se mueve como pez en el agua-. De la Plena al Changüi, de la Salsa al Bolero, el Pilón o, incluso, el Merengue, el tico es uno de los vocalistas mas interesantes de la escena salsera mundial.

De Todo Un Poco contiene 15 cortes compuestos y arreglados por el mismo Mairena. El disco abre con la pieza que le da titulo a la produccion, una plena puertorriqueña con un solo de Carlos De Leon en la trompeta. Tremendo Vacilon es una salsa destaca a Matt Jenson en los teclados. Maria La Pilonera tiene una base de Pilon (ritmo popularizado en la década de 1960 por Pacho Alonso) y presenta a Ana Norgaard en los timbales. Descarga A Lo Cachao es un tributo a este musico cubano. Angel Subero (trombon), Alex Alvear (bajo), Winfred Meadows (piano), Jorge Najarro (timbales) ejecutan los solos. El Changüi de La Loma destaca a Efrain Salgado en el tres. Soy Lo Que Soy, uno de los temas mas destacados, es una salsa cadenciosa mientras que Lo De Nosotros Dos es un bolero con la participacion del habanero Yaure Muñiz y el ecuatoriano Wilson Vera en los solos de trompeta y guitarra, respectivamente. La Negra Rosa es un crisol de ritmos con gran influencia de la musica cubana, dominicana, brasilera y boricua. Mi Vecinita es un merengue.

Tracks: De Todo Un Poco; Tremendo Vacilon; Maria La Pilonera; Descarga A Lo Cachao; Yo Tengo Un Buen Amigo; El Changüi De La Loma; Soy Lo Que Soy; Lo De Nosotros Dos; La Negra Rosa; No Me Da La Cuenta; Mi Vecinita; Pa Cortijo e Ismael; Tambien Soy Changüisero; Mi Muñeca; Pa´ Los Bailadores

Rebecca Cline, Winfred Meadows, Matt Jenson, Jorge Sosa, Uziel Colón, Aníbal Cruz, Gonzalo Grau – piano; Matt Jenson – sintetizador; Alex Alvear, Bernardo Hernandez, Panagiotis Andreou, Gonzalo Grau, Eduardo Ortiz – bajo; Ana Norgaard – timbales; Jorge Arce – Pandero Quinto, Barril Buleador; Jorge Najarro – timbales; Marcos J.Lopez – timbales; Eries R. Vargas – Barril Primo; Ernesto Diaz – bongo; Eguie Castrillo – timbales; Gonzalo Grau – maracas; Jesus Andujar: percusion; Manolo Mairena – timbales, congas, bongo; Wilson Vera – cuatro puertorriqueño, guitarra y requinto; Alex Alvear: tres cubano y marímbula; Efrain Salgado: tres cubano; Angel Subero – trombon; Carlos De León – trompeta; Jim Messbauer “Mondongo” – trombon; Yaure Muñiz – trompeta; Alex Alvear, Gonzalo Grau, Manolo Mairena – coros

Silvestre Martinez – Vengo De La Costa

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Después de su debut Heritage, regresa el percusionista, arreglista y compositor mexicano Silvestre Martinez con Vengo De La Costa, su mas reciente produccion musical. Un crisol de ritmos donde confluyen una variedad de corrientes del latin-jazz. Musica folclorica mexicana se encuentra con la afro-cubana y el jazz en un  resultado asombroso contenido en 9 números ineditos, escritos y arreglados por el mismo Martinez.

Destacamos el numero Tu Eres La Mujer, corte con potencia donde escuchamos a Mike Perez en los teclados, así como a Camiloa Landau en la guitarra eléctrica.

Integrantes: Alonso Blanco – piano and keyboard; Arodi Martinez: saxofon tenor / soprano; Aldemar Valentin – bajo;  Renato Dominguez – bateria; Camilo Landau – guitarra electrica; Mike Perez – teclados; Viridiana Muratalla – coros; Daniel Aquino – coros; Silvestre Martinez – congas, percusion, quijada de burro, caja casteña, bote (tigera), vocales y sintetizador

Tracks: Wildcat; Charco Choco (Alingo Lingo); Incertidumbre; Costa Oaxaqueña; Into the Jungle; Vengo de la Costa; Tu Mirada; Tu Eres la Mujer; La Tercera Raiz

Manyoma Brothers – Que Viva La Tradicion

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Con una tradición musical que ha marcado las ultimas décadas de la salsa en Colombia, la familia Manyoma se une en un clan que mantiene viva la tradición.   Con la participación del pianista Efrain Chibas Wilson (Los Van Van), Adalberto Manyoma (vocales), Jhon Alexander Manyoma (congas, bongo) y Hermes Manyoma (percusion menor), Los Manyoma Brothers se preparan para el lanzamiento de Que Viva La Tradicion, su debut. Como aperitivo nos dejan el primer sencillo, Amalia Batista.

Nota de Prensa: El solo pronunciar el apellido Manyoma ya remonta a los salseros colombianos a dos grandes voces y a un estudioso de la música que ha dado el Valle del Cauca. Ellos son Wilson “Saoko”, famoso por su tema ‘El Preso’, con Fruko y sus Tesos; Henry, catedrático de la salsa y presentador de programas radiales de este género, y Hermes Manyoma, compositor, director y cantante.

La familia Manyoma hace parte de la historia de la salsa de Cali y Colombia, son pioneros y creadores de una tradición musical, además de un sonido propio que ha hecho que sean reconocidos a nivel nacional e internacional y del gusto de los bailadores.

La tradición musical de los Manyoma continúa, actualmente Adalberto Manyoma, hijo de Henry y Alexander Manyoma hijo de Hermes; quienes manejan la percusión y la parte vocal quienes han iniciado un nuevo proyecto denominado “Manyoma Brothers” brindando un toque de modernidad y frescura a la música Afroantillana.  Junto a ellos están músicos de experiencia y de la nueva generación en donde se conjugan el virtuosismo y el multiinstrumentismo, entre los generos que se ejecutan encontramos El Son, el Chachachá, La Salsa, Pachangas, Guarachas, el Bolero, además de interpretar folclor Colombiano.

Se encuentran bajo el respaldo y la dirección musical del maestro Cesar Aguilar, quien es primo de la familia y es un importante folclorista que ha trabajado en diferentes partes del mundo tales como Nueva York, México, Rusia y Alemania; además ha trabajado con músicos de la talla de Charlie Palmieri, Francisco Zumaqué, los Corraleros de Majagual, Henry Fiol, entre otros.

El grupo nace en el 2015 como una propuesta alterna a los diferentes proyectos musicales que cada uno de los integrantes traía de forma individual. Se reunieron a finales del año 2015 a descargar en diferentes sectores de la ciudad y a montar un repertorio mayormente antillano y cubano, sin descuidar los géneros de tradición colombiana. Se han presentado en diferentes sitios de Cali y de Colombia, donde han sido del agrado del bailador por ser un formato reducido, pero con un sonido potente y clásico.

Los integrantes a pesar de su corta edad tienen mucha experiencia en el ámbito artístico y cultural.

Actualmente inician su Debut discográfico con su trabajo “Que Viva la Tradición”, que tiene como objetivo rescatar todas las influencias y raíces adquiridas con el transcurrir de los años y transmitirla a las nuevas generaciones.

El primer sencillo de este trabajo se denomina “Amalia Batista”, composición de Rodrigo Pratz y que anteriormente fue interpretada por varios artistas, entre ellos Típica 73, Rolando La Serie y los Mexicanos Lobo y Melón. La canción fue magistralmente arreglada por Efrain Chibas “Pacho”, pianista actual de la agrupación “Los Van Van” y quien además ejecuta el solo en este corte, además cuenta con el respaldo en los coros y percusión menor del maestro Hermes Manyoma.

La producción completa estará disponible para el segundo semestre del año 2018 y contará con invitados nacionales e internacionales, además de canciones inéditas y clásicas, para deleite del salsero tradicional, bailador y melómano.

Andresito Carabali – Exploto

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Llega la segunda produccion discográfica del cantautor y arreglista colombiano Andresito Carabali. El ex vocalista de Misión Orquesta, Conjunto Jagüey y Herencia Salsera debuto con Sin Inventicos, un disco que se gano el apoyo y honores de la critica especializada de la salsa a nivel mundial.

Su apuesta por la música original -sin covers- merece ser tenida en cuenta, Exploto, nombre de la produccion, viene cargada de salsa sin contemplaciones ni compromisos.

A Mi Manera destaca al trompetista Luis Alberto “Lucho” Bravo. A mas tardar en el titulo que le da nombre a la produccion el disco se desata cual misil sin frenos. Carabali, se perfila como un arreglista que cree en lo que puede hacer. Se tiene confianza y esto los transmite en Exploto, con solo de Fernando Valencia “Latino” en un explosivo solo de timbales. Mi Remordimiento es un cadencioso guaguanco con sendos solos de Camilo Lopez Maestre  en el trombón y el mismo Latino en los timbales. Kako y Jose es un son montuno a la vieja usanza con solo de Diego Valencia Jaramillo “Chapu” en el piano. Con El Guante es un numero critico a la industria musical, envuelto en una melodía pegajosa y con cortes agresivos, el corte es dedicado a los payoleros. Guaguanco Mensajero cierra un álbum magnifico.

Tiempo Libre – Lo Que Te Toca

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Lo Que Te Toca es la novena produccion musical de la agrupacion Tiempo Libre. Conformados en el 2001 por el pianista y arreglista habanero Jorge Gomez en Miami, debutaron con el disco Timbiando en el 2002. Sus siguientes álbumes Arroz Con Mango (2005), What You’ve Been Waiting For (2006), O’Reilly Street (2008), Bach in Havana (2009), My Secret Radio (2011) y Panamericano (2015), la convierten en una de las agrupaciones mas prolíficas de la salsa contemporánea.

Actualmemte radicados en New York, Tiempo Libre esta formada por exclusivamente musicos cubanos.

Arrebatao, uno de los cortes mas representativos de la banda, es un montuno contemporáneo con toques de cha-cha-cha. En Tu Habitación explora otras sonoridades con el pop como elemento principal. Yo No Quiero Agua es una timba explosiva. Lo Que Esperabas es un numero especial para los casineros.

Los tres veces nominados al GRAMMY se enfocan en lo que mejor hacen, salsa con criterio y con textos inteligentes envueltos en una melodía cadente, sofisticada y, sobre todo, pegajosa.

Proyecto Fuga – Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo

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Después de una larga espera -casi 40 años- regresa La Orquesta La Fuga con su tercera produccion musical Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo. Creados inicialmente como un Combo entre los años 1974 y 1975 por el pianista y arreglista puertorriqueño Carlos “Tato” Sánchez, se hicieron llamar Orquesta Ocasión 76 y en 1978 se establecen definitivamente como la Orquesta La Fuga.

Grabaron su primer larga duración epónimo en 1978 para el sello Performance y en 1982 editaron Nuevas Raices, su segunda produccion.

Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo incluye 10 cortes, 4 de los cuales ya habían sido grabados en sus dos premios elepes: Que Suerte He Tenido De Nacer y Mi Timbal del Lp de 1978 y Todo En Mi Vida y Paz En Mi Tierra del disco Nuevas Raíces

Cabanijazz Project – Infrasonic

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El percusionista Javier Cabanillas debuta este 2018 con su produccion Infrasonic. Javier lidera el ensamble Cabanijazz Project, un All-Stars de la salsa de la Costa Oeste de Los Estados Unidos. En este se destacan grandes instrumentistas como Jammie Dubberly (trombon), Omar Ledezma Jr. (timbales), Anthony Blea (violin), Brian Andres (bateria), John Santos y Carlos Caro, entre otros.

Infrasonic, álbum que presenta 10 cortes todos compuestos por Cabanillas, fue arreglado por Javier Cabanillas, solo, o a dos manos junto con Rolf Johnson, Jamie Dubberly y Aaron Lington. También estuvieron en Infrasonic, Carlos Alvarez (Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra) en las mezclas, John Greenham (Dr. Dre, Sam Smith, Los Tigres del Norte y Omar Sosa) en el mastering y Michael Rios (Santana) en la parte grafica.

Infrasonic abre con la explosiva pieza Primavera, un arreglo a dos manos entre Cabanillas y Rolf Johnson, destaca los solos de Jamie Dubberly (trombon), Ben Torres (tenor) y Jean-Paul “Jp” Balmat (baritono). Mi Gran Silencio, una composicion con texto romántico entre Edgardo Cambon y el mismo Cabanillas, posee una cadencia que incita al baile. Domino, Bacanora y Chiltepín, numero arreglado por el gran trombonista Francisco Torres (Poncho Sanchez), invita a Ben Torres en el solo de saxofón tenor y al mismo Cabanillas es un solo de tumbadoras, mientras que Omar Ledezma mete miedo en los timbales. Esto Puede Ser Eso es un cha cha, arreglo a dos manos entre Dubberly y Javier. Escuchamos a Ben Torres y Miguelito Martinez en el clarinete y la flauta, respectivamente. Bailamos Honey? , numero vocalizada por Christelle Durandy, habla de la multi-culturalidad en la salsa de hoy. El solo de trombón esta a cargo de Mike Rinta. La Cruda, en muchos países también conocida como guayabo o resaca, es un numero instrumental sofisticado y con fondo en el afro-jazz. Margarita’s Sonrisa, dedicado a la compañera del maestro Cabanillas, es un tema muy bailable con texturas únicas otorgadas por Julio de la Cruz en el fender. Palo Fierro esta dedicado a la madera conocida así, robusta y resistente. destaca el tridente conformado por Jamie Dubberly (trombón), Ben Torres (tenor) y Aaron Lington (baritono). Roasted to Perfection es un latin-jazz agresivo y con una tensión magistral.

Un debut por todo lo alto. Demostración de maestría y sabor que deben ir unidos para un éxito rutilante. De los mejor de este 2018 sin ninguna duda.

Tracks: Primavera; Mi Gran Silencio; Domino, Bacanora y Chiltepín; Esto Puede Ser Eso; Bailamos Honey; La Cruda; Margarita´s Sonrisa; Palo Fierro; Roasted To Perfection; Mi Gran Silencio (Instrumental)

Integrantes: Javier Cabanillas – congas y direccion;  Juan Luis Perez – vocalista; Christelle Durandy – vocalista; Jamie Dubberly – trombon; Ben Torres, Isaac Narell – saxofon tenor; Jean-Paul “Jp” Balmat, Aaron Lington – saxofon baritono; Omar Ledezma Jr. – timbales; Brian Andres – bateria; John Santos – chekere, maracas; Carlos Caro – Guiro; Julio de la Cruz – Rhodes Piano; Anthony Blea – violin; Kevin Silveira – Baby Bass; Miguelito Martinez – flauta; Juan Luis Perez, Hermann Lara, Javier Cabanillas – coros

Barrio Latino Hungria – Esta Como Va

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La agrupacion Barrio Latino Hungria lanza su segundo disco Esta Com Va. Creados en el 2008 por el pianista y arreglista Tamas Bodzsar en Budapest, Hungria, la agrupacion debuto con una grabación eponima. Barrio Latino Hungria fue el comienzo de una aventura, casi utópica, como es el cultivar los sonidos salseros en un país donde la música folclórica balcánica y el jazz están tan arraigados. Gracias a la tenacidad de Bodzsar podemos degustar este segundo plato.

A diferencia de su primer disco, donde el cubano Leo Wilber tuvo a cargo el papel de cantante principal, Esta Como Va destaca al vocalista hondureño Mario Ochoa en cada uno de los 9 números. Barrio Latino Hungria incluye dos re-interpretaciones de los clasicos Every Little Thing She Does Is Magic de The Police y Dejame Soñar de Tito Puente.

Orquesta Akokán

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El tridente conformado por el pianista y arreglista Mike Eckroth, el tresero y productor Jacop Plasse (Los Hacheros) y el vocalista cubano Jose “Pepito” Gomez fueron comisionados por el sello Daptone para viajar a La Habana (Cuba) y producir, en tan solo tres dias, en los miticos estudios Areito (EGREM)- una grabación con 16 músicos de la isla. El resultado es fascinante, un viaje entre los sonidos de las Big Bands cubana de los 40´s y 50´s ejecutadas por las nueva sangre de la música cubana. Los arreglos de Eckroth y la voz de Gomez soplan nuevos aires a los siempre recordados Perez Prado, Arsenio Rodriguez y Beny More.

El ensamble Akokán (palabra Yoruba que significa “del corazón”) recuerda a lo que en 1996 hiciera Ry Cooder con Buena Vista Social Club. El estudio Egrem de La Habana, diseñado por Ramon Sabat en 1943, fue la meca del sello Panart (primer sello independiente de Cuba).

Los 9 temas del disco fueron escritos entre Jose “Pepito Gomez, Michael Eckroth y Jacob Plasse. Mambo Rapidito, numero que destaca a Itai Kriss en el solo de flauta, abre el album Un Tabaco para Elegua presenta un registro sonoro de Pepito Gomez muy similar al mostrado por Miguelito Valdes, una de las grandes voces de Cuba. Otro Nivel es una cadencioso corte para el disfrute del bailador. La Cosa presenta el lucimiento de Carlitos Padron en los timbales. El son montuno Cuidado con el Tumbador destaca la presencia de Cesar “Pupy” Pedroso en el piano y de Carlitos Padron, nuevamente, en los timbales.

Tracks: Mambo Rapidito; La Corbata Barata; Un Tabaco Para Elegua; Otro Nivel; La Cosa; Cuidado Con El Tumbador; Yo Soy Para Ti; No Te Hagas; A Gozar La Vida

Integrantes: Cesar Lopez – saxon alto; Jamil Schery – saxofon tenor; Jose Luis Hernandez “Shewy” – saxofon tenor; Evaristo Denis – saxofon baritono; Carlos Alvarez Guerra, Heikel Fabian Trujillo, Yoandy Argudin – trombon; Santiago Ceballos Seijido, Harold Madrigal Frias – trompeta; Otto Santana Selis – congas y timbales; Eduardo Lavoy Zaragoza Jr. – b0ngo; Jorge Reyes  – bajo; Jose “Pepito” Gomez – vocales; Michael Eckroth – piano; Jacob Plasse – tres; Eddie Venegas, Luis Soto – coros; Cesar “Pupy” Pedroso- piano on Cuidado con el Tumbador; Itai Kriss- flauta solo on Mambo Rapidito; Carlitos Padron- Timbales on La Cosa, Cuidado con el Tumbador

A Chulo Production
Arranged by Michael Eckroth
Produced by Jacob Plasse

All songs written by Jose “Pepito Gomez, Michael Eckroth, and Jacob Plasse

Las Estrellas del Coqui – Hijos De Un Tambor

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La agrupacion boricua Las Estrellas Del Coqui presenta su debut álbum Hijos De Un Tambor. Con la produccion ejecutiva de Salsaneo Records, dirigida por el incansable Steve Guash, Hijos De Un Tambor es un tributo a la salsa de la mata, aquella que le apuesta a aquella que se hace con el corazón y desde la raíz. Conformados en el 2010 en Guaynabo, Las Estrellas Del Coqui esta dirigida por Javier Ocasio y destaca en la pàrte vocal a Danny de la Matta, Bianca Cotto, Hugo Maysonet y a Roque “Koki” Lozada.

Alegría y Sabor, corte con el que abre el disco,  es un ejemplo del grado de compenetración de esta agrupacion. Soneos potentes, vientos y percusión afincados, son el abreboca de lo que se nos viene a continuación. Este tema de la composicion de Van Lester es vocalizado por el joven sonero.Ángel “Danny” de la Matta. Bianca Cotto rinde un tributo a Celia Cruz en el numero El Azúcar De Celia. Somos Hijos De Un Tambor es un frenético corte sirvió para titulasr esta produccion que contó con el concurso de Papo Sanchez en la mezcla y masterización. La historia detrás del track titulado La isla Del Cordero tiene el trasfondo de los huracanes Irma y María. En palabras del propio Javier Ocasio. “grabamos la canción dos semanas después del huracán María en el estudio de Ringo Martínez a fuerza de plantas eléctricas ya que no había luz ni agua en la isla”.  Las Estrellas Del Coqui, vocalizado por Danny De La Matta, presenta el lucimiento de Samuel Ortiz en las tumbadoras, Jossie González en el timbal y de Edgardo Lozada en el bongo. Roque “Koki” Lozada vocaliza el popular numero Mi Aluma, una composicion popularizada por Jose Piñero “Pijuan”.

Hijos De Un Tambor logra un equilibrio entre la tradición y lo moderno.

Integrantes: Javier Ocasio – direccion musical, bajo ; Julio Santiago – piano; Samuel Ortiz – congas; Jossie González – timbal; Edgardo Lozada – bongo; Luis Ginés, David Irrurita – trombon; Roque “Koki” Lozada – requinto;  Bianca Cotto, Danny de la Matta, Hugo Maysonet, Roque “Koki” Lozada – vocales;  Alondra Zoé Ocasio Serrano y Thalía Marie Vázquez – coro de niñas
Ingeniero de sonido, mezcla y masterización: Papo Sánchez

Tracks: Alegria y Sabor; El Azucar De Celia; Hijos De Un Tambor; Isla Del Cordero; Las Estrellas Del Coqui; Mas Arepa; Mi Alumna;

Carlos Sanchez – Que Onda Güey

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Que Onda Güey es el nuevo single del multi-instrumentista estadounidense Carlos Sanchez. De padres puertorriqueños, Sanchez debuto con la muy aclamada grabación 1st Intent en el 2012.

Este nuevo tema es un homenaje a México, sus costumbres y su gente. Sin perder la cadencia y sabor que lo dio a conocer con 1st Intent –especialmente con el tema Chembelendekere-, Sanchez, quien ademas de ejecutar magistralmente trompeta, timbales, piano o congas, también arreglo y compuso su nuevo corte.

Carlos Sanchez – piano, bajo, congas, bongo, guiro, synth sounds, timbales, trompeta, trombon, vocales y coros; Carlos Garcia – coros

Juan Ruiz – Desde lejos

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El saxofonista, compositor y arreglista colombiano Juan Ruiz, editó en 2017 el fascinante disco «Desde lejos». La frase utilizada por Ruiz para nombrar su disco: desde lejos, describe el sentir de este músico quien desde hace más de una década vive en Estados Unidos. Esta frase sintetiza el tránsito migratorio externo experimentado por Ruiz, desde su lugar de origen hasta el lugar de destino y residencia en el cual ha fundamentado su formación musical y ha forjado una carrera artística.
Prólogo (Cielo Roto) constituye la apertura del disco «Desde lejos». El tema La fleur de Cayenne, autoría del célebre Paquito D’ Rivera, presenta solos musicales de Juan Ruiz (clarinete), Maurizio Fiore Salas (cuatro) y Aníbal Cruz Cesar (piano). El acento de la música colombiana (pasillo, en este caso) es combinado acertadamente con la sofisticación armónica y melódica del jazz. El bambuco Desde lejos es trabajado inteligentemente con pasajes de jazz (4/4), atmósferas caribeñas (6/8) y todo un ropaje sonoro contemporáneo que refresca la intencionalidad tradicional. Juan Chiavassa (batería) se destaca al final de la pieza. Ruiz (clarinete), Cruz Cesar (piano) y Giuseppe Cucchiara (bajo), son los solistas destacados en la interpretación de la balada jazz Una Sonrisa (Para Olivia).

El extenso número One of Many, autoría del pianista Aníbal Cruz Cesar, registra la destacada intervención solista del propio Cruz Cesar (piano) y Shannon Leclaire (saxofón alto), secundados por un interesante trabajo colectivo en el cual es clave el aporte de Chiavassa (batería). El tema La última curda, un tango original de Aníbal Troilo, es recreado en una bellísima versión musical. La excitante pieza musical Pensamientos, presenta el lucimiento de los solistas Leclaire (saxofón alto) y Flavio Lira (bajo eléctrico). La hermosa obra Brebajes y Hechizos, creación del guitarrista José Allende, permite apreciar el desarrollo estilístico del experimentado maestro peruano Oscar Stagnaro (bajo). Allende aportó notables ejecuciones en guitarra acústica y eléctrica; junto al valioso desempeño solista de Ruiz (clarinete); y Chiavassa detrás de los parches quien apuntala intensidad a las ejecuciones musicales que en conjunto enriquecen el contenido propuesto por el autor de la obra.

El disco «Desde lejos» evoca la tradición de la música colombiana del interior, consciente de sus valores y estructuras, para ofrecer una perspectiva contemporánea lo suficientemente consistente la cual caracterizada por un fino y distintivo gusto interpretativo, resulta imposible de no apreciar y disfrutar indefinidamente.

Lulu Music, 2017

por Roberto Carlos Luján

Roy McGrath – Remembranzas

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El saxofonista Roy McGrath editó hace poco el disco «Remembranzas» grabado con su grupo en Chicago, Estados Unidos. McGrath realizó la producción y composición de todos los temas. Este disco fue grabado entre el 25 y 26 de abril de 2017 en Electrical Audio, Chicago. En febrero de 2017 McGrath y su grupo recorrió el continente asiático presentándose en países como Corea del Sur, Singapur y China. También han realizado presentaciones en Puerto Rico, México, Grecia e Italia.

La pieza musical con la cual abre este disco es Canción de la verdad sencilla, autoría de la excelsa poetisa boricua Julia de Burgos (1914-1953), es trabajado en ritmo de bomba, bajo la modalidad rítmica sicá. Ivelisse Díaz repiquetea el seguidor, barril de bomba. La actriz boricua Rosanna Sánchez recita extractos del poema de Burgos en español, también Claritza Maldonado, poeta estadunidense de ascendencia puertorriqueña, recita un poema en inglés Ocean spelled m.a.m.i. dedicado a su madre y abuela. Se destacan los solistas Roy Macgrath (tenor), Bill Cessna (piano) y Joseph Kitt Lyles (bajo). El tema Por ti estoy, es dedicado por McGrath a su madre, expresando gratitud por el apoyo vital e interminable para su existencia. De nuevo, el plano protagónico recae en la intervención solista de McGrath (saxofón tenor) y Cessna (piano), quienes dotan de expresividad y feeling una bella melodía. La práctica musical de la plena, uno de los ritmos nacionales de Puerto Rico, se aprecia en Plena Julia, el segundo tema dedicado en el proyecto de reconocimiento artístico dedicado a Julia de Burgos. Cessna y McGrath vierten ideas musicales inspiradoras sobre su piano y saxofón tenor, respectivamente, las cuales derivan en un tumbao de montuno que anuncia la festividad y el acento caribeño, destacándose Víctor ‘Junito’ González (congas).

Remembranzas, la obra que da título al disco, es un extenso número concentradamente jazzy en el cual la atención recae en los solos protagónicos de McGrath y Cessna, quiénes en tenor y piano, respectivamente, intensifican musicalmente los contenidos de esas remembranzas individuales, que giran en torno a quienes somos y quisimos ser, de lo logrado y no alcanzado, de lo dicho y no expresado, de todo aquello que emocionalmente define al ser humano. La tercera canción que surgió de Julia al son de jazz se denominó 5/4 tune (poema para las lágrimas), melodía en métrica musical de 5/4. Como una constante a lo largo de cada interpretación contenida en este disco, los solistas centrales de esta grabación McGrath y Cessna, figuran aportando densidad musical. Secundados de manera inteligente y brillante por Jonathon Wenzel (batería) y Lyles (bajo), quienes con cada nota expuesta benefician el fortalecimiento de la rica dialogicidad musical establecida. La obra musical Miré así, desarrollada en un contexto jazzy, contó con las destacadas intervenciones de los solistas centrales mencionados, a quienes se unieron Lyles (bajo) y Wenzel (batería), para terminar de confeccionar un número el cual fue trabajado con base en la modalidad rítmica sicá, sin la adición de percusión, bajo una práctica de melodización del ritmo folklórico de bomba. El número KyKy, es trabajado rítmicamente entre la rumba y el songo. Se destaca además de los solistas centrales ya mencionados, el trabajo ejercido por el baterista Jonathon Wenzel. Kyky en ucraniano constituye un saludo de afecto, una forma de saludar a alguien especial. La pieza musical Burgos en vida contrasta el swing del jazz trabajado ampliamente por McGrath y su grupo con una sutil marcación de la forma musical afrocubana conocida como bembé.

«Remembranzas» de y para la vida… con jazz y acento musical folklórico puertorriqueño. ¡No dejen de escucharlo!

Tracks: Canción de la verdad sencilla; Por ti estoy; Plena Julia; Remembranzas; 5/47 tune; Miré así; KyKy; Burgos en vida.

Roy McGrath: saxofón; Bill Cessna: piano; Joseph Kitt Lyles: bajo; Jonathon Wenzel: batería; Ivelisse Díaz: Barril de Bomba – Buleador ; Victor ‘Junito’ González: congas; Rosanna Sánchez y Claritza Maldonado: voces poema

por Roberto Carlos Luján

JL Music, 2018

Spanglish Fly – Ay Que Boogaloo !

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Ay Que Boogaloo! es la segunda produccion musical de la banda neoyorquina Spanglish Fly, un colectivo liderado por el trompetista Jonathan Goldman. Goldman, también activo como DJ, se percato que el Latin Boogaloo hecho por artistas como Joe Cuba, Joe Bataan, Ray Barretto, Mongo Santamaria, Joey Pastrana, Johnny Colón o the Lebron Brothers, eran la pimienta de las fiestas, aquel ritmo que llevaba a los asistentes a un éxtasis.

En el 2009 Spanglish Fly sacude la movita latina con Latin Soul y Bugalú, su debut album y cuyo single  Think (Pensamiento), fue toda una bomba. Ay Que Boogaloo!,, editado por el sello Chaco Wolrd Music, continua la trayectoria con el boogaloo como Leitmotiv, aunque en esta oportunidad se conjugan diferentes tendencias como el bolero, el funk o la música árabe. Junto con los invitados especiales: El Callegüeso, Joe Bataan, Snowboy, El Flaco Navaja o Izzy Sanabria, tambien escuchamos a las dos nuevas vocalistas, Mariella Gonzalez y la argentina Paloma Muñoz

Bugalú Pa’ Mi Abuela, tema que hace referencia al inicio del Boogaloo en el Spanish Harlem de New York, invita al artista colombiano El Callegueso en la parte vocal y, ademas, presenta a Matt Thomas en el saxofon tenor.New York Rules es la bienvenida al gran Joe Bataan, pilar fundamental de la histora del boogaloo en sus inicios. You Know I’m No Good/Chica Mala Mambo tema inspirado en el de Amy Winehouse y con la vocalizacion de Mariella Gonzalez, tiene una descarga frenética y explosiva en la segunda parte.Ojalá-Inshallah, una composicion del mismo Goldman, es un son montuno con cortes inesperados y refrescantes La Clave ‘e Mi Bugalú es un boogaloo classico com palmas y todoMr. Dizzy Izzi es un homenaje a Izzy Sanabria, y tiene una descarga de salsa que destaca a Vera “Trombonita” Kemper en el solo de trombon.

Tracks: Bugalú Pa’ Mi Abuela; New York Rules; You Know I’m No Good/Chica Mala Mambo; Ojalá-Inshallah; La Clave ‘e Mi Bugalú; Boogaloo Shoes; Mister Dizzy Izzy; Chain of Fools; Coco Helado; How Do You Know/Cómo Sabes

Mariella Gonzalez – vocales; Paloma Muñoz – vocales; Matt Thomas – saxofon tenor; Rafael Gomez – bajo, guitarra y cuatro; Kenny Bruno – piano, organo; Arei Sekiguchi – timbales, drumkit; Dylan Blanchard – congas, coro; Ronnie Roc – bongo; Teddy Acosta – timbales; Vera “Trombonita” Kemper  – trombon; Edwin ”Machuco” Estremera– – soneros;  Jonathan Goldman – trompeta

Manuel Garcia-Orozco – guitarra, organo, vocales; John Speck – trombon; Morgan Price – saxofon baritono; Jonathan Flothow – saxofon baritono; Richie Robles – coro

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